Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 31 de marzo de 2011

fuera paramilitares, libertad a los 5 y a tod@s....




En el marco de la convocatoria realizada por la otra New york para pronunciarse por la libertad de los 5 compañeros de Bachajón Chiapas; este  viernes 1, lunes 4 y martes 5 de abril 2011 a las 18:00 horas:

PROYECCIÓN DE VIDEOS EN EL PLANTÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA EN EL DISTRITO FEDERAL (A UN COSTADO DE LA CATEDRAL)
 y BRIGADAS DE DIFUSIÓN.
Nos pronunciamos en contra de cualquier represión a los movimientos sociales y a las comunidades autónomas,
!fuera paramilitares del MULT_PUP, UBISORT_PRI, el ejército de Dios y Aguilas Blancas de las comunidades de Oaxaca y Chiapas y todo el país!
!Libertad a los presos politícosde Bachajón y de todo el mundo!
!Justicia y castigo a los asesinos del Municipio Autónomo de San Juan Copala!

ATTE. Sector de las y los trabajadores región centro de la otra Campaña integrantes del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Juan Francisco Sicilia O. qepd

Para Javier Sicilia:
Con profundo dolor recibimos la noticia del salvaje asesinato de vuestro hijo Juan Francisco, esta perdida la sufrimos como propia, el dolor mayor es que la Patria está perdiendo a sus mejores hijos a causa de la estupidez de los que dicen gobernar. 
No esperamos justicia de ellos, solo el coraje y la fuerza del pueblo sabrá actuar en consecuencia.
Reciba toda nuestra solidaridad
Por La Otra Salud (adherentes de LOC)
Javier Andrade

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-03-30

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-30


Divulgan la primera fotografía de Mercurio (+ Foto y Video)
La agencia espacial estadounidense NASA divulgó hoy la primera fotografía de Mercurio tomada por una sonda que orbita el planeta, el MESSENGER, que ha enviado ya más de 360 imágenes. La primera de las imágenes fue captada por el MESSENGER ayer, martes, a las 09:20 horas (GMT), y la NASA indicó que, durante las seis horas siguientes, el MESSENGER tomó otras 363 fotografías del planeta más cercano al Sol.

Recibe Chávez premio de periodismo Rodolfo Walsh
El martes 29 de marzo, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Universidad de La Plata de Argentina, en la categoría "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", en reconocimiento al interés que ha puesto el líder en el impulso de las comunicaciones y en su esfuerzo por darle voz a los pueblos suramericanos.

Un centenar de detenidos en Chile en jornada de protesta
Casi un centenar de detenidos y un autobús incendiado fue el resultado de una jornada nocturna de protestas con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, informó el gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al hacer este miércoles un balance de los incidentes registrados en suburbios populares con barricadas de fuego y enfrentamientos esporádicos con la policía expresó, sin embargo, que "la de ayer fue la jornada más tranquila de la última década".

Hijas de general Prats demandan al Estado chileno por 15 millones de dólares
Las tres hijas del general chileno Carlos Prats, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974 en Buenos Aires por la policía secreta de Augusto Pinochet, demandaron hoy al Estado chileno y a los autores por quince millones de dólares, informaron fuentes del caso. Se trata de una demanda solidaria, que se tramita en la justicia civil e incluye a los condenados por el doble crimen y al Estado, explicó a Efe el abogado Luciano Fouilloux, que patrocina la demanda.

Frank Fernández en gala inaugural del Cubadisco
El destacado pianista y compositor Frank Fernández participará en la gala inaugural del Festival Cubadisco 2011, el próximo 15 de abril en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba. Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador del certamen, informó que también participará la Orquesta Sinfónica de Oriente, reforzada con instrumentistas de la de Holguín, en un programa que incluye a 26 sones emblemáticos de la cultura cubana, orquestados especialmente para la ocasión.

Participarán cubanos en Gala de Estrellas del ballet en San Petersburgo
Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Anette Delgado y Alejandro Virelles, participarán el próximo de abril en la Gala de las Estrellas Internacionales del Festival de Ballet Danza Abierta (Dance Open), en San Petersburgo, Rusia. De acuerdo con una nota del BNC, divulgada hoy, la pareja cubana interpretará el pas de deux "Esmeralda", coreografía inspirada en la original del francés Marius Petipa (1818-1910).

Béisbol cubano: Elefantes cienfuegueros aplastan a La Habana. Guantánamo vence a Granma
NOCAO de 13-0 carreras propinó Cienfuegos a La Habana para tomar ventaja en el Occidente en la ronda de cuartos de finales de la 50 Serie Nacional de Béisbol. En otro cotejo de la jornada Guantánamo superó 7-3 a Granma guiado por el derecho Dalier Hinojosa.

Fueron siete los cetros cubanos en Pre Panamericano de boxeo
Contrario a lo difundido antes, el mosca Robeisis Ramírez perdió su duelo final y fueron siete los títulos conseguidos por Cuba en el Prepanamericano de Boxeo disputado en Cumaná, Venezuela. Fuentes de la delegación de la Isla precisaron que Ramírez, líder olímpico de la juventud, cayó 7-11 a manos del dominicano Dagoberto Agüero, originalmente declarado perdedor en un despacho de prensa emitido desde la sede.

Plaza del Che en Santa Clara: Tres millones de visitantes
El Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara acaba de recibir a su visitante número tres millones. Se trata de Lorena Zambotto, de la provincia Vicenza, en Italia, una bióloga de 30 años que dijo sentirse muy emocionada luego de recibir, entre otros obsequios, una réplica de la escultura en bronce del guerrillero de América y el símbolo del escudo cubano.

Teme Washington presencia de Al Qaeda entre rebeldes libios
El comandante militar de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, presentó al Senado estadounidense un informe de inteligencia sobre presencia de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes contra Muamar El Gadafi. Ante esa eventualidad, según The Washington Post, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono analizan la conveniencia de suministrarles armas a los opositores.

Leyendo noticias
Abro Internet y me recibe la muerte de Leonard Weinglass, quien hasta ese momento no representaba para mí más que uno de los abogados de los Cinco Héroes. Minutos más tarde, gracias a un breve texto de Ricardo Alarcón, descubro la gigantesca dimensión ética de Weinglass, y que no se podría escribir la historia del derecho norteamericano y la lucha por las causas justas sin su nombre.

La OTAN da las primeras ordenes en la operación en Libia
La OTAN dio hoy sus primeras ordenes en las operaciones aéreas sobre Libia y espera tener "en las próximas horas" el control total de la acción aliada en el país norteafricano, según dijo a Efe su portavoz, Oana Lungescu. La portavoz subrayó que por ahora resulta imposible precisar el momento exacto en el que la Alianza Atlántica tendrá bajo su mando todos los activos militares, puesto que dependerá de lo que tarden todos los países participantes en transferir la dirección de sus fuerzas.

Pequeños propietarios cubanos podrán vender al Estado
Los nuevos trabajadores por cuenta propia cubanos podrán vender productos y servicios al Estado y tendrán acceso a préstamos para poner en marcha sus negocios tras ser aprobada una política bancaria y de créditos por el Consejo de Ministros, informa hoy el diario Granma. Se permitirá que "los cuentapropistas vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes", escribe el rotativo.

Sanadores tradicionales de Nigeria
El 24 de marzo de 2011 se presentó en la Casa de África de la Ciudad de La Habana, por parte de su autor, el Excelentísimo Embajador de la Nigeria en Cuba, Segun Bamigbetan Baju, el libro La Cultura del Pueblo de Nigeria, editado en 2010. El autor muestra, a través de sus 227 páginas, a Nigeria en su historia y actualidad, temas que los lectores de esta sección de Cubadebate solicitan con frecuencia.

Chávez, un soldado de la juventud
De la noticia que estaría en la ciudad, me enteré por los grafitis de bienvenida que días atrás del suceso aparecieron en muchas paredes de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina. Entonces no sabía que el Presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, vendría a Argentina a reunirse con su par Cristina Fernández de Kirchner. Menos que estaría en La Plata, hablándole a la juventud y que yo tendría la oportunidad de estar bastante cerca con mi cámara y con los pelos de punta.

El otro periodismo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es galardonado este martes en Argentina con un prestigioso premio del periodismo por "su compromiso en defender la libertad de los pueblos (...) defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos". El premio otorgado por la Universidad Nacional de La Plata, es para el otro periodismo, el liberador, que intenta derribar el monopolio hegemónico de los medios.

Intentan sofocar incendio forestal en Pinar del Río
Fuerzas y medios multisectoriales, junto a la población local, trabajan en la extinción de un incendio forestal de mediana proporción, que afecta, preliminarmente, unas 500 hectáreas de árboles en Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río. José Hernández, director de la Empresa Forestal Integral (EFI) de la demarcación, declaró a la prensa que el siniestro se encuentra bajo control y alrededor de 300 hombres laboran en su total erradicación.

Cienfuegos y Guantánamo a una victoria de semifinales
CIENFUEGOS conquistó este miércoles su tercer éxito de postemporada ante La Habana, al superarle 8-5 carreras en cuartos de final de la 50 Serie Nacional de Béisbol y está a un triunfo de semifinales. Hoy en el este, Guantánamo venció 2-1 carreras a Granma con faena de altos quilates del zurdo Lander Moreira y relevo de Yoannis Turcas.

Confirman que la CIA está actuando en Libia (+ Fotos)
La CIA envió equipos de trabajadores operativos a Libia y ayudó a rescatar a un tripulante de un avión estadounidense que se estrelló, y la Casa Blanca informó el miércoles que evaluaba "todo tipo de ayuda" para los rebeldes que enfrentan a las fuerzas del líder Muamar el Gadafi. El revés sufrido por los insurgentes ha reforzado en Estados Unidos las opiniones de que la oposición probablemente es incapaz de salir adelante sin una intervención decisiva de Occidente.

El desastre de Japón y la visita de un amigo
Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba. Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Fidel recibe a James Carter; el ex Presidente de EEUU a favor de liberar a los Cinco
El ex presidente estadounidense James Carter fue recibido hoy por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y pidió el levantamiento del bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, aseguró la agencia ANSA. Según AFP, se pronunció también por liberar al contratista Alan Gross, sancionado en Cuba por violar la legislación local, y a los Cinco cubanos presos en EEUU desde hace más de 12 años, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami.

Mesa Redonda de la TV Cubana transmite entrevista y conferencia de prensa de James Carter (+ Fotos y Videos)
La conferencia de prensa concedida por el ex presidente de EEUU James Carter al término de su visita a Cuba y una entrevista que le realizara la periodista cubana Arleen Rodríguez, fue transmitida esta tarde en la "Mesa Redonda Informativa" de la Televisión Cubana. Cubadebate les ofrecerá en breve los videos con estos materiales.

Raul despide a Carter (+ Fotos y Videos)
El Presidente cubano Raúl Castro, despidió este miércoles en el aeropuerto al ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, quien cumplió una visita de tres días a La Habana. "Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos", declaró Raúl a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí, sur de La Habana.

Fotos del encuentro entre Fidel y Carter en La Habana (+ alta definición)
"Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba...", escribió Fidel en su Reflexión de hoy. Carter, en conferencia de prensa y luego en la entrevista que le concediera a Arleen Rodríguez, en La Habana, confesó que Fidel "es mi amigo". Aquí está el testimonio fotográfico del encuentro entre los dos líderes.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/29

Taller teórico de PERMACULTURA BIO ARQUITECTIRA Y COCINA VEGANA

Taller teórico de
PERMACULTURA BIO ARQUITECTIRA Y COCINA VEGANA
Imparte Gerardo González Miranda
Bio-arquitecto y editor de Tele – Maíz
La permacultura es la ciencia que estudia y sintetiza TODOS los métodos sustentables sin dañar en lo absoluto a los seres vivos y al medio ambiente. La bioconstrucción es un sistema de confort ecológico para casas habitación y diseños sustentables, tanto ciudadales como rurales. La cocina vegana es la alternativa con sabor rico en la cocina sin usar ningún producto de procedencia animal.
En beneficio del proyecto
Flolles de Collolles en Santa Rosa de Lima en El Salvador
Lunes 4 de abril 7:30 pm
en:Casa de Todos calle 64 No.470 entre 59 y 57, centro.
Martes 5 de abril 6:30 pm
en: La Quilla calle 50 No. 499 por 59 y 61 Barrio del la Mejorada.
Mièrcoles 6 de abril 5:pm
en: El Nuevo Teatrito calle 25 No. 91, esquina con 14, Chuburná.
Cooperación voluntaria

Chacatorex: Actualización de 27/03/2011 a 30/03/2011

Chacatorex. Ch'ol. Hormiga colorada

--
Chacatorex
Chacatorex@gmail.com
http://chacatorex.blogspot.com

Copala: Paramilitares del MULT cantan al asesino Guadalupe Ortíz


El grupo paramilitar MULT sí se apoderó del Municipio Autónomo de San Juan Copala


miércoles, 30 de marzo de 2011

Revolución negra, dos panteras...


Mueren dos Panteras por Mumia Abu-Jamal
En los últimos meses, dos prominentes ex integrantes de alto rango del Partido Pantera Negra regresaron a sus antepasados ––sus muertes prácticamente desconocidas y poco difundidas.
 Durante los años ’60 y ’70 estos hombres eran reconocidos objetivos de la vigilancia del gobierno y de sus esfuerzos para encarcelarlos y destruirlos.
 En octubre de 2010, Michael "Cetewayo" Tabor, anteriormente jefe del Ministerio de Información del Partido en Nueva York y uno de los celebrados “21 Panteras de Nueva York” murió en  Lusaka, Zambia, en el Centro-Sur de África a la edad de 64.
 En febrero de este año, Don "D.C." Cox, anteriormente el Mariscal de Campo e integrante del Comité Central del partido, murió en su hogar en el Sur de Francia.  D.C. tenía 74 años.
 Como Mariscal de Campo, D.C. encabezó los asuntos militares y capacitó a los hombres y las mujeres en las tácticas de autodefensa.
 Como uno de los “21 Panteras de Nueva York”, Cetewayo enfrentó el encarcelamiento debido a un montaje policial diseñado para destruir la agrupación de los Panteras en Nueva York.  En lugar de confiar en las cortes para ganar su libertad, el se dio a la fuga estando bajo fianza y salió de Estados Unidos.  D.C. enfrentó cargos en Baltimore, Maryland, relacionados con acciones militares ahí y se dirigió a la Sección Internacional del partido en Argel. Estuvo ahí trabajando durante varios años antes de migrar a Francia.
 Los dos hombres pasaron las últimas décadas de su vida en lugares lejos de su tierra de nacimiento.
 D.C. nació en Misuri in 1936.
 Cetewayo nació en Nueva York en 1946.
   Ambos escribieron artículos para el periódico  nacional de los Panteras Negras. Cetewayo escribió un artículo tan bien recibido que posteriormente fue reproducido y distribuido nacionalmente, titulado, “El Capitalismo y la Droga = Genocidio”. Fue publicado como folleto y distribuido a nivel internacional.
 Cetewayo tenía una voz grave de actor, y era un orador poderoso. De hecho, el presentó al Ministro de Defensa Huey P. Newton, cuando dio un discurso en la Convención Constituyente Revolucionaria  del Pueblo en Filadelfia, Pensilvania, en el verano de 1970.
 D.C. era un hombre de voz suave, básicamente tímido, que casi nunca habló ante grandes grupos. Era paciente y tenía los pies sobre la tierra. Tenía un profundo cariño y aprecio por las bases del Partido.
 Los dos hombres escribieron libros sobre su vida en el Partido, pero hasta la fecha, ninguna de las dos obras ha sido publicada.
 Creyeron en la Revolución Negra, en el derecho a la autodefensa, en la conformación de  un partido político negro y revolucionario para ayudar a abrir paso a la independencia y libertad para los Negros.
 Pelearon como guerreros para lo que creían y nunca dejaron de creer.
 Murieron en continentes distintos, pero sus corazones se quedaron en América Negra.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.
---(c) '11 maj
17 de marzo de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: http://www.prisonradio.orgtexto/ circulado por Fatirah Litestar01@aol.comTraducción Amig@s de Mumia, México

apoyo desde Barcelona x los 5!



Acciones en Barcelona por la convocatoria "5 Dias de Accion Mundial por los 5 de Bachajon"
En Barcelona vamos a empezar este sabado día 2 en el centro social okupado “La Gordísima” del barrio de Sant Andreu, con un acto en donde se pasarán los videomensajes de bachajón, seguido de una plática y escribiremos cartas y postales a los 5 presos, diciendoles que aquí en Barcelona estamos a su lado. También enviaremos postales turísticas de Barcelona (las que hicimos para los actos del 7 y 8 de marzo) al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón y al gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, exigiendo la libertad sin cargos para los 5 de bachajón.
El domingo día 3 vamos a participar en la carrera que organizan anualmente unos grandes almacenes de Barcelona, correremos y caminaremos con camisetas y mantas con los lemas de "presos políticos libertad".
El martes día 5 nos personaremos en el Consulado General de México en Barcelona para hacerles entrega a las autoridades mexicanas de la demanda de justicia para los 5 de Bachajón.
mexicanxs en resistencia de barcelona, grupo de apoyo a la zona costa y gentes a título individual

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-03-29

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-29


Poderoso Don Dinero
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se colocó un año más como el político más rico de Italia al declarar en 2010 un patrimonio por valor de 40,9 millones euros, casi el doble que en 2009, cuando declaró una base imponible de poco más de 23 millones de euros. Los cuantiosos datos actualizados, tomados de la declaración de la renta, salieron a la luz pública con motivo del probable juicio contra el polémico político italiano por fraude fiscal.

La Guerra Fascista de la OTAN
Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España. Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una "bella" historieta sobre su "humanitario" bombardeo.

India y Cuba estrechan cooperación en sector informático
La India y Cuba acordaron estrechar la cooperación bilateral en el sector informático, a partir de la firma de un memorando de entendimiento entre dos de sus empresas consultoras de negocios, anunció hoy aquí una fuente oficial cubana. El acuerdo rubricado en el marco de la recién concluida feria internacional INDIASOFT 2011, involucra a la entidad cubana Avante, perteneciente al ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Reflexiones sobre el Nuevo Orden del saqueo internacional
Resulta entonces que tanta ONU, tanto Consejo de Seguridad, tanta OTAN, tanto tratado internacional, tanto Tribunal de la Haya, son coartadas para que los poderosos saqueen a los débiles. Sucede pues que tanta libertad de expresión, tanto Nobel de la Paz, tanta cultura funcionan como pretextos para matar en nombre del humanismo, llamar agresor a quien se defiende y bombardear a las víctimas para salvarlas.

Libia: Fuertes explosiones en Trípoli
Dos fuertes explosiones sacudieron el martes Trípoli, en el sector donde se halla la residencia del presidente libio Muamar el Gadafi, y otras siete Tayura, localidad de los alrededores al este de la capital, comprobaron un periodista de la AFP y testigos. Una primera detonación fue escuchada a las 16H30 GMT, seguida tres minutos más tarde por otra en el sector de Bab Al Azizya, residencia de Gadafi, donde se oyeron lassirenas de las ambulancias.

No escampa en Japón: Radioactividad, las consecuencias de la contaminación (+ Infografía)
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de "imprevisible" la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que obliga a "no bajar la atención". Desde este sábado no llegan buenas noticias de Fukushima, donde los trabajadores de TEPCO, la empresa operadora, intentan desde el terremoto del 11 de marzo refrigerar sus seis reactores, pero cada día se enfrentan a una nueva dificultad.

China ya es la segunda potencia científica mundial
China es ya la segunda potencial científica mundial, sólo por detrás de EEUU en la clasificación y por delante de otras superpotencias tradicionales de la ciencia (Europa Occidental y Japón). Brasil e India, están también haciéndose hueco en la I+D internacional, pero hay otros países que empiezan a destacar, al menos por su esfuerzo en este campo, como son Irán, Túnez y Turquía, según un estudio realizado por la Royal Society británica.

Villa Clara y Granma se van delante en la final del béisbol oriental
EXCELENTE pitcheo del zurdo Misael Siverio guió a Villa Clara al triunfo 4-1 carreras sobre Ciego de Ávila en la fase de Cuartos de final de la Serie de oro, en que Granma venció 15-12 a Guantánamo en duelo de batazos. Ellos volverán a jugar hoy, cuando en el oeste reanudan hostilidades La Habana-Cienfuegos, en la noche, y Sancti Spíritus-Pinar del Río, en la tarde, en dominios de los primeros.

James Carter: "Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano" (+ Fotos y Video)
"Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (...) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también", señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes. Carter aseguró que "hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país".

Muertos por ataque contra sede gubernamental en Iraq aumentan en 53
La cifra de muertos por un ataque contra una sede del consejo provincial iraquí en Tikrit se elevó a 53 personas, dijo el martes un funcionario de salud de la localidad. Raed Ibrahim, jefe del departamento provincial de salud, dijo que otras 98 habían resultado heridas en el ataque en el que hombres armados sitiaron el edificio en la norteña provincia iraquí de Salahuddin y tomaron rehenes, informó Reuters.

Festival Cine de La Habana en Nueva York rendirá tributo a cubano Gerardo Chijona
En total de 55 películas de 17 países de América Latina, el Caribe y EE.UU. de varios géneros se presentarán en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que este año rinde tributo al director cubano Gerardo Chijona. El evento, que tendrá lugar del 7 al 15 de abril, forma parte este año del ¡Sí, Cuba! (www.SiCuba.org), un festival que durante dos meses celebrará en Nueva York las artes y cultura cubanas con películas, conciertos, bailes, literatura y exposiciones.

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido
El apoyo militar a los golpistas de Benghazi se está desarrollando en detrimento de la población civil. De cada 10 misiles disparados más o menos uno se sale de control y se estrella en cualquier punto de la zona a la que se apunta. Pero todos los misiles, tanto los dotados de una cabeza revestida de uranio empobrecido como los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores, contaminan la zona. O sea, este bombardeo supuestamente «humanitario» matará a miles de civiles en los años venideros.

Béisbol cubano: Los pinareños marean a los gallos
DOS cuadrangulares de Lorenzo Quintana y uno per cápita de Donald Duarte y de Frederich Cépeda signaron la pizarra 3-1 carreras con que Pinar del Río ganó hoy a Sancti Spíritus. Sin embargo, el tercer pleito de ambos elencos, correspondiente a la fase de cuartos de final en la L Serie Nacional de Béisbol, resultó gran duelo entre los lanzadores derechos Yosvani Torres, vencedor, y Noelvis Hernández, derrotado.

¿Por qué hacen la guerra contra Libia?
Fue anunciado como el verdadero objetivo cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy dio el paso extraordinaria de reconocer a los rebeldes en Bengasi como "únicos representantes legítimos del pueblo libio". Este reconocimiento fue una violación extraordinaria de toda la práctica y principios diplomáticos. Significó no reconocer al gobierno libio existente y sus instituciones, que, contrariamente a las nociones mágicas que rodean la palabra "dictador", no pueden reducirse a la personalidad de un solo hombre fuerte.

Objetivos del "bombardeo humanitario" de Libia: Muerte y destrucción
El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de "daños colaterales". Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.

Luis Alberto García: "He sido leal al tiempo que me tocó vivir"
"Decidí hace mucho tiempo, y sigo decidido a ello, sembrar los sueños míos aquí. Y yo soy de los que le gusta vigilar lo que sembré. Soy consecuente, aquí estoy, fajao. Inconforme en ocasiones, claro, ¿cómo qué no?, pero inconforme desde la pertenencia, que es mi derecho". Amaury Pérez entrevista al actor Luis Alberto García para el programa que transmite la Televisión Cubana cada martes, "Con 2 que se quieran". Escriba al equipo de realización en este página o haga llegar sus comentarios por corre electrónico a con2quesequieran@cubadebate.cu

Cubadebate inaugura su página en idioma portugués
Con versiones de las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de actualidad sobre diversos temas nacionales e internacionales, Cubadebate inaugura hoy su página en idioma portugués que usted puede encontrar en la dirección http://pt.cubadebate.cu/ Esta página se une a la versión en inglés y francés de una serie de multiblogs en al menos 8 idiomas que hemos comenzado a publicar, como antesala de un nuevo rediseño de nuestro sitio, presente en la Internet desde el 5 de agosto de 2003.

"Echar gasolina al fuego es dar armas a rebeldes libios", asegura experto
Dotar de armas a los rebeldes libios sería como "echar gasolina al fuego", aseguró hoy Fawaz Gerges, experto sobre cuestiones de Medio Oriente. "Los últimos diez días demostraron que no existe ninguna opción militar que tenga carácter decisivo", agregó el experto, en declaraciones a la BBC. El profesor de política sobre Medio Oriente en la London School of Economics realizó declaraciones tras finalizar hoy la conferencia en Londres sobre el futuro de Libia.

Diario de El Paso: El testigo de María Elvira, Live!
El show María Elvira, Live!, llegó a El Paso esta semana. El abogado de Luis Posada Carriles convirtió el juicio federal contra Luis Posada Carriles en un farandulero programa de la televisión mayamense. El abogado defensor presentó a Roberto Hernández del Llano como su testigo estrella para tratar de impugnar el testimonio anterior del inspector cubano, Roberto Hernández Caballero, quien inspeccionó los lugares donde explotaron las bombas en La Habana en 1997.

Recibe Raúl al ex Presidente de EEUU James Carter
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor James Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, quien realiza una visita a La Habana. El Presidente Raúl Castro reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/29

HONDURAS: el régimen del humanismo cristiano en la incertidumbre

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 23:06
Cuando aniquilaban la ilusión del Estado de Derecho e instauraban el Estado del Terror, jamás imaginaron que aceleraban su caída
Ollantay Itzamná | Abya Ayala | www.kaosenlared.net/noticia/honduras-regimen-humanismo-cristiano-incertidumbre
herido
El gobierno del Sr. Porfirio Lobo Sosa naufraga camino hacia la incertidumbre total. Sus mentiras y contradicciones los va envolviendo como un remolino letal. Prometió ser un gobierno de reconciliación nacional, pero hasta ahora sólo sembró un régimen de odio, con centenares de crucifijos y tumbas anónimas (que claman justicia) en el territorio nacional.
Quizás sin entender lo que decía, el Sr. Lobo se autoproclamó como gobierno de “Humanismo Cristiano” y defensor de los pobres, pero transfirió y transfiere todos los bienes comunes (recursos naturales), los servicios sociales y hasta el territorio nacional a empresas privadas y foráneas. Y así empobreció más a los pobres, y aseguró opulencia perpetua para la decena de familias más ricas de Honduras.
Cuando los sectores organizados del pueblo hondureño se movilizan en defensa de la dignidad y la soberanía del país, el gobierno recurre a la maliciosa calumnia para satanizarlos y criminalizarlos. En Honduras, todo aquel que reclama sus derechos es estigmatizado como vago, delincuente, marero, financiado por los dólares de Hugo Chávez. Si uno piensa u opina contrario al régimen actual, es catalogado como comunista y escribano ateo. Y así, en una sociedad tradicional y cristiana, son muy pocos las y los que se atreven a decir su verdad. Veamos el caso de la defensa de la educación pública.
Cuando profesores/as, padres y madres de familia, estudiantes y diferentes organizaciones, salieron a las calles para la defensa de la educación pública, el gobierno respondió con calumnias alevosas.
Acusó al sector magisterial de irresponsables y criminales por atentar contra la educación de las niñas/os. El objetivo fue poner a los padres de familia y a la ciudadanía en contra del magisterio. ¡Hasta los empresarios hicieron y hacen efusivas declaraciones en defensa de los derechos de las y los escolares!
Pero, ¿desde cuándo les interesa a ellos la educación de hondureños/as? ¿Acaso la corrupción pública con la que se enriquecieron las élites hondureñas no fue letal, no sólo para la educación de millones de niños/as, sino para la vida misma de jóvenes y adultos, ahora, analfabetos y sin oportunidades?
Después vino el otro ensayo gubernamental en el conflicto: “Tenemos identificado a cubanos, venezolanos y nicaragüenses agitando y financiando con dólares falsos al movimiento magisterial”, decían algunos ministros. Creyeron que enarbolando el fantasma de Castro y de Chávez desinflarían la popularidad del movimiento magisterial. Pasaron varios días, y la policía militarizada sólo capturó a profesores catrachos (hondureños) que llevaban piedras y pañuelos con vinagre en sus bolsos.
Odian a Hugo Chávez, pero qué bien los reciben y malversan los millones de dólares que transfirió el ALBA antes del golpe de Estado.
Ahora dice el Presidente Porfirio Lobo: “Los enemigos del país están detrás de estas movilizaciones porque no quieren que Honduras sea incorporada a la OEA”. Pero, ¿cuáles enemigos? ¿Cuántos autores y promotores del golpe de Estado han sido procesados por este delito de traición a la patria? ¡Ni uno solo! Todos fueron y son premiados con altos cargos en la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y en diferentes negocios estatales. ¿Cuántos asesinatos de dirigentes sociales, periodistas y activistas fueron investigados? ¡Ni una sola investigación! Los sicarios traídos para matar siguen asesinando bajo el silencio cómplice del gobierno. ¡El ex presidente Manuel Zelaya y los cerca de 200 exiliados/as políticos no pueden retornar! ¿Quién es el responsable para que Honduras continúe fuera de la OEA?
El Presidente Lobo, del Humanismo Cristiano, dice: “Nadie me va a poner de rodillas”, refiriéndose al magisterio con el cual se niega a dialogar. Pero, acaso no llegó al sillón presidencial de rodillas. Si de rodillas lo tienen las élites políticas, militares y económicas que están terminando de repartirse el país. ¡Ni hablar de la Embajada de los EEUU o de los grupos financieros! ¿Creerá el Sr. Presidente que las y los hondureños somos tan brutos como para no darnos cuenta de estas y otras mentiras?
En su desesperación, el gobierno pide auxilio a las confederaciones de obreros del país para que medien en el “conflicto” de la educación. Las organizaciones de derechos humanos ya no cuentan. ¿Por qué será? ¿Por qué están divididas las organizaciones de los obreros, y a quiénes responden?
Por donde se mire, el régimen represor se diluye en sus contradicciones y camina a su debacle final. Y una de las razones fundamentales es: no puede mantenerse ningún gobierno sin un Estado de Derecho y anclado sólo en un Estado de Terror. En Honduras, las instituciones estatales fueron licuadas por el conflicto de intereses de las élites. Las mismas que implantaron el actual Estado Represor para garantizar sus privilegios y patrimonios mal habidos. Pero, ocurre que el pueblo comenzó a perder el miedo porque ya descubrió el “jueguito” de la gestión de miedos y deseos.

A casi 12 horas de su detención ilegal, Miriam Miranda está en libertad

Monday, 28 March 2011 22:02 dina meza
Defensores en linea
Miriam Miranda cuando era atendida en un centro asistencial
Mirian Miranda,  presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo, la presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.
La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso, allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura del vientre.

Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.

Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.

La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías, sobre lo cual sus compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.

La identificación de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales por parte de la policía y los militares deja bien claro que hay perfiles para identificarles, en el caso de Miranda uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problemas en Honduras

Este detención se da en el marco de la prisión para maestros y maestras enviadas a la cárcel por defender sus derechos

Asimismo el régimen nadando en su círculo vicioso de mentiras, echó a andar una campaña para desprestigiar el movimiento magisterial. Esta nueva ola de falsos señalamientos se parecen mucho a los utilizados contra los campesinos y campesinas del Aguán, lo que evidencia la criminalización de los defensoras y defensoras de derechos humanos en el país.
Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1268:a-casi-12-horas-de-su-detencion-ilegal-miriam-miranda-esta-en-libertad&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

Pensar para avanzar; el momento histórico hondureño

Pensar para avanzar; el momento histórico hondureño

"Los planes oligárquicos e imperiales implican la esquematización de un sistema novedoso de implementación de principios de libre comercio, que eliminen la intermediación del Estado, que quedará a cargo solamente de la población pobre que seguirá dependiendo de la caridad internacional, solo que desde un Estado Nacional nominal, inexistente en la práctica. Como resulta claro, una campaña de tal envergadura toma años, y el primer paso es desintegrar toda forma posible de organización entre las víctimas potenciales; la mayoría de gente, sin acceso a la educación e incapaz de prestar servicios calificados a partir de la tesis de premio al knowledge (postulado crítico para las nuevas ciudades chárter). Evidentemente hay que deseducar a la gente, y darle lo que el sistema considera justo para ellos; aquí no caben maestros y maestras organizadas"
voselsoberano.com | Lunes 28 de Marzo de 2011 20:49
Ricardo Salgado

Es difícil suponer que un pueblo puede avanzar sin dar una lucha frontal ante su opresor; más improbable aun es que este verdugo permanente decida por su propia cuenta reconocer los derechos de aquellos a quienes por definición explotan y reprimen. La lucha como fenómeno social trae consigo características que de otro modo son mucho más complejas de alcanzar; una de ellas, la más importante, la unidad de las fuerzas populares contra la reacción y sus órganos de agresión.

Debemos, sin embargo, reflexionar alrededor de algunos asuntos que son de suma importancia para impulsar cambios importantes en la sociedad hondureña.  El problema del magisterio, como muchos erróneamente llamamos, posee un trasfondo eminentemente político, no porque los maestros lo quieran, como afirmo Porfirio Lobo Sosa en declaraciones recientes, sino porque el objetivo de la clase dominante es desintegrar a la mejor organización con que cuenta el país; ningún partido político u organismo de otra índole cuenta con los niveles de disciplina y trabajo que el magisterio, excepto, claro está, las Fuerzas Armadas y, en menor grado, la policía nacional.

Los planes oligárquicos e imperiales implican la esquematización de un sistema novedoso de implementación de principios de libre comercio, que eliminen la intermediación del Estado, que quedará a cargo solamente de la población pobre que seguirá dependiendo de la caridad internacional, solo que desde un Estado Nacional nominal, inexistente en la práctica. Como resulta claro, una campaña de tal envergadura toma años, y el primer paso es desintegrar toda forma posible de organización entre las víctimas potenciales; la mayoría de gente, sin acceso a la educación e incapaz de prestar servicios calificados a partir de la tesis de premio al knowledge (postulado crítico para las nuevas ciudades chárter). Evidentemente hay que deseducar a la gente, y darle lo que el sistema considera justo para ellos; aquí no caben maestros y maestras organizadas.

Lobo Sosa, más responsable de lo que se le adjudica en los medios con respecto a la crisis actual, refiere que el solo discutirá asuntos gremiales con el sector magisterio, y que quienes quieren hablar de política deben esperar a las elecciones internas del 2012 y las generales de 2013 (declaraciones vertidas a medios de comunicación). Su maniobra publicitaria es burda, pues de antemano ha estigmatizado la lucha magisterial, que en una definición correcta, es la lucha del pueblo por la educación pública. Ahora bien, el problema no radica en que Lobo Sosa le asigne un estereotipo a este proceso, sino, más bien, en el temor de la dirigencia a aceptar que esta defensa de la educación de todos tiene una naturaleza eminentemente política y moral.

La intensa represión de las manifestaciones de maestros y estudiantes identifica una primera fase de la estrategia que implica la búsqueda de aniquilación por asfixia de quienes representan la lucha popular. Notemos aquí que las hipótesis manejadas por la inteligencia gringa y local, gira alrededor de que el magisterio es la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular; así que destruido y humillado este gremio, se acaba el problema del FNRP, y se aviva la expectativa de retornar a la “normalidad” bipartidista. Es importante ver como se relega la opción de discusión política al plano puramente electoral, quizá porque es el único que comprenden los partidos oficiales.

La integración de otros sectores al proceso en desarrollo, especialmente el de los estudiantes, fortalece la capacidad de transformar la movilización popular en un hecho mediáticamente interesante; además permite la multiplicación de la consciencia revolucionaria del pueblo, que se organiza en todos los niveles organizacionales de la sociedad, y hace menos obvia la relativa incapacidad de las centrales obreras, que siguen sin poder invocar sus estructuras para darle un vuelco definitivo a la lucha. De hecho, todavía es impredecible si los obreros organizados podrán o intentaran aprovechar la coyuntura para presionar al estado; además estos gremios carecen la politización adecuada, y se orientan más a la simple reivindicación, que se ha inclinado más y más hacia la lucha por el salario mínimo, en la que normalmente se “arreglan” con el estado.

Es importante que entendamos que el papel de los obreros no es un problema de las centrales, sino un hecho estructural, que debido a la forma del sistema, mantiene a estas organizaciones en niveles bajísimos de membresía, especialmente el desempleo y la tercerización del trabajo: Vemos entonces que la lucha por la educación es de carácter político, nacional porque nos involucra a todos y a todas, incluyendo a aquellos compañeros desempleados o dedicados a la economía informal. No cabe duda que muchos hondureños y hondureñas seguirá incorporándose a una lucha que apenas comienza, por lo que es vital adoptar posiciones políticamente claras ante el régimen, que ahora se niega a dialogar por razones estratégicas; sigue tratando de destruir la resistencia del pueblo.

Superado el problema gremialista de la lucha popular por la educación pública, entramos en un campo más complejo, pues es impensable llegar a una mesa de negociación si se tienen compañeros y compañeras encarceladas, si se tienen heridos, desaparecidos y muertos. La reparación del daño causado por el gobierno a raíz de la lucha popular trasciende los problemas que se ventilaron al comienzo de esta reivindicación. Es cierto que el Instituto de Jubilaciones del Magisterio está al borde del colapso causado por la ausencia de voluntad de pago del Estado; o que tenemos más de 6,000 maestros que no han recibido salarios por más de un año; sin embargo, la cantidad de agravios contra el pueblo, hace moralmente incorrecta, cualquier iniciativa de dialogo. Si el gobierno desea solucionar todo, debe comenzar por encarcelar a los culpables de todas las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos y derogar todos los decretos aprobados en contra de la educación pública del país.

No hace falta decir que a esta altura el gobierno está en la obligación de cumplir con todas las demandas que llevaron al magisterio, y al pueblo a luchar con la determinación que lo hace, y, sobre todo, debe quitar de la discusión política nacional la ley que privatiza la educación pública. Aunque los llamados continuos al dialogo sincero provienen de las mismas víctimas, el régimen debe tener clara la disposición inclaudicable de la población en contra de todas la arbitrariedades que se cometen en un estado donde no tenemos acceso a la justicia, donde se brutaliza a quienes protestas, y las “autoridades” caen en el cinismo ilimitado, y hasta aplauden a los fascistas cuando hablan de la “grandiosa” policía que tenemos.

Hay que ser consecuentes con realidades inherentes a nuestra condición de país pobre; la disposición a negociar es la vía practica más coherente para resolver la calamidad en que nos hemos visto sumidos desde el golpe de Estado de 2009; sin embargo, no debemos dar la idea de que estamos dispuestos a pagar cualquier precio por una “paz” en la que agachamos la cabeza y doblamos las rodillas. Lobo Sosa y sus adláteres argumentan que hay extranjeros infiltrados para desestabilizar al régimen; que son financiados por Venezuela, y que el propósito es evitar que reingresemos a la OEA; esto es como si la Bestia del cuento no tuviera espejo, pero no basta con que todos sepamos que Lobo es mentiroso, debemos desenmascarar todo este ardid político, que sigue estando supeditado al Pla estratégico imperial contra la integración de los países latinoamericanos.

Un asunto de vital importancia es la producción intelectual, en todas sus formas, pero, sobre todo, el análisis dialectico permanente de los acontecimientos. Hasta ahora el trabajo, al menos el que se publica, en este sentido ha sido limitado, peor aún, todavía se trata de mezclar esta coyuntura con la disputa refundacional – electoral, que nos ha alejado tanto tiempo de la estructuración política. Sin embargo, el ejercicio permanente de pensar ha sido un factor importantísimo en el mantenimiento de la lucha; aunque se distinguen tendencias al interior de la resistencia, la preocupación fundamental está centrada en la lucha y no en la absurda disputa.

El desarrollo de la coyuntura debería también servir como lección a los sectores que aún no pueden captar su verdadero rol en este momento histórico; hoy las contradicciones mismas que genera el sistema llevan al pueblo a superar constantemente las expectativas de los dirigentes, muchos de los que aún no encuentran explicación a los que sucede. Hay que apuntar que la lucha electoral, aunque estratégicamente viable, no es una necesidad ni obligación en este momento. Antes habría que lograr un cuerpo coherente de ideas que respalde la lucha política, elemento que si está presente en la lucha popular en defensa de la educación pública. De hecho, todavía se padece de una significativa “anemia” conceptual, lo que impide mejores construcciones teóricas. Este debe ser un punto de discusión serio en lo sucesivo, especialmente por el hecho de que el concepto de política entre los dirigentes es bastante disímil.

Este es, quizá, el momento histórico más complejo y próximo a una victoria popular en Honduras; sin tratar de restar importancia a otras gestas heroicas de nuestro pueblo, ahora se disputa contra el régimen por un asunto estructural fundamental; la educación. Por otro lado, la opción de acceder a la administración del Estado es real, concreta. En la medida de que seamos capaces de cohesionar la lucha popular en un propósito político central, podríamos estimar que una revolución es posible en Honduras, sin importar que vía utilicemos. Por esta razón, aquellos que producen pensamiento deberían enfocar sus análisis a la dialéctica de la lucha y la generación de la teoría revolucionaria que de sustento a la lucha del pueblo.

28/marzo/2011

¡Libertad para Miriam Miranda!

Efectos del gas lacrimógeno sobre la salud: Introducción, prevención y tratamiento

Efectos del gas lacrimógeno sobre la salud:

Introducción, prevención y tratamiento

voselsoberano.com | Domingo 27 de Marzo de 2011 19:43

gases
Los gases lacrimógenos son utilizados en muchas partes del mundo sin embargo, durante los últimos meses en Venezuela, se han venido utilizando con una frecuencia inusitada para dispersar protestas públicas en diversas regiones del país y se han reportado numerosas victimas e inclusive muertes como consecuencia de sus efectos.

Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
  • CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
  • CN (cloroacetofenona) – frecuentemente vendido como “Mace” en envase o aerosol.
  • Pimiento– hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( “fli” o “spray”).
Los proponentes de estas armas químicas refieren que, usadas correctamente, sus efectos nocivos son transitorios y no dejan secuelas. El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.
Cuando se detona al aire libre una granada de CS se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se van dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos.

El mal uso de los GL, en nuestro país, llega a tal punto que se ha evidenciado, en las últimas manifestaciones, por testimonios de presentes y en grabaciones de los medios de comunicación televisivos como granadas de GL han entrado por las ventanas de apartamentos que nada tienen que ver con las manifestaciones, se han disparado granadas de GL directamente sobre las personas, se ha causando lesiones traumáticas severas y quemaduras por el choque directo de las granadas con el cuerpo de las personas, han caído en bombas de gasolina con el grave peligro de ignición, y se ha exagerado en el número de envases y granadas lanzados en un mismo sitio en poco tiempo y en lugares cerrados.

La población, en general, no tiene ninguna información sobre los GL y sus efectos, muy a pesar de constituir prácticamente parte “habitual” las frecuentes acciones de calle que terminan en una confrontación con las autoridades represivas del estado. Muy a pesar, también, del número de víctimas que padecen sus efectos nocivos, del gran número de afectados que requieren asistencia médica y de la no despreciable cuantía de hospitalizados a consecuencia del mal uso y abuso de estas armas químicas.. Inclusive, se han informado muertes relacionadas con el uso de los GL y la gente todavía desconoce cómo actuar.

Otro punto muy grave es que la información toxicológica disponible es deficiente en cuanto a los potenciales daños pulmonares, carcinogénicos, reproductivos y genéticos de largo plazo. Muchos países prohíben el uso de estas armas químicas e incluso intentan incluirlas dentro de las armas prohibidas bajo el Protocolo de Ginebra.
Los gases CS y CN son los que con mayor frecuencia utilizan las policías y la GN para dispersar protestas. Estos son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como “bombas lacrimógenas”; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte pero se dispersa y disipa con mayor rapidez.
Ambos gases CS y CN irritan las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y tracto respiratorio, y causan lagrimeo profuso, estornudos, tos, etc.

El gas pimienta es un agente inflamatorio más poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca. Sin embargo, necesita ser disparado directamente al individuo para que sea efectivo. Esta característica lo hace más útil para defensa personal contra humanos o animales, y es usado rara vez durante manifestaciones.
Los efectos más comunes de CS y CN son: irritación intensa de los ojos, que produce lagrimeo abundante, hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis y ceguera temporal, irritación de las membranas de la nariz, traquea y pulmones, que causan secreción nasal, sensación de ahogo, tos, irritación de la garganta y el estomago con inducción del vómito y posible diarrea; irritación de la piel con sensación quemante dolorosa y picazón. Estos síntomas son aumentados por el calor y la humedad. Estos signos y síntomas duran de pocos minutos a algunas horas, dependiendo del grado y tiempo de exposición al gas.
Inhalaciones intensas de CS han demostrado su capacidad de producir neumonitis química y congestión pulmonar fatal. También se han registrado casos de insuficiencia cardiaca, daño hepatocelular (del hígado) y muerte en adultos. En casos de quemaduras por contacto se han producido sensibilizaciones con dermatitis por contacto. Algunos de los agentes CS son potencialmente tóxicos a nivel genético.

PREVENCIÓN
El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección.
  • Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
  • Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
  • Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.

MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA
  • Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.
EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GL.
  • Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
  • Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
  • Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
  • Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
  • Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
  • Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
  • Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
  • La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
  • Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

TRATAMIENTO
  • En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
  • En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
  • Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.

RECUERDE: ¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES AIRE, AGUA FRÍA Y TIEMPO!

Preparado:
Profesor Alejandro Rísquez
Bachiller David Sarshalom
Departamento de Medicina Preventiva y Social
Escuela Luis Razetti
Facultad de Medicina

Comisión de Salud
Red Democrática Universitaria

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF