Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 31 de julio de 2012

Situación en San Marcos Avilés, bases de apoyo zapatistas.

 
Compañeras y compañeros:

Se ha publicado un artículo sobre la situación grave dándose
actualmente en San Marcos Avilés en Indymedia UK (Reino Unido) y
Indymedia Londres.
 
Favor de leer y circularlo.
 
Aqui estan los enlaces:
 
 

COMUNIDAD DE CHIAPAS AMENAZADA CON DESALOJO, ATAQUES, Y MUERTE

Organizaciones de derechos humanos advierten que hay riesgo de que sea
agredida y desplazada la población de casi 200 bases de apoyo del EZLN
en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, puesto que, desde las
elecciones mexicanas en julio, de golpe se han aumentado las amenazas
en su contra.

Los agresores, apoyadores del gobierno, se organizan en grupos de
choque, semejantes a grupos paramilitares. Andan bien armados, con
pistolas, fusiles, y escopetas, y dirigen sus amenazas especialmente a
las mujeres y niños. Ya se han robado la tierra, cosecha, y ganado de
la comunidad, dejandolos así sin alimentos básicos. Observadores
reportan que la situación es un cerco y que las
familias están traumadas.

En 2010,  todos los 170 hombres, mujeres, y niños fueron forzados a
huir y buscar refugio en el monte durante el tiempo lluvioso. Pasaron
así 33 días expuestos a los elementos sin techo. En la situación
actual se teme que suceda otra tragedia en cualquier momento.
Amenazan los agresores de que secuestrarán a l@s autoridades
comunitari@s y desplazaran con fuerza al resto de la población.
Cualquiera que lo denuncie será encarcelado, según ellos.

A luz de esta situación preocupante, un llamado urgente de apoyo se ha
difundido.

Para más información, haz clic aquí
 
 
Para ver un videomensaje poderoso y emocionante de la comunidad de San
Marcos Avilés, favor de visitar este enlace:

Imprimir

Eco en apoyo a los zapatistas.Mujeres tejiendo resistencias


Eco en el D.F. en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López
 
 
 
 
 
Somos un colectivo de mujeres adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona e integrantes de la Otra Campaña en México, Distrito Federal, quienes estamos impulsando un evento politico de difusion e informacion con motivo del noveno aniversario de las JBG y Los caracoles zapatistas, así como en conemoración al 133 aniversario del nataclicio del General Emiliano zapata a celebrarse ambos, el proximo 8 de agosto.
 
Atendiendo a la convocartoria que ustedes han lanzado para generar un “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”, queremos decirles que hemos decidido enmarcar el evento dentro de dicha campaña, por lo que les enviamos adjunto el volante-invitacion, solicitandoles sea considerado dentro de las actividades ha realizarse por parte de tod@s aquell@s compañer@s que decidan sumarse a dicha convocatoria.
 
Reciban un cálido saludo de todas nosotras desde tierras chilangas
 
FRATERNALMENTE

--
Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias
Adherente a

Imprimir

Denuncia de los Dorados de Villa-Ayotoxco Puebla




Ayotoxco de Gro. Pué. a 31 de julio del 2012

C. PORF. ANTONIO BONILLA GAMBOA
Presidente constitucional Ayotoxco de guerrero, puebla.
C. LIC. DIANA CABRERA JAIMES
Ministerio público Ayotoxco de guerrero, puebla.
P R E S E N T E

Por medio de este escrito reciban un saludo, y al mismo tiempo le hacemos de conocimiento que el c. Antonio Esteban Cruz, está violentando los acuerdos firmados el pasado 22 de junio del 2012,
Ayer 30 de julio de 2012 siendo las 19:20 hrs, el compañero Francisco Antonio Domínguez, a la edad de 70 años aproximadamente fue macheteado en 2 ocasiones en la cabeza causándole lesiones graves, por 4 sujetos encapuchados y armados con machetes, el sábado 28 de julio el compañero Felipe García Mora fue amenazado de muerte que si no se sale del predio lo van a machetear fue amenazado por el sr. Francisco Martin García, también el pasado sábado 21 de julio de este año el compañero Santiago Morales, de la comunidad autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, fue golpeado brutalmente por sujetos desconocidos como a las 12 de la madrugada, hacemos responsables de estos actos cobardes al sr, ANTONIO ESTEBAN CRUZ, a la ORG. DE MIUCOP, CNPA MN Y AL DR. ADRIAN RAMIREZ PRESIDENTE DE LIMEDH, apoyar a los paramilitares, guardias blancas y pistoleros,
No habiendo otro asunto que agregar les reiteramos nuestros saludos
A T E N T A M E N T E

ORG. LOS DORADOS DE VILLA



Imprimir

Caravana por la tierra y el territorio: Adherentes a la Otra Campaña Tila

30 de julio del 2012.

     MediosFrayba.- Cerca de 180 ejidatarios entre mujeres y niños/niñas se dirigen a la ciudad de México en la “Caravana por la tierra y el territorio” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para esperar su decisión en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron ante el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas y que a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes a favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado a dar cumplimiento.


     En conferencia de prensa las autoridades del ejido, anunciaron que con esta actividad dan inicio a una Caravana de varios días y de movilizaciones simultaneas en el distrito federal así como en el mismo ejido de Tila, para dar a conocer su postura y razones de porque la SCJN deberá dar su veredicto a su favor.

     Para finalizar recordaron las actividades que la caravana realizará durante los próximos días:

     Martes 31 de julio: 11 de la mañana. En la ciudad de México en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro realizaremos una conferencia de prensa, donde nos acompañaran Magdalena Gómez y Gilberto López y Rivas. Ahí daremos nuestro posicionamiento porque la Constitución y los Derechos Humanos internacionales amparan y protegen nuestro ejido y principalmente nuestra historia como pueblo indígena.

     Miércoles 1 de agosto: 9 de la mañana. Nos concentraremos en el monumento a la Revolución símbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de México para que la Tierra sea de quien la trabaje. De Tierra, Libertad Justicia y Ley. En esos mismos momentos en nuestro territorio ch'ol del pueblo de Tila se estarán concentrando los ejidatarios y ejidatarias porque también marcharan.

     10 de la mañana. Ciudad de México. Partiremos en marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ahí realizar mitin para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio, como campesinos ejidatarios y como indígenas ch'oles.

     10 de la mañana. Ejido Tila. En la misma hora que en México nuestros compañeros y compañeras familias de ejidatarios y ejidatarias realizaran también marcha y mitin en el poblado de Tila porque muchos son los que quieren ir en la caravana pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, osea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Por eso la fuerza de nuestro Pueblo indígena ch'ol se estará manifestando en Tila y en la distancia estaremos juntos elevando nuestra exigencia desde Tila hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     Jueves 2 de agosto: Ese día que está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege nuestra tierra, estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia a las afueras.


Imprimir

Información urgente de los Dorados de Villa


Información urgente de Los Dorados de Villa:

 
¡ATACAN ENCAPUCHADOS A MACHETAZOS A UN COMPAÑERO!

Vía mensaje SMS nuestros compañeros Los Dorados de Villa, adherentes de la Otra Campaña en Puebla, informan que en horas de la noche del 30 de julio, el suegro del compañero Francisco González Méndez fue agredido a machetazos por cuatro sujetos encapuchados, ocasionándole graves heridas. Los hechos ocurrieron en Cahuatapanaloya. El compañero ha sido hospitalizado.

Pedimos a todos los compañeros de la Otra Campaña y a todas las personas de buen corazón, estar pendientes de la situación en extremo crítica por la que atraviesan los compañeros Dorados de Villa y la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, en Ayotoxco, Puebla.

Es necesario difundir esta información por todos los medios posibles, así como la solidaridad urgente.

Hacemos responsables de esta ofensiva paramilitar a los caciques que pretenden despojar de sus tierras a los compañeros de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, así como al gobierno en sus tres niveles (municipal, estatal y federal), pues han hecho caso omiso a las reiteradas denuncias de violencia.

¡SI AGREDEN A UNO, NOS AGREDEN A TODOS!
¡BASTA YA DE VIOLENCIA CRIMINAL CONTRA EL PUEBLO!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÖN DE LOS PUEBLOS!

Imprimir

domingo, 29 de julio de 2012

El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cue


El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cué

Escrito por Román Cruz   
Domingo, 26 de Febrero de 2012 22:39


El movimiento social que se ha gestado en Oaxaca ha sido muy complejo para poder hacer una caracterización, pero a raíz de la revuelta del 2006 hay una división muy clara entre 2 posiciones que lo han fracturado de tal forma que hasta este momento se encuentra en una crisis muy profunda y difícil de superar.

Durante los momento álgidos del 2006 el gobierno del estado recurrió a las clásicas estrategias del maiceo y la represión.
Las organizaciones que de inmediato cayeron con la primera fueron especialmente las que mantenían un vínculo muy cercano con los partidos políticos o que simplemente eran organizaciones afines al partido en el poder, ejemplos claros son las organizaciones afiliadas al PRD, a Convergencia PT y el MULT-PUP.


Dentro de estas organizaciones o expresiones de los partidos podemos señalar a Miguel Ángel Shultz que fue funcionario del gobierno de Murat, llego a la APPO como activista “independiente” y salió entre acusaciones de traición. Dentro del PRD tenemos al FALP, que aunque su ala magisterial se mantuvo por obligación su dirigencia oficialmente se deslindó por orden de los dirigentes estatales del PRD. Algunos personajes de convergencia solo se acercaron al movimiento para obtener presencia pero el caso de Pedro Celestino es revelador ya que terminó como funcionario de URO en la procuraduría. Del MULT-PUP llegamos más lejos ya que de ser integrantes de la APPO o por lo menos “solidarios” se convirtieron en golpeadores y sicarios (son acusados del asesinato de José Jiménez Colmenares y de varios atentados contra “Radio Universidad”).


Algunas organizaciones que no estaban afiliadas a ningún partido político pero que se habían coordinado con ellos decidieron, por presión de su base y la propia masa gigantesca que participaba en la APPO, mantenerse en el movimiento hasta que sucumbieron ante la represión o el aumento de los montos del maiceo.


Ya todos sabemos la historia del movimiento durante el resto del sexenio de URO.

Pero llego el 2010 y con él la elección del nuevo gobierno (ejecutivo y legislativo). Se pudo ver que se cumplió el acuerdo del PRI con los panistas-diodoristas de ceder el gobierno a cambio de impunidad y varios espacios de alto nivel en el gobierno de “coalición” y además la mayoría en el congreso.

Es ahí cuando se demuestra con toda claridad la traición de los grupos oportunistas al pueblo y sus muertos, al integrarse a la coalición electoral y en consecuencia formar parte de este gobierno.


Este grupo de oportunista se le podía denominar la alianza APPO con los siguientes integrantes:


1. FPR-UTE Partido Marxista Leninista-estalinista de México.

2. Comuna Oaxaca antes Nueva Izquierda Oaxaqueña NIOAX de Flavio Sosa Corp.

3. Frente de ONG´s indigenistas y/o defensoras de derechos humanos (EDUCA, Sermixe A.C., Flor y Canto, Consorcio para el Dialogo Parlamentario, y varias más del mismo talante)

4. Dirigencia charra y oportunista con facha de democráticos y radicales del laS22 (Sangre Nueva de Chepi y su banda).

5. CODEP tanto su parte social como la magisterial.

6. Grupo de intelectuales de la UABJO principalmente el de RECIO.


7. Y algunos dirigentes de otras organizaciones sociales y magisteriales de menor tamaño pero de la misma calaña.

Anexo un cuadro sobre los actuales funcionarios en el gobierno de estas organizaciones.

Como ya hemos dicho la polarización dentro del movimiento social ha impedido un avance real en el proceso de organización del pueblo, hablando de la base mayoritaria, que aunque demuestra de muchas maneras su hartazgo lo sigue haciendo de manera aislada y descoordinada.


Por otro lado las organizaciones oportunistas hoy incrustadas en el aparato estatal crecen de manera importante, cuantitativamente hablando, se consolidan o al menos se posicionan fuertemente en el aparato gubernamental.


Esto gracias a un pueblo altamente molesto con las políticas de todos los niveles de gobierno pero con una conciencia política-ideológica sumamente pobre, estos grupos con grandes recursos económicos, una red cada más amplia de relaciones para “bajar” programas asistencialistas y con demagogos profesionales especialistas en el doble discurso les ha posibilitado su crecimiento político-económico.


El llamado reflujo o mejor dicho la crisis es también consecuencia de falta de iniciativa e ingenio dentro los movimientos independientes -que realmente aunque parezca difícil de creer existen y muchos- que por diversas razones no han podido consolidar un referente claro y fuerte para continuar con ese proceso de lucha que despertó tantas expectativas en Oaxaca, México y el Mundo.


Lo que respecta al gobierno del estado, que no despunta y no logra consolidarse como tal, mantiene un avance progresivo en su tarea primordial o mandato.


Me refiero a los intereses de las transnacionales (mineras, eólicos, supermercados, redes hoteleras, etc. etc.), esto a través de reformas constitucionales locales o haciendo valer a carta cabal las reformas en el ámbito federal (la implementación de la ACE en Oaxaca es una muestra clara). Pero mientras no ponga en riesgo los intereses de estas empresas, lo demás no importa.


Y ya estamos en un nuevo proceso electoral que servirá para desviar la atención de los problemas reales además de meter al pueblo, o por lo menos al porcentaje que afortunadamente cada vez menor que sigue creyendo en los circos electoreros, en su teatro.
Esto de nuevo gracias al ala electorera de la APPO que ya se encuentra activa e incluso a marchas forzadas con todo el apoyo de la dirigencia de la sección XXII tratando de reactivar las ya probadas coordinaciones, convecciones, frentes u otro experimento con nombre diferente que al final son lo mismo.


En conclusión, es imprescindible continuar con la tarea de reorganizar a la base social que hoy se encuentra a la expectativa y con la esperanza de que el movimiento resurja pero esta vez ya depurado de aquellos oportunistas que únicamente sirven de zapa y operan para evitar que el pueblo realmente tome el poder en sus manos y construya una democracia verdadera.

Todo el poder al pueblo.

Democracia real.



FRENTE DE ONG´s
Héctor Lorenzo Inocente diputado por el PAN DISTRITO: XX   CABECERA: SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA – organización Sermixe A.C.
Adelfo Regino Montes. Secretario de Asuntos Indígenas. Organización Sermixe A.C
Anabel López Sánchez Instituto de la Mujer Oaxaqueña – organización CONSORCIO
FPR-UTE
Hita Beatriz Ortiz Silva  Diputada por el PT Organización - FPR
Otalo Macario Padilla Velasco. Presidente Municipal de San Juan Chilateca.


COMUNA OAXACA
Flavio Sosa Villavicencio. Diputado por el PT
Horacio Sosa Villavicencio. Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec.
Armando Contreras. Senador (suplente de Salomón Jara)
Salomón Jara Cruz. Secretario de agricultura SEDAF


Espacios logrados por el líder de la S22 Azael Santiago Chepi.
Perfecto Mesinas Quero Diputado de Convergencia TIPO DE REPRESENTACIÓN: MAYORÍA RELATIVA   DISTRITO: III   CABECERA: IXTLÁN DE JUÁREZ 
C. Gerardo García Henestroza. Presidente Municipal de Salina Cruz.- (Hermano de José Luis García Henestroza sectorial de la ciudad S22 y uno de los personajes más cercanos con el secretario general de la S22 Azael Santiago Chepi).
Profra. Adalicia Gallegos Alcántara Reg. de Educación. - Profra. Lilia Díaz Reg. de Panteones.


UABJO
Fausto Díaz Montes Subsecretaría del Fortalecimiento Municipal – investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.
Víctor Raúl Martínez Vásquez Coordinación General de Asesores - investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.
La coordinación de valles centrales de los módulos de desarrollo también es de ellos; Alfonso Silva.
Antonio Pérez Montes. Presidente Municipal de Magdalena Apasco, Etla.


CODEP
Dip. Everardo Hugo Hernández Guzmán. Diputado por el PRD DISTRITO: XII   CABECERA: PUTLA VILLA DE GUERRERO.


Algunos otros

Adán López Santiago. Presidente Municipal de la Villa de Zaachila. Magisterio.
Geovanny Vásquez Sagrero. Operador primero de López Lena ahora miembro del equipo del municipio de Zaachila y de su radio comunitaria.
Las organizaciones y grupos han utilizado sus espacios como agencias de colocación de empleo ya que tanto en esos espacios como en otros han insertado a un gran  número de sus agremiados como ejemplo está el gran número de integrantes del FPR en la Secretaria General de Gobierno.
Y hay muchos casos más de los cuales no tengo total certeza y otros que no recuerdo en este momento.
 

Oaxaca, en donde la traición sí paga

Profr. Román Cruz Varela
 

Durante el movimiento popular del 2006 en Oaxaca los gobiernos federal y estatal recurrieron a la táctica de la represión y del maiceo para contenerlo. Luego de 25 asesinatos, en ese año, el gobierno de Ulises Ruiz (URO) se concentró en maicear o corromper a los dirigentes. En 2007, ofreció presidencias municipales y diputaciones. Las organizaciones que de inmediato se acercaron a la pepena de favores fueron las que han mantenido vínculos con los gobiernos en turno o con los partidos electoreros. Fueron el MULT-PUP; el Frente Amplio de Lucha Popular, el Partido Comunista de México (PC de M) y sus apéndices FPR-UTE-UCP-UJRM; La Comuna Oaxaqueña-PRD, que encabeza el ahora diputado Flavio Sosa; y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.



Otros organismos que aprovecharon el movimiento para llegarle al weso fueron las ONGs ligadas a Gabino Cué: EDUCA; Sermixe, AC; Flor y Canto; Consorcio para el Diálogo Parlamentario, entre otras.



Algunas no esperaron la llegada del proceso electoral del 2010 para hincarle el diente al weso. Fue el caso del los estalinistas del PCdeM, que negociaron con URO una diputación en 2007. Otros, tuvieron que aguantar hasta el 2010, como el CODEP.



En 2010 la Alianza para el Cambio formada por el PRD, PAN, PT, Convergencia PANAL y las organizaciones mencionadas “derrota” al PRI y lleva a Gabino Cue a la gubernatura. Sin embargo, a la hora de reparto, no todos los huevos de la canasta estaban destinada para los oportunistas, pues existían oscuros acuerdos entre URO y los panistas-diodoristas. El primero aceptó ceder el gobierno a cambio de impunidad, puestos de alto nivel en el gobierno de “coalición” y la mayoría de diputados en el congreso local.



En esta situación los oportunistas conciliadores tuvieron que aceptar las sobras de la mesa. Algunos se sintieron “traicionados” porque de acuerdo a sus cuentas sus wesos no se correspondían con la quemadota que se dieron ante los miles de activistas del 2006. Para tratar de lavarse la cara, el exdiputado estalinista del PC de M Zenen Bravo renegó de un weso de segunda en el gabinete de Cué y decidió volver a la “lucha”. En realidad, renunció para ver si en la contienda electoral de este 2012 logran algo má$.



Otras entidades en la ubre gubernamental



Las ONGs y los profesionistas “indígenas” fuermismos. Después de la brutal represión ellos fueron quienes desde aquellos años mantienen el control de la UABJO. Fausto Díaz Montes, después de varios cargos como funcionario en la universidad llega a la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal; Víctor Raúl Martínez Vásquez a la Coordinación General de Asesores del gobernador e Isidoro Yescas Martínez al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.



Personajes de URO en el gobierno de Cué



Jesús Martínez Álvarez, quien fue representante de URO en el DF, quedó como Secretario General de gobierno; José Antonio Estefan Garfias; Secretario de Administración con URO es ahora Coordinador de Transportes; Andrés Webester Henestrosa, continúa en la Secretaria de Cultura; Miguel Ángel Muñoz Navarro; funcionario de segundo nivel de URO es Coordinador de Comunicación Social con Gabino; Jaime Bolaños Cacho; con URO fue administrador de un “fideicomiso” que manejaba 12 mil millones de pesos y ahora es el Jefe de gabinete

on mejor retribuidos. La organización Sermixe se hizo de una diputación en la región Mixe y Adelfo Regino Montes fue nombrado Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, no sin antes entregar el bastón de mando a Gabino Cué. A la ONG EDUCA le dieron el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.



A Flavio Sosa Villavicencio, lo hicieron diputado por el PT; Horacio Sosa Villavicencio,la alcaldía de San Bartolo Coyotepec; Armando Contreras, es senador suplente y Salomón Jara Cruz, es Secretario de Agricultura. A gente cercana al secretario general de la 22 le toco una diputación: Perfecto Mesinas Quero por Convergencia Al Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo les tocó una diputación en Putla de Guerrero.



Los viejos conciliadores Una camada de viejos oportunistas y conciliadores que ya desde tiempo atrás venían haciendo carrera política se vieron beneficiados con la llegada de la Gabi al gobierno. Se trata de quienes, durante la represión policiaca y militar en contra del movimiento estudiantil de 1976-77, negociaron la entrega de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a cambio de administrarla ellos



Biblioteca marxista y literatura de análisis

Oaxaca: Acribillan a Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LA OPINION PUBLICA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS  PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y  DEL MUNDO.
 

                                                                              Oaxaca de Juárez, Oaxaca 25 de julio de 2012

 Hoy aproximadamente a las nueve horas del día fue acribillado DOMINGO CASTRO LOPEZ  Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de San Pedro Yosotatu, ante los problemas agrarios y políticos que existen en esta Comunidad y ante la exigencia de justicia que había venido haciendo en los últimos meses ante instancias de Gobierno cuyos problemas agrarios y de justicia no se ve por ningún lado el avance y la impunidad que prevalece en la zona, hace que ahora cobre la vida de una de las autoridades agrarias en la comunidad, este hecho desde luego que polariza la situación de violencia en la región.

Estos hechos de violencia y la inactividad gubernamental es condenada por la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia, instancia organizativa que ha venido apoyando junto con diversas Comunidades la exigencia de justicia y luchando contra la impunidad que prevalece en las comunidades dentro de ellas San Pedro Yosotatu de donde era originario el ahora fallecido por las balas asesinas y por la inacción gubernamental contra la impunidad por la que tanto luchó el ahora occiso.

 UNA DE LAS EXIGENCIAS QUE HIZO DOMINGO CASTRO LOPEZ, fue que el Gobernador Gabino Cué ATENDIERA LA PROBLEMÁTICA GRAVE DE DESPOJO DE TIERRAS E IMPUNIDAD QUE PREVALECE EN SU COMUNIDAD, PASÓ CASI UN AÑO Y LA PETICION NUNCA FUE ATENDIDA.   



                               COORDINADORA DE PUEBLOS  Y COMUNIDADES EN RESISTENCIA

sábado, 28 de julio de 2012

Represión contra el yo soy 132 y turistas en Oaxaca

"Si hubo un priista, infiltrado y provocador que actuo desde la oscuridad para desvirtuar al movimiento #YOSOY132 y a la lucha contra la imposicion. Este infiltrado priista no usa capucha, su blanca piel de gachupin habita el palacio d gobierno d Oaxaca". David Venegas, refiriéndose a la orden del ex-priísta Gabino Cué Monteagudo (en 1994 cuando fue secretario de gobernación del priísta Diódoro Carrasco, ahora convertido al yunquismo) asesino del pueblo loxicha, quien hasta la fecha mantiene presos a los comuneros. http://www.youtube.com/watch?v=tS_cjo6PnCY&feature=player_detailpage


http://www.youtube.com/watch?v=U0rX-HFd1-k&feature=player_embedded

Como sabran, el diario La Jornada y el Milenio arremetieron una campaña de descalificación de parte del segundo y de intriga de parte del primero, sobre la supuesta "mano que mece la cuna en Oaxaca", las tipificaciones son las de siempre: "revoltosos", "radicales", "provocadores priístas", contra los hombres y mujeres que se están preocupando por darle un verdadero tinte combativo y anticapitalista al yo soy 132, no solo con palabras, sino con propuestas, marchas, pintas, etcétera, al respecto el ex preso político de la APPO, Adán Mejía apunta:

 
 En el mismo tenor, David Venegas, señalado por el gobierno de Oaxaca como "el principal instigador" y "agitador profesional"; señala que no cometió ninguna de las acciones de las que se le acusa, señalando que no existe prueba alguna de lo dicho por las "autoridades" oaxaqueñas y el golpista diario Milenio, como Noticias (mejor conocido como "mentiras") de Oaxaca.

 
http://chacatorex.blogspot.com.es/2012/07/declaraciones-de-david-venegas-reyes.html

 
http://notas.reflexionenlinea.com/?p=19701
"Creo que se pueden sacar muchas lecciones de lo ocurrido el fin de semana en Oaxaca, y ahora si se corroboran toda una serie de perspectivas de lo que se viene para el movimiento contra la imposición a nivel nacional. Aunque era previsible que la estrategia del gobierno iba a ser amedrentar al movimiento, y tratar de manipularlo para contener, lo que aun sigue por ver es la reacción que tendrá al iniciar en su seno este pseudo debate que se esta inflando acerca de la táctica y estrategia del mismo, específicamente en su sector del #yosoy132. Tarde que temprano esta discusión es necesaria, pues contiene en el fondo la perspectiva de la insurrección revolucionaria con todas sus consecuencias, versus la postura de querer desahogar la indignación y enojo de un pueblo en otro ejercicio electoral asi como la intención no declarada, pero real de capitalizar el descontento en las urnas por parte de muchas burocracias... una vez mas.

Una cosa si puedo afi...
rmar, y es que por inocencia, insensatez, o malicia muchos compañeros le están abriendo la puerta de manera brutal a la represión sobre su movimiento, y no, no es por esas supuestas y tan mencionadas "actitudes de provocación" sino por querer imponer la idea de que cualquier manifestación o expresión de enojo fuera de la "legalidad" es la responsable de que el estado nos reprima. Eso compañeros es debilitarnos a nosotros mismos, es hacerle el juego al poder.

Si se difiere en métodos, siempre se puede debatir, dialogar, votar construir alternativas, imponer la disciplina de las asambleas, pero nunca debemos criminalizarnos entre nosotros solo por miedo al terror del estado.

Defender al GACHUPIN Gabino, sobre nuestro propio derecho a manifestarnos y luchar, cuando el debe en gran parte a este espíritu de de lucha de nuestro pueblo su llegada al palacio de gobierno, no solo es torpe, sino también reprobable."


En fechas recientes escribí acerca del foro de análisis sobre el proceso que realizamos diversos activistas y organizaciones independientes en el Estado de Oaxaca: El presente documento va con dedicatoria a aquellos compañeros que se reivindican como parte del “trotskismo” que por cierto no lee a Trotsky y sólo lo idolatra. El presente documento lo publicamos a propósito de el dogma que promulga que los profesores de la Sección 22 deben abandonar su lucha economicista y formar el “partido revolucionario”, despreciando el trabajo sindical de militantes de base de esta sección de la CNTE-SNTE, sección de la cual hemos hecho algunas críticas como sector de trabajadores Oaxaca. En lo que respecta al Sector Nacional de Trabajadores Adherentes a la Otra Campaña, consideramos las luchas económicas como limitadas e insuficientes, nosotros estamos de acuerdo en que se debe superar este aspecto para pasar a las tareas de la expropiación, reapropiación, de los medios de producción, así como la posibilidad de crear alternativas autónomas hasta en lo educativo. Esperamos que el presente documento contribuya al análisis científico sobre la actual crisis del capitalismo, así como de la crisis política de la CNTE, la Sección 22 y los sindicatos en lo general. Con mayor énfasis en los movimientos y acciones espontáneas de la juventud actual y de los trabajadores en lo general, mientras en el foro de análisis sobre las elecciones en Oaxaca, se llamaba de una parte a no crear ilusiones en el movimiento yo soy 132, un integrante de la Otra Campaña informaba sobre la asamblea general que se estaba celebrando en esos momentos en San Salvador Atenco, señalando que no solo son los electoreros los que están en el yo soy, a esos se los llevara el viento y serán desechados por la marea de la revolución en su momento, o al fracaso histórico. En cambio, en Atenco se construye un programa de lucha contra el capitalismo y se trata de concretar acciones hacia la reapropiación de los medios de producción, Cierto es, como he reconocido, que en el movimiento Yo soy 132, existen elementos y el programa de lucha del López Obradorismo (que Azcárraga les de chance de salir en Televisa, democratizar, pero no expropiar los medios de producción); mientras existe otro sector no electoral como el bloque de izquierdas trotskistas que están luchando con la consigna de reapropiación de los medios de producción, y particularmente, de los medios de producción de la comunicación. Esta misma bandera arropamos desde el Sector Nacional de Trabajadores Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, además que proponemos si un programa nacional de lucha y acción revolucionaria, el cual proponemos al debate y ejecución con los trabajadores de todo el país y también al proletariado internacional, por ello estamos llamando también a trabajadores de otros países a construir un programa internacional de lucha. Esto es apenas un esbozo, reconocemos que la lucha es entre el capital y el trabajo, entre el explotado y el explotador, este es el ABC del marxismo, pero ahora pasemos a la acción. A su vez, reiteramos nuestra disposición para trabajar este programa con todos los sectores que buscan una alternativa al sistema capitalista, no de discurso, sino de acción. Plantear la cuestión del partido revolucionario como tabla de salvación a la actual crisis, es tanto como como confundir el fin con los medios, tratando al partido como fin en sí, y no como medio de transformación radical de la sociedad, pero les recordamos a aquellos que hablan de manera despectiva de la APPO, los trabajadores del campo, de la Otra Campaña, del EZLN, Cherán, los Chimalapas, y todo aquel que no esté bajo su tutela, que existen nuevas formaciones históricas que rebasan a los intelectuales a lo largo de la historia, como el Sóviet, la APPO aunque les duela que no haya estado bajo su dirección, para ello, es necesario un trabajo constante, estar en la lucha para ganarse los oídos de los trabajadores, nosotros concebimos la lucha de clases no como un asunto académico o discursivo, sino que la consideramos a ella y el marxismo como una guía para la acción revolucionaria. Esperamos que en un presente sigamos coincidiendo en cuestiones estratégicas como la reapropiación de los medios de producción a la vez de reconocer el trabajo de los diversos activistas que aunque no sean marxistas, han hecho y realizan un trabajo de hormiga, sembrando la semilla de la libertad en Oaxaca, México y el mundo, reciban un saludo fraterno. Atenta y respetuosamente: Sector de Trabajadores Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, Oaxaca. 15 de julio de 2012 http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/2012/07/los-ultraizquierdistas-en-general-y-los.html Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión. http://www.yosoy132media.org/oficial/discurso-frente-a-televisa/ Sinceramente no creo que los chavos del 132 se hayan basado en este resumen para definir su lucha, sino que existen corrientes socialistas y anarquistas dentro de ese movimiento que van empujando hacia la izquierda, de abajo hacia arriba, hacia la socialización de los medios de producción, nuestro programa de lucha va adquiriendo una base material y permean las ideas revolucionarias en cada vez más amplios sectores.

Represión a la marcha yo soy 132 en León, Guanajuato

viernes, 27 de julio de 2012

Ni nos rendimos, ni claudicamos, ni nos vendemos. Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, Ayotoxco-Puebla



 Copañeras y compañeros:

Acudimos nuevamente a udstedes para informarles que en días pasados, gente de MIUCUP-CNPA-MN, nos propuso un supuesto diálogo, a través de intermediarios, queremos informarles que cuando se dio el momento ellos se negaron y nos mandaron a machetear y a golpear a nuestra organización. Cuando se dío el momento,  los caciques acudieron a su ayuda y se las brindaron. Nosotros no podemos llevar nuestra palabra con quienes a poyan a caciques como Antonio Esteban y su hijo, no podemos hacer eso mientras sigan apoyando a caciques y haciendo uso de artimañas y otras acciones, como violar el acuerdo del 22 de junio que ustedes bien conocen, pues nos han seguido hostigando, y siguen construyendo, para aparentar que ellos han habitado ahí. Pero la verdad se sabe, ni viven ahí y sólo vienen a  intimidarnos para despojarnos de lo que nos pertenece. Nuestras tierras quieren arrebatarnolas con su apariencia de diálogo, que lo sepan todos y todas, nosotros no nos rendimos, ni claudicamos, ni nos vendemos. Defendemos nuestro derecho a la autonomía y al territorio, porque como bien lo saben los grupos paramilitares y pertenecientes a partidos políticos, como el PRI, PAN y PRD, las tierras de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna son de nosotros. 
Su forma de actuar ha llegado  acudir a personas como  Dr. Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de de los Derechos Humanos (LIMEDDH, quien a través de un documento se pronuncia porque nosotros somos los agresores, los ladrones de tierras. Esto no es una buena manera de lucha, nosotros sabremos enfrentar sus mentiras, porque nosotros no nos rendimos, no nos vendemos, ni claudicamos.
Compañeros denunciamos estos actos y también queremos decirles que en estos últimos dos días el opertativo de la policia estatal en nuestra comunidad, al parecer negocia con ellos, alguna estrategia de manipulación. Les pedimos sigan al pendiente de lo que sucede, les recordamos que el 6 o 10 de agosto del 2012, tenemos otra cita con tenencia de la tierra y el gobierno de Ayotoxco-Puebla en la casa del Campesino. Los esperamos.
También les pasamos la cuenta internacional en donde nos pueden mandar su solidaridad:
Banamex cuenta internacional: 002672700476693573
 Banamex  cuenta nacional: 7669357
a nombre deMarina Moreno Benavides
¡Hasta la victoria Siempre!
Dorados de Villa
Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna
Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández

Imprimir

jueves, 26 de julio de 2012

Tragedia en Múzquiz:mueren siete mineros...


Mina Coahuila
Una explosión en una mina de Coahuila dejó 14 mineros atrapados.
- The Associated Press

 Tragedia en Múzquiz: mueren siete mineros en pocito de carbón
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 2
Saltillo, Coah., 25 de julio. Una explosión por acumulación de gas metano ocurrida la mañana de este miércoles en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, en la zona centro-norte de Coahuila, privó de la vida a siete trabajadores cuyos cadáveres fueron rescatados ocho horas después.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la mina había sido clausurada porque no tenía salida de emergencia. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió y pese a ello volvió a funcionar.
Mineros que se preparaban para ingresar al pozo aseguraron que carecen de prestaciones laborales.
La explosión en la pequeña mina denominada Deburques, la cual, según registros de la STPS, pertenece a la Compañía Minera El Progreso, ocurrió entre las 8:15 y las 8:30 horas, pero las autoridades recibieron los primeros reportes cerca de las 10 de la mañana, señaló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
El yacimiento se ubica unos 360 kilómetros al norte de Saltillo y es propiedad de Federico Quintanilla Riojas, quien de 2006 a 2009 fue alcalde por el PRI en el municipio de Progreso, situado en la región carbonífera donde ocurrió el accidente.
El procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, anunció que se inició una averiguación ministerial y se intenta conocer si la mina tiene otros propietarios.
Las brigadas de búsqueda de la empresa Minerales Monclova –que apoyó las labores de rescate– y del Departamento de Bomberos del municipio de Sabinas, ingresaron al pozo después del mediodía. Primero rescataron dos cadáveres, luego otros dos y los últimos tres fueron llevados a la superficie casi en forma simultánea.
Algunos de los mineros fallecidos tenían lazos familiares entre sí, como los hermanos Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez, de 39 y 33 años, respectivamente, así como Daniel y Omar Ramírez Almanza, de 26 y 20.
Los otros trabajadores fallecidos fueron identificados como Guillermo González Medina, de 22 años; César Javier Jiménez Camacho, de 24, y Fidencio Sánchez Arellano, de 32.
Los siete eran originarios del barrio 22 de Mineral de Palaú, municipio de Múzquiz.
Los brigadistas revelaron que los cadáveres presentaban quemaduras y golpes, pero no quedaron irreconocibles.
Preliminarmente podemos decir que la mayoría de los trabajadores murió por golpes tras ser impactados o lanzados por la onda expansiva contra las paredes de la mina. Quizá no murieron por las quemaduras, explicó un perito del Servicio Médico Forense.
Trabajadores del pozo de carbón de Mineral La Florida relataron a las autoridades que sus jefes los obligaban a bajar al pozo sin equipo autónomo de respiración, que es indispensable en caso de quedar atrapados a causa de un derrumbe. Aseguraron que algunos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martínez Ávalos dio a conocer que los cadáveres de los mineros fueron encontrados a 75 metros de profundidad. Para los brigadistas no fue fácil hallar los cuerpos, porque la explosión provocó el derrumbe parcial de las paredes y el techo del socavón.
A reserva de conocer los peritajes del accidente, el funcionario estatal anticipó que el estallido se debió a que con una pala manual o un martillo mecánico, que funciona con aire comprimido, se cavó una pared de carbón, detrás de la cual había una bolsa de gas metano o grisú, que se deriva del mineral.
Los pozos de carbón o pocitos son excavaciones verticales de entre 50 y 150 metros de profundidad a los cuales los trabajadores ingresan en un tanque de acero tirado de un estrobo, el cual también utilizan para salir y llevar a la superficie el carbón que sacan del subsuelo. Los túneles miden metro y medio de altura como máximo, por lo que los trabajadores desarrollan buena parte de su jornada laboral agachados.
En un comunicado, la STPS aseguró que el pozo de carbón donde ocurrió el accidente tenía una semana de estar funcionando. Explicó que había sido clausurado por no cumplir medidas de seguridad, como carecer de salida de emergencia.
El centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa Minera El Progreso SA de CV, la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de lo cual se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia. A la fecha, están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha compañía y se le había impuesto ya una multa económica, expuso la dependencia.
(Con información de Lilia Ovalle, corresponsal)
DEFENSA LEGAL

Imprimir

Alberto Patishtán, ya están en Chiapas.La Otra Nueva York

A LBERTO PATISHTÁN YA ESTA EN CHIAPAS

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York quisieramos compartir con tod@s ustedes que nuestro querido compa Alberto Patishtán ya fue trasladado a Chiapas.

Muchisimas gracias a tod@s los que han luchado por Alberto por haber logrado esto.

Pronto convocaremos la cuarta etapa de A Tumbar las Paredes del Calabozo para seguir junt@s luchando hasta lograr su liberacion.

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Imprimir

miércoles, 25 de julio de 2012

Campaña Mundial por Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López

CONVOCATORIA:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”
25 de julio 2012

A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

     La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar el:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

HERMANAS Y HERMANOS:

     Desde el corazón moreno de El Barrio, Nueva York, reciban cariñosos saludos y una urgente propuesta de lucha de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Esta es una nueva convocatoria de nuestra parte a realizar el:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera
agosto del 2012

A todas y todos l@s que luchamos por la justicia, dignidad, libertad, y democracia, y en contra de la opresión, la violencia, el odio, el desprecio, la pobreza, y el terror que son el mundo de los de arriba… 
A todas y todos l@s que nos dedicamos a construir otro mundo, otra comunicación, otra política, otro saber, otra cultura, otra historia, otro futuro… 
A todas y todos l@s que buscamos y hacemos nuestro camino mirando hacía abajo y a la izquierda… que aprendemos de la vida escuchando las palabras sabias de l@s antepasados… 
A todas y todos l@s que soñamos con la libertad en todos sus colores… 
A todas y todos que rechazamos las injusticias que, en todo país, se imponen y se llaman “economía” y “gobierno”…
A todas y todos que encontramos inspiración, esperanza, eco y reflejo en l@s Zapatistas…

     Hoy día nos urge movilizar con todo nuestro ser la solidaridad y apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y al preso político zapatista Francisco Sántiz López: Respondiendo a los varios llamados de parte de la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic y de la comunidad de San Marcos Avilés, nosotr@s nos solidarizamos con ell@s para agregar nuestro eco solidario a su digna “¡YA BASTA!” en contra de los recientes ataques que enfrentan las bases de apoyo zapatistas, parte fundamental del movimiento zapatista. 

     Especialmente, esta convocatoria busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recién amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos.

      Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

     Su propósito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.

     A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.

     El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonómico, abriendo la escuela autónoma “Emiliano Zapata” como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados.

     Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal y zapatista de Chiapas, ha estado encarcelado injustamente, por crímenes que nunca cometió, desde el 4 de diciembre de 2011 por ser base de apoyo zapatista. Hoy permanece como rehén del mal gobierno de México, en su guerra en contra de tod@s l@s Zapatistas.

     Es claro que la violencia ejercida en contra de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López se basa en una sola raíz.

     Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés ha reportado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.

     A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.”

     Esta campaña se diferencia por su “doble” estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.

Primera Etapa:
Caminando la Palabra Verdadera: Promoción y Difusión
Duración: el mes entero de agosto

     La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López.

     Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdadera para poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

·      Estos “Comités de la Palabra Verdadera” serán como semillas que alcanzarán a suelos distintos y parejos para germinar conciencia, conocimiento, y, más que nada, rabia y ganas de tomar acción para apoyar concretamente a nuestr@s herman@s de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.


·      Cada comité tendrá como meta la difusión y la promoción amplia de la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, ya que ambos son bases de apoyo zapatistas. Alcanzar a personas que desconoce la historia de l@s zapatistas es también de prioridad. Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.

·      No es necesario pertenecer a una organización o colectivo. Tod@s podemos formar un comité de la nada y apoyar en esta campaña. Puedes formar tu comité con tus amig@s o compañer@s del trabajo, l@s vecin@s o familiares.

·      Si ya eres integrante de una organización, asociación, colectivo, unión laboral, grupo, equipo, club, etc., puedes formar tu propio comité con tus compas de cualquier agrupación que pertenezcas.

·      Durante esta primera etapa, se les recuerda que los Comités de la Palabra Verdadera pueden organizar numerosas y diversas actividades para lograr nuestra meta. Entre ellas incluyen foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc. Las posibilidades no tienen límites.

·      Invitamos a tod@s l@s de abajo para que junt@s y unid@s apoyemos a nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y nuestro hermano Francisco Sántiz López que están luchando por nuestra liberación compartida.

·      ¡Forma tu Comité de la Palabra Verdadera ya!

     En cuanto sea formado tu comité, favor de dejarnos saber qué actividades se organizarán y en qué rincón del planeta se ubica, enviándonos un correo al

     Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.

     Además, creemos que esta etapa de concientización es particularmente importante, ya que nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma. La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.

     Así que en esta campaña, la educación sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López es otra forma de rebelarnos ante este sistema de injusticia y opresión, que también oprime al nivel de saber. Utilizaremos lo que los de arriba desean reprimir para lograr lo que buscamos: “una justicia digna”.

     Para facilitar la expansión de esta primera etapa, queremos brindarles unas pequeñas herramientas:

1.     Como ya sabrán, hemos producido un nuevo y emocionante videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés que está disponible aquí:

Favor de comunicarse con nosotr@s si desean una copia de alta calidad del video para hacer una presentación de película.

2.     También hemos creado un sitio web en Español e Inglés y unas páginas con contenido en Francés, Italiano, Alemán y Japonés con varios informes, reportes, e información importante, y otros materiales educativos sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López que ya están disponibles aquí:

     Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno.

Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa.

     Con nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, hacemos eco de sus justas demandas:

·      ¡QUE PAREN LA GUERRA EN CONTRA DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS!

·      ¡QUE LIBEREN DE INMEDIATO AL COMPAÑERO ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

     La gravedad de estas dos situaciones entrelazadas no se puede ignorar. Como parte de la lucha mundial por justicia, dignidad, y democracia, nos tocar responder con el corazón abierto.

·      Si aceptan nuestra propuesta, y participarán en esta campaña, favor de dejarnos saber lo más pronto posible, enviándonos un correo a:

     Asimismo, favor de escribir y enviarnos sus crónicas de cada actividad que realizan en los Comités de la Palabra Verdadera. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se hace como parte de esta campaña, para hacer que nuestra lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a la comunidad de San Marcos Avilés y a la Junta de Buen Gobierno, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s. Pueden enviarnos las crónicas al mismo correo electrónico:

     Porque el digno grito humanizador de “¡YA BASTA!” nos ha afectado a tod@s l@s que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegría y la esperanza… Haremos eco a ello, aportando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.

Por la defensa de la Resistencia Zapatista, nuestro eco...
¡QUE VIVA EL EZLN!
¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF