- Saharauis indignados dicen ¡BASTA YA! a Jealsa y Mercadona en TTOO
Damsa es la empresa que Jealsa (Rianxeira y Escurís) posee en El Aaiun, que enlata más de 33 millones de latas de sardinas saharauis, la mayoría de ellas con destino a Mercadona.
Saharauis de los territorios han dicho ¡BASTA YA! al expolio de la conservera gallega y a la complicidad de la empresa valenciana.
Damsa es la empresa formada por la unión de Jealsa (Rianxeira y Escuris) con una marroquí, encargada de enlatar sardinas procedentes del banco de pesca saharaui, saltándose la Legislación internacional.
Los recursos naturales del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante de este territorio y, por tanto, cualquier actividad relacionada con los recursos pesqueros del Sahara Occidental es absolutamente inmoral y políticamente controvertida, suponiendo además una violación de la ley internacional.
El Sr. Corell hace énfasis en que "la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población de los Territorios No Autónomos y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales". Su conclusión final es que "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población autóctona, se estarían violando los principios de la Ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos". Todo apunta al hecho de que la explotación de la pesca y la industria de las conservas de pesca no responden ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.
http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1958
-
57 días de huelga en Guelmin
Guelmin, es una ciudad situada al sur de Marruecos, con un alto porcentaje de población saharaui. Recuerda, cuando el territorio del Sahara Occidental era provincia española, éste llegaba
hasta la ciudad de Sidi Ifni, e ahí la presencia saharaui.
Desde hace ya 57 días, un grupo de seis saharauis permanecen en huelga de hambre en la ciudad de Guelmin. Bariaz Mohamed, Ddriss Zagara, Eddaowdi Aomar, Ahachhach Mohamed, Abrahim Al Rafiky, y Mokhtar Lachhab son sus nombres.
Gritan en forma de huelga de hambre por el expolio de los recursos naturales del tan rico Sahara Occidental. Recursos que enriquecen al país invasor y ocupante, Marruecos y a sus aliados internacionales. El petróleo, los fosfatos y la pesca son
algunas de estas riquezas.
Su reivindicación no se limita a los recursos naturales, también se encuentran en esta precaria y preocupante situación debido a la discriminación que los saharauis sufren, tanto en Marruecos como en la región ocupada del Sahara Occidental. Marruecos proclama como única solución al conflicto el Plan de Autonomía, sin embargo no muestra en ninguna de sus acciones o decisiones aceptación hacia los saharauis sino todo lo contrario, están marginados y en inferioridad frente a cualquier marroquí.
Estos saharauis están acompañados de sus familias, amigos y compatriotas que se manifiestan desde que estos comenzaron su huelga de hambre el 12 de abril de este año. Sin embargo, las autoridades marroquíes no parecen haber mostrado algún tipo de interés.
Desde Thawra, les hacemos llegar un caluroso abrazo de fuerza y energía. Su situación comienza a complicarse, su vida corre peligro.
¡Difúndelo!
Sábado 11 de Junio: Programa de conferencias
12 hrs. a 13 hrs. “El conflicto del Sahara. Historia y situación actual” a cargo del Grupo de Difusión de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) (www.plataformasahara.com) 13 hrs. a 13`30 hrs. Inauguración de las jornadas a cargo de D. Liman Boisha, poeta y D. Gonzalo Moure, representante del proyecto Bubisher (http://www.bubisher.com/) 13`30 hrs. a 14`30 hrs. “La mujer saharaui” a cargo de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE) (www.mujeresaharauis.es) 17`30 h. a 18`30 h. “Recursos Naturales del Sahara Occidental.” A cargo de Western Sahara Resource Watch (http://www.wsrw.org/) 19 h. Asamblea abierta PAPPS
Y además…. JAIMA DE ARTESANÍA, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, PUNTO DE VISIONADO DE DOCUMENTALES E INFORMACIÓN DE COLECTIVOS PRO-SAHARAUIS, etc., etc.…
Domingo 12 de Junio: Conciertos acústicos por el Sahara.
Malissya
Drei
Gyzmo
Ditryto 13
http://saharathawra.org/index.php/eventos
-
Los presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Tiznit denuncian agresiones del ejército marroquí
En una conversación telefónica con Thawra, el preso político saharaui Mohamed Salmi, de 36 años, denuncia la represión que sufre junto con otros presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Tiznit. Según Salmi, todo empezó con la salvaje intervención el pasado sábado 04 de junio, cuando cerca de 50 efectivos del ejército marroquí irrumpieron por sorpresa en las celdas de los presos políticos saharauis.
“El objetivo de los uniformados estaba claro”, cuenta Mohamed desde el interior de la cárcel, “acabar con la unión de los presos saharauis, intimidarnos e intentar destruirnos anímicamente”, y añade que “el procedimiento lo tenían establecido: ir celda por celda, seleccionando las de los saharauis, y saquear salvajemente nuestras pertenencias, dejar en mal estado nuestras celdas y llevarse lo poco servible que quedaba”. La agresión se saldó con la desaparición del preso político, escritor y periodista saharaui Mustafa Abdedaem y el también preso político y periodista saharaui Kasem Mahmud, de cuyo paradero no se sabe nada. “Ignoramos el paradero de nuestros compañeros ―dice Salmi― y exigimos que se abra una investigación independiente sobre los sucesos, además de una intervención de organizaciones internacionales como Human Rights Watsh y Amnistía Internacional con el fin de esclarecer los hecho y arrojar luz sobre el paradero de los dos compañeros”.
Salmi, por otro lado, relata que no es la primera vez que los presos se conviertan el blanco de las agresiones dentro de las cárceles marroquíes, y recuerda que el año pasado por estas fechas ocurrió “una carnicería idéntica a la del sábado pasado” y el resultado fue más o menos lo mismo, salvo que en esta ocasión se añade la desaparición de los dos periodistas que Salmi achaca a “una venganza por la reciente entrevista que Mustafa Abdedaem concedió al semanario marroquí Al-Watan”, en la que Abdedaem denunciaba las continuas violaciones de derechos humanos contra los saharaui y cuestionaba las políticas carcelarias que el estado marroquí aplica a los presos de conciencia saharauis. En este sentido, Mohamed Salmi alerta sobre su situación y pide que se dé a conocer, que “la sociedad civil española, traicionada por la postura hostil del ejecutivo de Zapatero, denuncie y presione su gobierno para que intervenga ante Marruecos y le obligue a respetar los derechos de los presos políticos saharauis”.
Mohamed Salmi y otros siete presos políticos iniciaros desde ayer una huelga de hambre indefinida en protesta por su situación. Se trata de los presos Muyahid Mayara, Buúmud Mulay Ali, Mahmud Barkawi, Mahayub Alal, Salama Lehmam, Mghaimim Khalil y Hassan Mohamed Lehsan. De momento ninguno de los ocho presos, siempre según Salmi, presenta signos de debilitamiento, aunque advierte que dos empiezan a tener alteración en la presión arterial. Por último, Salmi alerta sobre posibles represalias en la cárcel, lo que “hace urgente una intervención de las organizaciones internacionales”.
Thawra, 07/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario