Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 31 de mayo de 2013

PARA INFORMA 2



31/05/2013
Por Marcos Peña,
Integrante del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores adherentes a la Sexta.


29 de mayo del 2013: OCDE: los mexicanos cada vez laboran más y ganan menos. Según encuesta del organismo, están entre los ciudadanos “más felices”. Los mexicanos están en entre los ciudadanos más felices de los 34 países que conforman la OCDE, pese a ser los ciudadanos que más horas trabajan al año en promedio vivir la lista de homicidios entre las mayores economías del mundo. Los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países del bloque, que laboran mil 776 horas por año en promedio. Mientras que en México la organización calculó el salario promedio en 9 mil 885 dólares por año, el promedio de los que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares. La esperanza de vida al nacer, que México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque. También mostró una escasa confianza de los mexicanos en sus instituciones, un 38%, la tasa más baja de la OCDE, zona en la que en promedio es de 56%.
29 de mayo del 2013: “El estado, responsable de hecho o por omisión”. En la gran mayoría de los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial que ocurren en el país el Estado es responsable de las agresiones, ya sea porque participa de forma directa o porque es omiso ante su deber de investigar y aprehender a los criminales: Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México.
29 de mayo del 2013: Expulsa la CRAC-PC de sus filas a los hermanos Bruno y Plácido Valerio. Los acusa de “dividir al movimiento comunitario” en el estado de Guerrero. La CRAC-PC informó que los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), fueron expulsados del organismo por “dividir a la CRAC”, dio a conocer Gonzalo Molina González, uno de los voceros, durante una conferencia en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Así como a los comandantes Paula Silvia Florentino y Miguel Morán Melitón, cercanos al gobernador Ángel Aguirre, por promover la división. Agregó que el comandante de la CRAC, Rey Pastrana, de la comunidad de Tonalá, perteneciente a la causa de El Paraíso, fue expulsado por tomar decisiones solo, además de que no informó en qué invirtió un recurso que se le entregó; él y su gente se fueron a la Upoeg, por eso se le destituyó el sábado, precisó. A su vez, Cirilo Plácido Valerio responsabilizó al gobernador, quien “operó” su salida a través de Óscar Chávez Rendón. Acusó que detrás de su expulsión también están el ex rector de la Universidad Intercultural, Rafael Aréstegui Ruiz; el ex asesor jurídico de la CRAC.
29 de mayo del 2013: La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP) denunció en un comunicado que desde el pasado 26 de mayo elementos del Ejército de instalaron en su territorio “sin la autorización de nuestro pueblo ni consentimiento de las comunidades indígenas. Con esta acción se demuestra que la política del gobierno es de represión, violencia y hostigamiento contra los pueblos indígenas. Así lo estamos viviendo nosotros, los nahuas de la Montaña de Guerrero. Nos hostigan sólo porque nos hemos organizado, porque nos autoprotegemos”.
29 de mayo del 2013: Desecha tribunal amparo contra petición de inmunidad a favor de Ernesto Zedillo. La nota diplomática de México no afectó el interés de los demandantes, sostiene. Según los abogados de Zedillo consultados por este diario, en los próximo días presentarán una copia y la traducción de la sentencia del tribunal colegiado –que ayer canceló el amparo a los familiares de las víctimas de Acteal-, lo que debilitará sensiblemente el caso de los demandantes, pues tribunales de Estados Unidos siempre se pliegan a la posición de Poder Ejecutivo en materia de inmunidad. El 16 de septiembre de 2011, por conducto del despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares contra Zedillo, por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
29 de mayo del 2013: Trasladan a Patishtán al DF para revisión médica. El abogado aseguró que está sorprendido ya que. “por seguridad”, las autoridades del penal de San Cristóbal, donde Patishtán Gómez está recluido, no le informaron del traslado. En tanto la SCJN envió el lunes al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, el expediente de Patishtán Gómez para que lo analice y emita un fallo final, destaco Rivero Rodríguez. Se espera que la documentación llegue a Chiapas el miércoles o jueves de esta semana, pues se envía vía terrestre. Agregó que a la defensa sólo le queda esperar que el expediente sea analizado por los magistrados, estudio que puede tardar una, dos o más semanas.
29 de mayo del 2013: Ejidatarios de Bachajón piden garantías en juicio sobre las cascadas de Agua Azul. En el escrito que entregaron al magistrado, los indígenas asentaron que en marzo de 2011 interpusieron un amparo contra el despojo de seis terreno y en enero pasado el juez. Séptimo del distrito, José del Carmen Constantino Avendaño, desecho el amparo. Los ejidatarios volvieron a reclamar la protección jurídica y el 16 de mayo el tercer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez ordenó la reposición del procedimiento y que se notifique a la asamblea de ejidatarios. Durante la estancia en la ciudad de México, ambos indígenas acudieron a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a solicitar su intervención y volvieron a pedir a la CIDH dicte medidas cautelares para proteger a las autoridades autónomas del ejido, así como a la familia de Juan Vázquez Guzmán asesinado el 24 de abril por participar activamente en la defensa del ejido.
29 de mayo del 2013: Instala el SME plantón junto a Gobernación. Piden electricistas ser recibido personalmente por Miguel Ángel Osorio chong. No se han cumplido los ofrecimientos de gobierno para resolver el conflicto, afirman.
29 de mayo del 2013: Instala el SME plantón junto a Gobernación. Piden electricistas ser recibido personalmente por Miguel Ángel Osorio chong. No se han cumplido los ofrecimientos de gobierno para resolver el conflicto, afirman.
29 de mayo del 2013: Barruntos de huelga en el Conalep; estallaría hoy. Cerca de 2 mil 400 docentes se preparan para el estallamiento de la huelga prevista a las 7 horas de hoy. La principal demanda del sindicato de docentes es contar con un contrato colectivo de trabajo que les garantice las prestaciones de ley. Les pagan 80 pesos la hora y están por contrato, el Conalep tiene 35 años de existencia.
29 de mayo del 2013: Sobrecargos deducen a 5% su demanda salarial a Aeroméxico. ASSA dice que quiere evitar huelga programada para este viernes. También piden 3.0% en prestaciones. La huelga emplazada para el próximo 31 de mayo a las 24 horas.
29 de mayo del 2013: Desaparece el programa La Hojilla, tras escándalo que involucró a su presentador. Mario Silva reveló supuestas divisiones en el chavismo. El diputado opositor Ismael García difundió hace una semana un audio en el que Silva conversación con un supuesto militar cubano sobre una presunta conspiración contra el mandatario Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional e importante líder oficialista, Diosdado Cabello, a quien también acusó de corrupción. La oposición también perdió su bastión mediático luego de que el lunes se confirmó la salida del canal privado Globovisión  del Presentador Kico Bautista y el fin de su programa Buenas Noches, un espacio sobre actualidad gubernamental y en el que solía aparecer en vivo en sus intervenciones políticas el líder opositor Henrique Capriles. El canal, el único en señal abierta y crítico con el chavismo fue vendido a otro grupo de empresarios.
29 de mayo del 2013: Cuba ampliará el acceso a Internet. Cuba ampliará en junio el acceso a Internet con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aprovechando un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, pero el acceso a la red en los hogares seguirá restringido. En la Isla existen más de 200 salas públicas de Internet en Hoteles que venden tarjetas que cuestan entre 7 y 10 dólares la hora. También hay acceso a correos electrónicos en oficinas postales. Casi todos los cubanos ingresan a Internet en sus centros de trabajo o estudio, pues los únicos que tienen conexión en el hogar son los médicos, periodistas y algunos otros profesionales.
29 de mayo del 2013: Enfrentamientos en otra jornada de protesta estudiantil en Chile. Escupen a Michelle Bachalet en un acto de campaña. Fuertes enfrentamientos mantuvieron hoy estudiantes y policías antimotines en Chile, en una nueva jornada de protesta en demanda de educación pública gratuita. Carabineros impidieron a 2 mil estudiantes marchar por la Alameda, principal avenida de esta capital, y los atacaron con gas lacrimógeno y chorros de agua.
29 de mayo del 2013: Aliojina es ingresada a la clínica del penal en los Urales, es su séptimo día de ayuno. Temor de que la joven de Pussy Riot sea alimentada por la fuerza. María Aliojina –activista del grupo Pussy Riot, condenada a dos años de prisión por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo de Moscú-, fue ingresada en la clínica del centro de reclusión 28 de la ciudad de Pern, en los Urales.
29 de mayo del 2013: Bancos estadunidenses, beneficiarios del negocio de la droga: expertos. El narcotráfico se asocia a países como Colombia y México. El negocio del narcotráfico se asocia a países de América Latina como Colombia o México, pero detrás de este comercio ilícito se esconde otra realidad: los bancos de Estados Unidos frenan la lucha contra el narcotráfico. Así lo afirma el portal RT, que retoma un reciente artículo publicado por el periódico británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa. Algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas realizar una lucha efectiva contra este flagelo. “El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones”. El mundo sabe que este dinero está transitado por la economía formal no sólo de Europa, sino de Estados Unidos, de Australia, los países del este asiático. Los mecanismo de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, una d las más relevantes fue cuando hace unos años se conoció del blanqueo de miles de millones de dólares por parte del banco estadunidense Wachovia, realizado a través del narcotráfico mexicano. Al final el castigo para el banco fue una multa que no llegó ni siquiera a 2% de los más de 12 mil millones de dólares que obtuvo en beneficio. Perseguir a los grandes bancos, según señalan algunos expertos, “sería casi como un suicidio. Estas entidades implicadas serían las más beneficiadas, al quedarse con la mayoría del dinero que este oscuro negocio mueve”.
29 de mayo del 2013: No se permitirán grupos armados, advierte Mancera. No es necesario que se formen grupos ciudadanos de autodefensa para evitar la tala clandestina en la delegación Milpa Alta. “Aquí hay autoridad y la vamos a ejercer”.
29 de mayo del 2013: Por falta de pruebas liberan a estudiante acusado de robar un celular con violencia. Estuvo preso dos meses y medio, pese a las contradicciones e irregularidades detectadas. El caso de Marduk Chimalli es emblemático: abogado. Tras dos meses y medio en reclusión, el estudiante Marduk Chimalli Hernández fue puesto en libertad ayer por la tarde. Marduk, de 24 años de edad fue detenido el 15 de marzo pasado acusado de despojar con violencia a una mujer de dos anillos y teléfono celular en la colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco.
29 de mayo del 2013: Al año, 60 mil decesos por males vinculados con el tabaquismo. 29 de mayo del 2013: Trastornos emocionales y de conducta, atrás de la adicción a la nicotina. Los trastornos emocionales y de conducta están atrás del consumo y adicción a sustancias como la nicotina, la cual está reconocida como droga de inicio que, de no evitarse, favorece la incursión de las personas en el uso de otros estupefacientes. El fenómeno es evidente en los adolescentes, quienes, sometidos a un elevado nivel de estrés y con problemas de ansiedad, reportan un alto y creciente consumo de cigarrillos.
29 de mayo del 2013: En un desplegado de media página el sindicato de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Indican que el año del 2008 fue la última revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y que en ese entonces no les aumentaron su salario y en cambió los obligaron a reducir su Contrato Colectivo en varias cláusulas una de ellas fue la de reducir 5 días de vacaciones y la reducción de 141 compañeros sindicalizados, ampliación de jornadas de trabajo, se creó una categoría de personal de nuevo ingreso que hoy son unos 300 trabajadores con menos ingresos mensuales, que trabajadores con más antigüedad. Terminada la revisión la empresa inició un conflicto de Naturaleza Económica. En el 2009 no hubo aumento salarial y fue hasta el 2010 que se les otorgo un aumento salarial y que durante 4 años no se llevaría a cabo una revisión contractual, y que esté se revisaría hasta el 31 de mayo del 2013. En este se presento un pliego de peticiones y la empresa presentó presento ante la autoridad laboral otro Conflicto de Naturaleza Económica, su objetivo es reducir el salario en alrededor del 60% con el pretexto de que Interjet, Volaris, y Conect, (estos son sindicatos blancos) los sobrecargos cobran menos que los de ASSA.
29 de mayo del 2013: La herida se mantiene abierta rompe el protocolo durante la entrega del Ariel. El mejor cortometraje documental, recayó en La herida se Mantiene abierta, de David Cortés, porque al recibir el galardón subió al escenario Trinidad Rodríguez, protagonista del trabajo y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien gritó: “Atenco vive, Atenco vive…”.
30 de mayo del 2013: Sin acuerdos, entran en huelga los 27 planteles de Conalep. “No se cumplen derechos mínimos de docentes”, puntualizan afectados.
30 de mayo del 2013: Se suman el sector privado a mesas del Pacto por México.
30 de mayo del 2013: Desaparición forzada y ejecuciones, por connivencia entre Estados y crimen: TPP. Sus intereses se mezclan, concluyen jueces dictaminadores en la preaudiencia. La impunidad no es producto de ineficiencia ni de escasez de recursos, sino de decisiones políticas. La persistencia de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales en diferentes épocas y regiones del país sólo puede explicarse por un modelo de complicidad en el que las autoridades y la delincuencia organizada forman parte de un mismo bloque cuyos intereses se mezclan, afirmaron los jueces dictaminadores del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.
30 de mayo del 2013: Maestros disidentes no descartan paro nacional, si no se firman acuerdos. En Oaxaca realizan mentores bloqueos a comercios y edificios públicos.
30 de mayo del 2013: Estallan huelga trabajadores de Conalep. A nivel nacional, el Conalep cuenta con 304 planteles (por lo que los 27 ubicados en el Distrito Federal representan 8.88% del total.
30 de mayo del 2013: Avance en la negociación de Aeroméxico con ASSA, pero todavía no hay acuerdo. Sindicato acepta bajar petición pero rechaza condicionamiento. Sobrecargos que empiezan a laborar en la empresa, para los cuales el salario sería de 60% menos.
30 de mayo del 2013: Comerciantes de Jojutla denuncian persecución. Demandarán a la alcaldesa ante la PGR. Juana Díaz Méndez, representante de la Unión Revolucionaria de Comerciantes Artesanos Indígenas Zapatistas, y son adherentes a la (Sexta declaración de la Selva Lacandona) denunció que el 14 de mayo la policía municipal reprimió una movilización de ese grupo, que pedía que se respetara su derecho al trabajo. “Ese día fueron arrestadas 14 personas, entre ellas 10 menores. Dos hombres tienen fracturas y coágulos en la cabeza por los golpes y una mujer fue violada.
30 de mayo del 2013: Denuncian la desaparición de 11 jóvenes desde el sábado pasado. Ante la falta de noticias sobre su paradero, 200 vecinos de Tepito bloquean Eje 1 Norte. Acudieron al antro Heave’s de la Zona Rosa y desde ese día no se sabe de ellos. De acuerdo con este testimonio, “un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, quienes se fueron del lugar en camionetas negras con torretas, pero sin ninguna insignia oficial. Los familiares sólo habían reportado lo sucedido a Capea (Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes).
30 de mayo del 2013: Habrá un megaoperativo en Milpa Alta para desmantelar aserraderos ilegales.
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF