Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 29 de mayo de 2013

Para Informa 2


29 de Mayo de 2013
Por Marcos Peña,
Integrante del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta


26 de mayo del 2013: marchan en 436 ciudades de 52 países para impedir el cultivo de semillas modificadas. En el Distrito federal el carnaval se realizó en el Monumento a la Revolución. Acciones similares se llevaron a cabo en 20 estados de la Republica Mexicana.
26 de mayo del 2013: Actúan en México agentes de 3 grupos de inteligencia de Estados Unidos. Cooptan informantes y realizan sus propias investigaciones.
26 de mayo del 2013: Se extiende choques en Estocolmo. La quema de vehículos y el enfrentamiento entre jóvenes de barrios pobres y policías se extendió a las ciudades de Uppsala y Malmo, en el sur del país, y Orebro, 200 kilómetros al oeste de la capital sueca. Por sexto día consecutivo.
26 de mayo del 2013: Ejidatarios de Edomex ganan juicio a OHL. Tribunal exige a la empresa restituirles tierras o indemnizarlos. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) sentenció a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) y a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México (SCEM) a regresen a sus propietarios 31 mil metros cuadrados de tierras ocupadas en la construcción de la autopista Circuito Exterior Mexiquense o indemnicen al ejido de Tultepec.
26 de mayo del 2013: Dos mujeres por día desaparecen en el Edomex. Predominan las de 14 a 16 años; podrían ser blanco de tratantes, alerta ONG.
27 de mayo del 2013: Se perfila en la CNTE respuesta crítica al documento del pacto. El informe del consejo rector “no satisface nuestras demandas”, dice. La reforma educativa no resuelve del todo las inquietudes de los docentes, señala. Analiza su próxima estrategia de movilización. Estudia las características de los 9 foros regionales y el nacional. “Hay avances, pero no toca a fondo el tema del régimen laboral”.
27 de mayo del 2013: La francesa La vie d’Adéle se lleva la Palma de Oro en Cannes. La vie d’Adéle de Abdellatif Kechiche, retrata de forma vibrante a lo largo de tres horas la vida de una adolescente que descubre su homosexualidad.  La cinta Heli de Amat Escalante gana el premio al mejor director; aborda con crudeza un caso de corrupción y narco. No me esperaba este terremoto”, expresa el cineasta connacional. Los hermanos Coen ganan el Gran Prix con Inside Llewyn Davis. Los galardones para mejores actores los obtuvieron la franco-argentina Bérénice Bejo por Le Passé, y el estadunidense Bruce Dern, de 76 años, por Nebraska.
27 de mayo del 2013: Primer acuerdo entre el gobierno de Colombia y la FARC. Pactan una “reforma rural integral” que permita “construir un nuevo campo”. El tema fue demanda central de los rebeldes al lanzarse a la lucha armada.
27 de mayo del 2013: IVA en alimentos y medicinas, beneficio para ricos: expertos. Los más pobres verían subir 161.2% ese impuesto, indican. Las grandes empresas contarían con mayores devoluciones de impuestos. “En el caso de la población con menores ingresos, 52.3% de sus percepciones se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4% del gasto para ese fin que canalizan los hogares de mayores recursos.
27 de mayo del 2013: Insectos, parte de la dieta de 2 mil millones de personas en el mundo. Son una alternativa, pero por ahora son escasos y caros, señalan especialistas. Los insectos forman parte de la dieta tradicional de uno 2 mil millones de personas en el mundo y se conocen unas mil 900 especies comestibles. En diversas entidades, entre ellas Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, se consumen variados tipos de insectos desde épocas prehispánicas, particularmente en las comunidades originarias. En una investigación de la FAO, titulada Insectos comestibles, perspectivas futuras para la alimentación y la seguridad alimentaria, se indica que a escala mundial los insectos más consumidos son los escarabajos, con 31% de preferencias, orugas (18), y abejas, y avispas y hormigas (14) y saltamontes, langostas y grillos (13).
28 de mayo del 2013: Buscaran 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos. No estimaran recursos; que hablen los resultados: Osorio Chong.
28 de mayo del 2013: Los foros sobre reforma educativa no legitimarán planes del Pacto por México. Propone como relatores para el debate a Pablo González Casanova y Taibo II. Plantea también la participación de Manuel Pérez rocha, Hugo Aboites y Arnaldo Córdova.
28 de mayo del 2013: Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio. Acudieron al Consejo de la Judicatura Federal y a instancia de la ONU. El ejido chiapaneco de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, reanuda esta semana la batalla legal que ha venido sosteniendo durante más de tres años en defensa de su territorio y el derecho a la autodeterminación comunitaria. Este lunes, los representantes de la comunidad tzeltal acudieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos, para demandar la devolución de una superficie de su territorio, de la cual “se posesionaron arbitrariamente” diversas autoridades federales y de Chiapas el 2 de febrero del 2011. Los ejidatarios adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona Promovieron contra la sentencia el recurso de revisión 118/2013, el cual fue resuelto el pasado 16 de mayo.
28 de mayo del 2013: Cuba prepara la llegada de la televisión digital. La tecnología operará con la norma de transmisión digital China DTMB. Los equipos usados han sido donados por China. De seguir adelante con la tecnología china, Cuba sería el primer país de América Latina que opta por la norma del país asiático. La mayoría de Estados del continente usa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb. México y algunos países de Centroamérica emplean la norma estadunidense ATSC. Colombia usa el estándar europeo DVB-T/H. Cuba cuenta con cuatro canales de televisión de alcance nacional y varios de provincia, todos estatales, y la programación no tiene publicidad comercial.
28 de mayo del 2013: En un desplegado de dos páginas AeroMexico: en el renglón dice que son 6000 firmas pero en las dos páginas no son más allá de mil; y dicen que nos son sindicalizados, si no son sindicalizados. Entonces  son de confianza  o son los que están por contrato; y la empresa los obligo a firmar. Dicen que no quieren la huelga. En uno de sus cuatro párrafos dice: Nosotros empleados de Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo y a nuestra familia.
28 de mayo del 2013: Proyecta China invertir en México más de 81 mil millones de dólares. Los recursos, a los sectores petroleros, comunicaciones y telecomunicaciones. Puertos marítimos, terminales aéreas y trenes, otros rubros de interés. La Cámara de Comercio y tecnología México-China, planteó la posibilidad de que México podría captar inversiones, dado que nuestras necesidades en puerto, aeropuertos, vías férreas y telecomunicaciones son de alrededor de 50 mil millones de dólares”. En la reconfiguración de refinarías los montos ascenderían a 10 mil millones de dólares y en construcción de nuevas instalaciones de refinación otros 10 mil millones. La organización estimó que el potencial de inversiones en infraestructura y tecnología de telecomunicaciones en México ronda 11 mil millones.
28 de mayo del 2013: Déficit comercial alcanza nivel récord: más de 12 mil millones de dólares. Ambos casos, el del superávit con Estados Unidos y el déficit con China, son ilustrativos de las disparejas relaciones comerciales de México: hacia el país vecino se exportaron durante  el primer trimestre bienes por 68 mil 821 millones dólares. En sentido opuesto, México compró en el mercado estadunidense productos por 44 mil 836.9 millones. De ahí el saldo positivo, es decir, un superávit comercial de 23 mil 984 millones. El caso del intercambio comercial con china es a la inversa. México vendió mercancías por mil 484.1 millones de dólares durante el primer trimestre y compró productos por 13 mil 550.64 millones.
28 de mayo del 2013: Pemex pagó 60% de sus ingresos en impuestos en el primer cuatrimestre. Pemex, entregó al fisco 343 mil 375 millones de pesos, lo que significa 60% de los ingresos totales obtenidos por 580 mil 418 millones de pesos.
28 de mayo del 2013: Denuncia corriente del CCH “campaña de difamación” contra sus miembros. Promovida por el gobierno federal y la burocracia universitaria. Las amenazas circulan por medio de las redes sociales. 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF