Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 27 de mayo de 2013

Relato de la represión en Jojutla, Morelos

El 10 de mayo la policía municipal de Jojutla, Morelos  impidió que una comerciante ofreciera sus productos en la vía pública, que consistían en peluches y bolsas para regalos.

Minutos antes se había negado a dar cien pesos de “mordida” a un policía. La comerciante argumentaba que era de hecho la ganancia que esperaba obtener.

Al saber del atropello los integrantes de su organización, la Unión Revolucionaria de Comerciantes y Artesanos Indígenas Zapatistas (URCAIZ), reclamaron el regreso de la mercancía que había sido decomisada.

La autoridad exigía el pago de una “multa” por 1,200 pesos prometiendo que al lunes siguiente regresarían la mercancía. Sin embargo no sucedió y el martes 14 la URCAIZ con otros integrantes de colectivos adherentes a la VIDSL, se movilizaron e hicieron un mitin frente las oficinas del Ayuntamiento, cansados además de los abusos de la autoridad que permanentemente les despojan de su mercancía aparte de exigirles 15 pesos diarios por dejarles vender, además de un "extra" para la "chela".

En un instante alrededor de 60 policías municipales arremetieron contra los poco más de 25 manifestantes –mujeres y niños entre ellos- que se encontraban en el mitin, golpeando a diestra y siniestra, ensañándose en particular con los hombres, siendo apresados 10 de ellos, contando 3 menores que fueron encerrados con los presos comunes por las más de 10 horas que duró la reclusión.

Dentro de la cárcel, los policías golpearon incesantemente a los detenidos, a algunos de ellos hasta perder el sentido siendo reanimados con agua de las letrinas para seguir siendo golpeados.

Afuera las mujeres se reagruparon y convocaron a más compañeras y compañeros para demandar la liberación de los detenidos. Se presentaron cerca de las 13 horas a un costado de la sede de la presidencia municipal, donde la alcaldesa Hortensia Figueroa Peralta –perredista-, sostenía una reunión del DIF local.

El coraje de las mujeres hacía recordar a la presidenta municipal quien había sido su padre, un reconocido dirigente cañero luchador por los derechos de sus compañeros.

Una nueva represión no se hizo esperar, e igual que la anterior la policía dio con todo a los manifestantes llevándose esta ocasión a 3 personas, un menor entre ellos. De nada sirvió que los manifestantes recordaran el derecho constitucional a un trabajar como el ejercicio del comercio que, recordaron, el que ahora llaman informal es el que por cientos de años atrás se ha ejercido en las comunidades y pueblos en los llamados tianguis o ferias.

Esta vez sí apresaron a una mujer que fue llevada aparte dentro de la cárcel para obligarla a quitarse la ropa, pues los policías debían “comprobar” si portaba o no  armas o drogas para lo cual fue palpada en sus partes íntimas.

Cerca de las 10 de la noche fueron puestos en libertad las 13 personas que fueron apresadas. Todos con golpes (contusiones, costillas rotas, hematomas) en diferentes partes del cuerpo, todo lo cual fue constatado por médicos y por la comisión local de derechos humanos del estado.

(Relato elaborado en base a los testimonios de las y los compañeros, fotos, videos y textos de periódicos)


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF