Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 14 de mayo de 2013

España: De la indignación a la rebelión: 15M



España: SE EXTIENDE, MASIFICA Y PROFUNDIZA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TRABAJADOR A LA MASACRE SOCIAL DEL FASCI-NEOLIBERALISMO Segundo aniversario del movimiento indignado Bajo el lema "De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema"//El 15-M vuelve con el refuerzo de las plataformas y las mareas//España, Sondeo intención de voto:la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco//"En Bruselas está surgiendo una marea europea contra la austeridad"//El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%//Un millón de firmas en cinco días contra la privatización de la sanidad //'The Telegraph'.:"España es oficialmente insolvente"//España, monarquía bananera//ONU exige a EEUU acelerar cierre de cárcel de Guantánamo//ÚLTIM0 MOMENTO: URUGUAY, ACABA DE SER OCUPADA POR SUS TRABAJADORES, LA PLANTA DE "CALVINOR" (EN QUIEBRA), EN BELLA UNIÒN



Amarelle
13 may (hace 1 día)


España: SE EXTIENDE, MASIFICA Y PROFUNDIZA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO TRABAJADOR A LA MASACRE SOCIAL DEL FASCI-NEOLIBERALISMO

Segundo aniversario del movimiento indignado

Bajo el lema

"De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema"

  1. Momento del grito de silencio en Sol. -  Álvaro García
  1. La puerta del Sol momentos antes de que se inicie el "grito mudo" en protesta por la situación que atraviesa España y con motivo del aniversario del movimiento 15M.- SANTI BURGOS
  1. El movimiento se atomiza y endurece sus acciones. Varios grupos impulsan iniciativas para lograr más participación.
    Álvaro García
  1. “Hace dos años teníamos 4,5 millones de parados y ahora tenemos seis millones”. Con ese dato, Eduardo Maura, del grupo de Análisis de Acampada Sol, resume el cambio vivido por España y también por la indignación de muchos ciudadanos.
    PEDRO ARMESTRE (AFP)


Segundo aniversario del movimiento indignado

El 15-M vuelve con el refuerzo de las plataformas y las mareas

Los indignados celebran el segundo aniversario de estallido social del 15 de mayo de 2011

/ El País es Madrid 12 MAY 2013 - 21:07 CET
Vista de la Puerta del Sol durante la concentración de esta tarde. / álvaro garcía
Dos años después han vuelto. El Movimiento 15-M ha hecho un llamamiento para volver a la calle, para mostrar la indignación por lo que ha ocurrido en este bienio en el que las cosas por las que protestaron en mayo de 2011 han ido a peor y, algunas de sus peores premoniciones se han vuelto realidad: la corrupción y la desprotección de muchas capas sociales. “De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema”. Con este grito “silencioso” y la alusión al “escrache” o seguimiento a los políticos que no han votado a favor de la dación en pago en los casos de impago por hipoteca, se ha puesto de manifiesto “el éxito”, de las plataformas y mareas sectoriales, como la de Educación, Sanidad y de afectados por la Hipoteca. Ha habido menos gente que hace dos años, reconocen algunos de los congregados como se evidencia en los claros de las plazas, pero su influencia es un hecho.
En Madrid, tres columnas de manifestantes del noroeste, este y sur de la región se congregaron en Cibeles alrededor de las 19.00 para confluir en la Puerta del Sol, plaza y símbolo del movimiento 15M. Algunos recorrieron 12 kilómetros en más de seis horas de camino para llegar, como María del Mar Moral, empleada de una perrera. Una juez de Valdemoro paralizó su desahucio hace un mes tras la sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea que otorgaba poder a los jueces españoles para frenar desahucios. Moral recibió el respaldo de una de las asambleas de Vivienda surgida del 15M en Valdemoro para pelear por su vivienda. “Había que estar aquí”, decía la mujer con su hijo mayor en una de las cabeceras, menos numerosas que en otras ocasiones.
Al cartel de protesta global ‘De la indignación a la rebelión” se han sumado en el segundo aniversario los lemas de todo tipo de reivindicaciones sociales en las que parte de los organizadores ven el germen del 15M. En carteles y cánticos estuvieron presentes las protestas contra la ley del aborto que prepara el Ejecutivo y la contestación al respaldo del Gobierno a la Iglesia (“¡Al PP, al PP, la sotana se le ve!”, cantaban ayer de Camino a Sol), las movilizaciones contra los recortes en sanidad y educación –presente en la mayoría de las pancartas y en las camisetas de la marea verde, primera de las mareas ciudadanas que arrancó también hace dos años, unos meses después que el 15M- o de rechazo a los escándalos por la supuesta financiación ilegal del PP: “¡Sí hay dinero, lo tiene el tesorero!”, coreaban en relación a Luis Bárcenas, extesorero del partido.
“Hemos parado más de 600 desahucios solo en Madrid y se han devuelto más de 200 millones en preferentes”, aseguró Carlos Estévez (54) y miembro de la Asamblea Popular del Barrio de la Concepción de Madrid y participante en la convocatoria. Mientras la marcha bajaba por el carril central de la Castellana (que en el primer aniversario estaba totalmente cortada) Estévez confesó que esperaba más gente, “pero esto no ha hecho nada más que empezar, queda un mes de movilizaciones”. Agustín García (48 años, delineante) considera que es una situación temporal: “El movimiento tuvo una explosión y luego se suavizó. Ahora viene el verdadero despliegue, la toma de conciencia. Esto es como la lluvia, que cala poco a poco”.
“Lo más importante del 15M dos años después es que siga existiendo”. Olga Lucas, compañera de José Luis Sampedro, participó ayer en el cumpleaños del movimiento al que el filósofo bautizó como “los quincemayistas”. Lucas atribuye a la movilización ciudadana cuestiones como el retraso en la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, la llamada Ley Wert), que el Ejecutivo aplazó la semana pasada. “Han sucedido pocas cosas en relación al esfuerzo empleado”, valoró la escritora, “pero ni siquiera se hubieran conseguido sin hacer nada”.
Lucas recibió ayer un homenaje en Sol de los yayoflautas (el colectivo de jubilados del 15M) y leyó los datos de la consulta popular contra la privatización de seis hospitales públicos y un número indeterminado de centros de salud en Madrid, organizada por vecinos y personal sanitario, que han reunido casi un millón de votos en una semana, de los que el 99,6% respaldan una sanidad públcia. "José Luis no se equivocó en elegir el adjetivo, la lucha es ardua”, dijo la escritora a los congregados en Sol. “Al ‘sí se puede’, él sumaba el ‘Sí se debe’… Las batallas por la dignidad se deben dar aunque se pierdan”. Pasadas las ocho y media de la noche, después del “grito silencioso”, los manifestantes se dispersaron, cada uno en su respectiva “ágora”. Así fue hace dos añós.

Grito mudo en la Puerta del Sol de Madrid. / VÍDEO: EL PAÍS - LIVE!


Así te hemos contado la protesta del 12-M

El Movimiento 15-M vuelve a la puerta del Sol para celebrar su segundo aniversario

Los indignados convocan una veintena de concentraciones y marchas en toda España

12 MAY 2013El País es  - 20:09 CET
El movimiento 15-M está de aniversario. Dos años después de que miles de personas salieran a las plazas españolas para mostrar su "indignación" con el sistema político y económico, cientos de ciudadanos han vuelto esta tarde a la calle para reivindicar y actualizar las razones que gritaron aquel 15 de mayo de 2011. Con una estructura más atomizada y diseminada que entonces, pero con nuevas formas de protesta y visibilidad, los indignados han tomado de nuevo las principales ágoras. Ha habido manifestaciones en más de una veintena de ciudades. En Madrid, varias marchas han recorrido la capital hasta confluir en la Puerta del Sol, el símbolo público del movimiento. A las ocho estaba convocado un grito mudo colectivo, para el que se han congregado miles de personas, aunque la plaza emblema de la indignación no estaba tan llena como en otras ocasiones. Aquí te contamos en directo cómo trascurren las principales concentraciones a esta hora:


Solo la mitad de los españoles dice que votaría y la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco.

Gobierno sin liderazgo ni apoyo

La estimación de voto del PP y la imagen de Rajoy alcanzan su mínimo

El PSOE no detiene su sangría ni el deterioro de la valoración de Rubalcaba

El País Madrid 11 MAY 2013 - 19:12 CET
ESTIMACIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL Fuente: Metroscopia / EL PAÍS
La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de abril fue vista como el punto de no retorno del Gobierno de Mariano Rajoy. Como el momento en el que las expectativas que creó antes de las elecciones de noviembre de 2011 se venían abajo al admitir, por ejemplo, que no se crearía empleo en esta legislatura. Los 6,2 millones de parados y esa imagen de rendición se concretan dos semanas después en un desmoronamiento de la imagen del Gobierno y de su presidente, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El PP está en el 22,5% de estimación de voto, es decir, casi en la mitad del 44,6% de las últimas generales. En caso de elecciones, parte de su electorado podría movilizarse, pero ese 22,5% es el resumen del estado de ánimo del momento.
Ha perdido dos puntos en un mes y de su caída libre da cuenta que la tercera fuerza, Izquierda Unida, está a solo seis puntos de los populares. Gobiernan con mayoría absoluta, en soledad y, según el sondeo, completamente alejados del sentir ciudadano.
Todos los indicadores muestran que la imagen del Gobierno y de su presidente se han derrumbado. No ha servido para frenar la caída la comparecencia de Rajoy en el Congreso el miércoles, con apariencia de discurso dirigido a los cuadros de su partido, más que a los españoles faltos de liderazgo. Vendió con el entusiasmo del que es capaz su éxito sobre la prima de riesgo, un dato intangible para los que sufren recortes y desempleo. Los indicadores de rechazo global llegan a cifras récord: el 80% tiene una impresión negativa del Gobierno; el 74% da por hecho que improvisa; el 87% desconfía de Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.
El 71% desearía un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica
Hay siete ministros que suspenden entre los votantes del PP y, pese todo, el presidente valora positivamente la labor de los miembros de su equipo y asegura que no tiene intención de cambiar a ninguno antes del verano. El Gobierno está reducido a escombros como lo prueba que los ciudadanos sean más críticos con el actual Gabinete de lo que fueron nunca con el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó como acabó. Como Rajoy nunca ha sido un líder, la paz interna acrítica se la daba su poder institucional y la abrumadora mayoría absoluta, pero ahora la desesperanza ha empezado a abrir grietas entre él y sectores ruidosos del partido que ven traicionados sus principios sin resultados. Esperanza Aguirre y otros barones regionales no ocultan su disgusto por el incumplimiento masivo del programa y el entierro de sus expectativas. Y la respuesta de Rajoy, para que todos sepan que seguirá sin cambiar el paso, se asemeja a la inscripción de la entrada del infierno de Dante: Que abandonen toda esperanza. La falta de liderazgo hunde la impresión general sobre los principales partidos, porque solo la mitad de los españoles dice que votaría y la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco.
No hay amparo en el PSOE porque Alfredo Pérez Rubalcaba está en el punto en el que todos girarían la cabeza descreídos aunque proclamara el establecimiento del paraíso terrenal en la tierra. Su imagen se sigue deteriorando, a la espera de ver si aguanta un año más en su travesía de redefinición ideológica y con el PSOE en una estimación de voto del 20,2%, la más baja de su historia, a 2,3 puntos del PP, pero con solo una ventaja de 3,8 puntos sobre IU.
La pregunta entre los dirigentes del PSOE es qué puede ocurrir en las elecciones europeas de dentro de un año, cuando castigar a los dos grandes partidos no tiene consecuencia en gobiernos concretos y hay una circunscripción única que les perjudica. Dirigentes socialistas empiezan a prepararse, si alguien no lo remedia, ante la posibilidad cierta de ser la tercera fuerza política por primera vez.
Siete ministros suspenden ya entre los votantes populares
UPyD se mantiene por encima del 13% con pequeños altibajos, es decir, casi triplica su último resultado.
En este páramo de liderazgo político, los ciudadanos lamentan la ausencia de iniciativas de pacto de Estado frente a la crisis. Un 71% desearía ese acuerdo y el 76% no distingue al atribuir responsabilidad en la falta de iniciativa, pero mira especialmente a Rajoy como culpable. El presidente ya dejó claro el miércoles en el Congreso que no quiere ayuda. Intentará en breve un acercamiento a sindicatos y patronal, pero prefiere refugiarse en el poder de su mayoría absoluta. Ha renunciado al consenso político, ha abandonado el consenso ciudadano y peligra su consenso interno.


Solo el pueblo salva al pueblo!

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

Miles de indignados volvieron a la calles de Madrid para conmemorar el segundo aniversario del 15-M.

'Régimen del 1%', decía la pancarta colocada por el colectivo Juventud Sin Futuro en el Banco Español de Crédito.
"Régimen del 1%", decía la pancarta colocada por el colectivo Juventud Sin Futuro en el Banco Español de Crédito.JAIRO VARGAS
La Puerta del Sol volvió a llenarse de indignados dos años después.

La Puerta del Sol volvió a llenarse de indignados dos años después. - JAIRO VARGAS

Activistas de la PAH dejaron su huella en una sucursal de Bankia.

Activistas de la PAH dejaron su huella en una sucursal de Bankia.- JAIRO VARGAS



En directo:

El 15-M vuelve a ocupar las calles dos años después

El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo, y lo hace movilizando a miles de personas en más de 20 ciudades, para exigir una democracia mejor y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy

Informan: LUIS G. SAN MIGUEL, PAULA DÍAZ y DANIEL FERNÁNDEZ / AGENCIAS MADRID / BARCELONA 12/05/2013 12:10 Actualizado: 12/05/2013 20:37
20:15 horas: Los manifestantes comienzan a abandonar la Puerta del Sol hacia las diferentes asambleas ciudadanas que se han organizado en las plazas del centro de Madrid.
20:10 horas: 'El romancero del 15-M' se marca una coplilla que subraya que no "consentiremos nunca esta burda expoliación", y ataca las falsas promesas de los gobiernos. 
20:05 horas: Comienza la acción "Toma tu ágora", un movimiento para plantear soluciones justas. Los manifestantes tomarán las plazas cercanas a la Puerta del Sol.
20:00 horas: El grito mudo es fue seguido por un clamor de "¡sí se puede!", uno de los principales lemas del movimiento, y "¡que no, que no, que no nos representan!".

19:55 horas: La organización comienza a pedir silencio a los manifestantes para hacer el grito mudo que estaba planificado.
19:50 horas: Los manifestantes protestan frente a un grupo de policías que están grabando la concentración con videocámaras. Finalmente los agentes deciden marcharse y apagar las cámaras.
19:45 horas: La organización confirma que a las 20. horas se realizará un 'grito mudo' y después se celebrarán asambleas por grupos.
19:40 horas: Afectados por las preferentes de Bankia, casi todos personas mayores, en Montera gritan "¡así está España con tanta alimaña!", "¡tenemos solución, los banqueros a prisión!" y "¡no pararems hasta que cobremos!".
19:35 horas: Numerosa presencia policial en las calles aledañas a Sol y el edificio de la Comunidad de Madrid, blindado. Cientos de pancartas y carteles por toda la plaza. Los manifestantes comienzan a sentarse en asambleas de barrio. Aún no han llegado todos.
19:30 horas: En la puerta del Sol muchos manifestantes se reúnen en pequeños círculos y comienzan a sentarse. Algunos portan grandes cartones en las manos. ¿Acamparán?
19:25 horas: En Barcelona confirman que hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.

19:20 horas: Los organizadores repasan los millones gastados en rescates a bancos, perdidos en fraudes fiscales, etc... mientras se recorta en los derechos de las personas. Gritos de "¡Basta ya, basta ya!".
19:15 horas: Los Yayoflautas han nombrado 'Yayoflautas de honor' a Sampedro y su viuda por su contribución al movimiento.
19:10 horas: Emotivo recuerdo a la figura de José Luis Sampedro, que falleció el 9 de abril de 2013. La voz de este escritor, humanista y economista se había unido a la de los 'indignados' en la defensa de otro modelo económico y social. "Es el maestro".
19:05 horas: Habla un miembro de la coordinadora 25S y critica "al pueblo cobarde que se queda en casa" y les anima a acudir a las movilizaciones, "no sólo a las del aniversario". También dice que hay que avanzar de las batukadas y las manitas a "una organización mayor". Grita "¡La lucha es el único camino!".
19:00 horas: "El pueblo unido jamás será vencido" se grita en Sol, mientras se instala un micrófono como en las asambleas habituales. Los Yayoflautas hablan y están convencidos de que Rajoy prepara una reforma de pensiones: "Hay que organizarse y luchar y no sólo con manifestaciones, para evitar que acaben con el Estado de Bienestar". "¡Dimisión, dimisión, dimisión!".

18:55 horas: La puerta del Sol ya está llena y la calle de Alcalá continúa con miles de personas. El grito es unánime: "¡Gobierno dimisión!".
18:50 horas: La Puerta del Sol se llena de miles de personas que cantan el ¡Cumpleaños feliz! al movimiento del 15-M.
18:45 horas: Los primeros manifestantes llegan a la Puerta del Sol y cuelgan pancartas sobre la cúpula de la salida de Metro. Dos años después, el 15-M vuelve a la icónica plaza madrileña. Gritan "¡Sí se puede, sí se puede!".

Camino a la Puerta del Sol y plaza de Catalunya

18:40 horas: En Barcelona, bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados "yayoflautas" y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.
18:35 horas: Miles de personas participan también en Barcelona en la manifestación que conmemora el segundo aniversario del nacimiento del movimiento del 15M y que ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.

18:30 horas: Los Yayoflautas cantan por Alcalá: "Este presidente es un incompetente".
18:25 horas: En el cruce de la calle Gran Vía con la calle de Alcalá, en Madrid, un grupo de manifestantes lanzan cohetes al aire. Gritos de "¡España, mañana será republicana!".
18:20 horas: Delante del Ministerio de Educación, después de que la huelga consiguiera retrasar la tramitación de la LOMCE, los gritos de "si se puede" son aún más fuertes.
18:15 horas: Carlos Crespo, un parado de 28 años, explica que ha venido porque "el movimiento sigue vivo dos años después y hay que salir a la calle las veces que haga falta hasta que paren los recortes". "Este país debe dar un giro y crear una nueva democracia".

18:10 horas: Gritos feministas en el bloque de la comisión de feminismos de la Acampada Sol. Gritan: "Arriba todos a luchar, si nos roban el futuro bloqueamos la ciudad".
18:00 horas: Las marchas no son muy numerosas y la mayoría de participantes son jóvenes. Gritann "desobediencia". Tambien hay familias con niños.
17:47 horas: La Marcha Sur y la Este se han unido en Atocha y suben por Neptuno, donde el tráfico está cortado. Sigue saliendo gente del Paseo del Prado bailando a ritmo de batucada.
17:40 horas: La columna oeste sale del Templo de Debod camino de Sol y ya transitan por la Plaza de España.
17.37 horas: Marea Blanca, Asamblea de Carabanche, 15-M Vallecas, PAH y Marea Naranja; todos en el Paseo del Prado.

17:16 horas: La Marcha Sur se encuentra ya en Atocha y la Norte en Colón, mientras que la Asamblea de Moncloa se ha retrasado ligeramente en su encuentro con el resto de la columna en el Templo de Debod.
17.13 horas: La Asamblea de Coslada llega a Atocha al grito de "Sí se puede".

Momentos previos a la gran marcha hacia Sol

16:55 horas: La Asamblea de Lavapiés ha aparecido con una guillotina y una pancarta donde se lee: "Construyendo barrio contra la dictadura de los mercados los 365 días".

16:51 horas: La mayoría de marchas en la capital se encuentran próximas al Templo de Debod, Colón y Atocha, los puntos desde los que saldrán hacia Sol.
16:47 horas: La Marcha Noreste llega a Goya después de una larga caminata.
16:38 horas: Gritos en la Marcha Noreste "Juan Carlos acelera, que viene la tercera".

16:24 horas: La Marcha Sur ya enfila Atocha después de dejar atrás Embajadores.

16:26 horas: La Asamblea de Arganzuel, integrada por cientos de personas, transcurren por la Glorieta de Pirámides.
16:21 horas: La Asamblea del Paseo de Extremadura comienza la marcha hacia el Templo de Debod bajo el lema "Lo queremos todo".
16:10 horas: La Asamblea AlcoSanse se ha unido a la Asamblea de Tetúan y ya descienden por Bravo Murillo para dirigirse hasta Colón.
16:08 horas: La Marcha Sur abandona Marqués de Vadillo y retoma la caminata hasta Sol. 

16:05 horas: A partir de las 17:00 horas comenzarán las manifestaciones, entre otros lugares, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Bilbao.
15:35 horas: La Asamblea AlcoSanse, integrante de la Marcha Norte, acaba de llegar a Plaza Castilla.


15:00 horas: En Coruña los manifestantes comienzan a comer. A las 18:00 se reunirán en la plaza de Portugal.
14:10 horas: Alrededor de dos centenares de personas reponen fuerzas almorzando en Marqués de Vadillo. La Marcha Sur reanudará su camino hacia las 16:00 horas.
13:51 horas: La protesta de los afectados por las preferentes que tiene lugar en Santader llega a la Plaza Fortificada, donde les han recibidos con aplausos las asambleas allí reunidas.

13:50 horas: La Marcha Sur transcurre en un ambiente festivo: "Pita, pita, pita si quieres que dimitan" (@jogueteroto).
13:47 horas: La Marcha Sur se ha unido a la Asamblea de Carabanchel y cientos de personas caminan juntas hacia Marqués de Vadillo, donde comerán a las 14:00 como estaba previsto.

13:35 horas: La manifestación en Almería marcha hasta la plaza donde surgió el 15-M con una pancarta donde se lee "Indígnate, rebélate. Stop recortes".

13:30 horas: La Marcha Sur se une a la Asamblea de Carabanchel en Oporto.
13:25 horas: La Asamblea de Carabanchel aguarda cerca de Oporto la llegada de la Marcha Sur.
13:20 horas: La Marcha Sur llega a la calle General Ricardos.


13:18 horas: Los "camisetas verdes" de la PAH encabezan la manifestación en Asturias.
13.15 horas: En Almería se lee el manifiesto en una de las plazas de la ciudad frente a decenas de personas.
12.36 horas: La Marcha Sur, integrada por cientos de personas, avanza por Carabanchel Alto.
El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo movilizando a miles de personas a lo largo del Estado español, bajo el lema "De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema". El movimiento exige una democracia real y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

A estas horas la columna del sur está marchando en Leganés, que pretende comer en Marqués de Vadillo hacia las 14:00 horas. Se prevé que otras tantas marchen también desde diferentes puntos de la capital próximamente.
Esta tarde hay convocadas manifestaciones en todo el país, y concretamente en la capital diversas marchas saldrán a las 17:00 horas desde Colón, Atocha y el Templo de Debod para concentrarse en la Puerta del Sol, el epicentro del 15-M. Se espera que a las 20:00 horas se realice un "grito mudo" durante un minuto.


"Paremos el genocidio financiero, juntos podemos"

La manifestación del 15M en Barcelona culmina con la ocupación de un edificio

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de la PAH, los 'yayoflautas' y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos)

EFE BARCELONA 12/05/2013 18:35 Actualizado: 12/05/2013 22:55 Público
La manifestación de conmemoración del segundo aniversario del movimiento 15M ha desembocado a última hora de la tarde de este domingo en la ocupación de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, en el casco viejo de la ciudad.

Miles de personas han participado en esta manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza Catalunya hasta el barrio del Born y la Ribera, para mantener vivo el movimiento y reivindicar una vivienda digna y un sistema público de sanidad y educación de calidad, entre otras cuestiones.

Después de atravesar la plaza Universitat, la plaza Tetuán y llegar al Arc de Trionf, una parte importante de los manifestantes se han desviado por el barrio de la Ribera hasta la calle Sant Pere Més Baix, donde han ocupado un edificio deshabitado del número 88.

Allí, han desplegado una pancarta con el lema "edificio ocupado" y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha, entre los que destacan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los "yayoflauta" y la comunidad educativa que rechaza los recortes en la escuela pública.

Durante todo el trayecto de la manifestación, los organizadores habían anunciado una acción sorpresa al finalizar la marcha que se ha materializado en esta ocupación, la segunda que se lleva a cabo después de una que tuvo lugar en Nou Barris.

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", los manifestantes han expresado la indignación ciudadana ante las consecuencias de la crisis económica.

Durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar en Barcelona diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.
Manifestantes en Bruselas celebran el segundo aniversario del 15-M. MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO

Manifestantes en Bruselas celebran el segundo aniversario del 15-M. MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO



'De la indignación a la rebelión', miles de personas salen a las calles en el segundo aniversario del 15-M

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61a0f79df102f2a08e9bbc5357385f03_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Domingo, 12 de Mayo de 2013 11:20
Vivo, muy vivo. Así está el Movimiento 15-M en estas cercanías al segundo aniversario de su nacimiento en que ha convocado marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema'.
Síguelo en directo por toma la tele: 2 DIRECTOS   http://www.tomalatele.tv/web/?p=6715  y  http://bit.ly/Qa6Yv0 (los streaming al pie de la nota)
 
Vivo, muy vivo. Así está el Movimiento 15-M en estas cercanías al segundo aniversario de su nacimiento en la emblemática Puerta del Sol madrileña. De ahí que haya convocado este domingo marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema'. No sólo para conmemorar su cumpleaños, sino para denunciar que los problemas que el 15 de mayo de 2011 llevaron a los denominados 'indignados' a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día. Como es habitual en este movimiento, su filosofía de que la calle es de los ciudadanos les lleva a no comunicar oficialmente a las autoridades estas marchas, que seguirán a lo largo de todo el mes de mayo.
 
Agencias
Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de España para criticar al Gobierno y al sistema financiera coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación originaria del 15M en Madrid. Las más multitudinarias han sido las de Madrid, epicentro del movimiento, Barcelona y Valencia.
   En Madrid, los 'indignados' han ido aumentando en número conforme pasaba la tarde, hasta prácticamente llenar la Puerta del Sol, símbolo del 15M. La jornada se inició con diferentes marchas que arrancaron desde Atocha, plaza de Cibeles y el Templo de Debod.
http://staticsdcritico.elmon.netdna-cdn.com/fotos/noticias/be/aa/fa/2e/237749.th_max.jpg
   A las ocho de la tarde repitieron uno de los gestos habituales, realizando en la plaza madrileña un 'grito mudo' de protesta. Mostrando ambas manos, los manifestantes han permanecido en silencio durante un minuto, que luego han roto con un aplauso unánime y con gritos como "sí, se puede", "dimisión" y "que no nos representan", una de las consignas, esta última, más coreadas hace dos años en los inicios de la protesta ciudadana.  
   Acto seguido, se han celebrado diferentes asambleas enmarcadas en la iniciativa #Tomatuágora. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada con la colocación de una enorme pancarta que cubría parcialmente la cúpula de cristal del Metro de Sol que se encuentra en el centro de la plaza.
   Los miembros de los diferentes grupos de trabajo y agrupaciones de barrios han pasado explicar lo conseguido en estos dos años de movilizaciones y también han debatido sobre los objetivos con vistas al futuro.
   Uno de los momentos más aplaudidos ha sido cuando desde la megafonía se ha mencionado a la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha participado en la manifestación y posterior asamblea, y que ha sido la encargada de leer los resultados de la consulta popular a favor de la Sanidad Pública.
   Los manifestantes han portado banderas de la República y han mostrado pancartas a favor de la sanidad y educación públicas, así como de Anonymous y de Palestina. Tanto en Madrid como en el resto de ciudades españolas, la indignación ha movilizado a personas de diferentes edades, incluyendo a los 'yayoflautas', y ha colectivos antidesahucios o afectados por las preferentes bancarias.
   En un ambiente festivo, uno de los escasos momentos de tensión se ha vivido en Madrid cuando un grupo de agentes de la Policía, algunos con cámaras de vídeo, se ha incrustado entre los 'indignados', que respondieron de forma unánime con gritos de "fuera, fuera" y silbidos. Ante esta reacción, los agentes desistieron y volvieron a sus puestos de vigilancia desde el perímetro de la concentración.

OTRAS CIUDADES

   Barcelona ha sido una de las ciudades con mayor afluencia de manifestantes. Unos 5.000 miembros del colectivo del 15M han celebrado este domingo el segundo aniversario de su nacimiento con una marcha en Barcelona bajo el lema 'Paremos el genocidio financiero, juntos podemos'.
   La manifestación, que ha partido a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y ha acabado unas dos horas después en el Arc de Triomf, ha contado con la presencia de colectivos como los 'iaioflautas', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de apoyo a la educación pública, entre otras entidades.
   Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Valencia al grito de consignas como "lo llaman democracia y no lo es" o "no nos representan" en el segundo aniversario del Movimiento 15-M, que "sigue muy vivo hoy en día", según los asistentes, porque los ciudadanos están "más indignados que nunca".
   Cinco columnas han partido a las 18.00 horas desde las torres de Quart y Serranos, el Hospital General, el puente de Aragón y el CIE de Zapadores para confluir una hora después frente a la Estación del Norte, desde donde ha partido la manifestación unitaria bajo el lema 'Todos juntos, más indignados que nunca'.
   Los asistentes han coreado cánticos contra el sistema, los políticos y los recortes o la troika, aunque este año han destacado las referencias a los desahucios y el paro. Así, una gran pancarta mostraba las 727.500 razonas para el cambio, coincidiendo con el número de parados en la Comunitat, mientras que algunos participantes han pedido que "el próximo desahucio sea en la Moncloa".
   En Andalucía, miles de personas han salido a la calle en la tarde de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel nacional con motivo del segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15-M en mayo de 2011.
   En Bilbao, el segundo aniversario del 15M ha servido para denunciar que los "beneficios de algunos son la miseria del resto". La marcha, que ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00 horas, ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína y ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.
   Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como "no es una crisis es una estafa" o "la ley de extranjería contra la monarquía" y los participantes han mostrados carteles con los lemas "roban salud" y "toma la calle".

De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema

Cartel para impresión marchas Cartel para impresión marchas
La manifestación partirá en marchas desde los barrios cuyas asambleas populares así lo decidan. Habrá tres puntos de unión a las 17 horas: el Templo de Debod, Colón y Atocha. Esta previsto que la manifestación transcurra entre las 17 y las 19,30 horas, para realizar el grito mudo en Sol a las 20h y comenzar la programación Toma Tu Ágora.

Recorrido de la manifestación

Cartel para impresión. Cartel para impresión.
  • Salidas desde barrios
  • Marcha Noreste:
  • 14:30 Parque del Reloj (San Blas)
  • 15:00 Ciudad Lineal
  • 15:30 Quintana
  • 16:15 Manuel Becerra
  • 17:00 Colón
  • Cibeles (se junta con la marcha Sur hasta Sol)
  • Marcha Sur:
  • 10:00 Salida desde Leganés Central
  • 13:00h Oporto
  • 13:30 Marques de Vadillo comida popular “de traje (traje esto, traje lo otro…)
  • 16:30 Embajadores
  • 17:00 Atocha
  • Cibeles (se junta con la marcha Noreste hasta Sol)
  • Marcha Oeste:
  • 17:00 Templo de Debod
  • Plaza de España
  • Gran Vía
  • Alcalá (donde confluye con las otras dos marchas hasta Sol)
  • 19:30h: Llegada a Sol
  • 20h: Grito mudo en Sol
  • 20.05h: Toma tu Ágora – ágoras en las plazas alrededor de Sol

Toma tu Ágora

toma_tua_gora_A4-oriente
El #12M construimos soluciones en las plazas. Más de 30 asambleas de barrios y pueblos de Madrid han confirmado su participación en la dinamización de ágoras en varias plazas cercanas a Sol: Plaza de Oriente, Carmen, Callao, Ópera, Descalzas y Santa Ana. Comenzarán a las 20:05h
Nota: La convocatoria de las Ágoras dinamizadas por las Asambleas de Pueblos y Barrios del Sur cambia de sitio por coincidir con un evento cultural programado a esa misma hora, la nueva ubicación de éstas ágoras será en la plaza de Oriente.
Ha llegado el momento de participar y construir juntas desde abajo para desbancar a los de arriba. La manifestación y las actividades del Mayo Global no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos, debe ser el principio del cambio, debe ser el lugar donde empecemos a construir el nuevo mundo que tenemos dentro de nuestros corazones. Será un espacio para conocernos, para compartir nuestros conocimientos y determinar entre tod@s hacía donde vamos a caminar junt@s, pero sin olvidarnos que son fuertes los ataques que estamos recibiendo de los de arriba y que tenemos que defendernos y resistir a través de la unidad y la solidaridad.
Para hacerlo posible, hay que crear múltiples espacios de construcción colectiva (ágoras). Aquí las asambleas de barrios y pueblos y los grupos de trabajo (u otros sectores o mareas) tienen un papel imprescindible, tienen que ser los responsables de dinamizar sus propias ágoras, pues el trabajo continuará en cada asamblea.
  • ¿Qué se pretende?
toma_tua_gora_A4-2 ORIENTE copia
Realizar diversas asambleas en las plazas del centro de Madrid en la celebración del Mayo Global, con un tema de trabajo común, al finalizar la manifestación del día 12M.
  • Objetivos:
- Realizar asambleas locales de Barrio/Pueblo o grupos de trabajo , simultáneas pero en diversas plazas del centro de Madrid, tratando los mismos temas.
- Abrir las asambleas a ciudadanos aún no comprometidos con ellas en sus respectivos barrios: involucrar a más participantes aprovechando el momento lúdico del final de la manifestación.
  • Procedimiento de trabajo:
- Creación de un grupo de trabajo para: proponer temas posibles a las asambleas; ocuparse de la logística del evento (elaboración del mapa de localización de las ágoras) y dar difusión previa a la acción (planteamiento de un plan de comunicación). (Se reúne los jueves a las 20h en el Patio Maravillas)
- Realización de cada asamblea de forma autogestionada: las asambleas de barrio se harán cargo de su desarrollo conforme a la metodología de trabajo del 15M (horizontalidad, inclusividad, elección consensuada, etc)
De considerar necesario continuar con el trabajo iniciado el día 12, cada asamblea podría convocar nuevas asambleas temáticas o integrar el tema de trabajo en las suyas ordinarias en los días/semanas sucesivos. También se esta estudiando desde el grupo motor la posibilidad de hacer una puesta en común donde volcar las conclusiones e impresiones de las agoras en una asamblea que se celebraría en la tarde del 15 de mayo en la puerta del Sol.
  • Boceto provisional de puntos a tratar en las Ágoras
Queremos que las ágoras sean un espacio de aprendizaje y construcción colectiva, donde las personas experimenten el empoderamiento. Entendemos que es un momento para plantar las semillas y generar interés, facilitar su implicación en las asambleas y en los movimientos sociales, por ello proponemos los siguientes temas:
- Preparar un contenido sobre los logros de los movimientos sociales y la ciudadanía.
- Que los asistentes compartan lo que no les gusta y lo que quieren
- Que todas hablemos sobre lo que nos une
- Explicar la alternativa de activismo, tanto a nivel particular ( actitud crítica, consumo responsable…) como a nivel colectivo (Asambleas de pueblos y barrios, grupos de trabajo, mareas…).
 
"Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento. Precisamente la Puerta del Sol volverá a ser el epicentro de las protestas ciudadanas de este domingo en Madrid. Allí confluirán las tres columnas que partirán a las 17.00 horas desde el Templo de Debod, Colón y Atocha. Estos a su vez serán los puntos de encuentro de las diferentes asambleas de barrios y pueblos madrileños que conforman la vertiente madrileña del 15-M. 
Una vez en la emblemática plaza, a donde prevén llegar alrededor de las 19.30 horas, los indignados realizarán a las 20.00 horas el característico 'grito mudo', habitual en este tipo de protestas y consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas. Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".

Delegación de Gobierno no permitirá acampadas

Como es habitual, el Movimiento 15-M ya ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación, al considerar que la difusión pública de los detalles es suficiente para que la institución tome las medidas oportunas para garantizar la circulación y los derechos de los manifestantes. De hecho, 'Acampada Sol' ya se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mediante un mensaje en Twitter: "Hola @ccifuentes, pa que luego no digas que no te contamos nada, que tenemos mani el #12M y todo esto en #MayoGlobal". No ha habido respuesta.No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press han advertido de que no permitirán que los indignados vuelvan a acampar en las plazas como ya hicieron hace dos años. Las marchas se enmarcan dentro de las acciones convocadas por el 15-M a lo largo del mes de mayo con motivo de su aniversario, que comenzaron con su participación en la marcha del Primero de Mayo convocada por los sindicatos minoritarios y posteriormente en la Consulta por la Sanidad Pública puesta en marcha el pasado domingo por la Marea Blanca.
 Asimismo, el 15-M continuará con las acciones después de este domingo con su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo. Además, entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica. Servir a la ciudadanía y no a los financieros

Madrid no será la única ciudad que volverá a ser escenario de la movilización 'indignada'. Así, otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza acogerán este domingo sus propias marchas para conmemorar el aniversario del 15-M y para volver a reclamar "una democracia real".Según explicó en rueda de prensa el 15-M madrileño, "el movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir a la ciudadanía y no a las élites financieras", y para denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno "prioriza el dinero sobre las vidas humanas". En este sentido, defienden que dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario "seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa" ya que "también está en la calle".Por ello, insisten en que las acciones convocadas para este mes de mayo pretender ser más que un cumpleaños o "una celebración en sí". "Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones", explicaron en la rueda de prensa: "Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo", advirtieron.



El 15-M celebra su segundo cumpleaños en las calles al grito de “¡sí se puede!”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eec8086928098417496bfa61b9b8c7ba_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Lunes, 13 de Mayo de 2013 10:36

Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”.
El 15-M fue el que nos movilizó, el que nos sacó a la calle. Nosotros fuimos detrás, crecimos gracias a ellos. Por todo eso, el 15-M es un ejemplo para todos”. Estas palabras de una yayoflauta, la primera persona que ha tomado el micrófono en la Puerta del Sol al término de la manifestación, resumen el papel que ha tenido el movimiento a lo largo de estos dos años: el de revulsivo de unos movimientos sociales que permanecían invisibles.
Las principales ciudades del país se han vuelto a llenar de indignación. En Madrid, decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a sacar sus pancartas a la calle. Como es habitual, las marchas han partido de varios puntos de la comunidad autónoma hasta confluir en el centro de la capital, a la altura de la glorieta de Cibeles, para acabar desembocando en la Puerta del Sol.
Los gritos, incesantes a lo largo de toda la tarde, han sido lo ya clásicos: “¡Sí se puede!” o “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue todo lo que cueste”, junto a otros como “Los banqueros son unos bandoleros”. Los carteles también expresaban unas proclamas que guardan la esencia de estos dos años, apuntando contra banqueros, políticos corruptos y recortes.
Madurez del 15-M
El movimiento, aunque en ocasiones parece haber perdido la capacidad movilizadora en citas clave, ha nutrido otros, como las plataformas contra los desahucios o las mareas contra la privatización de los servicios públicos, en especial de la sanidad y la educación, que en estos momentos son los que más intensidad demuestran.
Pese a todo, son muchos los que creen que el 15-M como tal debe continuar. “Esto cada día va a peor. Vemos casos de corrupción escandalosos y aquí nadie va a la cárcel, la justicia está totalmente a su favor”, lamenta Francisco Maroto. Este manifestante de 67 años cree que el movimiento se encuentra en forma y que hoy hay “muchas más razones que hace dos años para salir a la calle”.
Unos metros más atrás, un grupo de estudiantes avanza con camisetas verdes. A Mario Hernández, que se encuentra cursando ingeniería química, le indignan especialmente la subida de las tasas universitarias y los recortes en educación. “También vengo por solidaridad, porque es una buena oportunidad de juntarnos con otros movimientos y mostrar nuestro apoyo”, explica.
“Procesiones” que hacen reír al poder
Sin embargo, no todo han sido felicitaciones. En Sol, uno de los impulsores de la convocatoria del 25-A, que llamaba a “asediar” el Congreso a finales de abril, comparaba las marchas del 15-M con “procesiones”. “Ya está bien de manitas, ya está bien de este tipo de manifestaciones. Cuando nosotros levantamos las manos los que están en el Gobierno se ríen de nosotros. Tenemos que hacer otro tipo de protesta”, ha espetado, entre aplausos de algunos de los asistentes.
Después, los manifestantes se han dividido, según su barrio de procedencia, en diferentes plazas alrededor de Sol para evaluar las luchas y los logros de este año y las nuevas iniciativas conjuntas que les gustaría emprender. Pese a que no se han logrado cambios legislativos ni a nivel institucional, el 15-M defiende que, sin la movilización que ha habido estos dos años, los recortes habrían sido mucho peores. Sea como sea, lo cierto es que todavía son muchos los que gritan “¡Sí se puede!”.





Ver especial >>>

15-M: asentándose en los barrios y mirando al proceso constituyente

Dos años después del despertar en las plazas, el movimiento se ha asentado y ha dado lugar a todo un clima de contestación social contra las medidas de austeridad

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/05/2013 08:00 Actualizado: 12/05/2013 09:17 Público
Cientos de manifestantes en asamblea.

Cientos de manifestantes en asamblea.- Susana Vera (REUTERS)

"Ahora nos vamos pero no importa porque volveremos en cualquier momento". Así se despedía el movimiento 15-M hace dos años de la acampada en la Puerta del Sol, cuando decidieron trasladarse a los barrios y pueblos. Y en mayo de 2013, en su segundo aniversario, regresa una vez más a las plazas. Mucho ha llovido en ellas desde entonces, el movimiento ha mutado y ha dado a luz todo un abanico de nuevas movilizaciones contra la gestión de la crisis económica y los recortes del PP. Dos años después, ¿dónde está el 15-M? Y lo que es más importante, ¿hacia dónde camina?
El movimiento que recibió el nombre de 15-M no es un sujeto al que pueda considerarse único y delimitado, como un partido político o una asociación. En las páginas de este diario Amador Fernández-Savater lo definió como algo que "no sólo es una estructura organizativa, sino sobre todo un nuevo clima social". Y muy parecido lo explicaba el activista Pablo Padilla recientemente: "Un estado de ánimo y una forma de organizarse y de entender la política que ha hecho que ya no nos creamos el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que cree en un proyecto radical de democracia".
Todos apuntan en esta dirección. "El 15-M supuso la apertura de un nuevo marco de discusión sobre la realidad, un punto en donde la gente se pregunta qué tengo yo que decir ante lo que sucede en mi vida y a mi alrededor. Dos años más tarde, observamos como esa semilla echa raíces adoptando muchas y distintas formas", explica Jorge Moruno, sociólogo experto en nuevas formas de trabajo, activista y coautor del libro Les raons dels indignats (Las razones de los indignados). Y añade que hoy "el 15-M no es un actor en concreto, es más bien una forma de actuar que dispara a la moral dominante, construyendo otra relación entre las palabras que construyen cosas y las cosas que generan palabras: un sentido común a favor de la vida y en contra de la servidumbre financiera".
"El 15-M es un sentido común a favor de la vida y en contra de la servidumbre financiera"Esta forma de hacer política desde lo social ha dado lugar a infinidad de asambleas, plataformas y protestas concretas durante estos años. De ahí nacieron las coordinadoras de Toma la Huelga para organizar la participación de los movimientos sociales en los paros generales del 29-M y el 14-N. También la Coordinadora 25-S, que ha organizado las movilizaciones frente al Congreso de los Diputados. Y, sin duda, se ha entremezclado, transformado e impulsado las luchas por la vivienda, la Educación y la Sanidad públicas.
Sea lo que sea, el 15-M existe y es una realidad. "El movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir la ciudadanía, no a las élites financieras", aseguraba una de las portavoces durante la rueda de prensa en la que se presentaron las acciones convocadas este mes de mayo bajo el lema De la indignación a la rebelión: escrache al sistema. Y su objetivo es seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa", pues ésta se encuentra "también en la calle".
En este segundo aniversario de las movilizaciones del 15 de mayo las perspectivas son muy diferentes a las que había en 2011. Si algo queda de la esencia del movimiento de las plazas son las asambleas de los barrios y pueblos, las que hacen el trabajo diario más invisible para los focos de los grandes medios de comunicación, pero que han restablecido un tejido adherido a la realidad social de cada lugar y que realmente conforma el magna sobre el que se levanta el movimiento.
En las asambleas, en las distintas plataformas y en todos los foros de discusión se asienta la misma idea: la necesidad un proceso constituyente. El régimen nacido de la Transición con la Constitución de 1978 ya no sirve para unos movimientos cuya expresión social y política no tiene cabida entre los pilares que se diseñaron entonces. En este contexto, una parte del movimiento mira a la confluencia con la izquierda política con miras a crear un bloque popular que sea capaz de hacer frente en las urnas al Gobierno del PP. Mientras, otros sectores siguen apostando por la auto-organización desde abajo, provocar cambios en el ámbito social y seguir funcionando como un movimiento de protesta y presión frente a las élites políticas.  

Se fueron a los barrios

El 15-M en los barrios conforma "un conglomerado humano de apoyo y complicidades" explica María Eugenia García, una vecina de Chamberí que lleva participando en el movimiento desde su inicio en 2011. De origen colombiano, lleva 11 años viviendo en este barrio. Su asamblea la conforman más de medio centenar de personas que se dividen en distintos grupos de trabajo temáticos.
El movimiento en los barrios conforma "un conglomerado humano de apoyo y complicidades" Al principio hubo una gran euforia y mucha gente que se sumó a estos colectivos barriales, pero con el paso del tiempo la participación ha ido decayendo al tiempo que los que se iban quedando se han focalizado en reivindicaciones más concretas. En muchos distritos madrileños los activistas del 15-M han ocupado edificios abandonados para dar lugar a una nueva generación de centros sociales que se han abierto a la calle y en los que se desarrollan todo tipo de actividades sociales, políticas y culturales. En Chamberí, el barrio de María Eugenia García, está La Morada, donde "se han centrado los más jóvenes de la asamblea".
"La parte humana es muy importante en los barrios. Hemos conformado un grupo muy heterogéneo con gente de muchas edades" reconoce García. Al igual que el resto, esta asamblea se coordina con las Mareas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para bajar estas luchas a la realidad social más cercana de los vecinos. "Vamos a los desahucios, a los encierros en los colegios y recogemos firmas por la Sanidad pública y contra la privatización del Canal de Isabel II" relata García. "No es un trabajo partidista, pero sí un trabajo político. Y lo hacemos entre todos". Además, han hecho una cooperativa y un grupo de consumo.

Mondelo (EFE)
"El 15-M ha actualizado el movimiento vecinal y le dado un nuevo brío". Así lo piensa el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. Se muestra convencido de que "más que influencias ha habido confluencias" entre movimientos, puesto que las asociaciones de vecinos ya contaban con muchos de los elementos que han constituido la identidad del 15-M, como "la apuesta por la ampliación de los derechos sociales y su carácter profundamente democrático".
Se ha desarrollado una confluencia entre las asociaciones de vecinos y las asambleas del 15-M
Este proceso ha servido para "encontrar a los compañeros de viaje que habíamos perdido hace tiempo, ha sido un soplo de aire fresco", asegura. Mientras, las asociaciones han aportado la experiencia, infraestructuras y, en algunos cosas, la interlocución institucional. Sin embargo, las asambleas de indignados y las asociaciones "mantienen sus especificidades" y cada colectivo se centra en unos aspectos.
La confluencia se ha materializado también en plataformas concretas, como la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid, un espacio que nace de la Asamblea Popular de Madrid del 15-M y en el que entran a participar también los nodos locales, la FRAVM y otros colectivos como Democracia Real Ya, la PAH o Juventud Sin Futuro. De esta forma o de cualquier otra, el objetivo ha sido siempre el mismo, como reconoce Murgui, "defender lo que es común a todos y lo público de la dinámica privatizadora y profundizar la democracia. Que mande el pueblo y no la Troika".

Atacar la precariedad

Más allá de los barrios, el 15-M ha dado a luz a muchas iniciativas que se centran en aspectos concretos del sistema que el movimiento ataca en su conjunto. Una de las más novedosas y que ha conseguido asentarse después de un año de vida es la Oficina Precaria, impulsada por jóvenes activistas que ponen el mundo del trabajo como el principal factor que precariza sus vidas. El 57% de paro juvenil, la temporalidad en los contratos, los sueldos de miseria o las becas de formación que sustituyen puestos de trabajo son algunos de los motivos por los que protestan.
"No queremos reemplazar a los sindicatos, sino llegar a donde ellos no pueden"
"Durante este año nuestra principal herramienta, la asesoría legal-laboral gratuita, ha atendido a unas 300 personas y ha conseguido que muchas de ellas se atrevieran a denunciar, ofreciéndoles los servicios de nuestros abogados. Objetivo cumplido: superar el miedo" asegura Eduardo Ocaña, uno de los portavoces. Con esta herramienta de ayuda consiguieron recientemente ganar el caso de Estela, la joven que despidieron por hacer huelga el 14 de noviembre y que los abogados de la Oficina consiguieron en los tribunales que recuperase el trabajo y fuera indemnizada. Eduardo señala también que uno de los principales logros es que esta experiencia que nació en Madrid se ha extendido y ya cuenta con cuatro sedes en la capital, otra en Sevilla y una más en Sagunt (País Valencià). Además, en la pasada huelga general llevaron a cabo una campaña de denuncia pública de aquellas empresas que forzaban a los trabajadores a no hacer huelga. La insignia de estos jóvenes precarios fueron lazos naranjas. Y ahora acaban de lanzar la campaña No más becas por trabajo.
Respecto al futuro del 15-M, Ocaña asegura que "una de las pegas que se le ha puesto es su supuesta incapacidad para crear alternativas viables y no ser sólo un movimiento de protesta". Y para él, la Oficina Precaria es sólo un ejemplo más que rompe este argumento. Desde este colectivo creen que es necesario que el 15-M se enfrente también a los problemas del mundo laboral, especialmente los que no pueden ser afrontados por las centrales sindicales mayoritarias, como el mundo del empleo joven. En este sentido, "la Oficina Precaria aún tiene mucho recorrido, más aún con 6 millones de parados y las condiciones de trabajo precarizándose cada día más".
Sin embargo, aseguran que no han nacido para reemplazar a los sindicatos, "sino para llegar adonde ellos no saben o no quieren llegar". Al igual que las relaciones laborales han cambiado, ellos entienden que las formas de acción colectiva para proteger sus derechos también deben hacerlo y superar "los esquemas de las viejas formas sindicales".



"En Bruselas está surgiendo una marea europea contra la austeridad"

Después de dos años, el 15-M sigue atravesando fronteras. Ciudades europeas acogen a españoles exiliados que luchan contra la austeridad

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO Bruselas 12/05/2013 19:48 Actualizado: 12/05/2013 21:37 Público
Hace dos años, en las calles se despertaba una nueva conciencia social. En la plaza de Sol acampaban conciencias que confluirían en un movimiento común que conseguiría llegar hasta ahora. Muchas de esas conciencias han tenido que emigrar para buscarse un futuro fuera de España, ahora la amplía red del 15-M no sólo se limita a España, si no que ha alcanzado todo el mundo.
Grupos de personas, más numerosos en unas ciudades y más modestos en otras, siguen reivindicando una sociedad que dé prioridad a sus ciudadanos por encima del capital. En Bruselas, centro europeo por excelencia, el 15-M se sigue organizando para luchar por el cambio que se proponía desde hace dos años. La idea que proponen en general es fomentar una lucha común entre países de la Unión Europea para acabar con la austeridad.
Fátima Morales lleva dos años participando en el 15-M de Bruselas. Morales acudió a Sol en las primeras acampadas, pero en poco tiempo llegó a Bruselas. "Aquí hemos tenido muchos cambios, el 15-M se ha diversificado", asegura esta joven. "Aquí en Bruselas estamos viendo un movimiento que está surgiendo en forma de marea e

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF