Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 26 de abril de 2010

Ante la Represión en Atenco: Jornada de Lucha Anticapitalista, Contra la Represión y por la Lucha Social

Ante la Represión en Atenco …

Jornada de Lucha Anticapitalista, Contra la Represión y por la Lucha Político-Social

1, 3 y 4 de Mayo

“Antes debemos decir que, cuando hablamos de REPRESIÓN nos estamos refiriendo a todo lo que ésta conlleva: desinformación, campaña propagandística, clima de terror, amenazas y hostigamientos, persecuciones, golpes, secuestros, deportaciones y exilios forzados, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos.” (Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos)

“OBJETIVOS.-

.- LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TOD@S L@S PRES@S Y EL LIBRE REGRESO DE L@S EXILIAD@S Y DEPORTAD@S POR SU COMPROMISO SOCIAL.

.- PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESPARECID@S.

.- CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN DE LUCHADOR@S SOCIALES Y POLÍTIC@S.

.- DENUNCIAR Y MOVILIZARSE PARA DETENER LA TENDENCIA REPRESIVA Y MILITARISTA DEL GOBIERNO MEXICANO.

.- CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS, DEPORTADOS Y ENCARCELADOS.”

(PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN PARA EL FORO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN, documento aprobado en la reunión realizada en el local de Uníos el 10 de junio de 2007)

1 de Mayo

* Movilización Independiente y Anticapitalista, a partir de las 10 horas en la Plaza José de San Martín (eje 1 norte y reforma, metro Garibaldi), recorriendo el eje 1 norte, Circunvalación, San Pablo-Izazaga, 20 de Noviembre y al Zócalo.

3 de Mayo

* Conferencia de Prensa y Acto Político-Cultural en San Salvador Atenco, 12 horas

4 de Mayo

* Acto en Memoria de Alexis Benhumea, en el lugar donde cayó herido, carretera Lechería-Texcoco, entrada a San Salvador Atenco, 9 horas

* Acto Político Cultural, en el lugar donde reposan los restos de Alexis, Panteón de San Jerónimo, calle Presa y Héroes de Padierna, Delegación Contreras, 12 horas

* Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, que convoca el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD, CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN DE ESTADO Y DE LESA HUMANIDAD PERPETRADO EN CONTRA DEL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO Y DE LA OTRA CAMPAÑA!!!


Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), Frente Único de Trabajador@s, Activos y Jubilados del IMSS, integrantes del Sector de Trabajador@s de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña, región centro, La Otra Cultura DF, La Otra Huasteca-Totonacapan, Frente de Pueblos del Anáhuac, El Otro Plantón Molino de Flores, adherentes en lo individual

jueves, 22 de abril de 2010

Denuncia de la Comunidad de Mitzitón

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 19 de abril de 2010

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,

A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,

A la Zezta internacional,

A los medios alternativos,

A los organismos de derechos humanos no gubernamentales

Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer los hechos y últimas provocaciones que están pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”

1.- El 3 de abril de 2010 a las 7:40 pm, los paramilitares ejércitos de dios encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gómez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez y el jefe paramilitar Esdraz Alonzo Gonzalez, en la noche de sábado de gloria estamos reunidos con compañeras compañeros y niñ@s en la iglesia católica de la comunidad de Mitziton para celebrar la santa misa cuando el compañero Carmen Díaz Jiménez papá de nuestro compañero asesinado Aurelio diaz Hernandez, se le había olvidado de traer su vela para encender en la misa y regresó a su casa a atraer su vela pero al verlo su casa ya se estaba quemando. Gracias a sus vecinos y su nuera que sintieron el olor a quemado y vieron que ya estaba quemando la casa del compañero pudieron apagar un poco el fuego, pero ya se abian quemado todo sus cosas: la cama, cobijas, ropas se quedó sin nada el compañero, solo con la ropa que lo llevaba puesto, y los compañer@s tomaron acuerdo en asamblea para cooperar y comprarle unas cosas. Días después, los que fueron a quemar la casa de nombres Carmen Jiménez Jiménez y Jesús Jiménez Heredia, ellos mismos contaron en la comunidad que ellos habían sido responsables.

2.- El 15 de abril de 2010 otra ves nos querían provocar: Manuel Lopez Pérez tumbó un árbol pero luego lo vendió, no respeto para tener la autorización de la asamblea que para nosotros es la máxima autoridad.

3.- Los días 16y 17 de abril de 2010 tumbo y corto cuatro arboles Francisco Gomez Diaz y su hijo Gregorio Gomez Jimenez sin la autorización de la asamblea y estas personas son los principales provocadores y agresores que secuestraron a nuestro agente rural, su policía, y otro compañero y también los torturaron en su casa donde sembraron los postes para amarrarlos el pasado 28 de febrero; son los que coordinan a los paramilitares alas de águila ejércitos de dios en nuestra comunidad y los tres niveles del mal gobierno lo saben muy bien lo que hacen y no actúan, siempre los protege.

4.- El 18 de abril de 2010 el mismo grupo encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gomez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez junto con su gente, otra ves cortaron cuatro arboles sin la autorización de la asamblea.

5.- El 18 de abril de 2010 las compañeras Delfina Heredia Jimenez, Carmela Heredia Jimenez, Alicia Diaz Heredia, Catalina Zenaida Diaz Gonzalez y Maria Guadalupe Diaz Gonzalez. fueron a pastorear sus borregos como de costumbre al campo pero siendo las 2:50 pm de la tarde se dieron cuenta que estaba un sujeto escondido, uniformado de negro y encapuchado. Al momento aparecieron otros tres hombres encapuchados del mismo modo, vestidos de negros y al parecer querían agredir a nuestras compañeras, por lo que ellas decidieron retirarse del lugar. Los encapuchados empezaron a chiflar, diciendo: “vamos a esperar” y otros dijeron “mejor los acabemos de una ves”, asi escucharon las compañeras y tuvieron mucho miedo, consiguieron palos para defenderse y cuando ya los vieron que tenia palos en la mano las compañeras, se volvieron a esconder los encapuchados y asi regresaron al pueblo llorando las compañeras con el miedo de lo que iba a pasar porque no es la primera ves que agreden a las compañeras estos grupos paramilitares; ya desde el dia viernes dos de abril vieron a los paramilitares ejercito de dios Francisco Gomez Diaz, Gregorio Gomez Jimenez, Elemecio Jimenez Vicente, Roberto Vicente Perez y Cirilo Gomez Jimenez, disparando armas de fuego en el mismo lugar donde pastoreaban sus borregos las compañeras.

6.- El mismo 18 de abril, las autoridades comunitarias de Mitzitón recibimos información que a las 3pm, la señorita Juana Pérez Hernández de 21 años de edad, originaria del ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca. en el lugar conocido como TZIMTIKALBHO, por el camino que va a Dos Lagunas se encontraba cuidando su borrego como de costumbre, en esos momentos llega Roberto Jimenez Heredia, miembro del Ejercito de Dios Alas de Aguila, que conducía una camión de tres toneladas, cabina gris y redila roja, y lo dejo escondido en un lugar, entonces este Roberto agarro a esa señorita y la comenzó a golpear, queriéndola violar, pero la muchacha comenzó a gritar y a defenderse, por lo que comenzó a golpearla más y dejándola con heridas y moretones, y logró escapar. Llego llorando a su casa y con sus moretones, lo que los familiares dieron parte a las autoridades. El agresor vive en el barrio de Mirabel, es conocido como ejercito de dios, traficante de hermanos migrantes y principal provocador en la comunidad.

Vemos muy claramente como han venido provocando, molestando y agrediendo a las compañeras y compañeros, sin que el mal gobierno investigue todas las denuncias que hemos hecho, por lo que no hay nada de castigo a los responsables de todas las agresiones y violaciones a nuestros derechos humanos que cometen integrantes del Ejercito de Dios, Alas de Aguila y el grupo de Francisco Gómez Díaz principal provocador en Mitziton.

Por eso hacemos responsable al gobierno de lo que ha sucedido en nuestra comunidad y de lo que pueda pasar a nuestras compañeras y compañeros.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña para que estén pendientes de nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio.

Exigimos la libertad absoluta de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s de La Otra Campaña y también la libertad incondicional de Artemio Díaz Heredia y Manuel Heredia Jiménez.

Alto a las agresiones a las bases de apoyo zapatistas de Bolom Ajaw y en todo Chiapas que también luchan por la defensa de su territorio

ATENTAMENTE

EL PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITON

ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

VIVAN LOS COMPAÑEROS EN LUCHA

MICHOACAN - COMUNICADO URGENTE OSTULA

CAMARADAS:
LES ENVIAMOS UN COMUNICADO QUE PEDIMOS DIFUNDAN AMPLIAMENTE ENTRE SUS CONTACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, A FIN DE DIFUNDIR ESTA DELICADA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN NUESTROS HERMANOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MÉXICO.

FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
UNIÓN DE JÓVENES Y ESTUDIANTES
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (DIVISIÓN TEPUXTEPEC)

A los comuneros y comuneras de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula
Al pueblo de Michoacán.
Al pueblo de México.
A los pueblos del Mundo.
A los medios de comunicación.
Desde el pasado 29 de junio de 2009, día en que pacíficamente los comuneros y comuneras de Ostula recuperaron las tierras que legítimamente les correspondía, en el predio hoy conocido como Xayakalan, no ha cesado sobre esa heroica comunidad el hostigamiento y la violencia por parte de los supuestos pequeños propietarios, particularmente de los grupos armados de narco-paramilitares de la Placita, Michoacán. Quienes desde ese día supieron que la corrupción gubernamental les permitiría operar en la total impunidad.
A sabiendas de esto y de los riesgos que se corrían, la comunidad determino dar una lucha frontal por recuperar el territorio del que habían sido despojados a la fuerza. La escalada de violencia comenzó el día 26 de julio de 2008 con el violento asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero de Ostula y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que la asamblea general de la comunidad había nombrado para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan. Otro hecho condenable fue el día 29 de junio, cuando se realizo la recuperación de las tierras, ese día los comuneros fueron recibidos por un grupo fuertemente armado que realizó un cobarde ataque, disparando abiertamente a hombres y mujeres de Ostula, resultando gravemente herido el comunero Manuel Serrano, este grupo de choque fue contratado por el supuesto pequeño propietario de La Placita J. Refugio Díaz. Aunado a esto recientemente el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros Javier Martínez Robles, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor Gerardo Vera Orcino, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo Narco-paramilitar fuertemente armado, y de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes. Pero esta escalada de violencia indignante que se vive en Ostula, hoy nos vuelve a cimbrar, al enterarnos de que nuestro hermano, Francisco de Asís, Jefe de Bienes Comunales de la Comunidad indígena de Ostula, fue secuestrado por un grupo fuertemente armado que llego a su domicilio y lo subió a un vehículo la madrugada de este miércoles 21 de Abril de 2010. Fue el mismo Francisco de Asís a nombre de la comunidad, quien después del secuestro de Javier Martínez y Gerardo Vera, exigiera a las autoridades Federales y Estatales el desarme de ese grupo Narco-paramilitar. El secuestro de Don Francisco de Asís es una muestra clara de que estos grupos siguen operando en la total impunidad, e incluso bajo la protección y el cobijo de las autoridades.
Ante todo lo anterior exigimos y manifestamos: 1. Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa. 2. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan. 3. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad. 4. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan. 5. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. 6. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
Nos manifestamos dispuestos a seguir brindando la solidaridad que la comunidad indígena de Santa María Ostula requiera, como siempre lo hemos hecho.
Les comunicamos que hemos iniciado una campaña de información permanente Nacional e Internacional, para que se sepa las indignantes condiciones de seguridad que guarda ese rincón de nuestro México, y les pedimos otros Pueblos hermanos, unirse también esta legitima lucha por la tierra. Finalmente hacemos público que nosotros y nosotras al igual que las y los comuneros de Ostula no daremos un paso atrás hasta que recuperen su territorio del cual habían sido despojados de forma ilegal; hasta que aparezcan los compañeros que han sido privados de su libertad. Y volvemos a reiterar que la lucha que sostiene la comunidad Indígena de Ostula es pacífica y legal, y es para que sus hijos e hijas, y las futuras generaciones de esta comunidad tengan un mejor futuro y por ende podamos construir un mejor México. Morelia Michoacán, México, a 22 de Abril de 2010 TIERRA, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD. Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Unión de Jóvenes y Estudiantes Sindicato Mexicano de Electricistas (División de Tepuxtepec)

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO


Documento leído durante la proptesta en la embajada Griega el miércoles 21 de abril, en apoyo a la Huelga de los Trabajadores Griegos

Cuando intelectuales de “izquierda” y de derecha indistintamente declaran el ocaso de la clase obrera y a cambio de ello tratan de convencernos del ascenso de los "nuevos sujetos" o simplemente, de que no hay otra alternativa que el capitalismo, la realidad en todo el mundo desmiente ese discurso, hoy el proletariado libra poco a poco nuevas luchas: tan solo en los últimos seis meses ha habido huelga de empleados estatales en Turquía, huelga ferroviaria en Francia, paro en el mismo país contra la reducción de las pensiones, huelga de pilotos en Alemania, huelga en la British Airways inglesa… En Latinoamérica, protestas en Puerto Rico, huelgas mineras con más de dos años en México… así que ante la crisis general del sistema, que ha puesto en las calles a millones en los últimos dos años, y degradado aún mas las condiciones de vida, los trabajadores salen a las calles, paran los servicios y la producción, demuestran que son la única fuerza social capaz de hacer cimbrar el capitalismo en sus cimientos, son ellos los encargados de la producción que nutre este modo de producción.

Uno de los episodios de mayor resonancia ocurre ahí en el viejo continente, donde los supuestos beneficios de la Unión Europea solo se reparten entre la burguesía de las potencias mas fuertes como Francia y Alemania, sacrificando cada vez más a los trabajadores de los países donde hay más pobres, más desempleados, menos “bonanza”: Portugal, Italia, España… y en especial Grecia, donde los trabajadores han empezado a protestar contra los ataques que les caen encima.

Los "socialistas" de Grecia que llegaron al poder en octubre de 2009 con la promesa de que "aumentarían el consumo de los trabajadores para salir de la crisis" han hecho exactamente lo contrario: han bajado el sueldo de los trabajadores del estado, han eliminado una paga extra, recortado las pensiones, aumento del IVA.Hoy en Grecia el número oficial de desempleados alcanza los 766 mil en febrero de 2010 (14,6% de la población activa).

Ante todo ello las protestas se han acrecentado, iniciándose en enero y febrero con paros y bloqueos de obreros siderúrgicos, campesinos y empleados aduanales. Convocándose luego distintas huelgas y paros generales por parte de centrales sindicales y sindicatos de izquierda. Como respuesta el régimen ha abierto conversaciones con todos los partidos y ha hablado de formar un gobierno de emergencia nacional, una de cuyas tareas sería suspender los artículos de la Constitución que garantizan el derecho de reunión pública, de manifestación y huelga. Lo que intentan es hacer cargar sobre el lomo de los trabajadores, (congelando su sueldo por años entre otras cosas), el peso de salvar a su “economía nacional”, entrampada por su participación en la Unión Europea, con una moneda y unas reglas impuestas por las potencias mas fuertes. Pretenden compensar su déficit presupuestario reduciendo los derechos de los trabajadores.

En Grecia, como en todo el mundo, los trabajadores están frente al reto de defender sus conquistas, teniendo que librar las trampas que partidos y sindicatos afines al Estado capitalista les ponen. Como aquí en México donde el SME ha organizado la derrota de la lucha política de los electricistas, llevándolos a la confianza en la legalidad y la espera pasiva del “triunfo”, organizando acciones donde el resto de burocracias “aliadas” ni siquiera han participado en su apoyo, como la “huelga general” del 16 de febrero.

Ante la supuesta “unidad” que proclaman desde arriba los sindicatos y burocracias, pero que en los hechos se reduce a puro discurso, las y los trabajadores de todo el mundo no tenemos otra opción que construir DESDE ABAJO la SOLIDARIDAD DE CLASE. Reconociendo la necesidad de una sola lucha común de todos los explotados, de todos los que producimos y echamos a andar el mundo con nuestras manos y nuestro trabajo. No solo para defender lo inmediato, no sólo para conservar lo ganado, sino para, una vez organizados, derrocar a la burguesía, es decir, a los gobiernos del capital que están en todas las “naciones”, constituir nuestro propio poder y dominación como clase, y tomar los medios de producción para ponerlos en manos de todos, en pos de un nuevo mundo.

Los días de hoy y mañana se realizan nuevas movilizaciones y paro en Grecia, Como acuerdo del Primer Encuentro Internacionalista de Trabajadores Anticapitalistas, realizado en marzo, hacemos esta manifestación donde llamamos a l@s que se reconocen como trabajadores a hermanarnos con la combatividad de los camaradas obreros en aquel país.

En particular nos pronunciamos porque se resuelvan todas sus demandas, que incluyen:

Seguro de paro equivalente al 80% del salario mínimo (1.400 euros) para todo el período de desempleo

Ayuda económica urgente de 1.000 euros para todo desempleado

Congelación inmediata de las hipotecas a los desempleados.

Atención sanitaria y farmacéutica sin condiciones ni requisitos previos

Ningún corte de electricidad, teléfono o suministro de agua.

Reconocimiento del período de desocupación como tiempo computable a efectos de pensiones

Contratación masiva de personal en el sector de Salud, Bienestar y Educación

Reducción inmediata de las horas de trabajo

Registro inmediato y subvención a la juventud que empieza a trabajar

Trabajo permanente y estable para todos

¡A construir la solidaridad de clase entre las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo para derribar el capitalismo!

¡Viva la organización política de clase, desde abajo y contra el capitalismo!

¡Viva la lucha de los trabajadores en Grecia y en todos lados!

Sector de trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de la Otra Campaña

lunes, 19 de abril de 2010

MITIN OBRERO INTERNACIONALISTA.

ACTO CIVIL Y PACÍFICO.

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL 12: OO HORAS

EMBAJADA DE GRECIA EN MÉXICO. SIERRA GORDA 505. ENTRE MONTE LÍBANO Y PASEO DE LAS PALMAS. LOMAS DE CHAPULTEPEC.

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO

Cuando intelectuales de “izquierda” y de derecha indistintamente declaran el ocaso de la clase obrera y a cambio de ello tratan de convencernos del ascenso de los "nuevos sujetos" o simplemente, de que no hay otra alternativa que el capitalismo, la realidad en todo el mundo desmiente ese discurso, hoy el proletariado libra poco a poco nuevas luchas: tan solo en los últimos seis meses ha habido huelga de empleados estatales en Turquía, huelga ferroviaria en Francia, paro en el mismo país contra la reducción de las pensiones, huelga de pilotos en Alemania, huelga en la British Airways inglesa… En Latinoamérica, protestas en Puerto Rico, huelgas mineras con más de dos años en México… así que ante la crisis general del sistema, que ha puesto en las calles a millones en los últimos dos años, y degradado aún mas las condiciones de vida, los trabajadores salen a las calles, paran los servicios y la producción, demuestran que son la única fuerza social capaz de hacer cimbrar el capitalismo en sus cimientos, son ellos los encargados de la producción que nutre este modo de producción.

Uno de los episodios de mayor resonancia ocurre ahí en el viejo continente, donde los supuestos beneficios de la Unión Europea solo se reparten entre la burguesía de las potencias mas fuertes como Francia y Alemania, sacrificando cada vez más a los trabajadores de los países donde hay más pobres, más desempleados, menos “bonanza”: Portugal, Italia, España… y en especial Grecia, donde los trabajadores han empezado a protestar contra los ataques que les caen encima.

Los "socialistas" de Grecia que llegaron al poder en octubre de 2009 con la promesa de que "aumentarían el consumo de los trabajadores para salir de la crisis" han hecho exactamente lo contrario: han bajado el sueldo de los trabajadores del estado, han eliminado una paga extra, recortado las pensiones, aumento del IVA... ante ello las protestas se han acrecentado, iniciándose en enero y febrero con paros y bloqueos de obreros siderúrgicos, campesinos y empleados aduanales. Convocándose luego distintas huelgas y paros generales por parte de centrales sindicales y sindicatos de izquierda. Como respuesta el régimen ha abierto conversaciones con todos los partidos y ha hablado de formar un gobierno de emergencia nacional, una de cuyas tareas sería suspender los artículos de la Constitución que garantizan el derecho de reunión pública, de manifestación y huelga. Lo que intentan es hacer cargar sobre el lomo de los trabajadores, (congelando su sueldo por años entre otras cosas), el peso de salvar a su “economía nacional”, entrampada por su participación en la Unión Europea, con una moneda y unas reglas impuestas por las potencias mas fuertes. Pretenden compensar su déficit presupuestario reduciendo los derechos de los trabajadores.

En Grecia, como en todo el mundo, los trabajadores están frente al reto de defender sus conquistas, teniendo que librar las trampas que partidos y sindicatos afines al Estado capitalista les ponen. Como aquí en México donde el SME ha organizado la derrota de la lucha política de los electricistas, llevándolos a la confianza en la legalidad y la espera pasiva del “triunfo”, organizando acciones donde el resto de burocracias “aliadas” ni siquiera han participado en su apoyo, como la “huelga general” del 16 de febrero.

Ante la supuesta “unidad” que proclaman desde arriba los sindicatos y burocracias, pero que en los hechos se reduce a puro discurso, las y los trabajadores de todo el mundo no tenemos otra opción que construir DESDE ABAJO la SOLIDARIDAD DE CLASE. Reconociendo la necesidad de una sola lucha común de todos los explotados, de todos los que producimos y echamos a andar el mundo con nuestras manos y nuestro trabajo. No solo para defender lo inmediato, no sólo para conservar lo ganado, sino para, una vez organizados, derrocar a la burguesía, es decir, a los gobiernos del capital que están en todas las “naciones”, constituir nuestro propio poder y dominación como clase, y tomar los medios de producción para ponerlos en manos de todos, en pos de un nuevo mundo.

Este 20 y 21 están convocadas nuevas movilizaciones y paro en Grecia, Como acuerdo del Primer Encuentro Internacionalista de Trabajadores Anticapitalistas, realizado en marzo, llamamos a l@s que se reconocen como trabajadores a hermanarnos con la combatividad de los camaradas obreros en aquel país.

¡A construir la solidaridad de clase entre las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo para derribar el capitalismo!

Sector trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de la Otra Campaña- región centro

domingo, 18 de abril de 2010

volante: NO VOTO, NO PAGO, NO OBEDEZCO

Mumia Abu-Jamal: Cuando los imperios se acaban

por Mumia Abu-Jamal

Recientemente la revista Foreign Affairs publicó un extraordinario artículo escrito por el conservador historiador inglés, Niall Ferguson, de las universidades Harvard y Oxford. La pieza contempla las tendencias que marcaron el fin de una decena de los grandes imperios.

Su tesis fundamental es que los grandes y poderosos imperios pueden caer con una asombrosa rapidez, muchas veces en el espacio de una vida, o menos.

Al citar varias obras de historiadores y estudiosos, Ferguson menciona los imperios romano, inglés, francés, otomano, ming, qing y ruso, entre otros. Muchos duraron varios siglos y ejercieron un poder casi global.

¿Cómo fue que cayeron? Algunos cayeron debido a una crisis económica, a menudo incitada por aventuras militares, como el imperio francés, por ejemplo. Los franceses dieron dinero y tropas a los inexpertos americanos quienes intentaban poner fin a la ocupación de los ingleses, los enemigos históricos de Francia.

Dentro de dos décadas, Francia estaba en quiebra, y la gente estaba en las calles en rebelión contra la nobleza. Unos pocos años después, una revolución se extendió por Francia como un reguero de pólvora, y un rey, Louis XVI, perdió su noble cabeza.

Roma, la gloria de Europa, cayó ante fuerzas internas y externas. Dentro de 50 años, su población se disminuyó en un 75%. Los vándalos acosaban sus fronteras, mientras sus ex soldados se volvieron saqueadores. La división Este-Oeste entre Roma y Constantinopla debilitó la unidad imperial. Según Ferguson, el gran derrumbe de Roma ocurrió en menos de una década.

Ferguson no simplemente presenta una lección de historia sin novedad. Su artículo destaca el imperio de Estados Unidos, uno de los más ricos y poderosos en toda la historia.

¿Cuál es el punto? Que los imperios ––hasta los que parecen ser invencibles–– pueden sufrir una confluencia de males financieras, militares, ambientales, etcétera, y romperse como se rompe la cáscara de un huevo.

Ésta es la lección de la historia: Ningún imperio dura para siempre.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal

--(c) '10 maj

[Source: Ferguson, N "Complexity and Collapse' Foreign Affairs, Mar/Apr. 2010, pp. 18-31]

4 de abril de 2010
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Enviado por Jorge Salinas (jorgesalinas53@gmail.com): por medio de otralista@yahoogroups.com

Invitacion:Caminata por el Bosque‏

Sólo para invitarlos a participar en la caminata en contra de la deforestación, el domingo 18 de abril por las calles de real del monte, a las 11:00 a.m. saliendo del parque del auditorio. Lo ideal es que todos traigan una máscara de algún animal, o bien, se pueden disfrazar de árbol y si pueden, les agradeceremos que lleven un árbol artificial de navidad (sólo para la caminata), habrá una conferencia informativa, teatro, performance y demás.

El cuidado del ambiente, nuestra agua, nuestros bosques, nuestra madre Tierra, es un asunto entre vida o muerte. Los Gobiernos y las Instituciones se han convertido en violadores de nuestra Constitución (Art. 4 Constitucional, Toda Persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar), aquellos a los que nosotros les pagamos, están al servicio de los especuladores de Tierra, poniendo en riesgo el equilibrio de zonas boscosas a cambio de casas, “modernidad” “desarrollo” Creo que es hora de que nos comencemos a cuestionarnos el Sentido del desarrollo o El desarrollo sinsentido

NO A LA TALA DE ARBOLES EN REAL DEL MONTE

ALTO

·Al campo de golf

·A la invasión del rancho San Manuel

·A la destrucción del bosque “El Hiloche”

INFORMATE: http://noaladestrucciondehidalgo.blogspot.com/

jueves, 15 de abril de 2010

Convocatoria a participar en la marcha del Otro Primero de Mayo ANTICAPITALISTA E INTERNACIONALISTA

La crisis mundial por la que atraviesa el sistema capitalista, agrava la situación económica, política y social de la clase obrera, de las y los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos.

Es en estos periodos, que las políticas que aplican los gobiernos capitalistas se aceleran y profundizan, volviéndose aún más agresivas, pasando el costo a la clase obrera y trabajadora.

Para intentar salvar al sistema de esta situación de crisis de sobreproducción, de su patrón de acumulación, sus principales promotores (EU, Inglaterra, Japón, Francia, Alemania) “olvidando” sus máximas de la ideología neoliberal como la no intervención del Estado; han tomado el dinero de los contribuyentes para evitar la bancarrota del sistema financiero, de bancos y aseguradoras, y al sistema productivo de la construcción, automotriz, aviación, etc., con nacionalizaciones disfrazadas que eviten el desplome de la economía.

Pese a ello, no han logrado la recuperación del sistema: Millones de empresas siguen quebrando en el mundo; 185 mil empresas lo hicieron en Europa el año anterior, y para este año se pronostica que más de 200 mil seguirán el mismo rumbo. Las quiebras en EU fueron 6,502, 7% más que en enero del año anterior; en México quebraron 500 mil empresas.

Millones de trabajadores han perdido su empleo, público o privado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en todo el mundo llega a 55 millones, al mismo tiempo que se ha incrementado la cantidad de trabajadores y sus familias, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, que sobrevive con 2 dólares al día.

La crisis puede devenir en una salida revolucionaria, de intensificación de la lucha de clases o en un periodo de reacción como el fascismo (como en la crisis de 1929), de desmovilización de la clase obrera.

Por lo pronto, mientras NO SE ASUMA COMO CLASE EXPLOTADA, MIENTRAS NO SE ORGANICE Y no haga suyo e impulse un programa de lucha anticapitalista, de y para la clase, para resolver la crisis a su favor, las y los trabajadores SEGUIRÁN SIENDO DOMINADOS IDEOLÓGICAMENTE POR LA BURGUESÍA - que se esfuerza por reparar el desastre -, negociando las direcciones sindicales charras, neocharras, la disminución de salarios, de prestaciones y despidos, Y EL ESTADO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS AVALAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE SIGUEN EXPLOTANDO Y DESPOJANDO A LA CLASE TRABAJADORA, Y SOSTIENEN EL PROGRAMA POLÍTICO DE LA BURGUESÍA.

Ejemplos claros de esa política de ANULACIÓN de derechos laborales, de la seguridad social, de los contratos colectivos, es el golpe a las y los trabajadores con la extinción de la CLyF, del SME y del CCT y a los mineros de Cananea, a quienes mediante decretos amañados se les despide dejándolos en la calle, más la reforma laboral que la burguesía empuja para convertir al país, literalmente, en zona de esclavos asalariados.

Nos queda claro que la crisis actual es la manifestación de contradicciones insalvables en el modo de producción capitalista, y que por todas sus características es una crisis de sobreproducción y de sobre acumulación que abarca al conjunto del sistema capitalista en el mundo, crisis que ataca también los sustentos ideológicos de dominación burguesa, convirtiéndose así en una crisis de carácter general.

Existen condiciones objetivas para que la clase obrera mundial, las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, pongamos en el banquillo de los acusados al capitalismo, impulsando la unidad nacional e internacional de las y los trabajadores, y de tod@s los explotados y oprimidos, para virar y elevar la lucha, por derrocar y aniquilar el Estado burgués y acabar con el sistema de explotación y opresión, para tomar en nuestras manos los medios de la producción económica para su socialización, y constituir el poder de la clase obrera y de los sectores explotados y oprimidos.

Convocamos a la Movilización Nacional Independiente y Anticapitalista, a partir de las 10 horas en la Plaza José de San Martín (eje 1 norte y reforma, metro Garibaldi), recorriendo el eje 1 norte, Circunvalación, San Pablo-Izazaga, 20 de Noviembre y al Zócalo.

¡VIVA EN LA MEMORIA DE LOS TRABAJADOR@S EL EJEMPLO DE LUCHA DE LOS MARTIRES DE CHICAGO¡

¡POR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE L@S TRABAJADOR@S CLASISTA E INTERNACIONALISTA. DE IZQUIERDA Y ANTICAPITALISTA¡

Sector Nacional Obrero y de Trabajador@s de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña: Frente Único de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Partido de los Comunistas, Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES), La´j´k-Hormiga, La Otra Cultura DF, La Otra Huasteca-Totonacapan, Frente de Pueblos del Anáhuac, El Otro Plantón de Molino de Flores, adherentes en lo individual.

Abril 2010
laotraobrera@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Actividad de la madres por los presos del caso Atenco

Las madres y familiares de los 12 presos políticos por el caso Atenco, secuestrados por el Estado Mexicano desde aquél de 3 y 4 de mayo de 2006, hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales y a todas las personas de buen corazón, para que nos acompañen el próximo miércoles 14 de abril, en horario 10: 30 a. m. Acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de hacer un llamado a los Ministros encargados de revisar los amparos directos para que, actuando con la autonomía y celeridad que el dolor de las madres reclama, otorguen la libertad inmediata a nuestros hijos y familiares.
Por las madres de los presos, Maribel Ramos

¡Porque estar desinformado, es como estar desarmado!

Enviado por el Colectivo la'j'k-Hormiga

domingo, 11 de abril de 2010

A todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad, el campo y el Mar

Volante Entregado en las actividades del 10 de abril conmemorando a Emiliano Zapata

En este aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata debemos de recordar que en 100 años, se evidencia que la revolución fue ganada por el reformismo burgués, hoy más que nunca las condiciones que imperan en este país y en el mundo nos llaman a la organización de las y los trabajadores, pero esta organización debe ser de las clases trabajadoras y de carácter revolucionario e internacionalista, debemos alzar la vista en la búsqueda de verdaderas demandas de la clase trabajadora, lo cual implica desconocer al Estado burgués junto con sus leyes, instituciones y partidos políticos en todas partes, es decir, dejar de hacer política con la política de la burguesía y hacer nuestra propia política que venga desde abajo y hacia la izquierda. Aunque no en las mismas condiciones el trabajo y el trabajador siempre han existido en las sociedades humanas y como tal es imposible negar la existencia de este sujeto histórico, que es transformador de la historia y por su naturaleza un posible ente revolucionario, posible mientras no eleve su conciencia de clase y reconozca el papel que juega en la producción, en el mundo y en la historia humanas.

Recordemos las históricas huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907) que fueron luchas de la clase obrera reprimidas por el régimen porfirista, a un siglo de distancia pasa un crimen industrial en Pasta de Conchos, Coahuila que provoca en 2007 el estallido de la Huelga en Cananea, Sonora, acompañada por otras dos huelgas mineras en Tasco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, en contra de la minera “Grupo México” que dirige el burgués German Larrea, esto sumado al golpe del SME, por medio del decreto presidencial de Felipe Calderón y la nueva reforma laboral propuesta por el PAN que busca la destrucción de las conquistas de los trabajadores alcanzadas en los últimos 100 años, demuestra que la burguesía de este país y del mundo nunca han, ni respetarán al trabajador y que siempre han sido nuestro más acérrimo enemigo, no tenemos que seguir soportando estas condiciones, ni porque obedecer las órdenes de la patronal.

A todo esto se suman las desigualdades entre el campo y la ciudad que mantiene el sistema capitalista, donde los indígenas y/o campesinos (trabajadores del campo) sobreviven en condiciones denigrantes e inhumanas, muriendo de enfermedades curables, de hambre o por las inclemencias del tiempo, sin educación, trabajo y salario digno, soportando todas las injustitas, y que en casos como al EZLN en Chiapas están cercados militarmente, provocados constantemente para que respondan y así la burguesía por medio de la clase política en turno tenga la justificación de una masacre, situación que se vive en todo el país, Ciudad Juárez, San Salvador Atenco, la APPO, SICARTSA, por nombrar algunos casos.

Por esto proponemos a los trabajadores que nos organicemos para:

1) La apropiación de los medios de producción, para su socialización

2) El derrocamiento de la Burguesía, y

3) La constitución del poder Obrero (trabajadores del campo, del mar y la ciudad)

Esto podrá discutirse mediante la preparación de la Huelga Política Nacional que nos permita ponernos de acuerdo como clase social. Contacto: laotraobrera@gmail.com

Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Región Centro, La Otra Huasteca Totonacapan, El Otro Plantón Molino de Flores, La’j’k-Hormiga.

sábado, 10 de abril de 2010

"Entre Atenco y Almoloya un galeón llamado Plantón"‏

La historia oficial la dictan los mequetrefes del poder desde los poderosos medios de estupidización masiva, la memoria no oficial corre por las venas ocultas de la sociedad en muchas formas, los medios alternativos es una de ellas. Aquí te presentamos un nuevo documental en 6 partes que sintetiza los gloriosos días de la alianza entre el EZLN y Atenco y la respuesta bestial del Estado representado por el PRI, el PAN y el PRD. Imágenes inéditas y un discurso narrativo fresco y metafórico, hacen de este video un aporte esencial para entender la política represiva del Estado mexicano.

SALVADOR DÍAZ

Que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo haya sustentado generosamente el estreno de Entre Atenco y Almoloya, un Galeón llamado Plantón, en el auditorio Emiliano Zapata de Chapingo, significa la congruencia en la práctica de una agrupación solidaria con las causas más nobles, en este caso con los presos políticos por la represión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Este corto muestra la emoción que provocó en la audiencia el documental de Salvador Díaz.


PLANTÓN: SUPERLATIVO DE FORESTAL HUMANIDAD
Toda obra que merezca el subrayado tiende a generar reflexión, una especie de laica eucaristía en reverbero... que deja fuera de la pagana consagración la leidita o el vistazo; reflejo suscita en la intimidad de los espejos, independientemente si ésa fue o no la pretensión de literatos, pintores, músicos, cineastas... lo visto con algo más que una miradita y lo escuchado a deshoras de los tímpanos, se queda en el poso y en el pozo en una sola homofonía: la merita profundidad de lo esencial.

En videos de Salvador Díaz está aquella interioridad de los cristales, como en el Plantón superlativo de forestal humanidad, símbolo ambulante no contradictorio, dialéctico, el árbol de la vida más allá del Apocalipsis de Juan, El Apóstol, pero más acá de la otredad, del otro, en este caso del preso político cuya encarcelación me encarcela y cuya liberación me libera. El Plantón superlativo aquí se simboliza, ontológicamente se sublima, el Plantón superlativo se halla por todas las raíces, el Plantón superlativo se pluraliza en cipreses enramalados de auténtico vocerío, sin más héroes que la batalla tumultuaria por la libertad del otro, sin más liderazgo que la sincera solidaridad incondicional hacia el otro, sin más protagonismo que la voz aquélla que -también dialécticamente- apagará la sombra que contra el otro el carcelero exhala.
PINO PAEZ

Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (1 de 6)


Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (2 de 6)


Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (3 de 6)


Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (4 de 6)


Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (5 de 6)


Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado Plantón. (6 de 6)



ANTE LOS ATAQUES MEDIÁTICOS VS EL EZLN‏

A la Otra Campaña
A Tod@s l@s trabajadores.

De hace ya tiempo a la fecha se han visto incrementadas las acciones de hostigamiento, provocación y violencia por parte de grupos paramilitares de diverso signo en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas. Todo ello con la anuencia silenciosa de los gobiernos estatal y federal.

Como una mala señal que en nada contribuye a despejar este ambiente, sino al contrario, lo oscurece más, es que puede interpretarse el hecho de que hace unos días en un diario de circulación nacional (Reforma) apareciera un reportaje a ocho columnas donde se vierten supuestos datos acerca de la identidad de dirigentes y mandos militares del EZLN. En medio de testimonios inverosímiles sobre su estructura, y, lo que es más grave, la develación de nexos inexistentes con otras organizaciones políticas de izquierda (ETA) cuyos métodos difieren de los neozapatistas.

Todo ello, además de la confusión que pudiera lograr entre los lectores desinformados, ensancha peligrosamente el camino para una nueva ofensiva mediática, (similar a la de febrero de 1995) cuya intención podría ser justificar ante la opinión pública una escalada en las acciones militares y paramilitares contra las comunidades y contra la dirección del movimiento zapatista.

Llamamos a estar atentos ante la continuidad o agravamiento de esta situación, y en su caso movilizarse para impedir o detener cualquier intentona represiva.

Sector obrero de trabajadores de la Otra Campaña – Región Centro (Frente de trabajadores del IMSS, Coalición del STUNAM, adherentes en lo individual), Colectivo Acción Inteligente de desempleados y estudiantes, La Otra Huasteca Totonacapan, La k´j -hormiga.

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF