Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 3 de mayo de 2013

Cosmovisión y Desarrollo

Desarrollo, progreso y pachamamismo

Entérese leyendo el Pukara Nº 81
Pukara Nº 81, mayo de 2013
Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-81.pdf

EDITORIAL:
El tema del mar: ¿Callejón sin salida?
Bolivia presentó su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia en términos que parecen no ser los más adecuados para lograr una salida soberana al mar.
EL TEMA DEL MES:
El desarrollo, el progreso, los andinos y la cosmovisión que se les atribuye
En su artículo Los andinos y la cosmovisión que se les atribuye, Carlos Macusaya repasa las principales características de una moda ideológica que hace que muchos defiendan una impostura como si se tratase de su verdadera identidad. Por su parte, en el artículo Desarrollo, progreso y cosmovisión: mitos y realidades, Pedro Portugal Mollinedo indica cómo los resortes profundos del pensamiento andino no están vinculados a los prejuicios posmodernos de equilibrio con la naturaleza sino más bien a los universales de comprensión racional y transformación del entorno para vivir mejor.
OTROS TEMAS:
La lucha de Samuel Coronel contra el colonialismo interno  
Moisés Gutiérrez Rojas nos brinda un relato de las escaramuzas entre indianistas-kataristas con la izquierda en los años 80, como homenaje a un insigne luchador recientemente fallecido.
Evo: Entre democracia comunal e imposición de líder único
El presidente de Bolivia parece empecinado en intentar ser reelegido, práctica contradictoria con los usos y costumbres indígenas que, paradójicamente, él reivindica como fuente de su legitimidad. David Ali Condori desarrolla el tema.
Efecto y repercusión de Fausto Reinaga
El pensamiento del ilustre escrito Fausto Reinaga continúa vigente en ámbitos académicos y políticos. Hilda Reinaga muestra facetas de esa realidad en ocasión de la reciente reedición de uno de sus libros: “Mitayos y yanaconas”.
Geopolítica de las carreteras y saqueo de recursos naturales
Desde la construcción por Chile de la primera línea férrea en Bolivia, hasta el empeño del gobierno de construir una carretera por el TIPNIS, las vías de transporte han servido para expoliar los recursos naturales. Alicia Tejada Soruco lo indica, comentando un reciente libro de Pablo Villegas Nava.
“Un mundo para Julius”: Sociología en la literatura (II)
Presentamos la parte final del interesante comentario sobre la estratificación racializada en nuestras sociedades, a cargo de Christian Jiménez Kanahuaty.
Réquiem con lágrimas para la quinua
Mauricio Mamani Pocoaca afirma que al no haber tomado la actual administración precauciones previas, su campaña para comercializar la quinua a nivel mundial concluirá fatalmente en la desposesión de ese cereal para el agricultor nativo.

Además, la columna Mich’inaka tan picante como siempre (y quizás aún más).

Usted puede leer esos artículos ingresando al siguiente link: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-81.pdf


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF