Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 31 de octubre de 2012

Solidaridad con comunidades zapatistas en la UAM-Azcapotzalco


Foro informativo y de solidaridad con las comunidades zapatistas

Miércoles 7 de noviembre, a partir de las 13 hrs. En la Explanada de la Biblioteca de la UAM-Azcapotzalco.

Frente a las agresiones paramilitares en contra de las comunidades autónomas zapatistas es necesario y urgente difundir la información de lo que está ocurriendo y nuestra solidaridad, pues el escenario actual en Chiapas es muy similar al que precedió a la masacre de Acteal: comunidades amenazadas, bases de apoyo zapatistas presos con acusaciones falsas, invasión de tierras recuperadas, desplazamiento de mujeres, niños y ancianos, robos de cosechas, fuerzas policíacas cómplices de los paramilitares, partidos políticos (PRI,PAN, PVEM, PRD, PT) coludidos con el gobierno para solapar a los paramilitares. Esto está ocurriendo en las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, Moisés Gandhi, San Carlos, Jechvó, Elambó Alto y Bajo.

Allá las comunidades resisten con dignidad, evitan caer en provocaciones, pero la situación es dramática, pues les hace falta alimento y medicina, principalmente, por lo que hacemos el llamado para hacer acopio solidario de alimentos no perecederos (arroz, frijol, maíz, lenteja, azúcar, sal, aceite, conservas) y medicamentos no caducos (principalmente para enfermedades en vías respiratorias y gastrointestinales).

En este Foro, además de dar la información, contaremos con la participación artística y solidaria de:

Lírica Podrida (Hip-Hop),

Luis Ángel Santiago

(cantautor y diálogos sobre Cherán),

Aarón Villa (Trova Cósmica)

Asamblea Universitaria de la UAM-Azcapotzalco

Colectivo Azcapotzalco de la Otra Campaña

El capital: circulo de estudios, Distrito federal-México





No es necesario ser “un experto”. Solamente tener una pasión por la liberación de América Latina y una curiosidad de las ideas de Carlos Marx. Puede Marx "habla" de América Latina? ¿Puede América Latina "habla" de Marx? Ven y explora estas preguntas con nosotros.
Los primer y tercer viernes del mes, 12 a 2
(próxima clase noviembre 2)
Local de la sección 9 democrático CNTE
Belisario Domínguez No. 32, tercer piso
(A tres calles del metro Allende)

Imprimir

Denuncia, caracol V-Difundir


La policía de seguridad publica diariamente en el día hacen sus patrullajes de sabanilla a San Patricio y por las tardes y las noches hacen sus movimientos de San Patricio al lugar donde tienen ocupado los paramilitares y a Unión Hidalgo, cuando hacen sus movimientos los invasores las policías también se movilizan, se ve claramente que entre los policías y paramilitares son una sola fuerza y tienen una sola dirección quien los conduce para hacer sus acciones bélicas y delictosa, el objetivo principal de la policía es que están ordenados por sus jefes, Felipe Calderón, Juan Sabines, Artemio Gómez Sánchez presidente municipal de sabanilla y Limber Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila para preparar, entrenar mejor a los invasores y se sientan con seguridad al hacer sus acciones de amenazas, robos, intimidaciones y hostigamientos.
Hemos dicho y lo sostenemos nuestra postura, las tierras recuperadas en 1994 no vamos a permitir que nos los quiten, eso de regularizar para nosotros vale una mierda, no es lo que estamos exigiendo. Esta tierra ya esta entregado a los que realmente la viven y la trabajan, con fecha 29 de abril nosotros la Junta de Buen gobierno ya fuimos con el corazón humano en la comunidad, lo juntamos las dos partes o sea nuestros bases de apoyo y los oficialistas sin importar su afiliación política, sin trampa, sin usar presupuesto económicos para comprar autoridades o representantes a espalda de la comunidad para que entren en acuerdo para joder a su propia comunidad, fuimos y los reunimos tanto autoridades y miembros de la comunidad tomando en cuenta los que viven y trabajan en esa tierra por muchos años para sostener a sus familias e hijos, les propusimos que los predios de san patricios y los ángeles les queden a los oficialistas para que la trabajen y vivan para el sostenimientos de su familia e hijos por que sabemos que tienen el total derechos por el tiempo que han estado viviendo y trabajando, y nuestros bases de apoyos le propusimos quedarse con el predio la lámpara por lo cual fueron aceptado por las dos partes tanto oficial y autónomo, nosotros aunque nos costo la reubicación pero lo hicimos con toda voluntad y corazón humano que tenemos como zapatista para evitar confrontaciones por diferencias ideológica y para que cada grupo vivan en armonía en goce de sus derechos agrarios y ejerzan su forma de vida y de organización como cada grupo les convenga mejor, en común acuerdo se hizo una acta de separación de los integrantes del núcleo agrario firmado y sellado por las dos partes , autónomas y oficiales.
Atentamente
Mandar obedeciendo


Imprimir

lunes, 29 de octubre de 2012

Gilberto López y Rivas "Estudiando la Contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y usos de la antropología"


Estudiando la Contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y usos de la antropología.
De Gilberto López y Rivas

Para ver el libro en PDF haz click: AQUÍ

Distribuido con autorización del Autor

<iframe src='http://archive.org/stream/EstudiandoLaContrainsurgenciaDeEstadosUnidosManualesMentalidadesYUso/Contrainsurgencia-2aEdicionweb?ui=embed#mode/1up' width='480px' height='430px' frameborder='0' ></iframe>


Imprimir

MANIFIESTO ANTE LOS HECHOS EN PANAMÁ

MANIFIESTO ANTE LOS HECHOS EN PANAMÁ

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC manifiesta su rechazo a la Ley 72 de 2012 y solicita su inmediata derogación. También rechazamos las políticas depredadoras, antipopulares y represivas que el gobierno de Ricardo Martinelli ha ejecutado ante el pueblo panameño.

Ante ello, distintas organizaciones sociales, de mujeres, sindicales, estudiantes, afrodescendientes, campesinas e indígenas y ciudadanos han levantado su voz contra un modelo de desarrollo inoperante y corrupto a partir de las imposiciones neoliberales, ejecutadas por la mafia acumulativa de todas las riquezas de Panamá.  

Convocamos a la sociedad en general a seguir luchando contra los dictámenes opresores con que el gobierno ha generado un estado de sitio, a construir otras formas de vida donde no sea el lucro y el despojo, sino el respeto a los derechos humanos, lo que prevalezca.

El gobierno debe cesar su arbitrariedad y cinismo por los años con que a diestra y siniestra ha avasallado los intereses populares del país.

Exigimos el cese de la represión y masacre al pueblo panameño. Exigimos que el gobierno asuma la responsabilidad ante estos crímenes, las muertes y heridos por parte de la Fuerza Pública.

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC, reitera el llamado a la movilización del pueblo panameño a rechazar y exigir la derogación de la Ley 72, que pone en ventas las tierras soberanas de Colón, como las otras leyes que ponen en venta el patrimonio nacional y los bienes naturales.

BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO PANAMEÑO!

¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA PANAMÁ!

Panamá, 26 de octubre de 2012.


Reforma pro-empresaria de las ART pone contenta a la Unión Industrial

 "LA SANTISIMA TRINIDAD", EL ESTADO, LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL EMPRESARIAL, SIEMPRE CONTRA LOS TRABAJADORES.   DIFUNDIR.
DIPUTADOS LA SANCIONABA AYER CON EL VOTO OFICIALISTA
Reforma pro-empresaria de las ART pone contenta a la Unión Industrial
Pese a las protestas de buena parte del espectro sindical y de
abogados laboralistas, Diputados aprobaba ayer la reforma a los
riesgos del Trabajo. La UIA de los grandes empresarios, motor de ese
cambio que los favorece.
EMILIO MARÍN
Interesante comparar la génesis y el perfil de dos leyes contrapuestas, impulsadas por el mismo gobierno: una la de medios y otra la de riesgos del trabajo.
La ley de medios, 26.522, surgió de una demanda de los sectores pluralistas de la comunicación, en base a los 21 puntos para una radiodifusión democrática, y fue debatida en innumerables foros.
Afecta a intereses del monopolio.
La ley de reformas a las ART era votada ayer en Diputados y tenía media sanción del Senado, todo en un trámite exprés, sin debates amplios en la sociedad ni en lo sindical. Cristina Fernández hizo el primer anuncio el 1 de setiembre pasado a los popes de la Unión Industrial, en el día de la Industria y dos semanas después reunió a esos mismos personajes y a sindicalistas de la CGT Balcarce (“Gordos” y otros impresentables), donde dio detalles de la iniciativa, que el 19 de setiembre ya estaba en el Senado. El proyecto, ahora convertido en ley, es bien pro-empresario, con aspectos que lesionan los derechos de la parte trabajadora.
Antes de entrar en las cuestiones que trae aparejada la normativa, hay que decir que no cambia el mal de fondo. Las enfermedades laborales, los accidentes con miles de muertos e incapacitados, etc., vista la pobre performance de las ART desde su creación en 1995, ameritaban un giro copernicano.
Abogados laboralistas, diputados de origen laboral y magistrados del fuero, creen que debió encararse otro camino. Por ejemplo, anularse las ART, las mellizas de las funestas Administradores de Fondos y Jubilaciones Privadas (AFJP) con actuación en lo previsional.
El principio es el mismo: el afán de lucro empresarial donde está en juego el ahorro de un trabajador para su futura jubilación, o el cuidado de su vida y su salud mientras cumple su ciclo como asalariado activo. Las AFJP les cobraban a los empleados una alta comisión a cuenta de un futuro retiro, con pingüe ganancia. Y las ART venden un seguro a los empresarios para que éstos no se hagan cargo directamente de pagar indemnizaciones por accidentes y enfermedades laborales.
Este último negocio posibilita a las aseguradoras cobrar una prima o seguro lo más alta posible y en cambio limitar al máximo el número de enfermedades laborales. Y en todo caso pagarlas tarde, poco y en cómodas cuotas, en la llamada “renta”, devorada por la inflación.
De avances en prevención de accidentes, poco y nada. Si total la vida de un obrero muerto en su puesto de trabajo está hasta hoy valuado en 180.000 pesos, según tasación del año 2010. Recién ahora será llevado a 383.000, que es uno de los “ganchos” de la reforma polémica.
Se debió anular todo el sistema de ART y poner lo relativo al seguro de trabajo en la órbita de la seguridad social.
UIA coherente
El gobierno nacional eliminó las AFJP y pasó los fondos previsionales bajo control de la Anses, y en cambio impulsó la reforma a la ley de ART, preservando estas empresas privadas, incurriendo en una incoherencia.
En cambio la UIA presidida por José I. de Mendiguren, como antes por Juan Carlos Lascurain y Héctor Méndez, ha sido coherente. Siempre defendió el régimen de las ART, hasta imponerlo en 1995 con la ley
24.557, que entró en vigencia en julio de 1996 mediante los buenos oficios de Domingo Cavallo y Carlos Menem.
Dicha norma era parte del abaratamiento de costos y la flexibilización laboral del modelo neoliberal, y aquellos empresarios la avalaron porque de paso creaba un nuevo negocio y otra cámara adherida: la
UART. En ese momento esta entidad agrupaba a 44 empresas, de las que 10 concentraban el 70 por ciento de los trabajadores cubiertos. Hoy hay 21 empresas y de éstas sólo 7 concentran el 70 por ciento del
negocio (CTA, setiembre 2012). Esto evidencia la tendencia a la concentración monopólica en el rubro.
En la UART están pesos pesados como Mapfre, Berkley, La Caja, Galeno, Asociart y otras, que facturan anualmente 12.708 millones de pesos.
Esta cantidad de dinero reafirma la idea, expuesta más arriba, de que la seguridad social del Estado podría brindar perfectamente la cobertura de riesgos del trabajo sin ningún número en rojo para el fisco. Y con la ventaja de un criterio social y humanista en beneficio de los trabajadores que no caracteriza precisamente a esos grupos concentrados privados, varios multinacionales.
Cómo habrá sido de expoliador el régimen menemo-cavallista, continuado por gobiernos posteriores, que a partir de 2004 la Corte Suprema de Justicia comenzó a fallar en casos concretos en contra de un artículo clave de esa ley. Era el que impedía al trabajador accidentado o sus familias ir con una demanda a la justicia para obtener una reparación justa de los daños sufridos.
El alto tribunal autorizó entonces la llamada “doble vía” o “cúmulo”, pese a la prohibición de ese artículo, declarado inconstitucional. El accidentado podía percibir la indemnización pagada por la ART pero también ir a Tribunales a solicitar un pago extra.
Esa posibilidad hizo que la UIA y la UART pusieran el grito en el cielo. Desde entonces siempre bloquearon la posibilidad de discutir con los gremios y el ministerio de Trabajo la ampliación de la lista de enfermedades laborales y otros asuntos relacionados con la seguridad y la higiene laboral. Este boicot hizo que en 2009 el
ministro Carlos Tomada debiera firmar un decreto para modificar algunos puntos de la cuestionada ley, vía reglamentación.
Entre tanto la situación de injusticia fue morigerada por la Corte, cuyos fallos favorables a la “doble vía” fueron diez, más otros quince de tribunales inferiores. Así se llegó a una crisis que era también signo de “oportunidad” para una reforma positiva, pero en vez de eso el gobierno nacional cedió a la tentación de llegar a un arreglo con la UIA y la UART.
¿Prevención para cuándo?
En el acto del 19/9, cuando CFK anunció el envío del proyecto al Congreso estaban presentes De Mendiguren y otros popes empresarios, así como Antonio Caló, Gerardo Martínez y otros sindicalistas que
avalaron la reforma pese al perjuicio que traerá a muchos de sus afiliados. Martínez es el jefe de la UOCRA, sector que lidera junto con el de los peones rurales el triste récord de siniestralidad y enfermedades laborales.
La presidenta, el ministro de Trabajo y el titular de la UIA aseguran que la nueva ley será fructífera porque terminará con “la industria del juicio”. El último nombrado aseguró que el año 2012 terminará con 67.000 juicios en todo el país, aunque lo comprobable es que en 2011 fueron 57.634 (La Voz del Interior, 16/9).
Pero aún así hay que debatir si esos juicios se potencian por apetito de los asalariados y sus abogados, o si la causa de fondo lo determinan las indemnizaciones insuficientes en muchos casos y una lista corta de enfermedades laborales que dejan afuera a muchas otras.
Entre éstas, las lumbalgias, problemas óseos, cáncer, trastornos mentales y estrés.
Los defensores de la flamante ley alegan que las indemnizaciones serán aumentadas dos veces al año y que habrá un 20 por ciento de pago extra en concepto de reparación integral, un punto de vista presente en los
pronunciamientos de la CSJN. También se acelerarán, supuestamente los tiempos de cobro, acortándose a sólo 15 días luego de comprobado el accidente.
Quienes critican la reforma –el cronista toma partido por esta postura- consideran que no se debió abolir la “doble vía” o “cúmulo", para que el trabajador pueda acudir a la justicia si está disconforme con la indemnización abonada por las ART. La reforma cristinista le veda ese derecho, que la Corte Suprema había autorizado.
Un segundo cuestionamiento es que en caso que el accidentado deseche el pago de la aseguradora y vaya a la justicia, su expediente se tramitará en la justicia civil y no en la laboral. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, León Piasek, opinó que ese cambio es inconstitucional porque “no quedan dudas de que el juez natural, en casos de accidentes de trabajo, es el juez laboral” (Miradas al Sur, 21/10). También recordó que la justicia laboral es gratuita y la civil no.
La tercera objeción, de fondo, es que la reforma se centró en asuntos indemnizatorios, una vez producido el accidente laboral, y no en los criterios para asegurar una mayor prevención, que los disminuya a un mínimo de muertes e incapacidades.
¿Cuántas son esos fallecimientos? Según la consultora privada IDESA, fundada por Osvaldo Giordano, murieron 543 trabajadores en 2011. Para ATE Buenos Aires, los muertos son 1.400 en accidentes y otros 5.600 por enfermedades laborales. La polémica está servida, pero para aclararla hacen falta las comisiones tripartitas y los delegados de prevención del trabajo que, por ejemplo, planteaba el proyecto de ley del diputado Víctor de Gennaro.
La concesión del gobierno a la UIA, como los créditos del Bicentenario, parten de un supuesto errático: supuestamente alientan la producción en tiempos de crisis.
--
Sergio Ortiz
face: Sergio Ortiz
twitter: sergioortizpl

Imprimir

ALERTA! Desalojo violento, amenazas e intimidación en contra de locatarios del mercado y del CDH Digna Ochoa de Tonalá Chiapas

los locatarios  han decidido formar parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco, organizaciones adherentes a la Otra Campaña del EZLN, que tienen un trabajo regional en los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec agrupados en ejidos, barrios, colonias, pueblos, rancherías luchando por el respeto a los derechos humanos en la región istmo costa


Imprimir

Ofrenda por nuestros muertos


OFRENDA

POR NUESTROS MUERTOS 
Por las Víctimas de Sucumbíos
Por las Víctimas de la Violencia de Estado en Colombia

  

ACTO CULTURAL Y POR LA 

MEMORIA 
Frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/2012/10/ofrenda-de-dia-de-muertos.html


JUEVES 1 DE 


NOVIEMBRE A 


PARTIR DE LAS 


16:00 HRS Y 


ESTAREMOS 


HASTA EL 


ANOCHECER 


PARA ILUMINAR 


CON 


VELADORAS LA 


EMBAJADA DE COLOMBIA





Apóyanos en este acto por la justicia llevando una veladora, llenemos de luz la Embajada de Colombia en memoria de tantos muertos.

**********************************************
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envíanos un correo pidiendo se elimine tu dirección de la base de datos, gracias)



Imprimir

domingo, 28 de octubre de 2012

El mundo del trabajo en Tensión. Adrián Sotelo




Nuestro punto de partida contempla la teoría del  valor de Marx que sustenta la de los ciclos económicos para analizar los problemas del mundo del trabajo en la época contemporánea. En segundo lugar, planteamos la hipótesis de la inversión de los ciclos económicos –donde las fases de prosperidad se están reduciendo mientras que aumentan las de recesión y de crisis—, que provoca un fuerte impacto tanto en la disminución del empleo y en el aumento de la desocupación como en la flexibilización y precarización de la fuerza de trabajo como una necesidad del capital para continuar con su reproducción en la medida en que el sistema es incapaz de sustentarla con masas crecientes de valor. Es decir, el capitalismo ha entrado en un foso sin salidas, donde cada vez más produce menos valor y plusvalía provocando una extensión de la superexplotación del trabajo en escala mundial como mecanismo recurrente para mantener al sistema en niveles crecientes de ganancias extraordinarias que resultan de una intensificada competencia intercapitalista entre los grandes monopolios y conglomerados mundializados. 

2
Por último, vislumbramos la problemática del mundo del trabajo, sus principales mutaciones y transformaciones como el preludio de grandes cambios de diverso orden (social, ético, cultural, psicológico) que, sin embargo, no se traducen en la anulación de su centralidad dentro de la lucha económica y política entre el trabajo y el capital, sino más bien en su refuncionalización tanto en lo que respecta a seguir siendo pieza clave de la reproducción capitalista como, y más importante aún, en las grandes transformaciones que deben experimentar las sociedades de clase para superar el sistema de relaciones sociales vigente. 
Globalización y mundo del trabajo En el debate sobre la globalización-mundialización del sistema capitalista destaca el problema del mundo del trabajo como una categoría política, sociolaboral y cultural. Sin embargo, este mundo —que no solamente comprende la esfera de la producción y del proceso de trabajo sino, además, los mercados de trabajo donde se compra y se vende la fuerza de trabajo, las condiciones de trabajo y los derechos sociales y laborales— mantiene una relación compleja y contradictoria con otra categoría fundamental de la moderna sociedad, el capital, por lo menos en cinco planos de su existencia real. En primer lugar, en el económico y de la reproducción material figura la existencia legal e institucional de la propiedad privada de los medios de producción y de consumo, así como la apropiación por el capital, de los productos-mercancías producidos por la fuerza de trabajo, lo que supone que esta última siga dependiendo de la  fórmula general del capital dinero-productivo y mercantil y que no pueda escapar de su órbita, lo que provoca que todos los productos del trabajo (valor, plusvalía, ganancia, renta y riqueza material) fluyan a las arcas de las empresas, de los bancos y de las bolsas de valores del capital privado nacional e internacional provocando crisis económicas, estallidos de burbujas especulativas (como en Japón  y en los Tigres Asiáticos en la década de lo noventa), caída de la masa salarial, desempleo y precarización del trabajo con pérdida de derechos sociales y laborales para los trabajadores. 
En segundo lugar, cabe destacar que en la estructura social el mundo del trabajo se recrea dentro de fábricas, empresas, servicios, familias, matrimonios, amigos, territorios y comunidades que lo hacen constantemente identitario, cooperativo y expresivo de sus intereses de clase, de cultura, de etnia, de nación, de credo ideológico y religioso. Estructuras que entran en contradicción con los Resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión                                    Adrián Sotelo

3
principios, ideologías y mecanismos de dominación  vigentes en las sociedades de clase, en particular, con la capitalista que activa sus dispositivos en los medios de comunicación (TV, prensa escrita, vídeo, cinematógrafo, etcétera) prácticamente en todos los países y regiones del planeta para “desideologizar” y fracturar las actitudes solidarias y cooperativas del mundo del trabajo. En tercer lugar, en el plano político, el mundo  del trabajo conlleva inherentemente fuertes procesos de despolitización de la clase obrera y del proletariado (campesinos, indígenas, estudiantes, amas de casa) que los imposibilitan para participar en el poder político del Estado capitalista para convertirse en sujetos reales e históricos de transformación de la sociedad en todos los planos: local, municipal, provincial, estatal, nacional, regional e internacional. Por eso la famosa "tercera vía" no funciona. La "democracia" en el capitalismo empresarial y liberal resulta sólo una quimera en la que deben creer todos los "participantes" si quieren subsistir y no ser reprimidos por los órganos de contrainsurgencia. Sólo los partidos políticos institucionales hacen el juego del poder para reproducirlo incesantemente como un rito mágico.  El cuarto elemento es la cultura y la tradición de pueblos y comunidades, cuyo sistema central de valores (de pertenencia, libertad, solidaridad, lealtad, lengua, etnia, creencias y utopías) está amenazado por la vorágine de la globalización —expresada en la tecnología de internet y en la difusión de la "modernidad"— y de la mundialización del capital que implica la transnacionalización de los ciclos económicos nacionales empezando por la moneda (como en la Unión Europea con el euro) o por acuerdos comerciales como el Mercosur o francamente inequitativos, injustos y asimétricos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).   
En quinto lugar, la existencia real, material e histórica de la clase obrera, del proletariado y de categorías sociolaborales (técnicos, científicos, analistas, programadores, ingenieros, diseñadores) que reproducen su existencia mediante la venta en los mercados laborales de su fuerza de trabajo a un patrón —sea este el Estado o el empresariado o a un conglomerado mixto— para recibir a cambio un salario (cualquiera que sea la forma que éste asuma), confirma que la fuerza de trabajo en todo el mundo sigue siendo un factor fundamental del  desarrollo de las fuerzas productivas y de mantenimiento de las relaciones sociales en el capitalismo contemporáneo, pero también la figura emblemática y real que visible o invisiblemente se enfrenta constantemente al capital en una suerte de lucha de clases que la prensa y los medios académicos corporativos intentan por todos los medios ocultar. Resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión                                    Adrián Sotelo

4
En sexto lugar destaca el avance  tecnológico y de la ciencia (I&D) que mantienen una contradicción estratégicamente irreconciliable con el universo del capital, sobre todo, porque al revés de aumentar la ocupación, los salarios y la calificación en el trabajo, por el contrario, como demuestran estudios empíricos serios, provoca desempleo tecnológico, merma salarial, descalificación, segmentación de los mercados  laborales, tercerización, marginalidad social, intensidad del trabajo (a través del neotaylorismo y el toyotismo), aumento promedio de la jornada laboral y superexplotación del trabajo en escala creciente. 
En el plano ideológico la lucha de las ideas y  la toma de conciencia por parte de las clases trabajadoras de todos los países y continentes  son fundamentales para la comprensión crítica, identitaria y conciente de la realidad social y laboral para descubrir y estimular las potencialidades críticas de su transformación. 
La ideología tiene dos vertientes: una se puede considerar negativa porque distorsiona la realidad de acuerdo con el color y los intereses con que se mire —“este es el mejor mundo posible”, “el sistema capitalista puede resolver todos los problemas de los trabajadores”, “la integración de las naciones es positiva porque me permite transitar más allá de las fronteras”, “todo mundo tiene acceso a internet y puede volverse ciudadano del mundo"
1
—. Un mundo feliz sin riesgos y lleno de promesas…insatisfechas.  
La otra vertiente es positiva porque reabre el  debate sobre la existencia real del mundo del trabajo y, sobre todo, porque postula que son sus sujetos concretos los que pueden, potencial y realmente, transformar radicalmente las sociedades existentes y el sistema capitalista que les sirve de ustento. Los trabajadores y trabajadoras recuperan así su potencial creativo para poder ser sujeto histórico de transformación. 
Estas contradicciones que hemos reseñado de manera general, muestran un hecho que es incontrovertible: que el mundo del trabajo existe  en sí y para sí y constituye el polo opuesto del capital cualquiera que sea la forma de existencia que este asuma: productivo, comercial, financieroespeculativo, tecnológico o industrial: no es la forma sino el contenido lo que entra en tensión.  
La centralidad del trabajo asalariado, creador de valor, responsable de la producción de plusvalía y de las ganancias que dinamizan la reproducción ampliada del capital sigue siendo eje central en las sociedades capitalistas contemporáneas. 
                                                
1
 Recuérdese una voluminosa obra de Jeremy Rifkin, La era del acceso la revolución de la nueva economía Barcelona, 2000 donde la clave del "acceso" es el comercio electrónico e Internet.  Resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión                                    Adrián Sotelo

5
Vertientes teóricas de la —supuesta—  descentralización del trabajo en el capitalismo posmoderno e informatizado
En las dos últimas décadas, de manera particular luego de la caída de la URSS y del bloque socialista el pensamiento marxista ha enfrentado una intensa envestida por parte de la ideología neoliberal y de las diversas expresiones ideológicas del "pensamiento único". Generalmente sin argumentos sólidos que las sustenten, dichas críticas van dirigidas contra las ideas-fuerza, conceptos, categorías, hipótesis y leyes como la del valor, de la plusvalía y de la tasa de ganancia que caracterizan al capitalismo como un sistema histórico que, por tanto, posee un ciclo de desarrollo, de crisis y de decadencia como demostró Marx y la corriente marxista en los últimos dos siglos.  
Particular relevancia reviste el descarte que el pensamiento dominante ha intentado de conceptos como el trabajo y el capital en tanto centrales en el sistema, así como dinamizadoras del mismo a través de una lucha secular entre ambos que se expresa tanto en el ámbito económico-estructural, como social, político y cultural.  
El carácter clasista de la contradicción trabajo-capital (contradicción que actúa como motor de la historia) fue sustituido por una especie de armonicismo sociológico que a lo sumo la reconocían, sí, pero como accesoria o subsidiaria de otras dimensiones "superiores" como el desarrollo tecnológico, los sistemas comunicativos y otras encaminadas a "explicar" la naturaleza social y económica del capitalismo de nuestros días presentando una "camino alternativo", "incluyente" y equitativo que no implica, se nos dice, cambios radicales que trasciendan el orden existente, aunque el mundo del trabajo permanece en tensión debido al cúmulo de transformaciones estructurales, sociales, jurídicas y laborales en marcha.     
En este contexto ha sido objeto de ataques, especulación y desestructuración la vigencia de la centralidad del trabajo en el mundo contemporáneo. Ciertamente que esta centralidad ha experimentado modificaciones debidas a la reestructuración del capital operada en las dos últimas dos décadas del siglo XX y en el primer lustro del siglo XXI. Sin embargo ello no ha implicado su deshabilitación como proceso fundacional, esencial e histórico del desarrollo del capitalismo mundial y de las sociedades de clase que se reproducen en función de la ley del valor, de la explotación, de la producción de plusvalía y del permanente aumento de las ganancias.  Resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión                               Adrián Sotelo

6
A pesar de la evidente globalización-mundialización del capital que se ha verificado intensamente a partir de la década de lo ochenta del siglo pasado cuando el par dialéctico capitalismo-imperialismo se transformó en neoimperialismo-neoliberalismo, sin embargo, el mundo del trabajo sigue existiendo en tanto contradicción esencial del capital social global y él es insustituible hasta ahora para resolver los graves problemas de la humanidad y preservar su existencia en el futuro.  
Sin trabajo y sin valor no puede existir la sociedad capitalista, por lo menos la que se sustenta en sus cimientos constitutivos como la propiedad privada de los medios de producción, el ciclo del capital y la producción mercantil, la incontenible especulación inmobiliaria y financiera, la producción de plusvalía mediante los sistemas de  explotación del trabajo basados en la plusvalía absoluta y relativa y en la superexplotación.

2
Las transformaciones estructurales, políticas, tecnológicas y sociales que experimentaron las sociedades de clase y el capitalismo mundial de carne y hueso en las dos últimas décadas estimularon la difusión de "tesis" relativas a que en ese contexto se habría producido un fenómeno de reducción sustancial de la importancia cuantitativa y cualitativa del trabajo como mecanismo central del proceso de creación de valor, de reproducción del capital y de la lucha contra éste. Tesis que surgen en contextos específicos delimitados por problemáticas sociológicas, técnico-económicas y jurídico laborales muy concretas de los países europeos y, en particular, de Estados Unidos y de Japón donde el mundo del trabajo representa una porción minoritaria respecto al contexto del mundo del trabajo global que, como hace notar Ricardo Antunes, en  los países del tercer mundo cubre más de dos tercios de la humanidad. Su planteamiento es el siguiente: 
"Los críticos de la sociedad del trabajo pueden estar equivocados al enfatizar, eurocéntricamente, que el trabajo está en vías de extinción, que el capital ya no necesita de esa mercancía especial. Vale recordar que por lo menos dos tercios  de la humanidad que trabaja se encuentra en el tercer mundo: en Asia, en Oriente, en África y en América Latina. No parece un buen ejercicio analítico tematizar sobre el mundo del trabajo con un corte excesivamente eurocéntrico. Eso sin hablar de la complejidad que deriva de la nueva división internacional del trabajo en la era del capital mundializado".

*
Sociólogo, investigador del Centro  de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Correo electrónico: amatl01@prodigy.net.mx Resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión            Adrián Sotelo



Imprimir

Reporte-UAM-X- Movimiento por justicia del Barrrio


 
 
Fotos del evento aquí:
 
Reporte - Parando la Represión: UAM-X

El pasado miércoles 17 octubre 2012, algunos individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña en el Distrito Federal, nos dimos a la tarea de llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), una jornada de denuncia e información sobre la situación de represión y despojo que están viviendo actualmente las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas. 

Dicho evento estuvo enmarcado en 2 importantes campañas: “De la palabra a la acción, parando la  represión” en su segunda etapa, convocada por los compañeros de La Otra Campaña Nueva York y la campaña “Miles de Rabias un corazón, vivan las comunidades zapatistas”, campaña propuesta por diferentes colectivos de LOC en la ciudad de México.

Desde temprana hora, se colocó una serie de lonas de gran tamaño con información sobre el movimiento zapatista en México. Preguntas como: quiénes son los zapatistas, qué es la autonomía, por qué el gobierno ataca a las comunidades zapatistas y cuáles han sido los ataques más recientes, son algunas de las respuestas que se resuelven en estas lonas. Este material se colocó en puntos estratégicos de la universidad para que la población estudiantil pudiera consultarlo.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la mañana, se inició el saloneo de al menos 4 edificios de esta universidad (principalmente las áreas de Ciencias Sociales).

Se visitaron alrededor de 60 salones  en donde se informaba, brevemente, sobre la actual situación de despojo y desplazamiento que están padeciendo las comunidades indígenas zapatistas. Al mismo tiempo se les invitaba al foro-charla que iba a haber más tarde en los jardines de la universidad, con la misma temática. Esta actividad con los alumnos fue de mucho provecho ya que la escucha atenta estaba asegurada de antemano. La información vertida en los salones de clase, motivó la solidaridad de estudiantes y profesores quienes aportaron algunas monedas para el apoyo de los compas zapatistas.

Para el saloneo, se formaron 3 equipos de 2 personas y terminamos de cubrir los edificios propuestos alrededor de las 12:30 hrs.
A las 13 hrs. dio inicio la charla-foro en los jardines de la universidad y ahí tuvimos la oportunidad de informar, con más detalle, las recientes agresiones reportadas por cada uno de los caracoles. Previo a ello, hubo una intervención que contextualizaba el proceso de autonomía que están llevando a cabo los compas, como el principal motivo de ataque por parte de los 3 niveles de gobierno.

Alrededor de 30-40 personas permanecieron atentas a la charla y otras tantas fluctuantes entre las actividades de la universidad. Al final hubo una extensa intervención por parte de algunos estudiantes que sensibilizados comentaban la terrible situación de represión en nuestro país y cómo los estudiantes deben estar atentos a todos estos acontecimientos. Por ejemplo la reciente represión de los estudiantes normalistas en Michoacán.

La charla-foro, terminó alrededor de las 14:45 horas y posteriormente nos trasladamos al cubículo del Comité de Lucha de la UAM-X : “José Revueltas” para ver los videos-testimonios de los ataques más recientes a las comunidades de San Marcos Avilés, la caravana de información y solidaridad en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo y el video de la Junta de Buen Gobierno de Oventic exigiendo la liberación de nuestro compañero preso político: Francisco Sántiz López. En esta actividad disminuyeron los espectadores, pero el objetivo de informar y generar una discusión al final de los videos, fue cumplido a cabalidad.

Para las 17 hrs pudimos dar por terminada la jornada de solidaridad con las comunidades zapatistas en la UAM-Xochimilco.

Para concluir, podemos decir que fue una jornada buena, nutrida y sobretodo que cumplió con los objetivos planteados por los organizadores: informar y sensibilizar sobre la difícil situación que están atravesando actualmente los compañeros y compañeras zapatistas, en un intento por romper el terrible cerco mediático que padecen nuestros compañeros y compañeras en Chiapas.
Se logró que algunos estudiantes se mostraran interesados en participar en próximas caravanas de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

Mencionar, por otra parte, que en el boteo que se hizo en los salones se logró recolectar un total de $1561.20 pesos, los cuales tenemos proyectado utilizar para la compra de medicamentos (a costo de mayoreo) y enviarlo en la próxima visita o caravana hacia las comunidades afectadas.

Las organizaciones e individuos participantes en esta actividad fueron los siguientes:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF
Red Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la Sexta
Colectivo Ollin Meztli
Colectivo Zapatista Neza
Gustavo García Rojas (adherente individual) 

Por último, queremos dar un especial agradecimiento a los compañeros del Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, quienes sin su ayuda, este evento simplemente no hubiera sido posible. Muchas gracias y manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con su lucha en esta universidad.

¡Reciban fuertes y afectuosos abrazos!
 
Aquí hay fotos de la actividad:
 


Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF