Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 30 de junio de 2011

las luchas de los trabajadores de la ciudad-Fanzine

LA LUCHA SOCIALLas luchas de los trabajadores de la ciudad
y las insurreciones agrarias (1860-1882)

la social
Con esta publicacion comienza una coleccion de textos y documentos que tratan de hacer manifiestas las formas de hacer politica, las sensibilidades, las significaciones sociales y los proyectos de movimientos sociales, luchas, resistencias y momentos de rebelion (tanto del pasado como del tiempo actual) que se situan en la perspectiva de la autonomia, el anticapitalismo, la accion directa, la horizontalidad, la autogestion y el apoyo mutuo, todos estos posicionamientos etico-politicos y practicas que el anarquismo ha reivindicado y desplegado desde el siglo XIX para construir un mundo donde las sociedades decidan sobre su forma de vivir, donde los errores y los aciertos sean producto de las propias personas de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
Intentamos hacer un ejercicio de rememoracion de los pasados de lucha y rebelion del movimiento anarquista en Mexico. No pretendemos que sea un recurso nostalgico que añora ese pasado y desea volver a ese tiempo, ni tampoco se trata de conocer esas experiencias para repetirlas dogmaticamente en el tiempo actual, ya que estamos situados en otro contexto con otras capacidades y necesidades. Este trabajo de memoria colectiva es unicamente un ejercicio de actualizacion de la practica y el pensamiento anarquista.

Ediciones: Centro de Estudios y Documentacion
Anarquista Francisco Zalacosta
. Guadalajara
tomado de: http://www.auditoriocheguevara.org/?p=130

Imágenes de la represión.30 de junio: Asamblea de Syntagma y Manifestación sindical...Grecia




Jueves 30 de Junio
Manifestación sindical esta noche a las 19.30 hs. La Asamblea de Syntagma llama a reunirse a las 18.00 en la Plaza
Jueves, 30 de junio 2011
Después de la operación policial de ayer sin precedentes en todo el centro de Atenas, nos estamos reagrupando para luchar. ADEDY, uno de los dos mayores sindicatos del país, ha convocado una manifestación en Syntagma a las 19.30 horas de esta noche, la Asamblea de Syntagma ha convocado a una reunión en la plaza de 18,00.
Ayer por la noche en Chania, Creta una manifestación de aproximadamente 800 - 1.000 personas decidió por asamblea abierta pasar por las oficinas de PASOK destrozandolos haciendo lo mismo con la oficina de un fiscal junta de oficio y posteriormente la del diputado conservador (Markogianakis).
Más actualizaciones de las calles en breve.

En tiempos como estos...
Occupied London/ Traduccion Clara Valverde para Kaos en la Red
Hay veces que las palabras pierden su sentido. Tiempos extraños, cuando el condenar "la Junta" no puede resumir lo qué está ocuriendo. Por todo su totaliarismo, los régimes militares de los setenta nunca podrían haber llegado al nivel de sofisticación ni al tamaño del control urbano de las operaciones policiales de ayer en Atenas. Lo que pasó no es que la policía estuviera atacando a una manifestación, es que atacaba a toda una ciudad- un "urbicidio" a gran escala.
Nosotros estábamos ahí, en la estación de metro convertida en un refugio para los miles que estaban en la Plaza Syntagma, donde la policía nos tenía acordonados y encerrados dentro, y desde dentro, cantábamos. Nustra rabia vibraba a través de las paredes. Ahí estabamos nosotros, en la punta oeste de Syntagma, donde los matones de la policía motorizada, Delta, barría las calles estrechas, en Ermou, en Mitropeleos...Ahí estabamos nosotros, perseguidos, golpeados por los matones en uniforme que pegaban y agarraban a gente de los restaurantes y los sacaban a rastras, rompiendo cualquier cosa y todo.
En momentos así, las palabras pierden su significado- pero con algunas excepciones. "Solidaridad" es una de ellas. Se podía ver en el centro médico improvisado en Syntagma. Se podía ver en las caras de los dueños de los cafés y restaurantes que nos dieron cobijo. Se podía ver en la determinación de la gente corriente que ayudaron a los heridos a gran riesgo suyo. Se podía ver en la determinación de los miles que retomaron la Plaza Syntagma tarde, por la noche.
En tiempos como estos, el monstruo del poder se vuelve canibalistico, arrancando ciudades, con sed de sangre.
En tiempos como estos, el monstruo quiere que tengamos miedo, que nos retiremos, heridos, a la oscuridad de lo privado.
En timepos como estos, el seguir en la calle es, literalmente, una lucha de vida y muerte. Continuaremos aquí, sin movernos, y sin duda, ganaremos esta lucha.

ctualización de La Haine
Crónica en directo de occupiedlondon, eagainst.co y ContraInfo y babylonia.gr [Traducido por La Haine]

23.00 ContraInfo: Por el momento hay personas reuniéndose en la Plaza Monastiraki, respondiendo al llamado de concentrarse que fue anunciado más temprano con la intención de coordinar las acciones auto-organizadas. Los últimos reportes hablan de una asamblea de alrededor de 600-700 personas!
Casi al mismo tiempo 5 motociclístas de las fuerzas DELTA y DIAS rodearon la estación de metro Akropolis y persiguieron a las personas incluso dentro de las tiendas y cafés en el área. Después pasaron por la calle peatonal Aeropagitou sin miramientos al arrojar químicos -mientras iban en sus motos- contra la gente que se encontraba caminando por ahí.

23.00 eagainst.com: Nuevos vídeos. Testimonio de un manifestante: "3 policías cayeron sobre mí y me golpearon en la cabeza utilizando el reverso de la porra. Tuve que ver a los médicos de la plaza. He perdido bastante sangre y yo estoy agotado"

22.30 ContraInfo: Gran cantidad de frentes de lucha alrededor de la ciudad; hay barricadas delante del hotel rey Jorge y en la mayoría de las calles alrededor de la plaza Syntagma. Los ciudadanos responden a las reiteradas peticiones de ayuda, han comenzado a unirse a la gente en las calles; al mismo tiempo, la policía bloqueó incluso a una ambulancia que se estaba acercando a manifestantes heridos. La brutalidad policial no ha disminuido. Hace un rato, en la parte inferior de la plaza, los cerdos en uniforme detuvieron a un joven y varios de ellos lo han golpeado con violencia. Justo después de eso, tuvieron la audacia de hacer la señal de V frente a los manifestantes que trataron de impedir la detención.
tomado de:http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-contra-ajuste-miles-trabajadores-trabajadoras-paralizan-pais-sa
Imprimir

Basta de actos discriminatorios a presos de Bachajón...


EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO 27 DE JUNIO 2011
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA OPINION PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y ALTERNATIVOS
A LOS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL PERSONAL DEL MAL GOBIERNO AL C. DAVID MONTERO MONTERO AL C. DAVID ARIAS JIMENEZ AMBAS PERSONAS DIRECTOR Y ALCAIDE DEL CERESO NUM. 17 PLAYAS DE CATAZAJÁ CHIAPAS Y LOS CUSTODIOS DE ESA PENITENCIARIA, YA QUE EL PASADO 26 DE JUNIO UN GRUPO DE FAMILIARES DE PRESOS FUERON ABUSIVAMENTE OBLIGADOS A ENSEÑAR SUS INTIMIDADES CUANDO QUERÍAN INGRESAR A VISITAR A SUS FAMILIARES; PERSONAL CUSTODIOS DE ESE CERESO NO RESPETARON LA INTEGRIDAD DE LOS FAMILIARES OFENDIENDOLOS VERBAL Y FISICAMENTE, QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE, OH SERA PORQUE YA NOMBRARON COMO NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL AL LIC. DIEGO CADENAS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE ACTO PORQUE SEGUN EN SU ACTO DE TOMA DE PROTESTA JURA LEALTAD PARA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, O JURO LEALTAD PARA SERVIR Y CUBRIR LAS MAÑAS DEL MAL GOBIERNO, POR QUE LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO LE PONE PRECIO AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, POR ESO DENUNCIAMOS DENERGICAMANTE A ESAS PERSONAS Y EXIGIMOS MAS RESPETO Y A UN TRATO MAS JUSTO A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS QUE INGRESAN A VISITAR A SUS FAMILIARES, YA QUE SE CIENTEN OSTIGADOS Y AMANASADOS EN LA FORMA QUE ESTAN SIENDO TRATADOS, QUE EL GOBIERNO DEMUESTRE REALMENTE SU CAPASIDAD PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS PARA QUE NO ENVANO GASTE COMPRANDO PERSONAL PARA EL CONSEJO ESTATAL, CUANDO LA VERDADERA REALIDAD ES UNA MAS, UNA DEPENDENCIA AL SERVICIO DE LA INJUSTICIA Y MASCARA DEL GOBIERNO PARA REALIZAR SUSU ACTOS DESCRIMINATORIOS.
ATENTAMENTE.

TIERRA Y LEBERTAD.

Imprimir

MULT-PUP allana domicilio de vocero del Municipio Autónomo....

Boletín de Prensa



México, D. F., a 30 de junio de 2011

Tema: San Juan Copala, Medidas Cautelares de la OEA-CIDH. Nueva agresión a representantes del Municipio Autónomo.
Solicitamos la difusión de la presente información.
El día de ayer, aproximadamente a las 2 de la mañana un grupo conformado por 3 integrantes del MULT, Municipio de Unificación y Lucha Triqui penetraron al domicilio de Casimiro Martínez Aguilar, vocero en la ciudad de México del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución (MC-197-10) del 7 de octubre del 2010 había solicitado al Estado mexicano de manera oficial y por escrito, el establecimiento de medidas cautelares de protección tanto como para Casimiro como para otros 134 indígenas triquis pertenecientes al Municipio Autónomo de San Juan Copala quien forman parte de una comunidad que ha vivido una serie de actos violentos que van desde las amenazas de muerte, el secuestro, la violación de mujeres, la mutilación, el cerco, asalto y desplazamiento de una población entera y finalmente el asesinato mediante emboscadas, realizadas entre otras personas, por integrantes del Municipio de Unificación y Lucha Triqui.
En todo este periodo el Estado mexicano ha sido omiso en el establecimiento conjunto de medidas de protección lo que ha propiciado que personas para quienes se solicitó medidas cautelares de protección hayan sufrido atentados, como el caso de la emboscada realizada en contra de Jordán González en donde resultara muerta su esposa Teresa Ramírez y otro familiar.
El día de hoy se ha solicitado a la persona encargada por el Estado mexicano para la implementación de dichas medidas, Lic. Saúl Bolaños Bolaños, Subdirector de Politicas Publicas y Monitoreo de los Derechos Humanos, de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas de protección inmediatas y el apoyo a la víctima para el seguimiento jurídico del caso.
El asalto al domicilio de Casimiro Martínez Aguilar fue realizado, según toda la información recabada hasta este momento, por Nicolás Merino Martínez, Aurelio Martínez García y Leberano Martínez García, todos ellos integrantes del MULT, quienes durante los últimos veces habían venido amenazando de muerte a Casimiro, por medio de sus hijos y hermano. Amenazas de muerte que explícitamente se han extendido a otras personas con el fin de evitar declaren sobre de este caso.
El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, organismo de la sociedad civil co-peticionario de las medidas de protección para las comunidades del pueblo triqui que se han organizado en Municipo Autónomo solicita al Estado mexicano la inmediata implementación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH el pasado 7 de octubre, atender las demandas de justicia frente a los numerosos atentados y garantizar el retorno de los desplazados de San Juan Copala a su lugar de origen en condiciones de seguridad.
Solicitamos al resto de la sociedad que no permita que las agresiones contra estas comunidades indígenas y sus representantes sigan quedando en el silencio.
Atentamente
David Cilia Olmos
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.
Teléfono 044 55 13427914
Correo Electrónico davidciliaolmos@gmail.com

la música urbana en apoyo a San Juan Copala autónoma



Imprimir

martes, 28 de junio de 2011

Viva!el ejemplo de las y los trabajadores en Grecia!!

Huelga y protestas en Grecia contra plan de ajuste, incidentes en Atenas
  • Un policía antidisturbios es golpeado por una piedra durante protestas de manifestantes frente al Parlamento griego, en Atenas, el 28 de julio de 2011. Una huelga general paralizaba el martes 28 a Grecia y miles de manifestantes salían a protestar contra el plan de austeridad que el Parlamento empezó a discutir bajo presión de la UE y el FMI como condición para salvar al país de la quiebraAgrandar foto
    Un policía antidisturbios es golpeado por una piedra durante protestas de manifestantes …
Una huelga general paralizaba el martes a Grecia y miles de personas participaban en protestas jalonadas por incidentes en Atenas contra el plan de austeridad en debate en el Parlamento y exigido por la UE y el FMI para acudir al rescate financiero del país.
Por la noche estallaron enfrentamientos en Atenas entre jóvenes que lanzaban piedras y proyectiles contra las fuerzas antidisturbios, que respondieron disparando gases lacrimógenos delante del parlamento.
Por el día se había repetido la escena en la plaza Syntagma, en el centro de la capital, al margen de la manifestación sindical. Según la policía, 37 personas resultaron heridas y 14 detenidas.
Un periodista de la AFP vio cerca de ese lugar un camión calcinado.
Los manifestantes se habían congregado en Syntagma, al grito de "El proyecto de ley no pasará". Junto a ellos, miles de "indignados", inspirados por el movimiento surgido en mayo en España, se concentraron en la plaza, aunque su número era bastante inferior al de fin de semanas anteriores. Por la noche comenzaban a dispersarse por las calles aledañas.
La policía movilizó a unos 4.000 efectivos para escoltar las marchas y el Parlamento estaba rodeado por una barrera y protegido por centenares de agentes antimotines.
"Todos queremos que esa barrera caiga hoy. Somos como los burros, cuanto más nos apalean, más nos empecinamos", dijo a la AFP un manifestante, Omiros, de 29 años.
Los parlamentarios llevaban a cabo sus debates, con vistas a votar el plan el miércoles o el jueves, bajo la doble presión de la calle y de la Unión Europea (UE) y el FMI, que supeditan a su aprobación la entrega de un próximo paquete de ayuda para salvar de la quiebra a este país de la Eurozona.
"Hay momentos decisivos y las horas que vienen serán decisivas (...) no sólo para el pueblo griego, sino también para la Eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ante el Parlamento europeo.
El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, había subrayado previamente en un comunicado que "la única forma de evitar un default es la adopción por el Parlamento (griego) de un programa económico revisado".
La recién elegida directora gerente del FMI Christine Lagarde, llamó el martes a Grecia a alcanzar un "acuerdo nacional" político para aprobar las medidas de austeridad porque "el destino del país depende de ello".
En la calle, la indignación era general.
Iamando, una manifestante de 36 años, denuncia las presiones: "No queremos el dinero de Europa. Déjennos tranquilos por favor", dijo a la AFP.
Se trata de la cuarta huelga general del año y la primera de 48 horas (las otras fueron de un día), convocada por las dos mayores centrales del país: GSEE (sector privado) y Adedy (funcionarios públicos).
La huelga paralizó los transportes públicos de Atenas, con excepción del metro, que los sindicatos decidieron mantener en funcionamiento para facilitar el acceso a los puntos de concentración.
Muchos vuelos fueron anulados por la huelga de controladores, los bancos estuvieron cerrados y los quirófanos de los hospitales redujeron el ritmo de las intervenciones.
Los huelguistas rechazan el programa de austeridad que prevé recortes de 28.600 millones de euros entre 2012 y 2015 y privatizaciones por un monto de 50.000 millones para reducir la deuda pública.
Todo eso se hará mediante nuevas alzas de impuestos y la supresión de más empleos en la función pública.
La Eurozona y el FMI ya aprobaron en mayo del año pasado un rescate de 110.000 millones de euros. Pero, pese a los esfuerzos, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del PIB.
El martes, el gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, criticó veladamente al gobierno, al estimar que el plan del primer ministro socialista Giorgos Papandreou insiste demasiado en el alza de los impuestos y mucho menos en la reducción de los gastos.
Papandreou urgió el lunes a los legisladores a aprobar el plan para "que el país se mantenga en pie".
Intentaba de ese modo aglutinar a la bancada gubernamental, que dispone de una corta mayoría de 155 escaños de un total de 300.
Imprimir

Huelga General, Vive la lucha sigue..-Grecia

Al menos seis heridos en los enfrentamientos en las calles de Atenas entre manifestantes y antidisturbios

El Parlamento votará mañana el plan de austeridad exigido por Bruselas entre huelgas y deserciones en el partido del Gobierno mientras el país afronta su cuarta jornada de huelga general

M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO / AGENCIAS | Atenas 28/06/2011
Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su total rechazo a los programas de austeridad.

En la jornada de huelga de hoy los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios comienzan a ser más duros. Las trifulcas se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos policías y tres manifestantes, según han informado fuentes policiales a Efe, que no han precisado si ha habido detenciones. Esta es la cuarta huelga general del año y ha sido convocada por los dos principales sindicatos griegos durante 48 horas.
Las protestas habían comenzado de forma pacífica hasta que un grupo de alrededor de 200 encapuchados ha comenzado a lanzar adoquines en la plaza Syntagma (plaza de la Constitución) de Atenas, lugar clave de las protestas en Grecia y donde se ha centralizado el movimiento de los indignados griegos. La Plaza se encuentra además en los alrededores del Parlamento donde se está negociando el nuevo plan de austeridad griego.
La violencia se ha desatado en la parte inferior de la plaza tras el fin de las manifestaciones multitudinarias convocadas por los sindicatos mayoritarios en esta huelga general de 48 horas que ha paralizado el país.
Un grupo de alrededor de 200 encapuchados ha comenzado a lanzar adoquines en la plaza Syntagma (plaza de la Constitución) de Atenas, en los alrededores del Parlamento, en una ofensiva que parece planeada con anterioridad, dado que hace rato que se les había visto rondando la zona. Este grupo de manifestantes ataviado con máscaras antigás han pulverizado con mazas y en cuestión de minutos los escalones de un hotel situado en la plaza y han lanzado los pedazos a los agentes de policía antidisturbios. Todos estos agentes, en torno a un centenar, se han concentrado en este punto para frenar a los encapuchados, intentando arrinconarlos en una zona de la plaza. Utilizan gases lacrimógenos para contener la agresión y dado que no son capaces de contenerles, han comenzado a disparar, directamente contra ellos, un spray con efecto cáustico.
Los encapuchados, en un intento de zafarse de la policía, se han dirigido a una zona importante de la plaza, el campamento de los indignados, que a través de varios megáfonos piden a encapuchados y policía que abandonen esta zona. Los antisistema tratan de ocultarse en el campamento y ampliar su zona de lucha contra los antidisturbios.Los encapuchados, en un intento de zafarse de la policía, se han dirigido a una zona importante de la plaza, el campamento de los indignados, que a través de varios megáfonos piden a encapuchados y policía que abandonen esta zona. Los antisistema tratan de ocultarse en el campamento y ampliar su zona de lucha contra los antidisturbios.
La huelga comenzó la pasada medianoche. Durante 48 horas, barcos, autobuses, tranvías, trenes y aviones tienen previsto dejar de funcionar total o intermitentemente; cerrarán oficinas de la Administración, bancos, centros públicos y ambulatorios; los hospitales sólo atenderán las urgencias. También cerrarán las farmacias. Sin embargo, los trabajadores del metro, que en un primer momento estaban también llamados a la huelga, acudirán a trabajar, ya que se desconvocó la huelga esta madrugada en esta empresa pública. Funcionará con normalidad y espera contar con los trabajadores suficientes para "dar servicio a todos los ciudadanos que acudan a las manifestaciones convocadas hoy y mañana" en el centro de Atenas.
En torno a las once y media de la mañana se unieron en las calles cercanas al Parlamento las dos manifestaciones convocadas para esta mañana en Atenas. La que tiene más apoyo es la convocada por GSEE (trabajadores del sector privado) y Adedy (funcionarios). Los manifestantes gritaban consignas como "No pagaremos la deuda", "Coged el memorandum [palabra que usan para referirse al plan de ajuste] y marchaos", "No a las medidas de los mercados", además de gritos contra el Gobierno, Sarkozy y Merkel.
La convocatoria era bastante similar a las anteriores (la última, hace dos semanas); también se esperaban multitudinarias concentraciones previstas en Atenas y otras ciudades del país, e incidentes entre elementos residuales y la policía. La mayor diferencia es que las 48 horas de huelga convocadas por los dos sindicatos mayoritarios, Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE, sector privado) y Adedy (funcionarios), coinciden con la votación más decisiva que probablemente haya abordado el Parlamento griego desde el restablecimiento de la democracia, en 1974: la del plan de ajuste 2012-2015, cuya aprobación es una condición ineludible para el desbloqueo del quinto tramo del rescate acordado por la UE y el FMI en mayo de 2010. Sin los 12.000 millones de euros de esa dosis, Grecia se declarará insolvente en julio.
Con la teórica mayoría absoluta de que dispone el gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), 155 de 300 diputados, la votación del miércoles debería ser un paseo. Pero una sucesión de deserciones en sus filas ha dejado al partido a los pies de los caballos. Este fin de semana, dos diputados socialistas manifestaron su renuencia a apoyar el doloroso plan de ajuste, que incrementa la presión fiscal y prevé la desaparición de 150.000 puestos de trabajo en la Administración. A los dos rebeldes se han sumado en las últimas horas otros dos correligionarios, lo que, de confirmarse las deserciones, dejaría al Pasok con una ventaja mínima de 151 diputados, a uno solo del empate.
Debate crucial
El pánico ha sido manifiesto en las últimas horas en la bancada socialista. El Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu, que el martes pasado superó una decisiva moción de confianza, ha echado mano de todos los argumentos posibles en el debate parlamentario que ha comenzado este lunes y ha apelado al patriotismo para pedir el apoyo a los recortes: "Les pido que escuchen su alma, la conciencia patriótica, ya que vuestro voto es esencial para que Grecia se ponga de pie", ha dicho en la apertura de la sesión.
El mandatario ha sacado además a sus pesos pesados al estrado; en los despachos y los pasillos, el ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, trata de reconducir a los disidentes. La psicosis de defecciones, y el correspondiente mercadeo de apoyos, ha obligado a Venizelos a retratarse sobre la eventual adopción de nuevas medidas en el futuro -algo que el ministro no descarta- y a responder pormenorizadamente a las dudas que uno de los diputados rebeldes, Panayotis Kurublis, le ha planteado por escrito. El voto de este pende de un hilo.
Más claro lo tiene Alekos Azanasiadis, que dirá no al nuevo programa de austeridad. "Coincido con el Gobierno en muchas cosas, pero estoy convencido de que algunas empresas públicas no deberían ser privatizadas", ha dicho. El plan de ajuste, que prevé ingresar 50.000 millones de euros por privatizaciones, compromete según el diputado la soberanía nacional sobre sectores estratégicos, como por ejemplo la gestión de los puertos del Pireo y Salónica. Además de la votación del miércoles, los diputados se pronunciarán el jueves sobre la ley de implementación fiscal para 2011, un paquete de medidas adicionales que entrará en vigor inmediatamente.
Mientras tanto, los cinco diputados de Alianza Democrática, el pequeño partido de Dora Bakoyanis -una escisión de Nueva Democracia, el principal partido de la oposición-, se hacen los interesantes reservándose su decisión final. Algunas fuentes señalan que el miércoles otorgarán su apoyo al plan de ajuste gubernamental, pero nada cierto se sabe.
Menos dudas alberga la maquinaria sindical, perfectamente engrasada desde que empezaran las movilizaciones contra la política anticrisis del Gobierno, en febrero de 2010. A su indudable capacidad de convocatoria -GSEE tiene 472.000 afiliados y Adedy, 311.000, según los últimos datos- se suma la presencia en las calles del movimiento de los indignados, que ha programado sus propias marchas. Como aperitivo de las protestas que comienzan martes, alrededor de 300 miembros de Pame, el sindicato del Partido Comunista de Grecia (KKE, en sus siglas griegas), tercera fuerza en el Parlamento con 21 diputados, han colgado de la Acrópolis pancartas contra el plan de ajuste. Como de costumbre, los comunistas, prietas las filas, se manifestarán por separado, a una hora y en un lugar distinto que el resto.

obligaron a firmar un documento para la libertad..JBGcaracolIV

Junta de buen gobierno, corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras.
Jueves, 23 de junio de 2011
A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña Na cional
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos
Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:
De nuevo hacemos público lo que siguen haciendo la ORCAO contra nuestros compañeros bases de apoyo de la región 1° de enero, municipio autónomo Lucio Cabañas.
Nuestros compañeros, Alberto y Pablo, fueron secuestrados por ésta organización, violador de derechos humanos, hostigando y torturando fisico y psicológicamente para seguirlo presionando hasta ver su rendición.
Sabemos hasta ahora que cambian de lugar en las noches, también supimos el pasado 23 de junio de 2011, se enfermaron y nunca les dieron trato humano.
El compañero Alberto le dieron un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos y no está recibiendo un tratamiento para su dolor por los golpes.
El compañero Pablo, padece de los mismos dolores, también está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar, no puede caminar porque sus piernas están muy golpeadas.
El pasado 21 de junio de 2011, intentó a los actores hermanos de derechos humanos Fray Bartolomé para ver sus estados de salud de nuestros compañeros detenidos, ellos encontraron de parte de la ORCAO la negativa respuesta y no les dieron paso, ni permiso para verlos pero si les responieron que les hiciera el favor de hacer una denuncia en contra de los pueblos zapatistas.
Nuestros compañeros tenían como rehén para presionar la junta de buen gobierno (JBG) para dialogar con los lideres de la ORCAO, y nosotros nos preguntamos qué quieren que dialoguemos?. De nuestra parte sabemos exactamente que la tierra es recuperada desde el año 1994, esto significa que ya llevamos 16 años trabajando sin que alguien interrumpa nuestra tranquilidad.
Ahora el señor Antonio Suarez Cruz y señor Cristóbal López Gómez alias el (SADAM) presidente de la ORCAO de Sibak já, tratan de esconder sus delitos diciendo que dicho terreno donde están trabajando nuestros compañeros, está bajo fideicomiso por el mal
gobierno.
Es sin duda que el programa iniciado de fideicomiso por los malos gobiernos pasados, cuando estaba de gobierno el señor croquetas; ustedes recordarán el salvajismo en su gobierno de esa persona contra nosotros de cumplir su plan de desmantelar los municipios autónomos y de acabar los pueblos zapatistas.
Esas cenizas creadas por Albores Guillén sigue dando que ver este fuego que hoy vivimos.
En su tiempo vivimos muchas provocaciones, intimidaciones, hostigamientos, usando a los indígenas para que se vea que nuestra lucha zapatista aparezca una lucha en contra entre indígenas.
Ahora con la legalización de la tierra que ellos han hecho, se presumen decir que están dentro de la farsa ley que ellos lo inventaron para justificar que somos nosotros los provocadores.
Ahora refrescan el hostigamiento contra nosotros, actuando ésta organización gobiernista, que se están basando en todo los planes de 3 niveles de gobierno, federal, Estatal y municipal; Felipe Calderón, Juan Sabines y Arturo Zúñiga Urbina.
Vemos que hay un buen equipo de hostigadores para nuestros compañeros, empezando con cachorrillos locales de la ORCAO, cachorrillos regionales de la ORCAO plenamente identificados que ya hicimos mención sus nombres de nuestra denuncia anterior, y están obedeciendo lo que dicen los cachorros generales, coordinadores hostigadores de nuestros derechos por no compartir sus mañas que están haciendo en nuestro país y esos coordinadores generales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines.
Los días 21 y 22 junio de 2011, estos días fueron presionados por el agente auxiliar el señor Antonio Gómez Juárez que liberaban si cumplen dar sus multas de $ 7000 a cada uno de ellos con sus argumentos que dicha cantidad servirá para cubrir los gastos que hicieron de su traslado a Patria Nueva, y nuestro compañero siempre mantuvo una postura de no pagar nada porque no tiene ningún delito.
En la mañana del día 23 de junio de 2011, en la reunión de los representantes de la ORCAO les pidieron si puede explicar de cómo empezó el problema actual; él escuchó y dio su explicación de cómo fue golpeado, que cosas les robaron como: maíz, frijol, cañas, 2 rollos de alambra, materiales para el trabajo en el campo, cobijas, mochilas y la casa que les quemaron.
Cumplió dar su explicación pero lo que se dio cuenta nuestro compañero, es que mucho de ellos que milita ORCAO es que estaban engañados, ni estaban informados de los motivos del enfrentamiento.
Ahora nos dimos cuenta que el que escondía información verdadera, provocador y manipulador de la gente indígena es el señor Cristóbal López Gómez alias (sadam).
Nuestro compañero en el día estuvo preso en la cárcel de la comunidad y en la noche lo llevaban en un salón de la telesecundaria que está lejos de la comunidad y custodiaban 30 personas y eso de las 3 de la mañana regresaban a la cárcel correspondiente. Cuando estaban presos nunca les dio agua, cobijas, toda la noche pasaron bajo múltiple picaduras de sancudos y aguantando hambre.
Cristóbal López Gómez el (SADAM) siempre estuvo convenciendo a su gente que van a hacer lo que les da en gana, para animar a su gente, porque los zapatistas ya no existen, coincidiendo como estuvo diciendo Felipe Calderón y Juan Sabines que nosotros los zapatistas ya no existimos.
Eso de las 11 de la mañana del día jueves 23 de junio de 2011, liberaron nuestros compañeros obligándolos a firmar un documento según para su libertad.
Trato de resistir para no firmar, pero le gente amenazó si no firmaba, que iniciaban a golpear; por eso se vio obligado a firmar dicho documento.
Al final les dijeron que buscaba fecha la junta de buen gobierno (JBG), para ir en el lugar donde quemaron la casa y saquearon las cosas y que estaban dispuestos pagar en dinero el daño.
Nosotros como junta de buen gobierno (JBG), hemos aprendido que no nos gusta ser mosca, ni mucho menos ponernos de rodilla.
Tal vez la junta de buen gobierno (JBG) irá en el lugar no para platicar con gentes tramposas si no para ir a revisar las nuevas casas modestas que están construyendo nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas en el lugar.
Con orgullo decimos que estamos construyendo nuevas casas muy humildes en el lugar pero no limosneando.
Sabemos que no es la última situación que enfretamos pero seguimos.
Sigamos compañeras y compañeros.
A T E N T A M E N T E
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO
Tiburcio Hernández López
Estela González Pérez

por el libre transito,por la salud, educación, derechos humanos...

Exigen desplazados de San Juan Copala se cumplan medidas cautelares de la CIDH y CNDH

Oaxaca, Oax.- Los desplazados de San Juan Copala, marchan al contorno del zócalo para exigir al gobierno de Gabino Cué que cumpla con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que determinaron la inmediata aplicación de medidas cautelares para la efectiva restitución de los derechos humanos, la seguridad pública, salud, educación y el libre tránsito para los desplazados del municipio autónoma de San Juan Copala.
Los inconformes que integran el Comité por la defensa y justicia para el municipio autónomo de San Juan Copala que encabeza Reina Flores Martínez responsabilizan al gobierno estatal y federal de sus vidas y sus garantías individuales, ya que no han aportado interés para protegerlos ante las amenazas de ser asesinados por los grupos paramilitares como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Partido Unidad Popular (PUP) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Asimismo piden justicia para Beatriz Cariño y Jiry Jaakola asesinados en el mes de abril del año 2010, cuando participaban en una caravana humanitaria hacia la región triqui, así también de las muerte de mas de 20 indígenas asesinados, entre ellos el líder moral de Timoteo Alejandro y su esposa.

Imprimir

Que Gabino Cué cumpla sus promesas...

Desplazados de San Juan Copala exigen al gobernador Gabino Cué a cumplir sus promesas
Familias desplazadas de San Juan Copala realizaron una marcha representativa alrededor del zócalo capitalino, con la que exigen a las autoridades gubernamentales establecer las condiciones necesarias para regresar a su comunidad, como lo prometió el mes pasado, luego que fueran desalojadas por los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), desde septiembre pasado.
Reyna Martínez, vocera de las familias, indicó que la gente quiere regresar a San Juan Copala con las condiciones de seguridad necesarias, ya que el mes pasado intentaron entrar como parte de la caravana “Del color de la sangre”, sin emabrgo, esto no fue posible.
“Ya mandaron una comisión a estudiar la comunidad, el resultado es que nuestras casas no están vacías, pero nosotros no estamos en Copala, entonces ¿quién las está ocupando? eso quiere decir que los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se está apoderando de nuestras tierras y viviendas”.
Ante tal situación, las familias de Copala exigen una respuesta positiva y una fecha para ingresar a la comunidad, porque se encuentran desesperados de vivir en la calle.
Hasta el momento, ninguna comisión se ha acercado a entablar una conversación con las personas de Copala, por lo que Reyna Martínez asegura que “ni se van a acercar”, ya que sólo estárán abiertos al diálogo si reciben una fecha para regresar al pueblo.

Imprimir

Marchan desplazados por la atención a la problematica...

 

Marchan desplazados para denunciar la falta de atención a la problemática de San Juan Copala

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, realizaron una marcha en el zócalo capitalino, para denunciar la falta de atención a la problemática de San Juan Copala.
Al respecto, el coordinador de la caravana “Del Color de Sangre”, Marcos Albino Ortiz, refirió que hace un mes, el gobierno del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a promover acciones que garantizaran seguridad en el regreso de los desplazados, sin embargo, y a pesar de que una comisión de funcionarios acudió a San Juan Copala, hasta el momento, dijo, desconocen los avances, por lo que señaló, han perdido credibilidad en el gobierno de Gabino Cué.
Adelantó que en los próximos días “tejerán” una estrategia a través de asambleas en las comunidades, que permitan llegar a acuerdos e ingresar a San Juan Copala. Apuntó que si el gobierno no cumple, ampliarán el plantón y se movilizarán semanalmente.
Afirmó que el Municipio Autónomo de San Juan Copala no pide recursos del Estado, pero les preocupa que se otorguen a organizaciones paramilitares que los ataca, como el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), agrupación que recibe más de 110 millones de pesos.

Imprimir

DISCRIMINACIÓN, AUTORITARISMO, ILEGALIDAD Y PREPOTENCIA. Carta al periódico La Jornada..


DISCRIMINACIÓN, AUTORITARISMO, ILEGALIDAD Y PREPOTENCIA
Esta es una denuncia pública de discriminación, autoritarismo, ilegalidad y prepotencia que se vive hoy en la UNAM. Este 27 de junio de 2011 fui a pedir información sobre el servicio social a la Dirección General de Bibliotecas en el departamento de bibliografía Latinoamericana, la semana pasada me entrevisté con Antonio Sánchez Pereira encargado principal quien dijo que había cupo para el Servicio Social, dio la información de que no es un servicio remunerado, cuatro horas diarias de lunes a viernes por seis meses, hoy cuando pregunte por la carta que redactan para el Servicio Social Sánchez Pereira dijo que José Luis Almanza de la Secretaría Académica en la Biblioteca Central de CU se había opuesto a firmarla porque no le había gustado mi correo electrónico porque se le hacía ofensivo por contener una grosería como dirección además de referirse de manera despectiva a mi persona, lo anterior pese a que cubro los requisitos de tener más del 75% de créditos, promedio superior a 8 y el tiempo disponible. Luego me dirigí a buscar a Almanza a la Biblioteca Central y me dijeron que no se encontraba y que no estaría por toda la semana y que lo buscara regresando de vacaciones. Ni Antonio Sánchez Pereira, ni José Luis Almanza pueden prohibirle a los estudiantes realizar su servicio social por prejuicios personales, es una violación a la Legislación Universitaria, a las leyes de este país. La universidad es y debe seguir siendo un espacio autónomo, laico, público y gratuito para los hijos de los trabajadores, no para las burocracias, rectoría, ni para los intereses gubernamentales o del capital.
ATTE. Fernando López Estudiante de la FCPyS e Integrante del Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes.

Imprimir

lunes, 27 de junio de 2011

se manifiestan desplazados del MASJC...

Se manifiestan desplazados del MASJC en la ciudad de Oaxaca

Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, se manifestaron esta tarde en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para reclamar al gobernador Gabino Cué Monteagudo, el por qué no ha propiciado las condiciones para que retornen a San Juan Copala, donde aseguran que los grupos paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) los reprimen, amenzan y asesinan.
Con pancartas de protesta y ataúdes simbólicos en señal de la estela de muerte que en San Juan Copala se ha dado, los manifestantes -la mayoría mujeres con huipiles de la región- acusan que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se había comprometido desde el día 28 de mayo que en un término de diez días habrían condiciones necesarias para que los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala volvieran a su comunidad pero todo ha sido mentira, resaltan.
Los manifestantes, que desde hace varios meses mantienen un plantón indefinido en los corredores del Palacio de Gobierno, efectuaron una marcha alrededor del Zócalo y en sus consignas recordaron que al haber un cerco paramilitar del MULT-PUP y UBISORT-PRI sobre el Municipio Autónomo de San Juan Copala, se hizo una caravana humanitaria el día 27 de abril del 2010, donde los grupos paramilitares asesinaron a los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakola, además que en el día 20 de mayo de ese año, también fue asesinado el líder fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala Timoteo Alejandro Ramírez junto con su esposa Tleriberta Castro Aguilar.
De estas muertes responsabilizan al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y su brazo político Partido Unidad Popular (PUP), así como a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de la masacre, indicaron que el mandatario estatal recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sin que esto se haya cumplido hasta el momento.
Otras de sus consignas es que el gobernador Gabino Cué protege y financia con más de 110 millones de pesos al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), amenaza a los desplazados diciéndoles que si regresan a San Juan Copala, será bajo su propia responsabilidad y causantes de la violencia que pueda darse y propone a los mismos a comprar otra tierra porque la suya ya está ocupada por el MULT y la UBISORT y ataca a los desplazados diciendo que son unos alcohólicos.

Imprimir

domingo, 26 de junio de 2011

solidaridad...apoyo total!!


Al Pueblo explotado de México y el mundo:
Al Municipio Autónomo Lucio Cabañas:
A la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras:
A la Otra campaña nacional e internacional:
   En estos últimos días del mes de junio, el gobierno federal y estatal en Oaxaca y Chiapas intensifican su programa capitalista de despojo y humillación para los de abajo, para los explotados. Nos enteramos de la brutalidad de las acciones de los grupos que evidencian sus actos paramilitares como los compañeros nos cuentan[1] con: el secuestro, la violencia, el despojo; así actúa la Organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en la comunidad autónoma zapatista Lucio Cabañas y así también lo hace el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región triqui y en menor medida La Unión de Bienestar social para la región triqui (UBISORT) específicamente en lo que fuera el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En Oaxaca el gobierno de Gabino Cué lleva a cabo una mesa de “diálogo” con compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en donde se dice a los compañeros que tendrán ellos la responsabilidad, si se atreven a ir a su comunidad; aún cuando las recomendaciones de Derechos Humanos y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le dicen al gobierno federal y estatal que tienen que garantizar el libre tránsito, los derechos humanos y la vida de las y los desplazados. Se les impide tener comunicación cuando están en dicha mesa, se les amedrenta, cuando saben que los responsables principales son ellos, quienes deberían encargarse de mantener la estabilidad y permitir que se realice el proyecto de autonomía que se establece como un derecho indígena y llegan al ridículo de proponer a los compañeros a comprar otra tierra en San Juan Copala, porque la suya ya está ocupada y dicen que sólo pueden entrar por familia o en su caso sólo los que cuentan con medidas cautelares, pero ¿dónde vivirán si los paramilitares ya tienen ocupadas su tierras, su casa, ocupan su lugar de origen?…Y atacan a las y los compañeros diciendo que son alcohólicos u otras mentiras para fundamentar el despojo, la violencia, el secuestro, el asesinato.

Los capitalistas, los explotadores hacen su trabajo a través de estos grupos paramilitares y los malos gobiernos, por eso responsabilizamos al gobierno de Gabino Cué, y Felipe Calderón de lo que pueda suceder a los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala y a Juan Sabines y Calderón de lo que suceda con los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras, específicamente del Municipio Autónomo Lucio Cabañas y a quienes defendemos la autonomía. Nos solidarizamos con los compañeros zapatista por la defensa de su autonomía, de sus tierras, de sus recursos naturales que bien sabemos son uno de los intereses del gran capital.

¡Viva, la autonomía de los pueblos indígenas!

¡Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!

¡Fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI, Ejército de Dios, ORCAO y demás de comunidades autónomas!

COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA



[1] Ver la denuncia de los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno, caracol IV, el día 21 de junio del 2011.
Imprimir

sábado, 25 de junio de 2011

los zapatistas torturados, fuera paramilitares!!,viva la autonomia!!

Chiapas: libera Orcao a dos zapatistas tras torturarlos, denuncia JBG
Con estos rehenes, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes” sobre posesión de unas tierras, acusaron las bases zapatistas.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/06/2011 12:33
Ocosingo, Chis. Torturados, heridos y vejados cruelmente, dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo Lucio Cabañas fueron finalmente liberados por sus captores de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que los tuvieron en su poder desde el pasado día 20.
La situación sigue tensa en la región Primero de Enero, próxima a esta ciudad, y las bases zapatistas realizan guardias en la sede autónoma.
La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el caracol Torbellino de nuestras palabras, en el ejido Morelia, informó que Alberto y Pablo, como se identifica a los afectados, se encuentran muy lastimados. El día 23 enfermaron “y nunca les dieron trato humano”. Fueron secuestrados para obtener su “rendición”.
Alberto recibió “un tajo de palo atrás de la cabeza y está sangrando por los golpes, está saliendo sangre en su nariz y en su boca, todo de su cuerpo está muy golpeado, piernas, brazos”.
Y Pablo “padece los mismos dolores; está saliendo sangre en su oído, todo su rostro lo tiene hinchado, sus labios está lastimado, tiene un diente flojo y no puede hablar ni caminar porque sus piernas están muy golpeadas”.
El 21 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas intentó visitarlos en el poblado Patria Nueva, pero sus captores lo impidieron. Con estos rehenes, Orcao pretendía “presionar a la JBG para dialogar con sus líderes”. La junta se pregunta: “¿Qué quieren que dialoguemos? La tierra es recuperada desde 1994, ya llevamos 16 años trabajando sin que alguien interrumpa nuestra tranquilidad”.
Los dirigentes de Orcao, Antonio Suárez Cruz y Cristóbal López Gómez, El Sadam, líder en Sibak já,“tratan de esconder sus delitos diciendo que el terreno donde trabajan nuestros compañeros está bajo fideicomiso por el mal gobierno”, un programa que data del periodo de Roberto Albores Guillén (llamado el Croquetas por los zapatistas).
“Ustedes recordarán el salvajismo en su gobierno (para) desmantelar los municipios autónomos y acabar los pueblos zapatistas. Esas cenizas creadas por Albores Guillén sigue dando que ver este fuego que hoy vivimos”.
En aquel tiempo, añade la JBG,“vivimos provocaciones, intimidaciones, hostigamientos… para que nuestra lucha parezca una lucha entre indígenas”. Ahora con la presunta “legalización” gubernamental de la tierra, “dentro de la farsa ley que ellos inventaron” pretenden hacer pasar a los zapatistas como “provocadores”.
Los zapatistas responzabilizan de“refrescar el hostigamiento” a través de Orcao a los gobiernos, federal, estatal y municipal, respectivamente, de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Arturo Zúñiga Urbina (de extracción panista), quienes conforman “un equipo de hostigadores, empezando con cachorrillos locales y regionales de Orcao plenamente identificados, que obedecen lo que dicen los cachorros generales, hostigadores de nuestros derechos por no compartir sus mañas que están haciendo en nuestro país”.
tomado de: La Jornada en Linea
Imprimir

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE2011-06-24

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha:2011-06-24

Lapintura cubana contemporánea viajará a Portugal
Laexposición Color Cuba se presentará en julio próximo en la ciudadportuguesa de Vila Real de Santo Antonio, con motivo de la jornadacultural martiana organizada por la Sociedad Cultural "José Martí"de la mayor de las Antillas y el Ayuntamiento de esa localidadlusitana. La muestra está integrada por una veintena de obraspictóricas de diez artistas de la plástica de la Isla de diversosestilos y generaciones.El diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10) tuvo a su cargo el cartelalegórico de la muestra. La curaduría estuvo a cargo del realizadorRoberto Chile, quien además, presentará 20 audiovisuales de suautoría para dar a conocer el proyecto Alas con puntas en Portugal.
Simonecantará en La Habana (+Audio)
La cantante brasileñaSimone, una de las figuras más populares del espectro musical de supaís, llega hoy a La Habana, donde ofrecerá un concierto elpróximo domingo en el teatro "Karl Marx", informaron hoy mediosoficiales. Simone Bittencourt de Oliveira, más conocida por elnombre artístico de "Simone", se reencontrará con el públicocubano, donde ha estado en varias ocasiones desde los años ochenta,cuando participó en el Festival Internacional de la Canción, en elbalneario de Varadero.

EstadosUnidos reitera sus amenazas a Venezuela
Estados Unidos nodescarta la aplicación de sanciones más severas si Venezuela nodetiene sus envíos de gasolina a Irán, incluyendo designar al paíssudamericano como estado patrocinante del terrorismo, dijo el viernesun alto funcionario gubernamental durante una interpelaciónlegislativa. Thomas Delare, director de la oficina para sanciones delDepartamento de Estado, dijo el viernes que las sanciones impuestas elmes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos deVenezuela S.A. (PDVSA) para tomar la decisión correcta.

Elejército de Estados Unidos se lanza a la conquista delciberespacio
El Ejército estadounidense podrá perpetrarciberataques contra supuestos enemigos para defender sus interesesnacionales, después de que el presidente norteamericano, BarackObama, firmara una serie de ordenanzas que contemplan operaciones deeste tipo en la estrategia militar de EE. UU. El contenido completode los documentos firmados no ha sido revelado, pero según datos dela agencia AP, las instrucciones son similares a las directivas sobreel uso de armas convencionales o nucleares.
Laindignación no concluye
La juventud madrileña/ dejó laPuerta del Sol,/ pero el joven español/ un futuro digno sueña./ Laplaza quedó pequeña/ para tantos convocados,/ y hoy se ven en todoslados/ los ímpetus juveniles/ que tienen miles y miles/ de  jóvenes«indignados».// En Valencia, las murallas/ presenciaronmultitudes,/ que con cargas de virtudes/ se fueron a las batallas./Llevaban como metrallas/ el honor, la inteligencia,/ el coraje y laconciencia,/ porque la crisis deriva/ en que casi nadie viva/ «en laluna de Valencia»
Alcaldesestadounidenses se pronuncian contra los bombardeos
Losalcaldes de las mayores ciudades de Estados Unidos se reunieron enBaltimore a fines de junio para acordar políticas públicasaplicables en sus grandes urbes, donde viven miles de millones depersonas cuya seguridad y bienestar dependen de los serviciosmunicipales. Mientras el Congreso Federal en Washington debatía laasignación adicional de 118 mil millones de dólares para gastos enlas guerras proyectadas para el 2012, los alcaldes trataban estostemas, mucho más cercanos a los intereses de suspoblaciones.
Firmarusa comenzará exploraciones petroleras en Cuba
Cuba yRusia firmaron hoy en La Habana tres contratos de asociacióneconómica internacional para la exploración y explotación depetróleo en el yacimiento de Boca de Jaruco. Raúl Felipe del Prado,director de Unión de Cubapetróleo (CUPET), explicó que su objetivoes la recuperación e incremento de la producción en esa zona dellitoral norte habanero, y añadió que se esperan buenos resultadoscon la introducción de novedosa tecnología.

Elcólera no se detiene en HaitíEl cólera continúacausando muertes en Haití, donde el número de personas fallecidasse elevó a 5.506, mientras los afectados suman ya 363.117, deacuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridadessanitarias. La epidemia, presente en los 10 departamentos del paíscaribeño, ha causado la hospitalización de 191.508 personas desdesu surgimiento en octubre pasado.
Imprimir

El reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos...


Imprimir

viernes, 24 de junio de 2011

Al EZLN, al CNI-documento del MASJC, 28-05


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
AL Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Otra Campaña
A las organizaciones sociales
El Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC) surgió como legítima aspiración del pueblo triqui por tomar en sus manos su destino, y como alternativa política al proceso de descomposición del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT) –que surgió para la defensa del pueblo triqui , pero parte de su dirección entró al juego electoral, cooptados por el gobierno priista de José Murat, formando el Partido de Unidad Popular (PUP), que el gobierno registró. Su formación fue sorpresa para los triquis, que se enteraron en la asamblea constitutiva de dicho partido, y muchos se apartaron para constituir el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por lo que varios fueron asesinados.
El MULT-PUP y el UBISORT-PRI son estructuras de control social que mantiene el capitalismo sobre la región triqui, dominio que impone el Estado a través de la violencia, el clientelismo, el hostigamiento en la región, para lo cual usa esas organizaciones, una de las cuales se dice de izquierda.
Ese ambiente de violencia, corrupción, cacicazgo y cooptación por el gobierno afectaba por igual al interior del MULT-PUP como a UBISORT-PRI, lo que permitió que la conformación del Municipio Autónomo fuera de interés para algunos integrantes del UBISORT-PRI que decidieron salir de esa organización para crear el Municipio Autónomo.
Hoy en día l@s compañer@s provenientes del MULT y de UBISORT que ahora contribuyen al proceso de la autonomía, han sido valiosos por lo que llamamos a todo aquel que esté de acuerdo en luchar por construir la autonomía y contribuir al aniquilamiento del capitalismo, a rectificar ideológicamente.
El proyecto autonómico del MASJC, no contempla partidos políticos supeditados al Estado ni paramilitares. Su existencia depende de la conciencia, de la aceptación voluntaria, de la organización comunitaria, de la convicción, del convencimiento y se funda en la solidaridad, la colectividad, el comunalismo, la toma de decisiones colectiva y hacer que se respeten.
A medida que el MASJC se consolida como alternativa, aumentan los asesinatos del MULT, por lo que se apresura la constitución formal del Municipio Autónomo, que trae en consecuencia la oposición formal del Gobierno Federal y del Gobierno estatal, que fortalece sus vínculos con el MULT-PUP y UBISORT-PRI para impedir la existencia del MASJC.
Lo que antes fue para el MULT asesinar a sus integrantes para mantener la cohesión de la organización y la disciplina, se convirtió en asesinato por encargo del Gobierno para acabar con el MASJC; el gobierno unió en esa tarea al MULT y UBISORT mediante recursos públicos.
El registro del PUP le da presupuesto, diputaciones, presidentes municipales y regidurías, programas, dinero extra y la posibilidad de un partido indígena nacional. El registro permitió alianzas con el PRI (que le dio el registro) o con el PAN-PRD, actuar como bisagra de acceso de uno u otro al gobierno del estado, como para que hoy la vocera del gobierno estatal sea la ex candidata al gobierno del estado del PUP, y que el Gobernador participe en la reciente concentración del MULT (con varios miles de acarreados) y pida que “no me consideren Estado, considérenme del MULT”).
El paramilitarismo aquí como en el país es responsabilidad del gobierno federal y estatal y existen con su protección y financiamiento, por eso ni el gobierno de Ulises Ruiz ni el de Gabino Cué Monteagudo han podido cumplir las medidas cautelares que emitió la CIDH (octubre 2010), ni con las recomendaciones de la CNDH (24 de mayo de 2011). Las denuncias están hechas, l@s asesinad@s, l@s herdi@s, mutilad@s, desplazad@s, huérfan@s, viud@s, son del MASJC. La justicia está pendiente; Los asesinos siguen libres, los desplazados fuera de sus casas y amenazados de muerte.
Exigimos castigo a los asesinos materiales e intelectuales (incluido Heriberto Pazos).
La nación triqui tiene como alternativa buscar y lograr los acuerdos para unificarse cuando se desarme a los paramilitares y se castigue a los culpables, para que existan las condiciones de libertad y seguridad para vivir en paz, rescatar su territorio, su cultura, y pueda decidir sobre todo ello sin intereses extraños, de partidos, empresas y gobiernos, que por todo el país y el mundo despojan a los pueblos originarios y los exterminan.
Atentamente
Plantón de Mujeres, Niños, Ancianos y Hombres  Desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca y Distrito Federal
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo


28 de mayo de 2011
Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF