Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 30 de junio de 2013

¡¡¡Rumbo a la escuelita zapatista!!!





Asamblea del 31 de mayo de 2013 sobre la coordinación de grupos adherentes a la Sexta, para la difusión de la escuelita zapatista.


A todos los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Les hacemos la invitación para sumarse a las reuniones de coordinación  “Rumbo a la escuelita zapatista.

 La propuesta es lograr la coordinación sobre las acciones y actividades para realizar una amplia difusión de la Sexta  Declaración de la Selva Lacandona, así como de acompañamiento para la realización de diversas escuelitas zapatistas en la mayor cantidad de lugares y espacios propios de los grupos y colectivos participantes, así mismo lograr ampliar las redes de solidaridad y de denuncia entre movimientos sociales y de las diversas luchas de nuestra geografía.

La próxima reunión se realizará el día 14 de junio de 2013 en la Biblioteca Popular, Lago Musters #13, Col. Argentina, Del. Miguel Hidalgo a una cuadra del metro panteones, 15:00 hrs.

Minuta de la reunión del 31 de mayo de 2013 de coordinación de grupos adherentes a la sexta “Rumbo a la escuelita zapatista:

Se mostró por parte de los asistentes a la reunión el interés de seguir trabajando con el fin de la difusión sobre la VI Declaración de la Selva Lacandona.
Se propuso la discusión de temas (autonomía, educación y ecología). Así como la manera de poder formar la autonomía en la ciudad.
Propuestas sobre eventos a realizar:
- 4 de junio de 2013, Clase Taller sobre los 12 puntos del CCH en el Auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria a las 16:00 hrs.
- 5 de junio de 2013, Mitin por la Libertad de Alberto Pathistán y la Presentación con vida del Tío, Secretaría de Gobernación 12 hrs.
- 6 de junio de 2013, Foro de discusión y debate “El nuevo momento del zapatismo”, Torre II de Humanidades Primer Piso, Aula Jesús Silva Herzog, Ciudad Universitaria. 17:00 hrs.
http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/2013/05/foro-de-discusion-y-debate-en-unam-el.html
- 6 de junio de 2013, Asamblea General en el Auditorio Che Guevara, Ciudad Universitaria a las 16:00 hrs.
- 6 de junio de 2013, Invitación a la presentación de la Revista Contrahistorias, que tiene como tema la historia del movimiento zapatista. El evento será en el Multiforo Alicia (ya reabierto)
- 7 de junio de 2013, Evento en memoria de Alexis Benhumea en el panteón de San Jerónimo a las 14 hrs.http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/2013/06/7junio2013-homenaje-ollin-alexis.html
- 14 de junio de 2013, Reunión de la coordinación de adherentes y simpatizantes de la Sexta, en la Biblioteca Popular, Lago Musters #13, Col. Argentina, Del. Miguel Hidalgo a una cuadra del metro panteones, 15:00 hrs.
- 16 de junio de 2013, Festival Atzcapotzalco NI se Rinde, NI se Vende, en el Deportivo Reynosa Azcapotzalco, 10 hrs.http://www.pueblosbarriosycoloniasendefensadeatzcapotzalco.org/?p=230
- 21 de julio de 2013, Festival Atzcapotzalco NI se Rinde, NI se Vende, en el Deportivo Reynosa Azcapotzalco.http://www.pueblosbarriosycoloniasendefensadeatzcapotzalco.org/?p=230
- 26 de julio de 2013, Evento central para la difusión de la escuelita zapatista en el local del sindicato de UNIROYAL.
- Agosto de 2013, escuelita zapatista en la Biblioteca Popular, Lago Musters #13, Col. Argentina, Del. Miguel Hidalgo a una cuadra del metro panteones.

Resolutivos:

1.- Coordinarnos para la realización de actividades en conjunto.
2.- Discusión sobre la manera de trabajo que se ocupará para la escuelita zapatista a realizar por este grupo.

Biblioteka Popular
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Pueblos, Barrios y Colonias en defensa de Atzacapotzalco
Hormiguero cero
Organización Libertaria Independiente
Difundiendo la sexta
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire Adherentes a la Sexta
Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores
Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM
Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL
La Sexta Huasteca-Totonacapan
Frente Único de Trabajadr@s Activos, Pensionados y Jubilados del IMSS


miércoles, 26 de junio de 2013

las y los condiscipulos IV.No estarán nuestros maestros



L@S CONDISCÍPUL@S IV.
 NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeros, compañeroas, compañeras:
Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.
Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.
De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.
Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.
Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.
La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.
Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.
No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.
No los invitamos a la escuelita.
Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.
Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.
¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?
¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?
¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?
¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?
¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?
¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?
¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?
¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada del “progreso”, y, resistir, con la guía de los mayores?
¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?
¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?
¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?
¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?
¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?
¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?
Y en la dolorosa Latinoamérica:
¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?
Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?
¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?
¿A resistir?
Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.
No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.
Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…
¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?
¿A luchar?
¿A imaginar y crear resistencias?
Ni pensarlo.
De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.
Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.
Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.
Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.
Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.
Los alzaremos sobre nosotros.
Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.
Y les preguntaremos qué miran.
Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.
Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.
Que nos ayuden a crecer y ser mejores.
Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.
Así que no estarán nuestros Maestros.
Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.
Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.
Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.
Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.
Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.
Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.
Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.
Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.
Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.
Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, junio del 2013.




Imprimir

Nota. Mitin en contra de la pena de cadena perpetua para Mumia Abu-Jamal






IMG_6075--- 
Mientras se realizaba un acto para rechazar la pena de muerte para Mumia Abu-Jamal en Filadelfia el martes 25 de junio, también se llevó a cabo un mitin solidario ante la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Se leyó un pronunciamiento y varios escritos de Mumia Abu-Jamal sobre el confinamiento en solitario como tortura, Guantánamo, Bradley Manning y la huelga de hambre de presos en California de 2011 en contra de las prisiones de aislamiento. Se expresó solidaridad con la renovación de la huelga de hambre en las prisiones de California programada para el 8 de julio.
Contamos con un mensaje solidario de Héctor Patishtán, quien explicó que en estos días se va a dar una decisión crítica sobre el caso de su papá Alberto Patishtán, preso político en Chiapas durante 13 años debido a su labor en apoyo a una vida mejor para la gente en su comunidad El Bosque. Héctor  invitó a todos al acto  político cultural que se celebrará el miércoles 26 de junio a las 11 am en la judicatura ubicada en frente de la estación de metrobús Dr. Gálvez.
El compañero Teddy de la FFyL, uno de los activistas detenidos en la represión contra la marcha del 10 de junio, habló de este caso y también de la situación del preso político Mario González García, privado de su libertad por su activismo en apoyo a los derechos estudiantiles en el CCH Naucalpan. El jueves 27 de junio a las 11:30 am habrá un mitin durante un audiencia en las instalaciones de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del D.F., en calle Río de la Plata # 48, Del. Cuauhtémoc.
Nos agradó recibir una llamada de Érica, hija del preso político de la región Loxicha, Álvaro Sebastián Ramírez. Érica expresó la solidaridad de los presos Loxicha con Mumia y contó que estaba en camino con otros compañeros a Tabasco para averiguar la situación de los presos después de un segundo indignante traslado a un estado lejos de sus familiares. Los presos Loxichas ya habían sufrido violencia, vejaciones y tortura  al ser trasladado al nuevo CEFERESO en Mengolí de Miahuatlán el 7 de junio.
El mitin cerró con un rap improvisado de Van-T  y Bastar MC en el que todos participamos.
IMG_6072--IMG_6078--IMG_6077--IMG_6082--IMG_6087--

*Pronunciamiento

Leído en el mitin realizado afuera de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México,  25 de junio de 2013
¡NO a la muerte lenta en prisión para Mumia Abu-Jamal!
Estamos aquí ante la embajada de Estados Unidos para exigir la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal en solidaridad con su familia, amigas y amigos, quienes están protestando en Filadelfia hoy afuera del Tribunal Superior de Pensilvania. Ahí se escuchan argumentos sobre una apelación a la sentencia de cadena perpetua, impuesta  después de la revocación en 2011 de la pena de muerte que Mumia había recibido por el supuesto asesinato de un policía en 1981.
En su apelación, Mumia Abu-Jamal afirma que la juez Pamela Dembe violó sus derechos a un proceso justo el 13 de agosto de 2012 al pronunciar una nueva sentencia sin avisarle a él o a sus abogados. Según la ley, una persona tiene el derecho de  recibir aviso previo, estar presente y  hacer una declaración cuando se pronuncia la sentencia y también tiene el derecho de ser avisado de su derecho a apelar la sentencia. La maniobra oculta de Dembe hace eco de la larga historia de violaciones a las garantías en el caso de Mumia, atentando una vez más contra su vida y libertad.
Queda claro que el Estado, al condenarlo a morir en prisión,  pretende enviar un mensaje a las y los jóvenes de hoy sobre lo que pueden esperar si se atreven a tomar el camino de Mumia Abu-Jamal, es decir, el camino de lucha. En su caso esto significa haber sido Pantera Negra, hermanarse con MOVE, practicar un periodismo contra el poder y escribir libros que son armas para cambiar el mundo.
Porque Mumia Abu-Jamal fue injustamente encerrado en el corredor de la muerte en condiciones de tortura durante casi tres décadas, porque es inocente, porque se le ha negado contantemente su derecho a un juicio justo, porque ha enfrentado y sigue enfrentando una conspiración policiaca en su contra, el Estado le debe su libertad AHORA.
El monstruoso sistema carcelario estadounidense es uno de los temas centrales en los escritos de Mumia. En particular él ha llamado a cerrar las prisiones o módulos de super máxima seguridad en su país donde por lo menos 80,000 y tal vez más de 100,000 presos están mantenidos en condiciones de aislamiento prolongado en una celda, el cual ahora se reconoce como tortura por muchos expertos en Derechos Humanos como Juan Méndez Relator Especial de la ONU.
Este es un tema muy relevante aquí en México debido a la replicación de dichas prisiones y su privatización aquí en el país. Bajo el ex jefe de la SSP Genaro García Luna con asesoría de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos durante el régimen de Calderón, se inició la construcción e inauguración de por lo menos 8 nuevas prisiones federales, y ahora el nuevo jefe de la SSP Manuel Mondragón y Kalb ha anunciado la construcción de 10 más. Empresarios como Carlos Slim,  Olegario Vázquez Raña y las familias Hank Rhon y Quintana están relamiendo los bigotes al esperar ganancias multimillonarias que vendrán de la tortura de los presos.
Mumia Abu-Jamal siempre ha sido muy solidario con otros presos políticos y hoy queremos hablar un poco sobre algunos de ellos.
Nos solidarizamos especialmente con los presos Loxicha quienes fueron trasladados al recién inaugurado penal en Mengolí de Miahuatlán, Oaxaca, un penal supuestamente de mediana seguridad, el 7 de junio., donde quedaron ocultos de sus familiares hasta el 22 de junio, cuando por fin se permitió una “visita” sin contacto físico a través de una pantalla. En un comunicado dijeron: “Los presos nos comentaron que fueron policías federales los que los sacaron violentamente de la celda 22 del penal de Ixcotel, les fueron arrebatadas sus pertenencias de valor y dinero, los tuvieron varias horas a la intemperie con las manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, mismas que les causaron mucho dolor, la tortura sicológica fue constante e incrementando de nivel.
Antes de ingresarlos al CEFERESO No 13, se volvieron a repetir las agresiones, obligándolos a estar de pie durante varias horas a la intemperie, con las manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, todo el tiempo custodiados por guardias y perros. Los vimos con la cabeza rapada y demacrados, dicen que no les han permitido salir de sus celdas, no han visto la luz del sol, la comida se las llevan a sus celdas, aun no los han atendiendo médicamente a pesar de que varios de ellos están enfermos y que ningún preso ha recibido visita”. Ahora se anuncia una nueva barbaridad ––¡un segundo traslado al recién remodelado penal Huimanguillo, Tabasco, donde los presos se encuentran en calidad de desaparecidos de nuevo!
Exigimos libertad para los presos Loxicha y todos los presos políticos de México, incluyendo el profesor Alberto Patishtán, quien también ha conocido uno de los nuevos penales de súper máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, donde lo enviaron por haber organizado una huelga de hambre en las prisiones de Chiapas. Ahora hay una enérgica campaña por la libertad del profe y nos da muchísimo gusto participar en ella. También exigimos libertad para Rosario Díaz Méndez y los  Solidarios de la Voz del Amate y para unos de los presos políticos más recientes como Braulio Durán, Pedro Peralta, David Venegas, Efrén Hernández, y Mario González, entre otros. Exigimos la exoneración de las y los presos y presas del 1 de diciembre y del 10 de junio y de Mario López. No podemos dejar de mencionar dos compañeros nuestros y muy amigos de Mumia– Kuy Kendall y Teodulfo Torres “el Tío”. ¡Qué el Kuy se mejore y que el Tío aparezca!
En Estados Unidos, ahora hay presos políticas que han pasado más de cuarenta años en prisión. Albert Woodfox y Herman Wallace del grupo conocido como “los 3 de Angola” no sólo han estado encarcelados sino que han estado mantenidos en unidades de aislamiento durante 41 años, castigados por haber organizado una agrupación de los Panteras Negras dentro de las prisiones de Luisiana. Ayer recibimos la triste noticia que Herman tiene cáncer del hígado y se encuentra en el hospital de la prisión sin poder aceptar llamadas telefónicas. Sólo ha podido recibir una visita de diez minutos de un equipo de abogados  y doctores. Otros presos políticos en Estados Unidos que han pasado más de tres o cuatro en prisión incluyen Leonard Peltier, Óscar López Rivera, “los 9 de MOVE, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell y Russel ‘Maroon’ Shoatz. Exigimos libertad para todos.
¡LIBERTAD A MUMIA ABU-JAMAL!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
Amig@s de Mumia de México

-----

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México

-----

Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

----

"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos." --MAJ

Alberto Patishtan Blog 26-06-2013




Alberto Patishtan


Posted: 25 Jun 2013 06:28 PM PDT


Desde Amberes, 19 junio 2013

A lo largo de estos 13 años de encierro injusto Alberto Patishtan ha recibido la amplia solidaridad de diversos sectores sociales de México y el Mundo. 

Patishtan ha recibido cartas y firmas en apoyo a su libertad de personas y organizaciones de diversos países como: Francia, Estado Español, Dinamarca, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Grecia, Argentina, Noruega, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Occitania, Bélgica, Suecia, SudAfrica, Japon y Holanda.

Posted: 25 Jun 2013 01:57 PM PDT

Posted: 25 Jun 2013 01:55 PM PDT
Lunes, 24 de junio de 2013

A nuestro hermano Alberto Patishtán: 
Toulouse-Francia junto con la comisión internacional del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco te manda un fraternal saludo para recordarte que nunca has estado solo porque tu ejemplo de resistencia nos anima a no dejar nuestras trincheras en pos de un mundo de justicia y libertad.
Por tu liberación inmediata, tus hermanos y hermanas de siempre.
¡Libertad para Alberto Patishtán!
¡Presos políticos, Libertad!
Posted: 25 Jun 2013 10:38 AM PDT

A QUIEN CORRESPONDA
CHICAGO ILINOIS 
21 DE JUNIO DE 2013

 LAS ASOCIACIONES CIVILES DE PRO MIGRANTES EN ILLINOIS Y AGUASCALINTES MEXICO., 
INMIGRANT YOUTH JUSTICE LEAGIE OUR LADY OF GUADALUPE 
ANGLICAN CATOLIS MISSION, 
CONCILIO HIPANO. 10 DE MARZO PRO IGUALDAD EN DERECHOS HUMANOS U.R.O. INDOCUMENTADOS RECIENTEMENTE ORGANISADOS .
CASA AZTLAN. 
MIGRANTES ORGANISADOS .

HACEMOS UNA INVITACION A LAS DIFERENTES ASOCIACIONES CIVILES Y PERSONAS CON CONCIENCIA . Y A LA VES ENVIAMOS ESTA CARTA A LA SUPREMA CORTE DE LA NACION . Y AL TITULAR DE GOBERNACION SR OSORIO CHONG PIDIENDO LA INMEDIATA LIBERTAD DEL SR ALBERTO PATISTHAN . POR SER O CONCIDERARCE PRSO POLITICO Y NO HUBO UN JUICIO DE IGUALDAD COMO LO ORDENA LA CONSTITUCION MEXICANA EN EL TITULO PRIMERO ARTICULO UNO DONDE SE ESTIPULA TODAS LAS AUTORIDADES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER.RESPETAR. Y GARANTISAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERCILIDAD EL ESTADODEBERA. INVESTIGAR.SANCIONAR.LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS . EL SR PATISTHAN NO TUVO UN JUICIO JUSTO COMO LO ORDENA LA CONSTITUCION MEXICANA Y LAS LEYEZ CIVILES POR QUE SU SENTENCIA FUE CORROMPIDA POR EL PODER DEL ACUSADOR EL ENTONCES PRSIDENTE MUNICIPAL Y POR LOS ACUSADORES QUE SON FAMILIARES DE EL ACUSADOR Y DANDO FALSO TESTIMONIO DE HECHOS Y ESTO ES PENADO POR LAS LEYEZ MEXICANOS POR CONCIDERARCE FALSO TESTIMONIO A LA VERDAD Y ASI ES COMO NO SE RESPETAN LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y DE DERECHOS HUMANOS DEL SR PATISTHAN Y COM EN HACHOS MUY RECIENTES Y OTORGARLE LA LIBERTAD A LA CIUDADANA FRANCESA POR MANIPULACION DE HECHOS. FALSOS TESTIGOS Y FALTAS DE GARANTIAS Y IGUALDAD . LA SUPREMA CORTE TIENE EL DEVER Y LA PROTESTAD DE DICTAR LA LIBERTAD AL CIUDADANO ALBERTO PATISTHAN POR CONCIDERARCE PRESO POLITICO Y INJUSTICIA EN CUANTO A EDNIA.POR ESO DE LA MANERA MAS ATTENTA INVITAMOS A QUE AGAN SUYA ESTA PETICION Y LA AGAN LLEGAR A LA SUPREMA CORTE COMO A GOBERNACION PARA LA LIBERTAD DEL SR ALBERTO PATISTHAN. 
GRACIAS 

ATTE 

MIGRANTES DE ILLINOIS Y AGUASCALIENTES MEXICO 

Posted: 25 Jun 2013 08:17 AM PDT


AtenciónJefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos, corresponsales y medios libres de audio y televisión.

El Comité por la Libertad de Alberto Patishtan en D.F. invita a los medios de comunicación nacionales, internacionales e independientes al acto político-cultural "Voces por la Libertad de Alberto Patishtan" que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de junio a las 11:00 am frente al Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en Av. Insurgentes Sur 2065, Colonia San Ángel, donde diversas personalidades, artistas, académicos, colectivos y organizaciones sociales compartirán un mensaje por la libertad del profesor.

El 19 de junio del 2013 se cumplieron 13 años del encarcelamiento del maestro tzotzil Alberto Patishtan. La inocencia del profesor ha sido ampliamente demostrada en diferentes ocasiones por lo que es una injusticia que se le siga privando de su libertad. En las próximas semanas el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas decidirá si el profesor permanece preso cumpliendo una condena de 60 años o se le otorga el reconocimiento de inocencia que implicaría su liberación inmediata.
Esperamos contar con su presencia.
   
FRATERNALMENTE.
México D. F.  25 de junio de 2013.

¡Presos políticos libertad!

Comité por la Libertad de Alberto Patishtan en D.F.
Posted: 25 Jun 2013 07:07 AM PDT



Por: Claudia Magallanes Blanco
2013-06-19 04:00:00
El 19 de junio del año 2000 Alberto, profesor, padre, hombre responsable, luchador social, fue encerrado en prisión, privado de la libertad pero no de la vida, y mucho menos de la esperanza. Desde la cárcel Alberto ha continuado con la lucha social, con la pelea diaria por la justicia y por la libertad, no solamente la suya, sino la de otros presos organizando grupos de trabajo dentro de las cárceles como la Voz de la Dignidad Rebelde, la Voz del Amate y el colectivo Solidarios con la Voz del Amate.

Recientemente Alberto Patishtán escribió una carta al  Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que tiene en sus manos su caso y la oportunidad de hacer justicia en las próximas semanas.  Las palabras de Alberto son las siguientes:

Las verdades corrigen, pero también incomodan a otros. Un 30 de mayo de 2000 estuve denunciado las arbitrariedades y atropellos en lo que concierne la injusticia y elaboré un documento por estas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del pueblo de El Bosque, Chiapas. Éstas fueron ejercidas en aquel tiempo por el alcalde Manuel Gómez Ruíz. Los documentos obran en los archivos de diferentes dependencias del gobierno, ya que no sólo contenían las denuncias contra presidente municipal sino que también se estaba pidiendo su destitución inmediata. 12 días después, el 12 de junio, sucedió una emboscada en el tramo carretero del Bosque a Simojovel, donde perdieron la vida varios elementos de la seguridad pública. El alcalde autoritario Gómez Ruiz utilizó esta desgracia en mi contra con el fin de mantener su autoridad en el enriquecimiento ilícito y a la vez en seguir oprimiendo al pueblo. A causa de estos delitos prefabricados cumplo ya casi 13 años por estos encarcelamientos injustos, delitos que no tienen fundamento sino más bien fue una venganza política. Pido al Primer Colegiado de Circuito en Chiapas que, cuando llegue a sus manos mi expediente, lo analice y estudie exhaustivamente, para que me den la libertad robada todos estos años. (www.albertopatishtan.blogspot.mx).

Hoy hace 13 años que Alberto no está con su familia, hace 13 años que dejó de ver crecer a sus hijos, que dejó de convivir con sus padres, que dejó su casa, su pueblo. Hoy hace 13 años que el profesor Patishtán lucha por la libertad. Hoy tenemos la posibilidad de sumarnos para que haya un nombre menos en la lista de injusticias de México, el de Alberto Patishtán.

La campaña #TodosporPatishtan fue creada para que la sociedad civil nacional e internacional se sume a la petición de justicia para el profesor. A través de las redes sociales es posible participar: desde twitter escribe #LibertadPatishtan, en el blog www.albertopatishtan.blogspot.mx puedes firmar una carta para exigir su libertad.

Esperamos que éste sea el último 19 de junio que Alberto pasa en prisión.

Horacio Castillo Aja
Ana Lidya Flores Marín
Rafael Hernández García Cano
Marcela Ibarra Mateos
Claudia Magallanes Blanco
Gabriela Pinto Márquez
Pablo Reyna Esteves
Jonathan Vázquez Betancourt
Lilia Vélez Iglesias




¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y vida?




¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y vida?

by Pedro Echeverría V.
¿Cómo tirar muros imperialistas para que los pueblos gocen libertad de trabajo y vida?
Pedro Echeverría V.
1. Primero debemos romper los muros racistas del pensamiento para luego echar abajo los muros materiales que impiden el tránsito; sino logramos cambiar la consciencia yanqui miles de mexicanos y latinoamericanos seguirán muriendo asesinados –ahora junto a los monumentales y agresivos muros- por la migra que patrulla en automóviles, helicópteros y aviones artillados. Los EEUU desde 1994 comenzaron a construir el muro racista de la ignominia, de la vergüenza, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como "Operación Guardián", para impedir que los hambrientos mexicanos acudan en busca de trabajo e ingresos. Existen tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua; no hay duda de que EEUU y México están enfrentados con violencia.
2. Hoy los EEUU levantan los muros de la ignominia. ¿Puede olvidarse acaso de la enorme campaña que desarrollaron durante 28 años en todos los medios de información los EEUU, Alemania Federal, Inglaterra, Francia, etcétera contra el Muro de Berlín de 155 kilómetros de alambrado provisional levantado el 12 de agosto de 1961 y echado abajo ya el muro el 9 de noviembre de 1989 haciendo más activa y más odiosa la llamada "guerra fría"? Sin embargo aquel muro construido en medio de la ciudad de Berlín respondía a vivas provocaciones de la consigna anticomunista que buscaba extenderse más. Aquel muro fue resultado del fin de la II Guerra que confrontaba ya a EEUU, Inglaterra y Francia contra la URSS. El muro era el símbolo que demostraba que la guerra continuaba por otros medios. EEUU se levantaba como el gran imperio.
3. El Muro de Berlín era eminentemente político e ideológico puesto que la URSS y la Alemania del Este, se habían declarado "pro socialistas" y la Alemania Federal proyanqui. Por el contrario el muro construido por EEUU es terriblemente racista, recordando otros muros segregacionistas que se construyeron en otras partes (para cerrar ciudades) y así evitar que pobladores de los pueblos humildes invadan las ciudades de las clases privilegiadas. (El muro yanqui sería de alrededor de 1,123 kilómetros, sólo menor que la gigantesca muralla China de 21,000 kilómetros; pero muy superior a la de la Alhambra (750 metros) y de la ciudad de Campeche (originalmente de 2,500 metros) El muro construido en Campeche se cerraba todos los días a las 18 horas para protegerse de los piratas y del pueblo. En Mérida no hubo muros materiales, pero sí discriminatorios.
4. El muro yanqui se construyó para evitar que los mexicanos hambrientos y sin trabajo ingresen a los EEUU. El argumento es directo, es cínico, no esconde el motivo de su construcción. Dado que México es conocido como "el patrio trasero de los EEUU", me recuerda de inmediato la función de los "patios traseros" en las viviendas rurales de pueblos de México. Construyen en cada una un pequeño muro en el patio trasero –con una reja bien cerrada- y colocan allí a todos los animales: cerdos, gallinas, vacas, caballos, cabras, a los que les dan comida para engordar y luego servirles de alimento o para vender. No pueden pasar a la casa porque huelen mal, afean el hogar y porque sólo pueden vivir en el patio trasero; allí deben estar, tienen que acostumbrarse a no exigir a la persona que les da de comer mediante un trabajo.
5. Sólo falta que los europeos levanten también sus muros de la vergüenza para evitar que africanos, asiáticos o de América, acudan en busca de empleo e ingresos. ¿Puede olvidarse que los hoy poderosos países del mundo –hoy los G8 o G20- se levantaron a partir de saquear las riquezas de países, de explotarlos y mantenerlos subdesarrollados por el bloqueo de sus economías? Me causa chiste e indignación cuando el gobierno chileno le dice al boliviano que perdió su territorio de salida al mar en una guerra el siglo XIX y que esto es irreversible. Me recuerda aquel cuento de Anatole France cuando habla del origen de toda la propiedad y demuestra que todo ha sido por la fuerza de las armas de los poderosos y entonces dice: "si tu abuelo y tu padre ganaron sus tierras peleando… pues entonces defiéndete porque vamos a pelear"...Quizá Evo deba preparar otra guerra.
6. Así que todos esos muros de la ignominia -como el yanqui- deben destruirse. Pero el peor muro es el que tenemos en la mente pensando en razas superiores y razas inferiores sin querer entender que esas diferencias tienen un origen socioeconómico que tienen como base la explotación y la opresión de clases con milenios de antigüedad. Los yanquis no son más o menos inteligentes o trabajadores que los mexicanos o latinoamericanos; se han aprovechado de las circunstancias históricas para imponer su fuerza, sus armas, su dinero, para someter a quienes han tenido un comportamiento humano menos agresivo y de conquista. Espero que ese muro que para su construcción no sólo se han dilapidado miles de millones de dólares, sino también miles de vidas, no tenga una vida prolongada porque los mexicanos se encargarán de tirarlo o conservarlo como modelo de agresión histórica. (26/VI/13)
Pedro Echeverría V. | junio 26, 2013 en 6:58 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-rc
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancela la suscripción o cambia la configuración de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
Gracias por volar con WordPress.com

Boletín Kaosenlared.net 26-06-2013

Boletín Kaosenlared.net



La condescendencia con los hábitos consumistas/capitalistas de las mayorías sociales como discurso protofascista

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 14:57:04 +0000
La condescendencia con los hábitos consumistas/capitalistas de las mayorías sociales como discurso protofascista
El discurso protofascista del "no somos ni de izquierdas ni de derechas" tiene muchas formas de expresarse. La condescendencia que cierta parte de la izquierda muestra con los hábitos sumisos y alienados de la mayor parte de la clase trabajadora en la actual sociedad/consumista es una de ellas.

Subdelegación de Sevilla desafía a la física: Estaba en Granada pero lo multan por estar en Las Turquillas

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 14:37:34 +0000
Subdelegación de Sevilla desafía a la física: Estaba en Granada pero lo multan por estar en Las Turquillas
Nuevo ejemplo de represión sindical contra el SAT y de la existencia de "listas negras". Subdelegación del Gobierno en Sevilla multa a un militante del SAT por estar el 1 de Mayor a las 11:00 en la ocupación de "Las Turquillas" (Osuna). El compañero se encontraba ese día y a esa hora en Granada.

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (25/6/2013)

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 20:39:20 +0000
Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (25/6/2013)
Noticias del Mundo Laboral y las Luchas Obreras.

Un merecido Premio Nobel para España

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 15:48:41 +0000
Un merecido Premio Nobel para España
España no tendría actualmente contrincante alguno en Europa, y solo le haría competencia en el mundo Estados Unidos, para hacerse con el Premio Nobel de "Violaciones de los Derechos Humanos", si existiera tal categoría de distinción en ese afamado y controvertido galardón internacional.

Presentación de "Terrorismo y civilización" de Carlos Tupac

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 21:38:18 +0000
Presentación de
El próximo 28 de junio, viernes, contaremos con la presencia de Iñaki Gil de San Vicente para la presentación en Madrid de "Terrorismo y civilización" de Carlos Tupac. La cita es en la calle Fe nº10, en Lavapiés, a las 19:00h.

[28J] Los y las jóvenes decidimos: ¡En los pueblos y en los barrios, sexualidades libres!

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 20:19:58 +0000
[28J] Los y las jóvenes decidimos: ¡En los pueblos y en los barrios, sexualidades libres!
Es mucho el camino que se ha avanzado, pero también mucho el camino que queda todavía por abrir. La homofobia y la negación de las libertades sexuales siguen siendo uno de los pilares principales para el mantenimiento del sistema patriarcal.

Del anarca y del emboscado

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 21:59:13 +0000
 Del anarca y del emboscado
Menos circo y más pan. Como Romario de Pelé, cuando calla es un poeta.

Unidad y empoderamiento de la izquierda revolucionaria. Ahora o nunca

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 20:29:02 +0000
Unidad y empoderamiento de la izquierda revolucionaria. Ahora o nunca
Empoderémonos, apeguémonos a la tierra, tomemos sin permiso todo lo que nos están robando: las tierras, los derechos, la identidad, nuestra cultura ancestral, el inmenso mar, que quieren convertir en una putrefacta marea negra, para enriquecimiento de una multinacional de la muerte.

La liberación sexual es una lucha revolucionaria de todas las personas y todos los días

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 22:54:59 +0000
La liberación sexual es una lucha revolucionaria de todas las personas y todos los días
Comunicado de Jaleo!!! - la juventud andaluza independentista, comunista y feminista ante el Día por la Liberación Sexual.

[Madrid] Charla-debate: Patriarcado, homofobia y lucha por la liberación sexual

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 13:31:45 +0000
[Madrid] Charla-debate: Patriarcado, homofobia y lucha por la liberación sexual
Charla-debate: Patriarcado, homofobia y lucha por la liberación sexual

La Censura llega al Diario de Cádiz

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 16:58:00 +0000
La Censura llega al Diario de Cádiz
El diario de Cádiz decide censurar una noticia sobre las protestas ciudadanas, eliminandola apenas pasada una hora de que fuera publicada en su medio digital. Aqui podemos demostrar que ha sido eliminada comprobando los enlaces. Esta es la libertad de información y expresión que hay en Cádiz.

[St. Andreu] I Jornada de literatura crítica

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 23:37:15 +0000
[St. Andreu] I Jornada de literatura crítica
En el marc de la celebració dels 10 anys de Festa Major Reivindicativa, l'assemblea de la FMR ha organitzat la primera edició de la Jornada de literatura crítica a Sant Andreu de Palomar.

México: Inicia campaña ¡Juan Vázquez Guzmán vive!

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 02:37:29 +0000
México: Inicia campaña ¡Juan Vázquez Guzmán vive!
La Semana de Acción Mundial: "¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!" empieza hoy, 25 de junio, el cumpleaños de nuestro querido compa Juan Vázquez Guzmán.

Concentraciones ante las principales oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 14:38:54 +0000
Concentraciones ante las principales oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia
Concentraciones, instalación de mesas informativas y recogida de firmas, ante las principales oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia: Miribilla (Bilbo); Beurko (Barakaldo); Getxo y Basauri. Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes y la mala gestión de Lanbide.

II Jornades de Salut a La Gordíssima

Publicado: Tue, 25 Jun 2013 23:50:41 +0000
II Jornades de Salut a La Gordíssima
Tenim moltes ganes de veure'ns aquest cap de setmana (29 i 30 de juny) carregats d'idees, bon humor i molta energia!

Piden a la ONU que actúe ante el incremento de malnutrición infantil en España

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 10:38:55 +0000
Piden a la ONU que actúe ante el incremento de malnutrición infantil en España
Plataforma Rural, VSF Justicia Alimentaria Global, el Observatori DESC, y la CEAPA han pedido a la ONU que tome medidas ante el "alarmante incremento" de la malnutrición infantil en España, con motivo de la celebración de la Conferencia Viena+20 sobre derechos humanos...

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 09:22:09 +0000
Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán
El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán.

Un juez declara la nulidad de una cláusula suelo con carácter retroactivo

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 09:34:05 +0000
Un juez declara la nulidad de una cláusula suelo con carácter retroactivo
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado la nulidad de una cláusula suelo, con carácter retroactivo...

Condenan a la víctima de una falsificación que cometió CAJA MADRID

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 10:51:23 +0000
Condenan a la víctima de una falsificación que cometió CAJA MADRID
Por haber denunciado en el 2005 a Caja Madrid por negarle como cliente de la entidad. La sentencia lo condena a indemnizar al mismo autor de la falsificación de datos bancarios que denunciaba.

El aumento de la emigración provoca una caída de la población española

Publicado: Wed, 26 Jun 2013 10:10:27 +0000
El aumento de la emigración provoca una caída de la población española
El aumento de la emigración, especialmente en el grupo de adultos de 25 a 44 años, durante 2012 ha provocado que por primera vez desde que se disponen datos anuales (en 1971) la población residente en España a 1 de enero de 2013 haya disminuido en comparación con el año anterior...
_____________________________________
En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información LSSI 34/2002 y la Ley Organica de Protección de Datos, Kaos en la Red se compromete a no hacer públicas las direcciones de correo electrónico de l@s subscriptor@s de este Boletín así como ha facilitar la baja de los usuarios que así lo deseen. Usted tiene derecho de rectificación, baja e información sobre los datos que se tienen almacenados.
Para <b>darse de baja</b> puede hacerlo mediante la página web http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/kaosenlared

_______________________________________________
Kaosenlared mailing list

Para Informa 2

26/06/2013
Por Marcos Peña,
Integrante del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta



Son noticias de fechas pasadas pero que no pueden pasar sin darse a conocer.
5 de junio del 2013: La prueba Enlace ¿mejora la educación? Por Martha de Jesús López Aguilar: A pesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentadas en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación. En México, el gobierno peñista pretende imponer una reforma educativa semejante a la estadunidense, con una continuidad manifiesta desde el salinismo, demostrando su fracaso desde 1994. Son un gran negocio con la venta de libros y exámenes previos y aumentan la corrupción con la venta de Enlace que va desde 300 a 2 mil pesos, pese a las denuncias documentadas que desde hace 4 años ha hecho la CNTE.
5 de mayo del 2013: Víctor Jara, entre los músicos más rebeldes. De acuerdo con una lista publicada por la revista Rolling Stones. Sinead O’Connor, Kurt Cobain y bandas como The Clash y Sex Pistols se encuentran en la lista. “Ellos no ‘hacen lo que hace todo el mundo’. Se eligió a Jara porque el amor y la justicia que están presentes en sus canciones fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo. “(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra”, apuntó la publicación.
6 de junio del 2013: Inminente, resolución de CIDH sobre Cananea. El sindicato minero mantiene denuncia por el despido masivo y rompimiento ilegal de la huelga. A dos años de que la mina de Cananea está ocupada por paramilitares y miembros del Ejército, impidiendo el ingreso de los trabajadores, la CIDH informó al Sindicato Minero, que está por terminar el estudió bajo normas reglamentarias, de “la denuncia que presentó este gremio contra el estado mexicano por el despido masivo de los mineros de Cananea y el rompimiento ilegal de esta huelga”. La denuncia presentada ante el organismo internacional se reclama por despido ilegal de los trabajadores y la ruptura violenta de la huelga que mantenía y se demanda el respecto a sus derechos colectivos. Luego de que por 3 ocasiones se declaró legalmente existente la huelga de Cananea, la empresa Grupo México demandó el cierre de la mina por “causas de fuerza mayor” y procedió a despedir a todo el personal que por décadas laboró en la misma, y obtuvo de la JFCA una resolución a favor Incluso este consorcio le cambió el nombre a la mina, dejó a los trabajadores de Cananea sin sustento, y abrió otra entrada para esta unidad por Bellavista del Cobre. Al mes, el Grupo México de manera ilegal reabrió la mina, trajo personal de otros estados, obtuvo el apoyo militar para reiniciar operaciones y firmó un contrato colectivo de trabajo con un sindicato de la CTM. En cuanto a las huelga de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la misma empresa Grupo México interpuso un recurso legal para demandar la terminación de las relaciones laborales; sin embargo en esta ocasión la JFCA rechazó la petición y la compañía de Germán Larrea interpuso otro amparo, sobre el cual no se ha dado a conocer la resolución. Estas dos huelgas, junto con la de Cananea, se iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene de dichas minas, temas que no se han resuelto. En 2012 la empresa operó para imponer en la mina de Sombrerete a un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pero el recuento lo ganó el sindicato nacional de mineros.
7 de junio del 2013: Visita el país Jira Bulahi Bad, ministra saharaui. A pesar de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cuenta con mil kilómetros de costas, hay generaciones completas de sus habitantes que no han conocido el mar y otros más nunca han visto una ciudad. Esa es una de las consecuencias de vivir por más de 40 años en campamentos, rodeados por muros, centenares de miles de minas antipersonales y la presencia permanente del ejército marroquí, cuyo gobierno niega la independencia de la RASD, a pesar de un centenar de resoluciones de la ONU, la Comunidad Europea y los países de África. La RASD es el único país árabe de habla hispana, producto de años de colonización española que se iniciaron en 1884. Desde entonces ha existido una lucha permanente por la independencia saharaui, que ha enfrentado a España, Mauritania y Marruecos. Marruecos invadió el Sahara Occidental, territorio de la RASD, el 31 de octubre de 1975, en pleno proceso de descolonización y autodeterminación. No obstante, confía en que al haber intervenido Estados Unidos por primera vez, manifestándose en 2013 a favor de la autodeterminación de la RASD. El referéndum de autodeterminación fue aprobado por la ONU en 1991. México, es uno de los 80 países que reconocen a la RASD.
7 de junio del 2013: Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar. Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros. La Consar se limitó a informar que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en SAR acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercado. Pero un mes antes el reporte destacaba que “al cierre de abril de 2013 las afores administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.
7 de junio del 2013: Agencia de EU tiene acceso a contenido de usuarios de Internet. Intervención en Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOI, Skype, YouTube y Apple. The Guardian y el Post obtienen información confidencial. Los gigantes de la web se deslindan. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene acceso directo a contenidos de usuarios de redes sociales, según documentación secreta obtenida por el diario británico The Guardian y el Washington Post. Esta intervención de cuentas personales da acceso a autoridades estadunidenses a correos electrónicos, archivos compartidos, chats de voz y por escrito, videos, fotos, mensajes y blogs de ciudadanos estadunidenses y de otros países en un programa clasificado cuyo nombre clave de PRISM.


Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF