Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 30 de marzo de 2012

Ultimas noticias , eventos y acciones. Thawra

Noticias

Huelga de hambre en Finalndia por que las autoridades Finlandesas no le reconocen su etnia y le consideran marroqui por ello le han dado respuesta negativa a su peticion de asilo...
Sobre presos:
Eventos:



Imprimir

Libertad para Francisco Sántiz y Alberto Patishtán

El grupo Salud y Conciencia reproduce el pronunciamiento de la Red contra la Represioon y por la Solidaridad por la libertad de los compañeros Francisco Sántiz y Alberto Patishtán
Unamos nuestras fuerzas y nuestros corazones

Pronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Paagina blog de SYC


Imprimir

jueves, 29 de marzo de 2012

Todos a Huelga General, Reforma laboral es esclavismo. España


En defensa de la huelga: anarcosindicalismo y la economía política de la huelga general

Lluís Rodríguez, economista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión en Barcelona, nos ofrece esta reflexión sobre la huelga general.
Hoy jueves 29 de marzo de 2012 las organizaciones sindicales del estado español, entre ellas también la CNT, han convocado una huelga general de 24 horas para exigir al gobierno la derogación de la contrarreforma laboral (Real Decreto 3/2012 de 10 de Febrero). Esta contrarreforma va a suponer destruir las pocas garantías que tenemos los trabajadores y trabajadoras para no ser explotados salvajemente en los mercados de trabajo capitalistas. Pero no se convoca huelga general solamente por este motivo.

Las "medidas anticrisis" que aplica este y el anterior gobierno PSOE, no són más que un planificado robo y expolio a las clases trabajadoras desde los aparatos del Estado para entregar ese botín a empresarios y banqueros. Dicho asi puede parecer chocante y alguno se atrevería a decir poco riguroso empíricamente, pero, ¿a quién benefician las contrarreformas en los mercados de trabajo? Evidentemtente a los empresarios, puesto que sirven para facilitar el despido, debilitar el poder laboral y posteriormente reducir los salarios a costa del incremento de beneficios empresariales. Los datos del INE són demoledores: el peso de los salarios ha pasado de representar el 53% del PIB a principios de los 80, frente al 41% de los beneficios empresariales, a solamente el 46% del PIB en 2011 frente al 46'2% de los beneficios empresariales, superando ya los beneficios a los salarios. Es decir, una gran mayoría de la población cada vez recibe menos mientras una minoria de empresarios y banqueros cada vez se enriquecen más. Por supuesto que la patronal paga a los políticos los servicios prestados con suntuosos cargos en multiples empresas. ¿Alguien duda que con menor inversión pública incrementará el paro? ¿a quién beneficia el paro masivo? Otra vez a la brutal y violenta disciplina patronal. Pero no solamente este robo y expolio promueve el Estado capitalista en su fase neoliberal, ¿quién está pagando los intereses de la deuda pública a la banca? Si bajan los impuestos a los ricos -que por cierto con ello pueden comprar deuda pública- y suben el IVA a los trabajadores la respuesta es evidente, los intereses a la banca los pagan los trabajadores con sus impuestos, interesante redistribución que hace el Estado; ¿qué són sino las reformas de pensiones? Cuando los ingresos provienen exclusivamente de las cotizaciones de trabajadores al sistema estatal de Seguridad Social y el gasto social que proviene de esas cotizaciones es recortado impunemente ¿a quien beneficia ese recorte? De nuevo el capital financiero con la disminución del gasto público para asegurarse el cobro de intereses por la deuda, y con el efecto privatizador de las pensiones que supone este recorte que deja la pensión pública en la miseria -incremento de pensiones privadas que acaban gestionando los bancos-. Lo mismo podríamos decir de la sanidad o la educación, servicios sociales que són provisionados gracias al pago de impuestos de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, no de los impuestos de los empresarios. Los empresarios pagan un minoría de los impuestos, cuando también són los que más defraudan.

Medios de comunicación de masas como portavoces de la patronal.

El discurso antisindical y antihuelga es abrumador en los medios de comunicación de masas. La voz de los dirigentes políticos y patronales es cuasi-monolítica y hegemónica en los medios: "la huelga del 29 de marzo no tiene sentido"; "es necesario que todo el mundo aporte su grano de arena para salir de la crisis"; "Se trata de una huelga inútil y costosa por el perjuicio que supone para el erario, para el prestigio de España en el extranjero, para los ingresos de los microempresarios y de los mismos asalariados"; "La gente no quiere una huelga, sino un trabajo"; "no está claro que los españoles estén dispuestos a una huelga"; "la huelga es innecesaria y no es el momento de plantearla", "es una huelga política". Alguno del PP afirma que la huelga "generará más paro", otro de la patronal dice que "muchas personas pasan por una situación muy crítica, lo que obliga a arrimar el hombro y ser optimistas".

El mensaje que transmiten los medios y los tertulianos como altavoces de la patronal es claro: los trabajadores no deberían secundar la huelga, las huelgas son malas en sí mismas y deberían evitarse. En general, los medios de comunicación sirven como un mecanismo para debilitar las huelgas, porque al fin y al cabo comparten los mismos valores que los empresarios, no en vano son empresas. Los medios de comunicación vehículan hegemonicamente insultos a la inteligencia de todos nosotros: ¿qué es eso de arrimar el hombro y ser optimistas? Pagad impuestos y dejad de explotarnos económicamente a los trabajadores -también como consumidores-, ladrones; ¿que la huelga generará más paro? No aprobeís leyes que faciliten el despido, cínicos.

Cabe preguntarse porqué tanta agresividad contra las huelgas si realmente "no tienen sentido", "són innecesarias" e "inútiles". La respuesta es evidente. Tienen mucho miedo.

Frente a los discursos de la debilidad obrera, que solo refuerzan esa debilidad en nuestro imaginario, es preciso evidenciar que los trabajadores y trabajadoras tenemos mucho poder. Con la huelga tenemos la capacidad de cesar el trabajo, de suspender totalmente y con efecto multiplicador la capacidad de generar riqueza que nosotros mismos producimos. Con la huelga tenemos la capacidad de parar la economía e inflingir cuantiosos daños a los beneficios empresariales y a sus privilegios, daños muy superiores a los que nos inflingen a nosotros. Tenemos también la capacidad de forzar el cierre de una empresa y desalojar expropiando a los empresarios para cooperativizarla nosotros. La huelga da pánico a los capitalistas y sus servidores. El miedo debe huir de nosotros para trasladarselo a ellos.

Patronal, leyes y Estado. En defensa de la huelga

La huelga y sus herramientas complementarias como són los piquetes, el boicot y el sabotaje són la principal expresión de la acción directa de los trabajadores. Es por ello, porqué supone la expresión del poder real de los trabajadores, que se limita, prohibe y castiga. El Estado y la judicatura tienen un papel fundamental de contención y represión del conflicto sociolaboral. Són herramientas de defensa de los empresarios ante la acción sindical derivada de la explotación empresarial, el paro y la pobreza.

La huelga tiene una expresión rica y multiforme. La huelga de celo con ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, la huelga intermitente que altera horas de trabajo y huelga a lo largo del día y a lo largo de la semana, la huelga rotatoria realizada en diferentes sectores de una empresa o de actividad económica en un ámbito geográfico, alternando los días de cese de actividad, la huelga escalonada cuando las actividades són paralizadas progresivamente unas después de otras, la huelga estratégica que afecta a sectores básicos y estratégicos de la empresa o del sistema económico que comunica sus efectos en cadena, la huelga salvaje sin preaviso ni autorización, la huelga solidaria en apoyo a reivindicaciones de trabajadores de otras empresas. Todo esto es la huelga, todo esto está limitado o prohibido y castigado. Todo esto es lo que hay que aplicar con inteligencia y con convicción de su legitimidad.

¿Los gobiernos europeos quieren hacer reformas? ¿quereis desrregular? Pues quitad el corsé legal y represivo a la huelga si os atreveis. Dejad al desnudo el poder laboral y comprobaremos la utilidad o no de las huelgas.

¿Qué hay del coste que tienen las huelgas para la economía y los trabajadores?

Dentro de los discursos patronales antihuelga se encuentra uno muy acorde con el corporativismo fascista: con la huelga perdemos todos. Hablar de la economía política de la huelga y su coste, nos obliga a hacer una primera precisión. La economia no es "el interés general", aunque lo pueda parecer, sino fundamentalmente un sistema de producción-consumo injusto, ineficiente y antidemocrático, el capitalismo, donde el trabajo asalariado produce y los beneficios de ese trabajo están jerarquizados concentrándose en las cúpulas dirigentes, tanto de las empresas como de ciertos sectores económicos como el bancario. Por lo tanto es incierto que cuando hablamos de coste de una huelga todos perdemos por igual: algunos, los empresarios, pierden muchísimo más que otros, los trabajadores.

Cuando los medios apuntan el daño que provoca a la economía una huelga general siempre se trata en términos del Producto Interior Bruto. Para el caso de la huelga del 29 de septiembre de 2010, la patronal CEOE calculó que un paro del 100% de los trabajadores supondría una caída del 0'4% del PIB (4200 millones de euros). Estas cifras habría que contrastarlas con todos los elementos en juego puesto que probablemente el impacto fuese mayor. Pues bien, haciendo un ejercicio simple de análisis de este agregado macroeconómico podremos comprobar que en la huelga cae principalmente el consumo, las exportaciones y las importaciones, siendo menos sensible (por este orden) el gasto público y la inversión. Por lo tanto es evidente que afecta más directamente a las empresas en términos de disminución de consumo familiar, consumo entre empresas, asi como las exportaciones. En el caso de las importaciones, su caída en una huelga provoca el efecto estadístico de compensación y por lo tanto de trasladar menor impacto para la economía española. Visto esto desde la perspectiva de la distribución funcional de la renta, veríamos que la caída de la parte salarial que incluye las cotizaciones a la seguridad social es menor que la caída del beneficio bruto empresarial. Ya una estimación realizada por un periódico en junio de 2010 evidenciaba que con un paro del 100%, la caída del PIB sería de 4799 millones de euros, mientras que la pérdida de salarios (1346 millones de euros) y cotizaciones a la seguridad social (385'7 millones de euros) supondrian, operando nosotros, que la caída del beneficio bruto empresarial rondaria los 3067'3 millones de euros, es decir que en este caso el impacto económico de la huelga general recaería aproximadamente en un 35'% en los salarios y cotizaciones, y en un 59% en las rentas del capital. Podemos concluir y entender con todo lo argumentado hasta aqui, porqué la patronal y sus servidores tienen miedo a las huelgas. Es evidente que el coste de esta huelga y las que vendrán será superior al coste de un acuerdo de derogación de la medida. La huelga general es pues la factura que imponen el Estado y la patronal a la sociedad con sus actuaciones antisociales.

Es evidente por otra parte que secundar una huelga representa una serie de sacrificios para los trabajadores, aún cuando estos son diferentes de los que ponen de relieve los empresarios y los políticos referidos al "interés general". Por ello, la decisión de convocar una huelga es siempre una apuesta. Cabe preguntarse si es posible evaluar el efecto que puede tener una contrarreforma que facilita el despido y el descuelgue salarial, con la debilitación que esto conlleva de la organización obrera, con una posible bajada salarial futura, y compararlo con la pérdida de salarios que causa la huelga (¿50, 100 euros?). No hay manera de comparar la pérdida de dinero en salarios con la mejora de la relación de fuerzas en el centro de trabajo o en la sociedad tras una huelga contundente y los beneficios cotidianos que produce esta nueva situación. Es necesario evidenciar la conflictividad latente para dejar claro a los empresarios y a los poderes estatales que vamos en serio.

Por una estrategia de huelga: hay que parar los sectores estratégicos por todos los medios necesarios

Los y las trabajadoras tenemos el poder de parar la economía. Tenemos además la posiblidad de hacerlo con inteligencia para que nos suponga mucho menor coste que a la patronal y al Estado. Es evidente que sin un incremento de la conflictividad social no van a parar. Por su parte la burocracia sindical de CCOO y UGT adoptan una estrategia de desgaste del propio movimiento obrero: hacer huelgas puntuales con impacto localizado y poco efectivo -sector público-, pactar reformas que deslegitiman el sindicalismo ante la población, vuelta a convocar huelgas puntuales, etc.

Es necesario adoptar una estrategia colectiva de huelga centrada en los sectores y subsectores estratégicos de la economía. Estos són principalmente energía, telecomunicaciones, finanzas y transportes. La energía ya sea petróleo, gas o electricidad es fundamental para el funcionamiento de la economía. Sin ella el sistema capitalista español se bloquea. De la misma forma las telecomunicaciones suponen hoy en dia una palanca funamental de la economia por funcionar la mayor parte de empresas y administraciones con sistemas informaticos e internet. A su vez las finanzas representan el flujo de aceite principal que engrasa el sistema productivo. Sin tener operativos los sistemas bancarios la economia se para. Por ultimo los transportes sirven para la mobilidad de personas y mercancias por lo que con un paro también en este sector supone una caída importante de la producción. Una huelga de varios dias coordinada en estos sectores puede suponer una claudicación del gobierno a los intereses generales.

La huelga general como primer paso a la autogestión

La patronal y los gobiernos -español y europeo- están utilizando todas sus armas, con una violencia estructural sin precedentes y personificada contra las clases trabajadoras y los más débiles de la sociedad. Nadie puede negar la agresividad y violencia implícita al ejercicio del poder empresarial y político que ampara la legislación del Estado. Esto es así tanto en un despido que supone paro y riesgo de pobreza para que las empresas tengan más beneficios, en el recorte de subsidios de desempleo o pensiones, pagadas previamente por los asalariados, o en que los bancos nos quiten las viviendas mientras por otra parte reciben el apoyo financiero del Estado y los políticos continuan impunes de sus actuaciones corruptas y de robo de recursos públicos. Ante esta agresión y violencia no está habiendo una respuesta al mismo nivel, y ello provoca que no retrocedan en sus pretensiones. La huelga general es un primer paso.

Ademas, en el actual contexto de reestructuraciones, empresas y administraciones en crisis, apoyar la implementación de una política sindical de lucha total contra los depidos y recortes es fundamental. En este campo es precisamente donde el anarcosindicalismo tiene uno de sus mejores activos para establecer esa imprescindible conexión entre reivindicación y autogestión. Las negociaciones sobre el empeoramiento de las condiciones de trabajo o despidos masivos se pueden plantear en términos amplios de viabilidad económica -también social-, control obrero-sindical para los servicios públicos, y si hace falta de expropiación o recuperación de los medios de producción con cooperativización autogestionada. Esto se puede resumir en la frase "si no nos podemos emplear todas ya nos repartiremos nosotras el trabajo”. Los empresarios y los políticos ya se pueden ir preparando porqué vamos a por sus privilegios, a por los medios de producción, distribución y bienestar colectivo.

Hay que devolver golpe por golpe y nuestros golpes deben ser más duros.

Sólo el pueblo salva el pueblo.

A por la Huelga General.

tomado de: http://cnt.es/noticias/en-defensa-de-la-huelga-anarcosindicalismo-y-la-econom%C3%AD-pol%C3%ADtica-de-la-huelga-general

Imprimir

Presentación del libro: "Mujeres, indígenas, rebeldes, zapatistas"



Imprimir

FOTOS: JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


JORNADA DE MOVILIZACIÓN HOY 29 DE MARZO CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA


FOTOS E INFORME:


México, 29 de Marzo del 2012. Siendo las 7 pm.

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse este día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz,
Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito Federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se sumaron organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía
Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La jornada de movilización transcurrió sin incidentes que lamentar en ninguno de los puntos. Sólo comentar que:


1. En Chihuahua se mantiene todavía un plantón en las oficinas centrales de la CFE en la capital del Estado. En el transcurso del día hubo presencia de agentes del ministerio público por una demanda presentada por la CFE.
Existe presión por parte de funcionarios por entregar las instalaciones. Hasta este corte los compañeros deciden permanecer. Estamos pendientes.

2. En Veracruz, se retiro en plantón a las tres, pero los compañeros decidieron trasladarse a oficinas del gobierno del Estado por sus demandas locales, sin que haya existido voluntad de resolver ni dialogar. Se mantuvieron ahí una hora más.

3. En Oaxaca, se mantuvieron en plantón hasta las 5 pm y salvo incidentes con transportistas, no hubo mayor novedad.

Los demás puntos se retiraron alrededor de las 3 pm, como era el acuerdo. estaba previsto.

En el DF, se llevó a cabo la movilización del Ángel de la Independencia a
Segob, concluyo alrededor de las 330 pm, también sin incidentes.

En cuanto haya más información, se emitirá el pronunciamiento conjunto de todos y todas los que participamos en esta Primera Jornada de Movilización.

Por una Tarifa Justa de Energía Eléctrica
Si nos tocan a uno, nos tocan a tod@s.
No más represión, ni Hostigamiento en contra de los que luchamos y resistimos

Contra la Represión, la Organización y la Resistencia
Tarifa Justa de Luz- Derecho Humano innegable
PRESOS POLITICOS, L I B E R T A D ! ! !



COSTADE CHIAPAS


 
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
7:00 A.M. INCIA TOMA DE OFICINAS DE CFE EN CHIHUAHUA, LA OCUPACIÒN SE DARÀ DURANTE EL DIA DE HOY Y MAÑANA.
8:00 A.M.   59 COMUNIDADES INICIAN BLOQUEO EN LA CARRETERA TRANSITSMICA A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD BOCA DEL MONTE EN OAXACA.
9:00A.M   BLOQUEO  INTERMITENTE EN LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DEL ENTRONQUE CANDELARIA CAMPECHE, INDICAN PRESENCIA DE POLICIAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.
9:30 A.M.  INICIAN BLOQUEOS  DE LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO EN COMITÀN CHIAPAS EN PROTESTA POR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ
EL BLOQUEO ESTÀ EN LA SALIDA A LA COMUNIDAD DE LA TRINITARIA Y DENUNCIAN PRESENCIA DEL EJÈRCITO Y LA MARINA.

9:30 A.M. BLOQUEO EN DIVERSAS COMUNIDADES DE VERACRÚZ,  INDICAN PRESENCIA DE POLICIA ESTATAL

10:00 A.M.  BLOQUEO INTERMITENTE EN MITZITÓN CHIAPAS.

10:00 A.M.  INICIAN MANIFESTACIONES EN LA COSTA DE CHIAPAS

11:30 POLICIA ESTATAL AMENAZA CON DESALOJAR A MANIFESTANTES  EN PLAYA DE CATAZAJÁ Y MOTOZINTLA CHIAPAS.

12:00  AVANZA MARCHA A LA SECRETARÌA DE GOBIERNO EN EL DISTRITO FEDERAL.

13:00 Hrs:  LA CFE PRESENTA UNA DENUNCIA EN CHICHUAHUA ANTE AGENCIA N. 10 DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL POR TOMA DE INSTALACIONES.

Imprimir

Una constelacion en forma de gato

Hi! Escribí una novela psiquiatrita de hackers fronterizos, vampiros suicidas y viajes en el tiempo en las ruinas de las pirámides de México [Youtube: Richie Hernandez Rompecorazones]:
Alejandro Ruiz Mendoza

Descargar en el siguiente link:

Imprimir

JORNADA DE MOVILIZACIÓN HOY 29 DE MARZO EN MEXICO POR ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICAJORNADA DE MOVILIZACIÓN HOY 29 DE MARZO EN MEXICO POR ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

9:30 A.M.  INICIAN BLOQUEOS LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO EN COMITÀN CHIAPAS EN PROTESTA POR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ


EL BLOQUEO ESTÀ EN LA SALIDA A LA COMUNIDAD DE LA TRINITARIA Y DENUNCIAN PRESENCIA DEL EJÈRCITO Y LA MARINA
 

Posted by
9:30 A.M.  INICIAN BLOQUEOS LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO EN COMITÀN CHIAPAS EN PROTESTA POR LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ
EL BLOQUEO ESTÀ EN LA SALIDA A LA COMUNIDAD DE LA TRINITARIA Y DENUNCIAN PRESENCIA DEL EJÈRCITO Y LA MARINA.

10:00 A.M.  MANIFESTACIONES EN MITZITÓN CHIAPAS.

___________________________________________________________________________

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE  PRENSA
A  todos  los compañeros comunicadores  se les   CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA el 29 de marzo 2012 a las 10.30 de la mañana en  el  Restaurant Western Grill. Cerca de la gasolinera Villatoro en la salida Tzimol  en la ciudad de COMITAN , con el objetivo de dar a conocer los pormenores de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA,  que se lleva a cabo este día en  varios puntos del país y la participación de las diferentes Regiones en el Estado de Chiapas,  Los Esperamos como Región Fronteriza.
Atentamente
Coordinación Estatal de Luz y Fuerza del Pueblo.
Integrante de la Red Nacional de la Resistencia Civil

______________________________________________________________________________________


Al pueblo de México y a los pueblos del mundo, a los medios alternativos de comunicación, a los medios masivos de comunicación:

  • El día 29 de marzo de 2012, se realizará la primera gran movilización de este año en contra de las Altas Tarifas de la energía eléctrica y en contra de la CFE
  • La movilización se realizará de manera simultanea en 10 estados de la República, incluido el Distrito Federal
  • La principal exigencia de la movilización es exigir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
El próximo 29 de marzo, se realizará la primera Gran Movilización Nacional del 2012, en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica y en contra de la actuación violenta y prepotente con la que actúa la Comisión Federal de Electricidad en todo el país.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse ese día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se han sumado organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quienes convocaremos y marcharemos juntos el próximo jueves a las 11:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Desde el años 2009 el estado Mexicano, a través de la PGR y del Poder Judicial Federal, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche (Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas permanecieron 11 meses injustamente en prisión y fueron declarados “Presos de Conciencia” por Amnistía Internacional)  a partir de ahí se generó una oleada de denuncias penales entabladas desde las oficinas jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de aquellas personas que han decidido ponerse en resistencia y dejar de pagar las altas e injustas tarifas eléctricas.
En estos 4 años, se han presentado más de 100 denuncias en contra de compañeros y compañeras de la resistencia civil por el simple hecho de no tener dinero para pagar la luz, ya que las condiciones de pobreza en las que se encuentran les hace imposible el sufragar ese gasto, “cuando nos detuvieron en el 2009, yo les dije, no importa que nos metan a la cárcel de todas maneras no tenemos para pagar la luz”, señaló en Sara López, representante del movimiento en Candelaria, Campeche.
Los delitos por los cuales la CFE en complicidad con la PGR han decidido perseguir y criminalizar la pobreza son: robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de obra o servicio público, daño a los bienes de la nación, entre otros.
Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control a distancia provocando apagones y dejando sin luz a comunidades enteras.
Las tarifas de luz que se han vuelto impagables, por lo que la gente ha expresado  su indignación a través de la resistencia en centenares de comunidades de todo el país, la exigencia de una tarifa justa de la energía eléctrica implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual esta red Nacional prepara de construir una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.
Nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, Estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como que se realice una investigación imparcial para frenar estos actos acoso e intimidación.
Y en esta movilización exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, y de Alberto Patishtan declarado como preso político.
Ante este escenario, exigimos a la Secretaría de Gobernación:
-          Que intervenga de inmediato ante la CFE y la PGR para que dejen de criminalizar la pobreza y cesen los actos de intimidación y hostigamiento en contra de nuestras compañeros y compañeros en resistencia, así como la presentación de denuncias penales infundadas
-          Que dejen de hacer cortes de energía eléctrica arbitrarios e ilegales y que no violenten las decisiones de las comunidades y los usuarios a la no instalación de medidores digitales
-          Que liberen de inmediato a los 12 compañeros del SME que se encuentran injustamente presos
Que junto con la Secretaría de Hacienda se inicie un proceso amplio para construir una tarifa justa y social.


MÁS INFORMACIÓN:

A todas las personas, grupos, comunidades, barrios  y organizaciones que decidan sumarse con alguna acción a esta convocatoria, favor de comunicarse al correo centrodignaochoa@hotmail.com. Tel: 9666635779, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (usuariosdeluz@gmail.com)tel 47377250 y Sindicato Mexicano de Electricistas escalantesme@hotmail.com Cel. 044 55 44 80 07 64.
.


Imprimir

31 de Marzo: Asamblea de Trabajador@s del IMSS


Asamblea de Trabajador@s del IMSS

RICARDO Y ENRIQUE FLORES MAGÓN

“No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Porque cualquiera que esté una pulgada arriba de nosotros es enemigo”.
Sábado 31 de marzo de 2012, 12 horas. “Auditorio 17 de Abril”, Sección 9 del Magisterio Democrático, Belisario Domínguez 32, centro Histórico
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo públicas sus Propuestas para un programa de gobierno, que presentará a los candidatos de los partidos políticos (PAN, PRD, PRI, PANAL) “… porque los empresarios no quieren oír discursos.”
Plantearon “… que exista un solo sistema de seguridad social que se financie a través de impuestos generales, para que desaparezcan las cuotas obrero-patronales y con esos recursos se generen más empleos que no estén condicionados a proporcionar seguridad social.”
Los empresarios exigen que los diputados aceleren sus trabajos para la aprobación de las reformas hacendaria, laboral y energética.
Con la reforma laboral “… esperan conseguir la flexibilidad contractual en horarios, esquemas de empleo temporal e incluso periodos de prueba, entre otros elementos.” (La Jornada, p. 13, 27 de marzo de 2012)
Por su parte, el charro secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, “… garantizó que sus 435 mil agremiados tiene su puesto de trabajo seguro hasta 2013…” (Milenio diario, sección Política, 7 de febrero de 2012)
Ante estos anuncios de que van con todo para acabar con el IMSS y la seguridad social pública, universal, integral, solidaria, y por la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo, urge la organización de las y los trabajadores, autónoma y autogestiva, independiente de los patrones, del gobierno, de los partidos políticos institucionales y de las cúpulas sindicales.
Frente Único Nacional de Trabajador@s del IMSS, Adherente a La Otra Campaña
frenteajpimss@hotmail.com                                     laotraobrera@gmail.com




Descarga el volante en la siguiente dirección:


Imprimir

Denuncia de familias de Banavil. Libertad de Lorenzo López.

Nota Informativa Frayba: El Sr Lorenzo López Girón, obtuvo su libertad el pasado 23 de marzo de 2012. Ha dado a conocer que desde el día 4 de diciembre de 2011 que fue detenido, no le han dado una atención médica adecuada, a un permanecen las dos balas en su cuerpo. En el Cerss 5, aunque solicitó la atención, lo único que recibió fueron pastillas para calmar el dolor, pero nunca le hicieron los estudios correspondientes para ver donde se encuentran las balas y cual es su afectación.
Hasta el momento no puede caminar muy bien, tiene fuertes dolores en las heridas y requiere una pronta atención médica, por lo tanto exigimos a las autoridades la atención inmediata de Lorenzo.
Compartimos la denuncia publica de las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, donde nos dan cuenta de la liberación de Lorenzo López.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
28 de marzo de 2012 en la comunidad de Benavil municipio de Tenejapa
A las juntas de buen gobierno
Al congreso Nacional Indígena
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la otra campaña
A los Centro de Derechos Humanos Honesto i Independiente
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas esta es nuestra palabra sencilla y humilde:
El 4 de diciembre de 2011 fuimos agredidos por las tres señoras Antonia Giron Gómez, Lucia López Ramirez y Antonia López Pérez y por los: Alonso López Ramirez, el me disparó un tiro en mi pecho y también el Diego Méndez López me4 disparó en mi pierna Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna, Manuel Méndez López, Alonso Guzmán López, Pedro Méndez López, Alonso López Méndez, Pablo López Intzin, Antonio López Méndez, Alonso López Méndez.
Ellos entraron en la cocina y sacaron a mi papá Alonso López Luna que se encuentra desaparecido el ministerio publico, y el juez, los regidores de Tenejapa lo trasladaron al hospital de las culturas en San Cristóbal de Las Casas donde estuve 4 días y de ahi ,e llevaron al cereso N.5
Gracias a la solidaridad nacional e internacional obtuve mi libertad el viernes 23 de marzo del 2012 a las 2:00 de la mañana obtuve mi libertad pero el mal gobierno me esta obligando a firmar cada 15 días porque no tengo dinero para ir a firmar y además no puedo trabajar porque las 2 balas las tengo en mi cuerpo y eso a afectado mi salud por eso no puedo caminar por los disparos que me hicieron
Denunciamos que fuimos agredidos en nuestra propia casa por Alonso López Ramirez y Diego Méndez López quienes portaban armas de fuego, estas armas son de ellos y fueron entregados al Juez propietario de Tenejapa.
Estos agresores están libres y no hubo castigo contra ellos.
Exigimos libertad incondicional porque ir a firmar es una forma mantenerme preso.
Exigimos su libertad de Francisco Sántiz López Base de apoyo del EZLN

¡¡¡PRSOS POLITICOS LIBERTAD!!!

Lorenzo López Giron
Maria Méndez López
Petrona López Giron
Antonia Giron López
Miguel López Giron
Anita López Giron
Lucia López Méndez
-- 
Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones

que buscan compartir su palabra. La postura difundida,

no necesariamente constituye la valoración de este Centro.



El espacio de denuncia pública es de todas y todos.



Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/



----------------------------



Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Chiapas Denuncia Pública

Twitter: chiapasdenuncia

______________________________


Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF