Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 31 de diciembre de 2011

Manifiesto Obrero 2012


MANIFIESTO OBRERO



A LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA DE MÉXICO Y EL MUNDO.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LA OTRA CAMPAÑA.
AL EZLN.

Después de celebrar el 19 y 20 de noviembre de 2011 la Tercera Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña decidimos reiterar y exponer nuestra posición política al resto de los trabajadores del mundo.

Como trabajadores adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña hemos venido acompañando esta iniciativa política convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde 2005, construyendo desde entonces el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, conocido también como la Otra Obrera, a este esfuerzo asistieron muchos individuos, colectivos y organizaciones que hoy ya no están presentes, sin embargo hoy seguimos construyendo este esfuerzo organizativo varios compañeros y compañeras de diferentes ramos de la producción, trabajadores de base que vivimos en varios estados de la república mexicana que nos representamos a nosotros mismos y que decimos aquí estamos.

Nuestra posición política se ha definido teóricamente por medio de Encuentros y Asambleas de Trabajador@s y Obrer@s con carácter nacional, regional y estatal, concretamente en Nayarit en el año de 2008, acordamos una propuesta de Programa Nacional de Lucha que se ha discutido en diversos espacios y que permanece en construcción, el cual busca la liberación de l@s trabajador@s por medio de la apropiación de los medios de producción y que esta apropiación permanezca en la mano de los trabajadores, no de ningún Estado, y que los fines de la misma sean la socialización. Este proceso ha sido acompañado por la lucha política real y concreta que hemos dado desde muchos años atrás en las experiencias Obreras, campesinas y estudiantiles de nuestro país, en la Otra Campaña acompañamos el recorrido de la Comisión Sexta y enfrentamos la cruda represión Estatal en San Salvador Atenco, hemos apoyado la lucha por la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas de las Bases de Apoyo Zapatistas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, a los compañeros Wixarikas, y en general del CNI, acompañamos la lucha en contra de los megaproyectos de los compañeros de Tláhuac que para evitar el despojo de tierras se oponen a la construcción de la línea 12 del metro, o el caso de la magdalena contreras donde los compañeros están en contra de que se realice la construcción de una Supervía de Cuota lo que los despojaría de sus viviendas y destruiría el equilibrio ecológico al dañar el cerro de la Malinche. También hemos estado en las luchas de l@s trabajador@s del IMSS, del SME, y de los mineros de Cananea, Sombrerete y Tasco haciéndonos ver la importancia de las luchas obreras.

Buscamos ser una tendencia de clase dentro de la Otra Campaña que trata de contribuir a la construcción de la organización de los trabajadores de la Ciudad y el Campo en México y el mundo, como necesidad y convicción histórica de los trabajadores para emanciparnos del modo de producción capitalista. Entendemos la urgencia de organizarnos y enfrentar a la burguesía, porque sabemos que el capitalismo es irreformable, a este sistema se le debe de destruir o de lo contrario continuará destruyéndonos a nosotros y a nuestro mundo, no estamos dispuestos a seguir soportando la muerte diaria de este sistema asesino, por eso seguiremos oponiéndonos a él.

La historia del capitalismo está llena de batallas que buscan conquistar la libertad humana, no hace mucho el capitalismo estaba a punto de ser derrotado, pero se cometieron serios errores que no podemos volver a repetir en el mundo, el más serio de esos errores quizá sea el haber dejado de estar convencidos que podemos vencer, pues bien compañeros ha llegado la hora de convencernos nuevamente y enarbolar nuestro programa de clase con nuestras demandas de clase, un programa que debemos de ir construyendo en la práctica cotidiana para ir sumando a más compañeros.

Continuaremos enfrentando a la patronal y su Estado y no nos dejaremos manipular por sus intereses, no creemos en sus partidos, en sus instituciones, en sus leyes, en su política, en su sistema, estamos convencidos que la única forma en que podremos vencer es unirnos y organizarnos bajo demandas propias de la clase trabajadora, demandas reales que cambien nuestras condiciones de vida, por eso declaramos que los integrantes de la Otra Obrera no participaremos en las elecciones y llamamos al resto de nuestros compañeros trabajadores de la Otra Campaña a hacer lo mismo, Marx pensaba que los principios no se negocian, y nosotros no vamos a entregar nuestras conciencias ni a nuestros compañeros, nos mantendremos independientes del Estado, de sus partidos políticos, sus instituciones y sus recursos, financiaremos la lucha con nuestros salarios y nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho, no figuraremos en los medios pero ahí estaremos, no tendremos más aliados que los trabajadores conscientes que alcancen a entender este mensaje y que decidan dejar de entregarle su vida a los capitalistas para formar parte del movimiento anticapitalista.

Seguiremos luchando para ganar más conciencias y por aportar nuestra parte en esta lucha contra el sistema capitalista porque sabemos que esta lucha no la podemos ganar solos.
  
Otra Forma de Hacer Política pasa por abandonar el gremialismo, por abandonar el pensamiento de ver el problema de otro ser humano como ajeno, de pensar que el problema del otro no es mi problema. También se trata de liberar nuestras mentes para cambiar nuestras acciones, no permitir que nos representen, no dejar que nuestras formas de organización se burocraticen o se institucionalicen y se centralicen en un aparato, dejar de pensar que deben guiarnos los líderes o pensar que debe haber solo un líder, pensar que somos todos y todas un líder, un líder colectivo.

No practicamos la cooptación de cuadros no pretendemos quitarle a las organizaciones sus bases, no nos acercamos a los compañeros para manipularlos con chantajes sentimentales, ofertas de dinero, etc. No tenemos líderes, ni voceros, capataces o cosa que se le parezca, practicamos la democracia directa.

Otra forma de hacer política empieza por no permitir que nos coopte el Estado, no permitir que nos intimide, no permitir que nos domine, no permitir que nos sigan explotando, la revolución es ahora y está en cada acto de rebeldía que logramos emprender, está en cada aliento de libertad que logramos transmitir, está en cada conciencia que logra despertar.

La experiencia dentro de la Otra Campaña nos ha enseñado que el camino para poder emanciparnos pasa por dirigirnos no a los líderes, ni a los representantes, o las llamadas dirigencias de las organizaciones sociales, la verdadera manera de practicar una nueva forma de hacer otra política es dirigiéndose con los que son afectados directamente con los compañeros de abajo.

Estamos en contra del indigenismo de ese pensamiento burocrático-estatal que reza “todo por los indígenas, pero sin los indígenas”, vemos a las comunidades indígenas como aliados, como compañeros, pero sobre todo como hermanos de clase, como trabajadores. Sabemos que nosotros no somos los salvadores de nuestros compañeros, solo ellos podrán emanciparse así mismos, así como sabemos que los compañeros no tienen la obligación de salvarnos a todos los que vivimos en las ciudades, ellos y nosotros somos uno mismo, es como una vez escribió Karl Marx “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Vivimos en una etapa histórica que no importando que tan grande o pequeña sea una lucha esta puede ser el detonante que empuje las nuevas luchas de liberación. Saludamos todos los esfuerzos internacionales de organización independiente, de los compañeros del Occupy Wall Stret entendemos el mensaje claro que tratan de darnos: “Amigo despierta no estás solo, no temas somos el 99% de explotados y oprimidos contra el 1% de la población que nos reprime”.

Reivindicamos la Primavera Árabe, el mayo español y el despertar de los países europeos, celebramos la lucha estudiantil en Chile y todas las expresiones de lucha política antisistémica, todas y cada una de estas luchas marcan los límites de la sociedad capitalista y revelan los deseos de la humanidad por deshacerse de sus cadenas.

Pensamos que la Rabia y la Indignación se están convirtiendo en lucha, poco a poco se empieza a dar la ofensiva contra el capitalismo y se empiezan a buscar las luchas emancipatorias, pero es necesario precisar los objetivos de nuestras luchas, pues no queremos que pase como en Argentina en 2001 que se incendie la gente y salga a las calles y después su lucha se apague, es necesario elaborar un Programa Nacional e Internacional de lucha que centre las demandas de los trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire y proponemos tres ejes que sirven para orientar nuestras luchas: 1. Apropiación de los Medios de Producción para su socialización, 2. Derrocamiento de la Burguesía y 3. La Constitución del Poder Obrero y de l@s Trabajador@s. Ejes que proponemos se discutan a nivel internacional de manera sería y hasta el cansancio en los lugares en que se pueda, nosotros tenemos los ejes ajustados a nuestras condiciones y no está terminado nuestro programa sigue en discusión, dependerá de las poblaciones de cada país darle forma a los tres ejes bajo sus propias realidades, pues como dijo José Carlos Mariátegui “La Revolución no debe ser calco ni copia, sino creación heroica”.

Pronto tendremos un plan de acción al cual invitamos a las y los trabajadores que quieran luchar que anunciaremos en los próximos días.


México, DF, 1ro de enero de 2012.

ATENTAMENTE

31 DE DICIEMBRE: IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”

TRANSMISIÓN EN VIVO
 


31 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
- Paulo Olivares (U. central-Chile)
- Danay Quintana/Boris Nerey (CMMLK-Cuba)
- Julieta Paredes (Bolivia)
- Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York)
Moderadora: Nelly Cubillos * Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
- Occupy Wall Street
- Mahvish Ahmad (Pakistán)
- Luis Andrango (Ecuador)
Moderador: Víctor H. López

INFORMACIÓN DEL PRIMER DIA

Para mayor información ver la página
http://segundoseminarioint.blogspot.com/

Tomado de Pozol colectivo: http://www.pozol.org/?p=4292

Imprimir

Videos del 2o Seminario Internacional de Reflexión y Análisis 30 de Diciembre de 2011


2o Seminario Internacional de Reflexión y Análisis

“… planeta tierra: movimientos antisistémicos…”

Videos de Día 30 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 a.m.)

Presentación del libro: La potencia de los pobres, de Jean Robert y Majid Rahnema
  • Ana Valadez
  • Xuno López
  • Carlos Manzo
  • Rafael Landerreche
Moderadora: Stella Maris

* Sesión Vespertina (6 p.m.)

Panelistas:
  • Mercedes Olivera
  • Xóchitl Leyva
  • Jérôme Baschet
Moderador: Ronald Nigh

Mesa 1, Primera parte

Mesa 1, segunda parte

Mesa 2, Primera parte

Mesa 2, segunda parte

 

Mesa 2, tercera parte


 


Imprimir

EN ESTE 2012, UNIDOS EN LA LUCHA POR JUSTICIA

EN ESTE 2012, UNIDOS EN LA LUCHA POR JUSTICIA


El final del 2011 ha llegado junto con el inicio de un nuevo año, el 2012, sea pues este un instante para compartir con ustedes un cordial y fraterno saludo de parte de todos los miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, enviándoles también, nuestro agradecimiento a todas las organizaciones, grupos, colectivos y personas en México, América Latina y en el mundo que han sido solidarias con nuestra lucha y nos han acompañado en ella.

Un año más se aleja, un año que ha sido de experiencias y aprendizajes en nuestro camino por la verdad y la justicia, un año lleno de recuerdos tristes por la ausencia de nuestros hijos, Verónica Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González asesinados por los mismos que persiguen a Lucía Morett y no nos permiten compartir estos momentos, esta lucha junto a ella, esos mismos que han causado tanto dolor al pueblo latinoamericano, un año que nos permitió conocer y vincularnos con otras experiencias que nos han unido en la construcción de un mundo más justo y libre.
 
Cada día que pasa, la vida para los pueblos oprimidos del mundo se complejiza más, la pobreza y la injusticia aumentan desmedidamente, la violencia y la avaricia de Estados criminales y de aquellos que se niegan a que los pueblos luchen por un mundo mejor se encuentran desbordadas, es momento que todos nos unamos en la realidad para enfrentar y detener los crímenes que se comenten día con día, reconozcamos la enorme tarea que tenemos en nuestras manos para modificar nuestra historia, nuestro propio destino, es momento de dejar las diferencias a un lado y construir esfuerzos que nos permitan lograr JUSTICIA para nosotros, nuestras víctimas, pero también, para el futuro de la humanidad.
 
Queremos enviar un abrazo solidario a todas aquellas familias, padres y madres, hermanos, hijos, amigos que han perdido a un ser querido víctima de la violencia, de la injusticia y la impunidad que embargan a nuestro mundo, donde México parece sumirse en la desesperanza y la incertidumbre, seamos nosotros quienes construyamos el camino de JUSTICIA para nuestras víctimas, pero también, para nuestro pueblo, tomemos valor y coraje de nuestro dolor para detener los crímenes contra nuestros hijos, contras los jóvenes, los niños, las mujeres, los estudiantes, los migrantes, los trabajadores, los obreros, los campesinos, los indígenas, contra nuestros pueblos.

En este 2012, unidos en la lucha por JUSTICIA.
México, D.F. a 30 de Diciembre de 2011.
 
ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS 

VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

*****************************************************************************
 
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tu dirección de la base de datos, gracias)


Imprimir

[desinformemonos] A 18 años de la insurrección zapatista





Cobertura Especial: Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos

Compañeros y compañeras


Compartimos con ustedes textos, fotos y audio del el Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos", que se celebra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ciudad desde la que hace 18 años se dio a conocer al mundo la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


2011: Despertar colectivo frente la injusticia mundial

Iintelectuales y representantes de movimientos sociales de México y de otros países, reflexionan sobre las luchas  mundiales contra el capitalismo y sobre la trascendencia de la lucha zapatista (Leer más)

Audio

"Los movimientos sociales actuales son hijos de los zapatistas": Javier Sicilia



Programa de radio con entrevistas a intelectuales y representantes sociales durante el Segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos". (Escucha el programa)


--
________________________________________________________
skype: desinformemonosrevista
________________________________________________________
"...desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos."
Mario Benedetti


Imprimir

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-12-30

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-12-30


Candidato republicano "da luz verde" a un ataque israelí a Irán
Israel tiene todo el derecho de bombardear Irán. Así lo ha declarado uno de los candidatos a las primarias presidenciales de EE. UU. por el partido republicano, Ron Paul, subrayando que no lo impediría si estuviera en el lugar de Barack Obama. Paul ha recordado que fue uno de los pocos congresistas que no juzgaron el bombardeo del reactor nuclear de Osirak, en Iraq, por parte de Israel en junio de 1981.

Visitante Calle 13, el traductor de la música
Eduardo Cabra, el "Visitante" de Calle 13, despide vibras de músico, de un ser creativo que parecería que quisiera vivir las 24 horas del día en un estudio, entre instrumentos y cavilando en notas y amalgamas rítmicas. Unos lo coronan como el "cerebro musical" del grupo, el responsable del sonido de un repertorio que se nutre de canciones que por tanta fusión instrumental dan la sensación de poseer un cuerpo curvilíneo, como lo evidencia la producción "Entren los que quieran".

El nuevo gobierno español aprueba sus primeras medidas de austeridad
El nuevo gobierno conservador español aprueba este viernes sus primeras medidas de rigor, particularmente duras para los funcionarios que verán congelados sus sueldos y sus reemplazos, con el objetivo de reducir el elevado déficit público. "Un decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria", según palabras del nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, será adoptado por el consejo de ministros un mes después de la aplastante victoria de la derecha en las elecciones legislativas del 20 de noviembre.

Opositor Partido Nacional del Pueblo gana elecciones en Jamaica
El Partido Nacional del Pueblo (PNP) ganó las elecciones legislativas anticipadas en Jamaica al obtener una gran mayoría de las bancas en el Parlamento, superando a los laboristas, en el poder en esta isla del Caribe desde 2007, según estimaciones publicadas en la madrugada del viernes. Según los primeros resultados, el PNP presidido por Portia Simpson Miller ganó en 41 de las 63 circunscripciones, una victoria contundente al término de una campaña centrada en la lucha contra el crimen, la corrupción y la pobreza.

Con mis compatriotas ¡Cuba va! (+ Fotos y Video)
Para homenajear a mis compatriotas les regalo una serie de fotos que en su conjunto corean: «Puede que algún machete/ se enrede en la maleza, / puede que algunas noches/ las estrellas no quieran salir, / puede que con los brazos/ haya que abrir la selva, / pero a pesar de los pesares, como sea: / ¡Cuba va! ¡Cuba va!».

El Pentágono pondrá en órbita un "ojo que todo lo ve"
Lo que tan solo hace unos años parecía ciencia ficción ahora se convierte en realidad. La compañía estadounidense Ball Aerospace & Technologies Corp. está desarrollando un prototipo de satélite espacial espía de nueva generación. Un MOIRE (Membrane Optic Imager Real-Time Exploitation, por sus siglas en inglés) será capaz de proveer imágenes y vídeos en tiempo real a cualquier hora de cualquier rincón de la Tierra.

Hugo Chávez envía carta a colaboradores cubanos de la salud en Venezuela
"Son ustedes, en verdad, dignos hijos de Martí y de Fidel, feliz año nuevo 2012, camaradas", dice un mensaje de felicitación enviado por el presidente Hugo Chávez a los colaboradores cubanos de la salud que prestan servicios en Venezuela. La misiva, escrita de puño y letra por el mandatario, fue leída hoy por Roberto López, jefe de los trabajadores internacionalistas cubanos destacados en este país suramericano, durante un masivo acto en conmemoración del 53 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Aleida Guevara: "La medicina cubana es eminentemente preventiva"
Aleida Guevara March, hija del Che y de Aleida March, estuvo en Argentina presentando el libro Evocación, escrito por su madre, quien fue parte de la lucha clandestina en Cuba, guerrillera, militante revolucionaria hasta la actualidad y madres de cuatro hijos con el Comandante. Entrevista exclusiva para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Fotografían nacimiento de una nueva isla en el Mar Rojo
Así nace una isla: primero, la lava emerge del fondo del MarRojo y después los satélites de la agencia espacial estadunidense NASA descubren nueva tierra firme de unos 600 metros de longitud. Los pescadores habían observado en el archipiélago de Zubair, ante las costas de Yemen, cómo el 19 de diciembre la lava era disparada desde el mar a 30 metros de altura, informó la NASA.

Sueca encuentra anillo de bodas perdido por 16 años incrustado en una zanahoria
Una sueca acaba de encontrar en su jardín, incrustado en una zanahoria, su anillo de matrimonio perdido desde 1995. Después de 16 años, Lena y Ola Pahlsson, que residen cerca de Mora, Dalarna, en Suecia central, habían perdido la esperanza de encontrar alguna vez el anillo de bodas que perdió Lena. El anillo, que la propia Lena había diseñado, desapareció después de que ella lo había puesto sobre la mesa de la cocina mientras prepara una cena, durante una fiesta familiar en 1995.

EEUU acerca sus buques de guerra a Irán y arma a sus aliados
Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el estrecho de Ormuz, pese a las amenzas de Irán de cerrar la estratégica ruta de petróleo. La intromisión de las naves de EEUU. se realizó en medio de los ejercicios militares iraníes que se efectúan con un amplio despliegue de armamento y efectivos. "El portaaviones John C. Stennis y el crucero de misiles guiados Mobile Bay llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a través del estrecho de Ormuz", confirmó la portavoz de la Fuerza Naval norteamericana, la teniente Rebecca Rebarich.

Hijo de Gadafi desde prisión: "No he tenido acceso a un abogado"
Es la primera entrevista de Saif al Islam concedida desde prisión. Un asesor de Human Rights Watch, Fred Abrahams, tuvo acceso al hijo de Gadafi y escuchó de primera mano detalles de cómo funcionan las cosas en Libia luego de la "intervención humanitaria". "El gran problema es mi total aislamiento. No tengo acceso a la prensa, la radio ni la televisión"- dijo Islam. "Necesito contactar a mi familia o mis amigos para encontrar un abogado"- agregó.

Más temprano que tarde Tony bailará con Mirta
Mirta está por celebrar sus 80 cumpleaños. El regalo con el que ha soñado a lo largo de los últimos años es que su hijo Tony estuviera en libertad para esta ocasión, y le acompañara como pareja de baile ese día. Confiesa que Tony es muy buen bailador, aunque no ha podido ejercitarlo durante los 13 años de injusto y duro encierro en cárceles norteamericanas. "Estoy segura de que no me defraudaría si lo invito a un tango, que él sabe es mi fuerte", afirma.

Si no puedes vencerlos, impídeles votar
Todas las miradas se centran esta semana en Iowa, donde el variopinto grupo de precandidatos republicanos a la presidencia se pasea por ese estado agrícola en procura de la victoria, o al menos de conseguir un buen arranque, en la campaña por la elección del candidato presidencial de ese partido. Sin embargo, detrás del telón, los republicanos están librando una batalla, no entre ellos, sino contra los votantes estadounidenses.

La Rebelión del Año en EE.UU.: "Ocupemos Wall Street"
Cuando alrededor de dos centenares de manifestantes intentaron tomar las calles aledañas a la Bolsa de Valores de Nueva York, el pasado 17 de septiembre del 2011, para protestar contra el poder corrupto de Wall Street que ha socavado la vida de millones de personas en los Estados Unidos -y el planeta-, casi nadie creía que esa día sería la fecha del nacimiento de una masiva Rebelión Yanqui conocida ahora como "Ocupemos Wall Street".

Mensaje de Thiago de Mello a Antonio Guerrero
Desde el corazón de la selva amazónica te mando la certeza de que no tardará el dia en que volverás a ser un hombre libre por la fuerza de tu amor revolucionario a tu pueblo y a Cuba, tu Patria. La perversa injusticia absurda del imperio que se pretende dueño del miundo y patrón de la humanidad - no vencerá la fuerza de la Esperanza y el triunfo de la Verdad.

Fidel envía mensaje de recuperación a lanzador cubano Norge Luis Vera
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro envió un mensaje de recuperación al estelar lanzador Norge Luis Vera, que se mantiene en estado grave pero con mejorías tras un accidente de tránsito, informó hoy la televisión estatal. El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, entregó personalmente a Vera una postal de Fidel, quien le deseó al pelotero una rápida recuperación y un feliz 2012, según indicó el reporte televisivo.

La alegría de ser cubano (+ Salvapantallas y tonos para celular)
No sé a usted, pero a mí me gusta lo cubano. Amo lo cubano. Siento a lo cubano. Cuando alguien pronuncia Cuba, a mí se me eriza el alma, se me emociona el cuerpo y me brilla la mirada. Cuba me enciende. Cuba me motiva. Cuba me alegra. No sé a usted, pero a mí ser cubano me da un alegrón tremendo. Ser cubano es una fiesta, poco importa si "la cosa está buena o mala". Mi alegría de ser cubano no cree en rachas ni en malos tiempos. Ser cubano es alegría, es jolgorio. Vaya, que ser cubano es un vacilón.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
26/43


Imprimir

Pedro Leyva habla de la lucha por las tierras de Xayakalan

Pedro Leyva Domínguez habla de la lucha por las tierras de Xayakalan

para Pedro y Trinidad



Cuando supe de la recuperación de las tierras nahuas en Ostula, Michoacán, del 29 de junio de 2009, me cayó como uno de los logros más grandes ocurridos en México desde hace mucho tiempo. Pensé que si todos los colectivos, organizaciones e individuos que queremos cambiar el mundo pudiéramos lograr la quinta parte de lo que ellos han hecho, el mundo sería otro.

El enero pasado fui a Xayakalan para entender cómo la comunidad había logrado la toma de sus propias tierras ancestrales.  

Tuve el gran privilegio de conocer a dos compañeros que me platicaron de lo que habían hecho y cómo. Andaban ahí en la guardia comunal defendiendo su conquista, trabajando las tierras, construyendo la comunidad autónoma y diciendo la verdad a la gente. Pedro tenía 33 años, Trinidad (mejor conocido como el Trompas), 73.

Dijo Pedro que hubo previos esfuerzos para reclamar las tierras, pero que a partir del 2008, fue el Trompas quien empezó a ir a una encargatura tras otra para convencer a la gente que no pudieran esperar más, que tuvieran que ir por las tierras ancestrales. Pedro enfatizó que lo difícil era superar el miedo que paralizaba a mucha gente. Trompas contó más detalles del proceso de organización, de la importancia del Manifiesto de Ostula que reclama el derechos de los pueblos indígenas a la auto-defensa, de los casi 20 compañeros asesinados y desaparecidos en Ostula (ahora son 28 asesinados y 4 desaparecidos), y de las amenazas y  hostigamiento constantes que han recibido en Xayakalan de los militares, policías y paramilitares ––defensores de los intereses de los carteles turísticos, mineros y narcos ansiosos de apoderarse del paraje. http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=50961

El 6 de octubre, supe que Pedro Leyva Dominguez había sido asesinado,  y el 6 de diciembre vino la noticia de la tortura y asesinato de Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

Según la Campaña Alto a la Guerra contra Ostula, los dos compañeros habían sido amenazados por narco-paramilitares que viven en Xayakalan. El 14 de noviembre, Trinidad fue brutalmente golpeado en la presencia de la comunidad con un arma AR-15 por Prisciliano Corona Sánchez, El Chalano, Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora. Las mismas personas son acusadas de ser algunos de los responsables por la tortura y asesinato de Trinidad cuando fue bajado de una caravana del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad el 6 de diciembre. Representantes del MPJD lo acompañaban a una Asamblea en Ostula donde se esperaba que la gente rechazara una propuesta del gobierno para conceder la mitad de las tierras a los pequeños propietarios.

Imposible medir la pérdida de las vidas de compañeros como  Pedro y Trinidad. Imposible  reparar el daño irreparable.  Pero nadie puede borrar lo que hicieron o lo que representan. Como un pequeño homenaje para mantener su fuego encendido para las luchas de hoy y mañana, aquí abajo pongo la transcripción que hice del testimonio de Pedro sobre el proceso organizativo de la recuperación de las tierras de Xayakalan, presentado en las III Jornadas Andino Mesoamericanos celebradas el 28, 29 y 30 de septiembre en México DF.

carolina

Testimonio de Pedro Leyva—III Jornadas Andino Mesoamericanas

Bien compañeros, muy buenos días, compañeros de Bolivia, Perú, Venezuela, nación Mapuche, Guatemala, Colombia, República de Ecuador, Mezcala, Guerrero, Cherán, y los organizadores que con su visión y su inteligencia hacen posible este encuentro de pueblos.

Para nosotros, para mí, para mis compañeros, es un placer que estemos aquí con ustedes. También para nosotros es muy interesante escuchar sus opiniones. Gracias también a los organizadores, organizadoras, que con su esfuerzo y su empeño para unir estos pueblos con su sabiduría, nos han invitado y nos tienen aquí presentes. Muchas gracias.

Bueno compañeros, compañeras, hermanas, hermanos, pues nosotros también nos hemos encontrado en batallas. Nos hemos encontrado en lucha hasta el día de hoy, se puede decir. Nosotros todavía nos encontramos en lucha. Nosotros todavía nos encontramos en batallas. Para nosotros la lucha, la guerra no ha terminado. Nosotros todavía seguimos combatiendo a aquellos que vienen pisoteándonos. Nosotros el fusil no lo hemos soltado. Nosotros el fusil todavía lo traemos en mano. Nosotros todavía seguimos luchando. Todavía seguimos defendiéndonos.

Pero ahora al escuchar estos comentarios, sus experiencias, sus participaciones de los compañeros, me da mucho gusto saber que hay muchos compas que están dispuestos para luchar.

Nosotros así veníamos pasando el día 29 de junio del 2009. Nosotros teníamos cerca de 700 u 800 hectáreas de tierras en manos de pequeños propietarios de La Placita, Michoacán. Ellos nos estaban invadiendo casi cerca de 45 años. Nosotros lo peleábamos por medio de cómo se pelea legítimamente, legalmente,  instituciones gubernamentales, ante la Secretaría de Reforma Agraria. Íbamos con cualquier tipo de institución. Nos presentábamos para lograr que nuestras tierras se vinieran en paz. Pero ¿sabes qué? Al gobierno no le interesa. Para el gobierno esto nada más es una burla. Para el gobierno ¿sabes qué? Esto le vale gorro.

Entonces nosotros veíamos como ellos ya tenían más de mil hectáreas. Inclusive llegaron un momento cuando empezaron a repartir parcelas, lotes para que la gente llegara a vivir y se nos complicaran más las cosas. Pero para entonces nuestra comunidad estaba bien dividida por parte de los partidos políticos que existen hoy aquí en México.

Entonces el gobierno siempre trataba esta estrategia de dividirnos para que nunca fuéramos a recuperar nuestras tierras. Y siempre metía personas introducidas a nuestra comunidad con billetes pagándoles para que cualquier organización que se levantara en lucha en defensa de nuestras tierras, los desorganizara, los desbaratara.

¿Cómo comenzó todo esto? Un compañero comenzó a hacer esto. [El compañero se llamaba Trinidad de la Cruz Crisóstomo.] Dijo, bueno, tú comunero, ¿no vas a ir a defender tus tierras que nuestros ancestros, nuestros padres nos dejaron, que ellos pelearon, lucharon defendieron con fusil en mano? ¿Ahora es posible que nada más por miedo, por temor, no las vamos a ir a rescatar? Las tierras nos están reclamando. Nuestros títulos primordiales dicen que nuestras tierras no se venden. Tampoco se caducan. No son ajenables. Nuestras tierras están bien, perfectamente. Entonces, así se empezó ir encargatura por encargatura en nuestras asambleas generales que teníamos. Éramos humillados muchas veces cuando llegáramos en comisiones pequeñas. Ya éramos, o comenzamos con uno, con dos, tres, cuatro, cinco, seis y seguimos con más y más. Y en las asambleas íbamos veinte personas nada más decididas a exponer este problemática de nuestras tierras, que nuestras comunidades estaban a frente del enemigo que estaba invadiendo nuestras tierras.

Entonces nosotros siempre tratábamos de ver esto del gobierno, pero el gobierno no nos hacía caso. Teníamos todas las minutas, teníamos todos los papeles que la Secretarios. Por eso cada vez que llegaba un Secretario aquí del gobernador de Michoacán, para nosotros, ya lo conocíamos, que era un chismoso, que era un mentiroso. Nosotros así le decíamos. ¿Sabes qué? Deja de venir con tu chismería aquí. Aquí no nos vengas a engañar. No nos des atole con el dedo, nosotros decíamos.

Entonces de esa forma nosotros en las asambleas inclusive éramos humillados y aún todavía muchos podían decir que éramos una bola de revoltosos. Pero más que nada nosotros estábamos interesados en nuestra lucha. En nuestra independencia. Entonces, nosotros como éramos humillados en nuestras asambleas, no nos retiramos. Éramos criticados  fuertemente, hasta que decían que no más éramos unos alborotadores, que a la hora de la hora nos íbamos a vender, que nos íbamos a rajar. Y nosotros les decíamos que no. Que estas tierras nos pertenecen, que nuestros títulos lo están reclamando.

De esta forma nos empezábamos a levantar y fuimos y fuimos más y más. Fuimos a ver a los comisariados. Fuimos a ver a su compañero, el jefe de la vigilancia, que se encargaba de ver en los linderos los problemas que hay, pero él más bien andaba enredado en los partidos políticos en lugar de mirar los linderos de nuestros terrenos.

Pero cada vez fuimos ganando más y más. Y había señores ya de experiencia, señores de unos sesenta, setenta años ya ancianos, personas que ya no creían que esto se iba a ganar y sentían que estaba perdido. Todavía ellos decían que no habían nacido unas personas que iban a rescatar esas tierras que primero se llamaban Las Majahuas. Bueno, estaban Las Majahuas pero se decían La Canahuancera. Ahora es la nueva encargatura que se llama Xayakalan. Ahí vivo. Su servidor.

Entonces nosotros comenzamos y nos empezamos a organizar más y más y más y hacían asambleas permanentes. Porque también ellos decían: Nos vamos a hacer asambleas cada dos, tres días, asambleas permanentes. Ellos estaban abiertos en la mesa en cualquier instante, en la asamblea para que la economía de nosotros de fuera  debilitando. Hacían estrategias no para unirnos, sino más bien para que nuestra economía se fuera debilitando más y nos fuéramos retirando hasta decir ya no tenemos dinero para ir a la asamblea donde alguien iba a atacarnos.

Pero ¿sabes qué? Gracias a Dios, Dios es grande. A veces no sé de donde, pero salía la moneda ¿verdad? Y a veces a zapato íbamos caminando con lonche, unas veces unos tacos ahí en el camino, comiendo tortillas frías con un taco de frijol y con huevo y un chile en el camino y vámonos.

Teníamos que sacar adelante todo esto. Una lucha no es fácil. No es fácil. Es desgastante. Pero entonces cuando nosotros comenzábamos a ir, y cada vez más, y gracias a Dios que la gente empezó a entender. Empezó a entender que era necesario recuperar nuestras tierras. Los pequeños propietarios estaban regalando lotes a personas fuera de la comunidad para que  nos estaban invadiendo cada vez más y más y más.

Para entonces ya se empezó a organizar a la gente y entonces en la Asamblea General se empezó a tomar decisiones que para organizar teníamos que echar fuera los partidos políticos. Que los partidos políticos para nada nos funcionaban, que para nada nos servían, que nada más se utilizaban para destruirnos. Para dividirnos.

Siempre llegaba el gobierno prometiéndonos unos cartoncitos, una tejita, un kilo de frijol, un kilo de arroz, “y con esto estarán sobreviviendo”, decían. Pero para nosotros, nuestras tierras no valen eso.

Entonces cada vez más se llegó a decir en la Asamblea General que no íbamos a votar.  Y así fue. No votamos. Nos unimos esa vez todos.

El 29 de junio de 2009 se hizo la concentración en la encargatura del Duin.

Pero también para entonces teníamos nuestra Asamblea. Miró que era necesario también tener una defensa de ataque. Entonces nuestra Asamblea dijo: Vamos a nombrar nuestra policía comunitaria, porque nosotros no podemos depender de la policía municipal o del gobierno del estado o del ejército. No, pues eso no. No es de nosotros. Ese es del gobierno. Entonces nosotros decidimos que necesitábamos uno propio de nosotros. Voluntarios. Sin sueldos. De corazón. Hombres de lucha. Y que pasaran delante de la Asamblea para que tomaran protesta. Y que se comprometieran con su pueblo, con su comunidad. Decidimos que era necesario tener una fuerza de ataque para tener la resistencia fuerte.

Bueno, se logró. Se hizo, gracias a Dios. Se tomó todo eso. Entonces se hicieron cerca de setecientos policías comunitarios y la guardia comunal. La policía comunitaria se encargaba de las encargaturas, pero la guardia comunal es comunal, como si fuera del gobierno del estado, o del gobierno federal, para decirse, pero es comunal. Lo eligieron nuestra Asamblea.
Para eso, nosotros no fuimos a pedirle permiso al gobierno, para decir qué día que nos daba permiso. Nosotros no. Nosotros lo hicimos por nosotros porque mirábamos que era necesario. Nosotros mirábamos que era una necesidad para nosotros para nuestra defensa.

Entonces ese día 29 de junio,  la policía ya se había introducido. Tenían las comunicaciones, pero como nunca éramos…. digo éramos nuevos para esto. También teníamos miedo. Muchos de nuestros compañeros decían: Nos van  a atacar por agua. Eso fue porque nuestra comunidad se encuentra en la costera que va de Colima a Lázaro Cárdenas. De Manzanillo a Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. De Lázaro Cárdenas rumbo hacia Maruata, no sé si alguno conoce lo que es Maruata. El Faro queda cerca de nuestra comunidad del municipio de Aquila. Por ahí está ubicada nuestra comunidad.

Entonces muchos decían, pues, como tenemos costa, tenemos playas, muchos decían: Van a venir por barcos, y nos van a atacar. Nos van a aventar bombas y tanques. Van a venir y todo esto. Porque también había paramilitares, que había narcotraficantes, que había mafiosos que estaban secuestrando, matando. Cuando nosotros llegamos a introducirnos ahí, encontramos fosas. Encontramos cerca de 200 o 300 fosas donde enterraban sus víctimas. Mujeres, calzones de mujeres, de niñas de unos 15 o 16 años. Había un desmadre, pueda decirse. Entonces había un sinfín de cosas.

Pero ese día cuando nosotros llegamos, pues, ya mandamos la policía comunitaria. Ya en la tarde, como a las 7 de la tarde, nos reunimos ahí en el Duin.

Llega mi padre y me dice: “Hijo, prepárate, la comunidad te necesita. Es necesario que vayamos por nuestras tierras. Yo no sé quién vaya a regresar”. Somos  cinco hermanos, decía el: “Tengo cinco hijos pero no sé cuántos vayan a regresar. Vayan a casa, díganle a su madre que les prepare unos lonches, cada quien separados. Cómprense un encendedor, una linterna y llévense un nailon. Llévense sus resorteras”. No van a creer que esas resorteras eran para una pedrada. “Y un cuchillo o navaja”. Pues, nos íbamos yendo a la batalla. Éramos nuevos.

Los de la policía comunitaria iban cargando sus radios también. Los traían todo el día prendidos y para el momento de la batalla, cuando entramos, los radios estaban bien descargados. Ah bueno, pues hay muchos detalles…

Total que fuimos. Nos fuimos ese día y ahí estaban los pequeños propietarios ahí en sus casas y decían: “Oh, indios, ¿para dónde van? No es tiempo de cangrejos”. Nosotros les decíamos que no venimos por cangrejos, que veníamos por nuestras tierras. Y decían. “No, están locos”. Pero no sabían que habíamos introducidos dentro del paraje cerca de mil personas. Y los demás no alcanzaron entrar porque se puso un reten fuerte de parte de paramilitares contratados por los pequeños propietarios en la entrada donde nos recibieron con disparos de cuernos de chivos, AR-15s, AK-47s. Pero ¿sabes qué? Yo creo que estaban disparando con miedo. Porque nada más a un compañero mal lo hirieron con un rozón que le dieron en la frente, pero no le entró. Como que si fuera desviada, no sé cómo, pero gracias a Dios algo así  pasó. En ese momento en la lucha también a uno se encomienda a Dios porque uno no puede ir a la lucha no más por irte así…Tienes que ir confiando en alguien también, y decirle, “Señor, tú sabes que no es en vano.  Es nuestras tierras, tenemos que reclamarlas. Tenemos que rescatarnos”.

Entonces ese día nos fuimos, nos decidimos y ya cuando se enfrentó el ataque, pues, estuvimos. Yo alcancé entrar hacia adentro. Me alcancé entrar hacia adentro con mis hermanos y ya adentro nada más se oían las ráfagas y los disparos y nada más escuchamos como las balas cruzaron, como que cortaron el viento y nada más la sangre se siente así como diciendo ¿A qué horas se va a traspasar por mí o a qué horas me va a hacer rojear? Pero también, viendo donde está para no estar ahí sólo mirando ¿verdad?

Entonces los compañeros que no alcanzaron entrar—unos seis mil compañeros de la comunidad –– empezaron a hacer retenes en la carretera porque los pequeños propietarios iban yéndose a hacer sus desmadres en las encargaturas. Nuestra comunidad cuenta con 22 encargaturas.

Entonces dijeron: Estos indios todos están ahí metidos. Todos están ahí. Entonces vamos allá a violar a sus mujeres, a sus niñas, a sus hijos. Y esta táctica no la sabíamos y ni siquiera habíamos planeado poner retenes en la carretera pero todo se vino coincidiendo.

Pusimos un reten ahí en Xayakalan. Pusieron otro retén en el crucero de Ostula y otro reten se puso en el Duin. Pero ya más noche se retiró el retén que estaba frente de Xayakalan y nos quedamos así solos ahí en el paraje y no más se oían los carros, como pasaban. Y mirábamos como venían tres o cuatro camionetas, todo bien equipadas. 

Pero ¿sabes qué? Nuestra gente tampoco nunca se rajó. Íbamos. Y en el momento en que llegamos también se rendían y ellos decían que no quería pedos. Así hablaban: “No, no queremos pedos”. Y nosotros decíamos: mayo se fue, ya viene junio.

Entonces, ya más noche, era junio y se iba a venir las aguas y ya estábamos adentro y decíamos ¿saben qué? Que nadie haga una fogata o vamos a ser detectados. Ya adentro la policía comunitaria puso una guardia donde el pueblo estaba en el centro. Y se dijo que nadie puede salir de ese círculo porque quien saliera era un cadáver ya. Así que si tienes ganas de hacer del baño o hacerte popó, haz un pozo ahí en la playa, hazlo y entiérralo. Puedes dormir hasta encima de él, porque en este momento no estábamos de vacaciones, estábamos en lucha.

En ese momento me di cuenta que mis tacos estaban acedándose, pero ni modo, los tuve que comer porque sería necesario traer algo en el estómago.

Para eso, el retén estaba fuerte en el Duin. Nuestras hermanas, hermanos, esposas, todos se congregaron en el Duin en el centro cuando se empezaron a dar cuenta de algo.

––Oye ustedes, ¿por qué se están regresando?

––Porque ya no alcanzamos entrar. Es que hay disparos fuertes.

Entonces todos empezaron a unirse en el Duin y ahí cayeron los pequeños propietarios. Los tomamos presos. Teníamos la cárcel en Ostula, la cabecera. Y como te digo, todo se iba dando, pues, gracias a Dios. Todo se vino dando bien y nosotros les respetamos los derechos humanos a ellos también. No los tratamos como animales, como muchos de ellos tratan a nosotros, tratando de humillarnos, pisotearnos, ofendernos.

Entonces ese día después de todo eso, ya el día siguiente nos conectamos y empezamos a tener negociaciones con gobierno, todo eso. Querían ellos que nos saliéramos fuera, pero nosotros dijimos: Si tienen ganas de venir a negociar, vengan aquí en el paraje, en el lugar del conflicto.

Para eso también la carretera la teníamos sitiada. Estaba sitiada toda la carretera, todo lo que es la comunidad. Y así se empezó a meter revisión, carro por carro. Me acuerdo que esa vez pasó uno de Gobernación que iba hacia Colima. Iba un Secretario del Gobierno y que se nos vuela un retén. Pero estaba el otro retén que lo alcanzó detener. Y estaban enojados. Sacaron su charola  y dijeron: “Nosotros somos del gobierno. Mira esto y esto y esto”.   Nosotros dijimos, “Mira, éste es el gobierno de la comunidad”.

––No, que la comunidad, que…

––Sabes qué? Abájate.

Y también se le aplicó, como a ellos muchas veces no se le aplican.

Y de esa forma, fuimos cada vez más. Y llegó gobierno de la Marina, del Ejército. También les dijimos, “¿Saben qué, compañeros, nosotros nos encontramos en lucha aquí en cuestiones agrarias. Ustedes, ¿con quién están? Ustedes están para defender a nuestro pueblo. Para vigilar el bienestar y la paz en nuestro pueblo. Pero ¿si ya están todos vendidos, todos sucios y manchados? Pero si quieren entrar, éntrenle. Pero eso sí lo que ocurra de ahí en adelante ya queda a consecuencia de ustedes, es problema de ustedes”.

Y ellos dijeron, “¿Saben qué? Mejor nos retiramos. Nada más venimos a ver y mejor nos vamos a retirar. Ya vimos que todo está bien, que no hay problema”.

Y ya de ahí empezamos a tener las bajas. Empezamos a tener las bajas con compañeros. Hasta ahora llevamos cerca de 28 y hasta ahí le paro porque se me acabó el tiempo. Gracias.  
Audio: Testimonio de Pedro
Otros audios y videos:
Audios: Homenaje y solidaridad con Santa María Ostula (Gloria Muñoz Ramirez y Zósimo Camacho)

Videos:
Alto a la guerra en Ostula http://www.youtube.com/watch?v=sLOPmRkyCPk

Xayacalan: Autonomia y resistencia en Ostula – entrevista con Trinidad  de la Cruz (2009, Notilibertas) http://www.youtube.com/watch?v=UeK4AJax4zQ

Pedro Leyva en el foro Cambio de Michoacán


Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF