Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 28 de febrero de 2011

Carta Abierta...


Carta Abierta del Consejo Autónomo de Resistencia Civil
A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastian Bachajón y de la comunidad de Mitzitón.
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas.
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña.
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional.
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo.
Ante la total falta de respeto al pueblo y los derechos humanos de parte del Estado Mexicano y del Estado de Chiapas, aunque digan en todas las declaraciones y fotos que cumplen, los que somos gente sencilla y humilde, padecemos a diario la guerra declarada a la libertad, a la justicia, a la vida digna, a la organización en todos los rincones de nuestra tierra, nuestras costas, pueblos y barrios. En México y en Chiapas, las cárceles se llenan para controlar y desarticular a quienes de manera independiente luchan y se organizan.
Nosotras y nosotros, habitantes de los pueblos, pesquerías y barrios que conforman el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, hacemos del conocimiento de todos y todas que llevaremos a cabo una Marcha Motorizada desde la Costa hacia el Cereso de El Amate y Tuxtla Gutiérrez, el 2 de marzo, día en que cumple el plazo legal para liberar a nuestros compañeros.
También nos sumamos al llamado a movilizarnos el 7 y 8 de marzo de manera global en una Jornada Mundial por la liberación de los presos políticos de San Sebastián Bachajón, del Consejo Autónomo Regional y de todo Chiapas. Actividad que ha sido una propuesta desde Nueva York, por los compañeros del Movimiento de Justicia en el Barrio, que son parte de la Zezta Internacional. Llamamos a la sociedad civil, al pueblo, a las organizaciones, movimientos, colectivos y redes en todo el país y en otras partes del mundo a realizar acciones, cada quien a su modo ese día para repudiar esta política represiva y exigir la libertad de los presos políticos de Chiapas.
Nuestros presos políticos, los defensores de Derechos Humanos Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, han sido objeto de maltratos, irregularidades y arbitrariedades en su detención. Asimismo, los otros compañeros que han sido detenidos. Ahora amenazan con ordenes de aprehensión a los compañeros que habían sido comisionados a la mesa de diálogo que el gobierno convocó el mismo día 22 de febrero, simulando el diálogo, mientras preparaba la agresión que ya habían decidido.
Queda claro que desde el poder, la lucha social en el Estado, es un estorbo y un crimen. Responsabilizamos al gobernador Juan Sabines y al secretario de gobierno del Estado de lo que pueda pasar, ellos son los que incumplen con su trabajo de servir al pueblo y ponen en riesgo la “gobernabilidad en el Estado de Chiapas y la paz social”.
En estos días se ha desatado una guerra más contra los pueblos que luchan y resisten al despojo en todo el estado, la ofensiva de los intereses económicos y políticos contra los pueblos es muy fuerte, pero no lograran derrotar la dignidad y la resistencia frente al despojo, la injusticia y la represión. No dejaremos de luchar, no nos han rendido, no lograran su objetivo de destruir la esperanza y la fuerza que nos da seguir luchando por una vida diferente y digna.
¡¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!
¡¡¡DESDE LA COSTA HASTA LOS ALTOS, LOGRAREMOS SU LIBERTAD, CUESTE LO QUE CUESTE!!!
CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

domingo, 27 de febrero de 2011

Informe sobre convocatoria...otra nueva york

Primer Informe sobre la Convocatoria al Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastián Bachajón y al Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

Les queremos compartir el primer informe sobre la Convocatoria al Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón y al Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña, los días 7 y 8 de marzo, respectivamente.

Primero - Nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón también estarán organizando acciones el 7 y 8 de marzo para exigir la liberación de los 10 presos políticos.

Segundo - Nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastian Bachajón han logrado romper la frontera neoliberal, que nos imponen los de arriba, enviándonos un videomensaje desde Chiapas a El Barrio, Nueva York. Este videomensaje nos ha tocado nuestros corazones. El videomensaje incluye una explicación sobre su digna lucha, los ataques recientes y el arresto de sus 10 presos políticos. También brindan mensajes especiales a las mujeres que luchan en todas partes del mundo, a La Otra Campaña y a Movimiento por Justicia del Barrio.

Tercero - Aquí en Nueva York, una de las actividades que va a organizar Movimiento por Justicia del Barrio para el Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón y el Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campañaes un foro público donde presentaremos el videomensaje.

Cuarto - El videomensaje estará disponible para todos aquell@s compañer@s que gusten presentarlo en cualquier rincón rebelde del mundo como parte del Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón y el Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. Estará traducido del tzeltal y con subtítulos en español e inglés. Si gustan una copia del video, por favor comuníquense con nosotr@s lo más pronto posible a movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Quinto - Hemos recibido muchas respuestas de apoyo a la convocatoria. Es muy claro que alrededor del mundo existe mucho apoyo al pueblo de San Sebastián Bachajón y a la digna lucha de las mujeres de La Otra Campaña. Queremos darle gracias a tod@s l@s que han respondido y difundido la convocatoria mundial. A los que todavia no se han comunicado con nosotr@s sobre su participacion, les recordamos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correoelectronico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Eso es todo por ahorita compas.

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

La presente es una convocatoria de Movimiento por Justicia del Barrio al:

Día Mundial por la Liberación de los Presos Politicos de
San Sebastian Bachajón

y al

Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña,

los días 7 y 8 de marzo, respectivamente.

Reciban saludos y abrazos solidarios desde Nueva York. Somos Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de inmigrantes en El Barrio de Nueva York que lucha por ladignidad humana y en contra del desplazamiento de las comunidades. Nosotr@s luchamos por la liberación de todos los grupos marginados, como lo son los inmigrantes, los pueblos indigenas, las mujeres, los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros, y de todos los pobres del mundo. Somos parte de La Otra Campaña.

Les damos las gracias por permitirnos compartir esta humilde propuesta. Desde donde estamos en Nueva York, en el otro lado, nos llena de dolor y rabia sabiendo la situacion que enfrentan nuestr@s hermanos y herman@s de San Sebastian Bachajón, adherentes de La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron atacados y se privó de su libertad a los ejidatarios que están defendiendo sus tierras, su espacio, el lugar donde nacieron, en San Sebastian Bachajón, Chiapas. Diez ejidatarios que defendían la cascada de Agua Azul de la rapacidad de las empresas transnacionales permanecen en la cárcel ilegalmente.

Ellos han sido tomados como rehenes como parte de una estrategia para que el mal gobierno y las corporaciones multinacionales puedan apoderarse de sus recursos naturales que hay en su ejido. Ahora enfrentan un sistema judicial que no imparte justicia sino venganzas contra quienes no se dobleguen ante los intereses del mal gobierno.

Es por ello, herman@s, que apelamos a su generosidad y a su comprensión para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero que libere a los 10 presos injustamente detenidos.

Por esto, proponemos que todos junt@s unemos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros publicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar el Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón el Lunes 7 de marzo del 2011.

Tambien proponemos que este martes 8 de marzo sea un dia para celebrar a todas las mujeres de La Otra Campaña.  L@s invitamos a organizar actividades para el Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. Ese dia hay que celebrar a las valientes mujeres de San Sebastián Bachajón, a las mujeres de las comunidades autónomas zapatistas que dignamente resisten la represión de los gobiernos estatal y federal, a las mujeres del Este de Harlem en Nueva York que desde aquí resisten y luchan en contra del desplazamiento y la rapacidad de las transnacionales y a TODAS las mujeres de La Otra Campaña por su digna lucha desde abajo y a la izquierda por un mundo nuevo.

Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correoelectronico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡Justicia, Tierra y Libertad para
l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Libertad a Presos Políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a Las Agresiones a Adherentes de La Otra Campaña!

¡Que Vivan Las Mujeres de San Sebastián Bachajón!

¡Que Vivan Las Mujeres Zapatistas!

¡Que Vivan Las Mujeres de La Otra Campaña!

Con Amor y Solidaridad:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

sábado, 26 de febrero de 2011

Detención de Defensores en Chiapas

Estimadas, estimados:

Con relación a la detención de 3 defensores del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el Municipio de Tonalá, Chiapas, este Centro comparte el siguiente boletín de prensa. En solidaridad con los colegas estaremos al pendiente de los compañeros detenidos.

Saludos cordiales,
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.


&&&&&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
25 de febrero de 2011

Boletín No. 06


Preocupación por la detención al Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a dos de sus colaboradores, todos defensores de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), manifiesta su preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, (CDH Digna Ochoa) y Nataniel Hernández Núñez, Director de esa organización, con sede en la ciudad de Tonalá, Chiapas, México.

La detención se llevó a cabo el día 22 de febrero del presente, cuando los defensores se encontraban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos, que podrían cometerse por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba un bloqueo carretero en el tramo Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita.

En el bloqueo, organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, participaban personas de al menos cinco comunidades de esa región, en el marco de acciones de protesta que han venido realizando organizaciones civiles, comunidades indígenas y campesinas para pedir la liberación de 10 personas adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas. Junto con los defensores de derechos humanos, fueron detenidas varias personas más, quienes ya están en libertad.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, los tres defensores fueron consignados por el ministerio público por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

De la ciudad de Tonalá fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa, Chiapas y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal bajo el expediente 34/201. El juez de la causa  a últimas horas les retiró el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, por lo que los tres defensores se encuentran detenidos por el delito de motín.

La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. A fin de disipar toda impresión de que, en su opinión, la defensa de los derechos humanos sea un acto delictivo, normalmente acusan a los defensores de los derechos humanos de delitos contra la seguridad del Estado.1

Asimismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el respeto a los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen las y los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades.2 En consecuencia, los Estados deben otorgar garantías efectivas y adecuadas a las y los defensores  y prestar particular atención a acciones que limiten u obstaculicen su trabajo.

El Frayba, manifiesta su preocupación por la utilización de acciones legales en contra de defensores de derechos humanos, con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

El Frayba, exige al gobierno del estado de Chiapas, que cumpla con su obligación de poner fin a todo tipo de agresión y/u obstrucción al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas y que como parte del Estado mexicano cumpla con las obligaciones contraídas en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

Antecedentes

En Junio del 2010, el Sr. Nataniel Hernández Núñez, había sido objeto de hostigamiento judicial acusándolo de ataques a las vías de comunicación.

El CDH Digna Ochoa, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el 2009, cuenta con reconocimiento legal, trabajan en la Región Istmo – Costa del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan. Realizan actividades de defensa y promoción de derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales, además acompañan a organizaciones sociales y brindan asesoría jurídica. Apoyan al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, trabajando en las comunidades para formar promotoras y promotores de derechos humanos.

-.-
--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

______________________________
_________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
 
Versión PDF click AQUÍ:

La marcha por la libertad saharaui llega a Madrid el domingo 27 de febrero 2011

La marcha por la libertad saharaui llega a Madrid el domingo 27 de febrero 2011

http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/2011/02/la-marcha-por-la-libertad-saharaui.html

POR LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA RASD (REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA)


¡¡Únete!!



9:00h Plaza del Ayto. de Getafe para caminar a pie la última etapa de su marcha hasta Madrid
13:00h Concentración (autorizada) en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, Metro Sol) 
15:00h Comida popular en la plaza Mayor tod@s juntic@s
 16:00h Actividades varias a las que tod@s estáis bienvenid@s
¡¡Tráete tus banderas y pancartas!!
Para mantenerte informado y confirmar si ha habido algún cambio antes del domingo, puedes consultarlo en:
http://marchaporlalibertadsaharaui.blogspot.com/





9:00h Plaza del Ayto. de Getafe para
caminar a pie la última etapa de su
marcha hasta Madrid

13:00h Concentración en el Ministerio
de Exteriores (legalizada)

15:00h Comida popular en la plaza
Mayor tod@s juntic@s

16:00h Actividades varias a las que tod@s estáis bienvenid@s

Tráete tus banderas y pancartas!!
Se adjuntan fotos de los presos y “pancartas” para que imprimáis las que queráis, y dos trípticos informativos que si podéis imprimir copias repartiremos a lo largo del día.

Para mantenerte informado y confirmar si ha habido algún cambio antes del domingo, puedes consultarlo en:

A 3 años de la masacre, luchemos por JUSTICIA

INVITACIÓN A LAS ACTIVIDADES POR LA JUSTICIA, A TRES AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS
 
* Acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma # 379, cerca del Ángel de la Indpendencia), dentro de la campaña mensual CADA UNO POR LA JUSTICIA.
MARTES 1° DE MARZO A PARTIR DE LA 1 PM.  
 
*Cine club del caso Sucumbíos en la Galería Autónoma del Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
MARTES 1° DE MARZO 7 PM.  
 
* Misa en memoria de las Víctimas de Sucumbíos en la Iglesia de Santa María de la Anunciación del Centro Universitario Cultural (Odontología #49, cerca del metro Copilco).
MIÉRCOLES 2 DE MARZO 6 PM.
 
*Foro del caso Sucumbíos a 3 años de la masacre, en el lobby del edificio de culturales de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.
MIÉRCOLES 9 DE MARZO 5 PM.
EVENTO POR CONFIRMAR.

 
Asimismo enviamos como archivo adjunto la ponencia presentada por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, en el Foro: A tres años de la masacre de Sucumbíos, análisis del caso y relación México-Sucumbíos-Colombia, si no puedes descargar el archivo visita:
 
 
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tú dirección de la base de datos, gracias)
 
 Documento Anjunto "Foro: Análisis del Caso y la Relación México-Sucumbíos-Colombia" click AQUÍ:

viernes, 25 de febrero de 2011

Llamado solidario de los Dorados de Villa Adherentes a la Otra Campaña

SE LES HACE UN LLAMADO URGENTE,  A TODAS LAS ORGANIZACIONES A SOLIDARIZARSE, CON LOS COMPASÑEROS , PRESOS DE CHIAPAS, PARA SUS LIBERACION,  A HACER MARCHAS, PINTAS, VOLANTES, BLOQUEOS DE CARRETERAS, PARA LIBERAR A UNESTROS COMPAÑEROS,  LA OTRA CAMPAÑA VIVE COMPAÑEROS, JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD,,,,,,, DE LOS DORADOS DE VILLA Y LA OTRA CAMPAÑA,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,--------------------------,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 

Cubainformación.tv

Enviado por RED LATINA SIN FRONTERAS
Objetivo: Falsimedia
 

 
 
 
 
Entrevista 
 
 


 
 
 
Noticias sin bloqueo
 
 


 
 

 


 



 


 

 
Mundo Posible
 
 
"
Los bancos han dado un golpe de estado"
 
 
 
 
Video-Clip
 
 
 
Humor y Dibujos Animados
 
 
La Nueva América
 
 
 
 
Construyendo otro desarrollo
 
 
 
 
 
 
 
 
Libertad para los Cinco
 
 
 
 
 
Resistencias
 
 
Memorias e Historias
 
 
 
 
Cubanos y Cubanas en el mundo
 
 
 
Mesa de radio
 
 


_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

Libia: manipulación y apología mediática de la invasión (Parte 1)

 Enviado por Red Latina Sin Fronteras:
 

Mesa de radio
Viernes, 25 de Febrero de 2011 06:49

Duración: 10:06
Fragmento del programa de radio.
Oir programa de radio
Cómo extraer el audio en mp3


cubainformacion.tv

Hermann Bellinghausen: Continúan presos 16 adherentes de 'la otra campaña' en Chiapas

Continúan presos 16 adherentes de 'la otra campaña' en Chiapas

Entre los detenidos se encuentan tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa acusados de ataques a las vías de comunicación, motín y conspiración.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 24/02/2011 16:01

México DF. En una nueva operación represiva en Chiapas contra adherentes de la otra campaña, hoy permanecen presos 16 miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCC). Entre los detenidos se cuentan tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, así como campesinos y pescadores de al menos cinco comunidades, pertenecientes al Consejo Autónomo Regional.
Es la tercera agresión directa a la otra campaña en lo que va de febrero, luego del violento desalojo de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón en el acceso a las cascadas de Agua Azul (10 permanecen presos, con cargos graves no comprobados), y el ataque armado del Ejército de Dios en Mitzitón, con un saldo de dos heridos graves. Ahora, en la costa del estado; allí, el CARZCC sostiene una importante resistencia regional a los abusos gubernamentales.
Como refiere el propio Consejo, el pasado día 22 “se llevó a cabo el corte de la carretera internacional en el municipio de Pijijiapan, a la altura de Las Pilitas, por un grupo de 300 compañeros del CARZCC, que se manifestaban contra las agresiones, desplazamientos y encarcelamientos producidos en su región y en solidaridad con los compañeros de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, con los que comparten un sentimiento de hermandad”.
Ese día, hacia las 16 horas, “el corte fue desbloqueado, ya que se estaba sentando en Tonalá una mesa de diálogo con los representantes del gobierno”. Una hora más tarde, cuando los comisionados al diálogo regresaban a sus respectivas comunidades, “las detenciones se llevaron a cabo por parte de la PFP ayudados de la AFI, que durante el paro había estado marcando sus objetivos desde tierra y aire con la ayuda de un helicóptero de la supuesta Protección Civil”.
El Consejo refiere que las detenciones “se realizaron indiscriminadamente, llevándose incluso a mujeres y menores, que más tarde bajaban de los camiones a empujones y con malas palabras”. Ante estos hechos, el director del Centro Digna Ochoa, Nataniel Hernández, junto con José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, se presentó donde había sido el bloqueo, “para descubrir que los del CARZCC habían sido cercados, impidiéndoles regresar a sus casas”. En ese momento las fuerzas policiacas detuvieron a más de cincuenta personas y las trasladaron a la Fiscalía Regional Istmo Costa de Tonalá en ocho camiones. En el trayecto “iban dejando a mujeres y menores”, aunque llegaron al resguardo policiaco dos menores más.
Los detenidos no tuvieron respeto a sus garantías y se obstruyó a la defensa, prosigue el CARZCC, “lo que originó un plantón en la puerta exigiendo la libertad de los detenidos”. 19 de ellos fueron trasladados a la comandancia de policía, “donde se les presta declaración”. Tras horas “de espera y desinformación impartida por el gobierno”, se conoce que en particular los defensores de derechos humanos “enfrentan tres acusaciones graves: ataque a las vías de comunicación, motín y conspiración”.
Siguen en prisión 16 personas, y el platón en la Fiscalía se levantó “bajo amenaza de los cuerpos policiales, y la promesa de ir liberando a los detenidos”. El Consejo demanda la liberación inmediata y sin cargos de todos los detenidos, pobladores de La Central, Joaquín Amaro, El Carmen, Mapastepec y Tonalá.

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-02-24

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-02-24


Militares egipcios instan a unidad y preparan debate constitucional
La Junta Militar instó hoy a la unidad ciudadana frente a alegados complots para azuzar la sedición en Egipto, mientras prepara una reunión con un comité de 10 juristas encargados de enmendar la Constitución. En un comunicado difundido por redes sociales en Internet, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) aseguró que "ha monitoreado muy de cerca" intentos de sembrar la sedición entre los ciudadanos, de ahí que pidió a los egipcios cohesión para abortarlos.

Extraditarán al fundador de WikiLeaks
Este jueves el juez británico Howard Riddel, decidió extraditar a Suecia al fundador del sitio en internet de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange. Assange, en Suecia, tiene dos acusaciones por presunto abuso sexual -no usar condo-, cargos que niega y asegura que las mismas nacen por asuntos políticos ante las diversas filtraciones que el portal WikiLeaks ha publicado y han puesto a diversos gobiernos molestos.

Kadafi responsabiliza a Al Qaeda de estar detrás de manifestaciones en oeste de Libia
El presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi, responsabilizó este jueves al grupo rebelde Al Qaeda de manipular y drogar a los jóvenes protagonistas de las manifestaciones en contra de su gobierno que se realizan en el oeste del país africano. Señaló que esta red le está "lavando el cerebro" a ese pueblo para que "se comporte como lo está haciendo". Al Qaeda "se está involucrando en estos asuntos", manifestó el mandatario libio.

Lo que une a Tahrir con Madison
o es una extrapolación caprichosa de los activistas en los dos lugares comparar a la plaza del Capitolio en Madison, capital de Wisconsin, en Estados Unidos, con la Plaza Tahrir, de El Cairo. Las une mucho más de lo que las separa: la identidad universal del ser humano, el amor a la libertad, el ansia de justicia social y democracia, los derechos de los trabajadores, la solidaridad entre los que luchan no importa dónde.

EEUU ignoró abusos a los derechos humanos en Bahrein
The New York Times reveló detalles sobre el respaldo estadounidense a los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de Bahréin. Mientras, Wall Street Journal aseguró que el gobierno de Obama lanzó una revisión de la ayuda militar y eventual venta de armamento a gobiernos aliados que enfrentan una oleada de revueltas populares. Las leyes de Estados Unidos prohíben la ayuda a unidades militares o de seguridad que estén involucradas en abusos a los derechos humanos.

Sostienen diálogo canciller cubano y la alta representante de la UE
l Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo en la tarde hoy conversaciones oficiales con la Excelentísima Señora Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Extranjeros y la Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, como continuidad del Diálogo Político de Alto Nivel establecido entre las partes. El encuentro fue respetuoso y útil y se aceptó darle continuidad.

Combaten en tres frentes en Somalia
Reportes de la situación en Somalia indicaron hoy que el vecino país sufre los combates más fuertes de los últimos meses entre la organización Al Chabab y el ejército. Según informes, los enfrentamientos por la posesión de Mogadiscio se recrudecieron en por lo menos tres frentes y se conoció que los efectivos del Gobierno Federal de Transición, apoyados por tropas de la Unión Africana, tomaron una base clave en poder de Al Chabab.

Danza macabra de cinismo
El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo. Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación. Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias?

Obama se reconstruye: Wisconsin amenaza con repetirse en otros estados
¿Dónde quedó el candidato Obama? ¿De quién es la culpa? ¿De Obama, cuya linda retórica durante la campaña de 2008 despertó un gran entusiasmo entre los jóvenes? ¿Del electorado, que se dejó llevar por las propuestas de un político inexperto? Unos dicen que se está posicionando para relegirse en 2012. Seguramente lo logrará, pero a un precio muy alto: no conseguirá pasar a la historia como un presidente excepcional. Lo que está ocurriendo en Wisconsin amenaza con repetirse en otros estados.

Siguen pasados con ficha
Cuando Berlín derrumbó /en los noventa su muro, /muchos daban por seguro/el «efecto dominó». /Desde el norte se pensó /que Cuba también caería; /entonces, día por día /iban las horas contando/y con ansias esperando... /lo que esperan todavía.//Hoy de forma muy agreste /ponen a El Cairo en un templo, /y sueñan que ante ese ejemplo/La Habana también proteste.

Natalia Herrera: "Shangó con conocimiento y Yemayá en puyas"
"Tú sales a la calle, y te quieren dar besitos, te dicen: ¿Cuándo va a trabajar?, ¡Ay, muy bueno su programa! Son tan halagadores con los artistas... Amaury, a mí me da pena el que se va de Cuba para siempre, porque afuera tienen tragedia." Amaury Pérez entrevista a la actriz cubana Natalia Herrera en el programa "Con 2 que se quieran", que se transmite cada martes por Cubavisión. Usted puede escribir en esta web a sus realizadores o enviar sus correos a con2quesequieran@cubadebate.cu

Strike 3: Gigantes apremiados
Grandes son los Azules, y grandes las Avispas. Con perdón de los otros, estos son los Aquiles y Héctor de nuestra pelota. Son los Nadal y Federer. Yankees y Boston. Magic Johnson y Bird. Tienen una rivalidad que no erosiona el tiempo. Cuando chocan, el diamante se afiebra. Y el espectáculo los necesita así, enemigos, para que el campeonato sea campeonato.

La crisis libia dispara el precio del petróleo y provoca caídas bursátiles
Los precios del petróleo seguían subiendo como espuma y las bolsas registraron caídas este jueves debido al temor provocado en los mercados por la insurrección libia y su posible contagio a otros países del mundo árabe. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se acercó a los 120 dólares este jueves por la mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un máximo desde septiembre de 2008.

Compay Segundo se multiplica con Habanos
En el XIII Festival del Habano que se celebra en nuestro país del 21 al 25 de febrero, fue presentada en la tarde de ayer, una nueva línea perteneciente a la marca Compay Segundo. Artículos y accesorios para el fumador, inspirados precisamente en el afamado intérprete y compositor cubano, Francisco Repilado conocido en el ámbito nacional e internacional como Compay Segundo, quien se deleitaba desde su juventud con el auténtico aroma de nuestro habano, conforman la propuesta.

El Ejército de EEUU utilizó técnicas de manipulación psicológica con senadores
Una unidad de militares norteamericanos especializados en guerra psicológica y tácticas de intimidación al enemigo recibió órdenes de manipular a senadores de su propio país que visitaban Afganistán a fin de conseguir dinero y apoyo político para la guerra que Estados Unidos libra allí desde hace casi una década, según informa el último número de la revista Rolling Stone. Entre los elegidos por esa unidad, dirigida por el teniente general William Caldwell, como blancos de sus técnicas psicológicas estuvo John McCain.

Convocan a conformar coordinadora académica internacional por la paz
La VI Conferencia Internacional por el Desarrollo Humano y la Paz Mundial, que organiza anualmente la Universidad Asia-Pacífico de Sinaloa, Mexico, llamó hoy a conformar una coordinadora académica mundial en favor de la coexistencia pacífica. La iniciativa fue presentada por el rector de ese centro de altos estudios, Alfredo O. Millan, al inaugural la cita anual, en la que participan delegados de diversos paises asiáticos, del Medio Oriente, América Latina, Australia, Suráfrica, Canadá y Cuba.

"Obama, tío feo, levanta ya el bloqueo", gritan manifestantes en Madrid
Un centenar de personas se concentró hoy en Madrid frente a la Embajada de Cuba para solidarizarse con la Revolución y rechazar el bloqueo estadounidense a la Isla, en el 116 aniversario del "grito de Baire", que marcó el reinicio de la lucha por la independencia cubana de España. Convocados por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, los manifestantes, ondeando banderas de Cuba, corearon vivas por el pueblo isleño y a favor de la excarcelación de "Los cinco".

José Berrio: “Subida de tasas conduce a la privatización de la Universidad de Puerto Rico”
El Delegado Alterno de la Misión de Puerto Rico en Cuba, en entrevista a La República criticó la actuación desproporcionada de la Policía de Operaciones Tácticas que ocupó el recinto de la Universidad de su país. "Las imágenes que aparecieron en televisión son claros ejemplos de la brutalidad y los abusos, incluso sexuales, realizados por la policía hacia los estudiantes, que forma parte de un plan bien articulado con la firme intención de crear un ambiente de terror y escarmiento en la población", afirma José Berrio.

Diario de El Paso: Preguntas vulgares
Concluyó el testimonio del inspector cubano, Roberto Hernández Caballero, en el caso USA v. Luis Posada Carriles. A través de las declaraciones de Hernández Caballero durante los últimos tres días, la fiscalía logró el propósito de establecer el hecho de que en 1997 ocurrió una serie de explosiones en La Habana. Que una de las explosiones resultó en el asesinato de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana y que otras resultaron en heridos y daños materiales.

Será el 4 de marzo juicio contra Alan Gross
Según se conoció, todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal y actuando en correspondencia con lo que establecen los procedimientos legales, el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha del juicio contra el ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross el próximo 4 de marzo. La Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense.

La valija de Obama en Argentina: EEUU reclama pero no responde
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, se victimizó frente a la investigación por el avión militar norteamericano que arribó a la Argentina con armamentos y drogas no declaradas, al indicar: "No sabemos qué más podemos decirles" antes de repetir el reclamo para que los elementos secuestrados sean devueltos. La Cancillería argentina resaltó ayer que "no ha recibido aún una respuesta satisfactoria a la nota de protesta".

Israel lanza el mayor ataque aéreo contra Gaza desde la guerra de 2008 (+ Fotos)
Aviones israelíes bombardearon durante la noche diversos objetivos en la Franja de Gaza. Una portavoz militar israelí confirmó hoy que se trata del mayor ataque aéreo contra el territorio palestino desde la guerra de Gaza a fines de 2008 y principios de 2009, que en tres semanas dejó más de 1.400 muertos. Fuentes en Gaza indicaron que los ataques se dirigieron contra dos supuestos campos de entrenamiento de las Brigadas de Al Qassam, de la organización islamista Hamas que gobierna la Franja.

El ideal socialista nos acompañó siempre a los cubanos
Palabras de Ricardo Alarcón de Quesada en el acto por el 35 aniversario de la Constitución socialista de la República de Cuba, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana: "El ideal socialista, el empeño por crear en Cuba una sociedad libre, fundada en la justicia y la solidaridad humana nos acompañó siempre a los cubanos... Ese ideal había estado con nosotros desde el 68 cuando nuestros abuelos proclamaron que la Patria sería solidaria y justiciera, sería una, igual para todos, o no sería."



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/27

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF