Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 31 de enero de 2011

Manolo Pipas: Sete estampas

sete estampas

31-1-2011 

Manolo Pipas

tarde calida oaxaca
envolveme outra vez
o vai ven da hamaca

as arbores no solpor
enchense de paxaros
cada un o máis cantor

o centro e toda a cidade
parece que é patrimonio
da miseria e da humanidade

na rua cativas e chamacos
distintas culturas e linguas
xoga a gringa co oaxaco

sobre o val esta terraza
as pombas están en celo
eu escribo a veciña lava

unha tonada un romance
as cancions  acompañan
para que un avance

envolto pau da luz
parece que se vai
botar a voar
 
 
Más poesía en Gallego de Manolo en: http://envolventesaspalabras.info/

Jtotik Samuel, Dios te dio un alma y corazón grande

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

25 de enero, 2011


Carta de despedida a Jtotik Samuel


Jtotik Samuel:

Aquí venimos a verte, venimos a visitar a tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio. Nuestro Creador, Nuestro Formador, te han llamado a descansar, porque ya hiciste lo que tenías qué hacer. Jtotik Samuel, aquí quedamos todavía tus hijos, tus hijas. Nosotros seguiremos caminando, nosotras vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la paz y la justicia. Claro, si no nos hubieras enseñado, si no hubieras vivido con nosotros y nosotras, no sabríamos defendernos. Si no hubieras venido aquí a Chiapas, seguiríamos viviendo como esclavos, ciegos y subordinados por el mal gobierno.

Gracias Jtotik Samuel, que nuestro Papá-Mamá Dios te regaló 86 años de vida. Dios te dio un alma y corazón grande. Nunca te dio miedo luchar contra los poderosos. Nunca le tuviste miedo a las armas. Los obstáculos que te pusieron los poderosos, pudiste todo superar.

Te vas al lugar donde Dios Papá-Mamá te llamó; pero tu espíritu, todo el trabajo que nos enseñaste y compartiste aquí se quedan en nuestras comunidades y en nuestro pensamiento y corazón.

Nosotros y nosotras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas mucho te agrademos por enseñarnos a luchar por la via pacífica como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la Teología India, gracias por la Teología de la Liberación.

Jtotik Samuel, te vas, pero te quedas en nuestro corazón. Te vas, pero los frutos de tu trabajo aquí seguirán dando más frutos. La Organización Las Abejas es un ejemplo de esos tantos frutos de tu trabajo. Gracias Jtotik Samuel ya no caminamos encorvados. Ya no bajamos la cabeza al “poderoso”, gracias a ti.

Jtotik, te pedimos muchas disculpas si no te tomamos en grande, si hay veces no nos portamos bien contigo. Discúlpanos por todo. Jtotik tú eres nuestro Hermano, tú eres nuestro Padre, tú eres nuestro Abuelo. Tú eres un ejemplo de un gran cuidador del pueblo oprimido y organizado.

Jtotik Samuel, Caminante del Mayab, ahora has emprendido un viaje, aquí estamos ahora para pedirle al Ajau que te conduzca sin problemas al lugar donde te llamaron. Sabemos que Papá-Mamá Dios ahí te esperan ya.

Jtotik Samuel, te pedimos que no nos olvides, que cuando hables con nuestro Papá-Mamá Dios les saludes de nuestro parte. Diles por favor que la masacre de Acteal sigue impune. Jtotik Samuel; hermano, Padre, Abuelo, esperamos encontrarte de nuevo en la casa de nuestro Papá-Mamá Dios, junto a nuestros Mártires de Acteal.

Fraternalmente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” 
 

ACTEAL 10 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ¿CUÁNTOS MÁS?

ACTEAL 10 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ¿CUÁNTOS MÁS?

Documental dedicado a la memoria de las 45 víctimas de Acteal asesinadas por un grupo paramilitar de los Altos de Chiapas el 22 de diciembre de 1997. Su intención es dar a conocer las causas que ocasionaron la masacre: qué papeles jugaron las autoridades estatales y federales mexicanas, los políticos, la Iglesia, las organizaciones sociales, etc. Y que con esa información podamos reflexionar y sacar conclusiones en torno a este episodio de la historia reciente de México. Que se haga justicia, que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, que acabe el imperio de impunidad. 
 

domingo, 30 de enero de 2011

Fidel Castro: La grave crisis alimentaria

Ir a las Reflexiones de Fidel 

La grave crisis alimentaria

31 Enero 2011
Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:
“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…
“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.
“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.
“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”
Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.
Informé en aquella Reflexión que “Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo -cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición- están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo.”
El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.
Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.
“Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes…
“…la población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta.
“El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes.
“En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma.
“…el crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta  41 000 000  de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.
“Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.
“Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa.
“Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.
“Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Iraq y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios.
“El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo [...] En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas.
“El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos.
“Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.
“Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar.
“La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir.”
El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.
Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desparecido del escenario. Es increíble como ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?
La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.
Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití.
Fidel Castro Ruz
Enero 30 de 2011
6 y 23 p.m.

Actividad Político cultural Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala Regreso de los desplazados.

Actividad Político cultural Por Justicia y Autonomía para San Juan Copala Regreso de los desplazados.

Este viernes 28 y Sábado 29 se realizó una Actividad Político Cultural en el Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala del DF, que se encuentra del lado poniente de la catedral en el centro histórico, la actividad fue hecha para seguir exigiendo el Regreso de los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC), el respeto a su autonomía y el castigo a los asesinos materiales e intelectuales del crimen de Estado.

Durante el evento se contó con la presencia solidaria de Bárbara Oaxaca, Amelia Escalante, Asaf, Tonathiu de la Cruz, Carlos Pacheco y los compas de “El nombre es lo de menos”. También se pudo realizar un volanteo y se estuvo platicando con la gente para informarles de la situación del MASJC y hacer las denuncias de los gobiernos federal y estatal y de sus brazos armados MULT-PUP y UBISORT-PRI, grupos paramilitares que desalojaron a la comunidad triqui del MASJC el 13 de septiembre del año pasado, se vendió comida para recabar fondos que permitan de manera autónoma financiar el viaje a la XXVIII Reunión Plenaria de la Región Centro Pacifico Comunidad Indígena coca de Mezcala, Jal. febrero 5 y 6, del Congreso Nacional Indígena CNI.

 

Se informó además de la situación de otras luchas que se están dando en el país como la del EZLN, lo que ocurre en Mitzitón, Tila, Acteal, Ostula Michoacán, Ciudad Juárez, la Policía Comunitaria en el estado de Guerrero, los mineros de Cananea, Sombrerete y Tasco, los electricistas del SME, el caso de San Salvador Atenco, la lucha contra la supervía poniente, la situación de los ejidatarios de Tláhuac, entre otros. Para informarle a la gente que todo esto y las ficticias luchas contra el narco, la militarización y paramilitarización del país son parte de una represión sistemática contra tod@s los trabajador@s del campo y la ciudad y contra sus familias, se mencionó por eso la necesidad de organizarse y solidarizarse con las luchas justas que se están dando. Muchos extranjeros pasaron este día, entre ellos una parje de argentinos que mencionaron que también en Argentina se usan los mismos métodos de intervención paramilitar y que es necesario seguirse solidarizando primero con los que son golpeados y luego organizarse para contrarrestar estas políticas criminales de cualquier Estado.


Viernes 28 de 2011

BÁRBARA OAXACA: A favor de los niños y mujeres desplazad@s del Municipio Autónomo
Bárbara Oaxaca inauguró el día e interpretó varias melodías que amenizaron la tarde, se pronunció en favor del los niños y mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

AMELIA ESCALANTE: Denuncia estrategia para nulificar el efecto político del Plantón
Amelia Escalante interpretó varios temas con su voz y su guitarra, entre ellos varias poesías de Manolo Pipas un compa Gallego que anteriormente se ha solidarizado con el MASJC. Amelia denunció al GDF al colocar a más trabajadores ambulantes alrededor del Plantón del Municipio Autónomo ya que esta es una estrategia para hacer que el Plantón no se vea y la gente no se entere sobre la situación del MASJC.

ASAF: Solidaridad Internacionalista
Por el lugar se encontraba un compa de Israel, su nombre Asaf, quien se detuvo para informarse de lo que estaba pasando, y se solidarizó con los compañeros del Municipio Autónomo interpretando dos canciones de Bob Marley.

Sábado 29 de 2011

TONATHIU DE LA CRUZ: Es necesario seguir luchando por Copala pero también por Atenco.
Le tocó abrir a Tonathiu de la cruz el día sábado nos ofreció varias de sus canciones y le dedicó una en especial a Copala y otra a Atenco, dijo que en Atenco la lucha todavía no acaba, que ahora viene el proyecto CONAGUA a tratar de despojarlos y que es necesario solidarizarse con ellos.

CARLOS PACHECO: Vengo a solidarizarme con Copala y con este movimiento.
Mientras Tonathiu se encontraba tocando y se realizaba un volanteo, iba caminando Carlos Pacheco, mencionó que ya había visto antes el plantón y al entender lo que estaba pasando en la zona triqui de Copala, y pese a que llevaba prisa decidió detenerse un rato para solidarizarse con el municipio Autónomo de San Juan Copala, así lo anunció antes de empezar a tocar su magnífica música de acordeón.

EL NOMBRE ES LO DE MENOS: Este gobierno pretende que olvidemos y que no nos enteremos.
  Con música de obrera los compañeros de “El Nombre es lo de menos”, nos hablaron de la realidad de la explotación en México y el mundo, los integrantes mencionaron a la gente que se detuvo, que este plantón era para demandar justicia para el MASJC y que el gobierno pretende que olvidemos y no nos enteremos de toda la masacre por la que ha atravesado nuestra historia.

Más fotos

Mesa de Información

Murales

Carteles Copala y acteal

Mantas 

Para el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala: Fotos y texto del Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes, Integrantes del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Región Centro.


--
Publicado por Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC para Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC el 1/30/2011 03:27:00 PM

Declaración de SoB= ¡Viva la gran rebelión de las masas árabes ¡Viva el pueblo de Egipto

logo_corriente_sob_550px

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie
¡Viva la gran rebelión de las masas árabes!
¡Viva el pueblo de Egipto!
El mundo árabe está conmovido por una inmensa y espectacular rebelión popular. Iniciada hace apenas semanas en Túnez, se ha ido extendiendo, aunque en forma muy desigual, a todos los países de la región, en primer lugar a Egipto.
La velocidad pasmosa con que se han propagado las llamas de esta rebelión, demuestra varias cosas. Primero, que los pueblos árabes, aunque fragmentados en múltiples estados, conservan un grado de unidad e identidad notables, con grandes y veloces “vasos comunicantes”. Pero también, y no menos importante, demuestra que esos pueblos están frente a terribles problemas y enemigos comunes.
Bajo dictaduras monstruosas (como la que cayó en Túnez y la que hoy está vacilando en Egipto), los pueblos árabes se están hundiendo cada vez más en la miseria y la degradación social, una situación hoy agravada brutalmente por la crisis capitalista mundial. ¡En Egipto, desde el 2007, los pecios de los alimentos han subido un 800%!
La chispa que desde Túnez desencadenó este incendio internacional, retrata con exactitud la situación política y social: la inmolación de Mohamed Bouazizi, un graduado universitario desempleado que era vendedor ambulante, y al que la policía de la dictadura había privado del carro de verduras con que se ganaba la vida.
Un columnista de la prensa “seria” del imperialismo yanqui comprueba preocupado que en Egipto “desde hace décadas la furia del pueblo ha estado ardiendo sin llamas bajo la superficie”.[New York Times, 28/01/11] ¡Hoy, como un volcán, la “furia del pueblo” está haciendo erupción en un país tras otro!
Pero los pueblos árabes no sólo comparten situaciones políticas y sociales cada vez más intolerables, sino que también tienen los mismos enemigos, que se benefician de su miseria y opresión. Son las miserables burguesías, su personal político y militar, y por encima de ellos, sus amos: en primer lugar, el imperialismo yanqui (con su enclave colonial del Estado de Israel) y también las antiguas potencias colonizadoras europeas, como Francia que sigue operando en el Magreb.
Egipto, epicentro de la rebelión
Lo trascendental es que, en estos momentos, el epicentro del terremoto está en Egipto, el país más importante del mundo árabe y que también marcó su rumbo político durante el siglo pasado. Con Nasser fue la capital del nacionalismo laico, cuando se presentaba como “antiimperialista” y combatía a Israel. Luego, con Sadat y Mubarak, marcó el record de la capitulación y el entreguismo al imperialismo yanqui e Israel.
Ahora, la caída de la infame dictadura de más de tres décadas de Mubarak –el principal sátrapa de EEUU e Israel junto con el monarca de Arabia saudita– sería un golpe terrible, cambiaría toda la situación del mundo árabe.
Además, en Egipto existe una clase obrera más fuerte e importante que otros países de la región. A pesar de la dictadura (y los burócratas sindicales a su servicio), sectores obreros han venido haciendo huelgas e incluso manifestaciones políticas, por ejemplo en junio pasado en apoyo a Gaza y en protesta contra los ataques de Israel y la complicidad de Mubarak.
Asimismo, en Egipto existe un inmenso sector juvenil: el 40% de la población tiene entre 10 y 29 años.[Al-Masry Al-Youm, 16/02/10] Una parte importante de esa juventud tiene diversos grados de educación, incluso universitaria.
Pero la perspectiva de la gran mayoría de esta franja de más de 30 millones de jóvenes (incluso de los que han recibido buena educación) es la de no conseguir trabajo o vegetar en empleos precarios y miserables. La educación, inclusive la de más alto nivel, ya no garantiza empleos privados ni estatales. A eso se agrega el régimen dictatorial odioso y asfixiante, que maneja todo con las reglas de un clientelismo corrupto y mafioso, y que reprime cualquier expresión libre de la juventud, incluso las que no lo cuestionan directa y políticamente.
No es sorprendente que este multitudinario sector juvenil –al igual que en Túnez– fuese el detonante y también la vanguardia de la rebelión.
La prensa ha distorsionado esto, poniendo por la nubes a Facebook o Twitter, cuando en verdad no se trata sólo de los medios de comunicarse, sino de quiénes y para qué los usan. Es decir, qué contenido social y político transmiten.
A estos amplios sectores juveniles se agregaron cientos de miles de egipcios provenientes de distintos sectores sociales, desde trabajadores y desocupados hasta capas medias, profesionales y burgueses excluidos de la clientela del régimen.
El peso notable de los sectores laicos
En Túnez y luego en Egipto, la rebelión ha abierto también un perspectiva ideológica nueva, que puede ser de inmensa importancia política para la región y también para el socialismo revolucionario.
En el mundo árabe después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjeron simultáneamente la “descolonización” y la instalación del enclave imperialista de Israel, se sucedieron dos “oleadas” ideológicas y políticas. La primera fue la del nacionalismo burgués “antiimperialista” y laico, cuyo paradigma fue Nasser en Egipto.
Tras la degeneración política, ideológica y moral de todos los nacionalismos laicos (desde Argelia a Iraq y desde Egipto a Palestina), tomaron el relevo las distintas corrientes “islamistas”. Aunque en Egipto no llegaron a tomar el poder, constituyeron corrientes muy importantes y El Cairo fue también uno de sus centros ideológicos.
Hoy, la rebelión iniciada en Túnez y potenciada en Egipto muestra un fenómeno nuevo, que quizás, si el proceso avanza y logra triunfos, puede marcar una tercera fase, distinta a la del ya degenerado nacionalismo laico y a la posterior del “islamismo” retrógrado.
Ni en Túnez ni en Egipto, los “islamistas” estuvieron a la vanguardia ni tuvieron la iniciativa. En Egipto, la principal organización islamista –la Hermandad Musulmana, que en verdad viene haciendo de “oposición de Su Majestad” a Mubarak– esperó hasta el viernes 28 para llamar a manifestar, cuando ya medio mundo estaba en las calles.
Al parecer, gran parte de la juventud que salió a la lucha es laica e “ilustrada”, lo que se refleja en las declaraciones, reportajes y mensajes en las “redes sociales”.
Si este inmenso proceso avanza y logra triunfos, podría darse un cambio importante del panorama ideológico en el mundo árabe, con espacios cualitativamente mayores para las diversas corrientes laicas.
Esto sería una oportunidad inédita para el socialismo revolucionario. El mundo árabe no sólo estuvo “bloqueado” por esas barreras del nacionalismo laico y el islamismo retrógrado, sino también por el desastre de que el “marxismo” estuvo representado por las corrientes stalinistas. Ahora puede abrirse otra perspectiva.
Dos políticas del imperialismo y las burguesías árabes para derrotar
la rebelión en curso
Lo repentino e inesperado del proceso ha provocado confusión y divisiones en los imperialismo y sus sirvientes de la región.
En relación a Egipto –que es la clave de la situación– Washington y sus lacayos nativos aún vacilan entre dos políticas contrarrevolucionarias: seguir sosteniendo al insostenible régimen de Mubarak o apostar a la trampa de una transición “democrática”. Al momento de escribir esta declaración, es lo que se está discutiendo rabiosamente en la Casa Blanca y el Pentágono, y también, por supuesto, entre sus lacayos de El Cairo, especialmente, los militares.
Sostener a toda costa a Mubarak, exigiría una represión aún más sangrienta, posiblemente con miles de víctimas. Aunque esto al imperialismo le tiene sin cuidado, la represión a toda costa no le da plenas garantías de éxito, ni siquiera a corto plazo. Las consecuencias serían que si la dictadura cae finalmente, el odio de las masas apuntaría directo al imperialismo yanqui. Y hasta ahora, aunque ha habido expresiones antiimperialistas, los manifestantes no han apuntado mayoritaria ni principalmente a EEUU. Incluso hay toda una franja que parece tener esperanzas en la charlatanería “democrática” de Obama & Cía.
La otra salida ya delineada es la trampa de la “transición” a la “democracia”. El imperialismo y la burguesía egipcia ya tiene un buen candidato para encabezar esta estafa: el “premio Nóbel de la paz”, Mohamed el-Baradei, ex funcionario de la ONU –director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)–.
La subida de el-Baradei con un “gobierno de transición” podría calmar las aguas en lo inmediato, pero iniciaría un proceso temible: se abrirían las puertas a los reclamos de los trabajadores, la juventud y las masas populares, que actuarían con el sentimiento triunfante de haber derribado a una de las peores dictaduras del mundo. O sea, puede abrir un curso de crecientes luchas y radicalización política, porque ni el capitalismo egipcio ni su amo yanqui están en condiciones de satisfacer sus exigencias.
Asimismo, sería un ejemplo devastador para el resto de los títeres de EEUU-Israel y Francia, desde Arabia Saudita y Yemen hasta Argelia y Marruecos.
La lucha por una salida obrera, juvenil y popular independiente
En esta situación, que además puede abrir una oportunidad histórica para el socialismo revolucionario en el mundo árabe, lo central es impulsar y desarrollar todos los elementos e iniciativas independientes de todas las corrientes burguesas, sean laicas o “islamistas”: ¡Nada de “islamistas” ni de políticos burgueses “laicos”, como el-Baradei!
La autoorganización independiente de la juventud y los trabajadores para tirar abajo a la tambaleante dictadura y luego para enfrentar cualquier trampa “democrática” aparece como la necesidad central. ¡Ése es el primer eslabón de cadena de la que hay que tirar!
En esa perspectiva, una demanda inmediata y fundamental es la de absoluta libertad de organización y propaganda política, también para las corrientes de la izquierda y del socialismo o revolucionario.
Para que pueda abrirse un nuevo ciclo político en el mundo árabe, es imprescindible acabar con lo que ha sido el rasgo común de todos sus regímenes (incluso de los que se decían “socialistas”, como Nasser o el FLN de Argelia): la ausencia total de libertades políticas y de pensamiento, especialmente para la izquierda.
Es en ese marco de ausencia de libertades políticas que todos esos gobernantes –hasta los que posaban de “antiimperialistas”– podían responder con la represión más brutal a cualquier reclamo obrero y popular.
Este es el primer paso para que la rebelión de Túnez, Egipto y demás países árabes pueda abrir allí una nueva era.
Solidaridad mundial con la rebelión árabe
Por último, en todos los países del mundo y en especial en EEUU y Europa, los trabajadores y la juventud tenemos una tarea fundamental: la solidaridad con las masas árabes en lucha.
¡Exijamos a todos los gobiernos que cese su apoyo a las dictaduras genocidas de Egipto y de todo Medio Oriente!
Corriente internacional
Socialismo o Barbarie

29 de enero de 2010
 

CUBADEBATE: Las promesas de un cambio de gabinete no convencen a los egipcios

Las promesas de un cambio de gabinete no convencen a los egipcios

29 Enero 2011
EGYPT-POLITICS-UNRESTTras cuatro días de protestas, los manifestantes egipcios no tienen la intención de que todo termine en un lavado de cara. Con el ejemplo de Túnez cercano, la dimisión del Gobierno de Egipto anunciada ayer por Mubarak y ejecutada este sábado no ha surtido efecto alguno en los ciudadanos que siguen en las calles pese al toque de queda, la presencia del Ejército y las promesas de cambio.
Hosni Mubarak, en el poder desde 1981 y cuya renuncia piden los manifestantes a gritos desde el pasado martes, anunció poco después de esta medianoche que un nuevo Gobierno sería formado. Un discurso que ha sido calificado de “insulto” por el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.
“He ordenado que renuncie el Gobierno y que sea formado otro, para que adopte nuevas funciones”, afirmó Mubarak en su mensaje. El dirigente egipcio ha asegurado ser consciente de las demandas de reformas políticas, sociales y económicas que han llevado a los ciudadanos a salir a la calle, pero ha insistido en la necesidad de mantener la seguridad bajo control.

Mubarak nombra a Suleiman vicepresidente

Poco después de esas declaraciones, el presidente egipcio ha empezado a rodearse de militares. En primer lugar, ha nombrado al general Omar Suleiman, hombre de confianza, director de los servicios de Inteligencia del país y considerado el jefe de espionaje más importante del mundo árabe, como nuevo vicepresidente, cargo que hasta ahora estaba vacante desde que Mubarak asumiera el poder.
Suleiman, nacido en Qana (sur de Egipto) hace 74 años, es considerado como uno de los principales confidentes de Mubarak y un aliado esencial de los servicios de Inteligencia occidentales tras los atentados terroristas de septiembre de 2001. Durante los últimos años, además de su tarea al frente de la Inteligencia egipcia, también se ha desenvuelto como representante del país en las negociaciones de mediación para el conflicto de Oriente Próximo.
Analistas de la cadena de televisión Al Yazira apuntan que, con esta decisión, Suleiman se convierte en el candidato más probable para suceder a Mubarak al frente del país, por delante del hijo del presidente, Gamal.
Posteriorme, Mubarak nombró al general del Aire Ahmad Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, primer ministro y le ha encargado la tarea de formar el nuevo Gobierno. Shafiq reemplaza en el cargo a Ahmed Nazif, que esta tarde presentó su renuncia.

Asalto al Ministerio de Interior

Y es que, las promesas del presidente no han convencido a los manifestantes que en ningún momento han abandonado las protestas. Centenares de egipcios continúan en el centro de El Cairo, especialmente en la plaza Tahrir, tomada por el Ejército después de los violentos disturbios de ayer, que forzaron al Gobierno a decretar el toque de queda.
Durante la mañana del sábado la policía que custodia el Parlamento de Egipto hizo varios disparos al aire para intentar dispersar a un grupo de personas que pretendía irrumpir en el complejo, informaron fuentes de los servicios de seguridad. Al estar el Parlamento bicameral cerca de la plaza Tahrir, surgió la alarma por la posibilidad de que la policía hubiera vuelto a ese lugar, donde en los últimos días se han producido duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.
Asimismo, al menos tres personas han muerto por disparos de la Policía durante el intento de asalto realizado por algunos manifestantes contra la sede del Ministerio del Interior en El Cairo, según informó Al Yazira. La multitud de más de 50.000 personas congregada en la plaza Thahrir de El Cairo, cerca del Ministerio, ha transportado en volandas lo que parecía ser el cuerpo sin vida de uno de los fallecidos a modo de procesión funeraria, tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la cadena.
En la segunda ciudad del país, Alejandría, habría otras 50.000 personas en la calle, otra vezsegún Al Yazira, y también hay manifestaciones masivas en otras ciudades como Suez. Las protestas se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según el último balance proporcionado por fuentes médicas
Ademas, varios grupos de manifestantes han conseguido entrar en el museo arqueológico de Egipto y han destruido dos momias de la época faraónica, según informaron fuentes del museo a la televisión estatal. El museo, poseedor de la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, incendiado durante las protestas contra el presidente egipcio.

“No toleraré el caos”

“Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos”, dijo Mubarak en su alocución de anoche.”No toleraré el caos. El saqueo, los incendios, las barricadas no cumplen con las expectativas de la juventud egipcia”, ha dicho Mubarak en su discurso televisado, en el que también ha asegurado que seguirá adelante con sus reformas porque estas ”no tienen marcha atrás”.
Es la primera vez que Mubarak aparece ante los medios desde que se desataron las protestas contra su gobierno, que este viernes, en una de las jornadas más sangrientas, se ha cobrado la vida de una veintena de personas y ha dejado miles de heridos.
Durante su alocución, el presidente egipcio no ha dicho nada sobre si dimitirá, como muchos esperaban. En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de una posible renuncia de Mubarak, más aún cuando la NBC informaba de que tres aviones con fuerte escolta oficial despegaban del aeropuerto de El Cairo, al tiempo que se iba a producir una declaración del presidente del Parlamento egipcio.
Tras el anuncio, Mubarak ha recibido la llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quién le ha pedido -ha asegurado- que no reaccione violentamente contra las protestas.

Noche en vela

En la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), epicentro de las protestas de los últimos días, centenares de personas, en su mayoría hombres jóvenes, continuaban apostados tras una noche en vela y dialogaban con los soldados.
Anoche, después de que Mubarak ordenara al Ejército que apoyara a la Policía para garantizar la seguridad, los militares fueron aclamados por los miles de egipcios que continuaban en la calle a pesar del toque de queda. El centro de El Cairo amaneció hoy con claros signos de los disturbios de la víspera, que acabaron, sólo en la capital, con una veintena de muertos.
En la céntrica plaza Abdel Menem Riad, donde ayer perecieron cuatro personas, dos microbuses y una furgoneta de la policía estaban calcinados. También en los alrededores del Museo Egipcio, que conserva las restos arqueológicos más importantes de este país, y en la avenida Ramsés, al menos media docena de vehículos, una tanqueta y un coche policial estaban quemados, informa EFE.
Otras zonas de la ciudad también mostraban signos de la violencia, los saqueos y los incendios de anoche, como la avenida Al Haram, que comunica con las pirámides de Giza, que amaneció custodiada por militares y grupos de jóvenes que controlaban el tráfico y manteniendo la seguridad, armados con bastones.
Entre los establecimientos saqueados figuran los casinos Al Lail y El Andalus y el hotel Europa, mientras que una comisaría recién restaurada había sido incendiada.
Asimismo, centenares de personas esperaban algún medio de transporte ante la falta de autobuses públicos, en medio de una ausencia total de las fuerzas antidisturbios, que ayer copaban esa importante vía. En la Plaza de Giza, la principal de esa zona, se podía ver una fila de unos ocho camiones de transporte de fuerzas antidisturbios incendiados.
(Con información de Público, España)

CUBADEBATE: Las élites confiscan la revolución en Túnez

Las élites confiscan la revolución en Túnez

29 Enero 2011

Decenas de ciudadanos acampan frente al palacio del primer ministro.Salah Habibi / ap
Decenas de ciudadanos acampan frente al palacio del primer ministro. Foto: AP
En Túnez, el carro de la revolución está ya tan lleno de conversos que quienes la empezaron, los desheredados del olvidado interior del país, corren el riesgo de ser excluidos una vez más, algo a lo que se están resistiendo a golpe de manifestación diaria. Mientras, los mismos hombres que hasta hace dos semanas le suplicaban al dictador Ben Alí que se presentara de nuevo a las elecciones tratan ahora de confiscar las riendas del cambio e intentan relegar a un segundo plano a aquellos tunecinos como los que desde hace días acampan al raso frente al Palacio del primer ministro.

Sus manifestaciones, con las muertes de más de un centenar de ellos por las balas de la policía de Ben Alí, expulsaron al autócrata. Una huida que provocó que quien fue su mano derecha durante años, el primer ministro Mohamed Ghanuchi, se hiciera a medida una nueva chaqueta de demócrata. Un ejemplo seguido por unas élites “que desgraciadamente habían llegado a un compromiso con la dictadura que las ha desacreditado”, reconoce a Público el realizador tunecino Hichem Ben Ammar.
En la Plaza del Gobierno de Túnez, donde cientos de personas seguían ayer pasando frío y penalidades para borrar “cualquier resto de la tiranía de Ben Alí del Gobierno”, explicaba uno de los manifestantes, Noureddine Ammar, son legión quienes temen que los hombres del viejo régimen y las élites que los apoyan “roben” su revolución.
También están dolidos porque aún están esperando a que alguno de los líderes de los partidos políticos a los que las protestas populares han liberado de la represión aparezca por allí.
Ni Ahmed Brahim, del movimiento Ettajdid, ni Nejjib Chebbi, del Partido Democrático Progresista (PDP), ahora flamantes ministros de Educación Superior y de Desarrollo Local, respectivamente, han subido hasta el lugar de la protesta para hablar con las personas que pusieron en fuga al dictador tras 23 años en el poder, según denuncian los acampados. Y ello a pesar de que representan a dos formaciones que se definen como miembros de la familia de la izquierda.
“Brahim y Chebbi ya tienen su pedazo de la tarta y ahora nadie ha venido a preguntarnos nuestra opinión. Los líderes de la oposición sólo querían que alguien les llamara señor ministro’ y ahora pretenden presentarse como revolucionarios”, explica Ammar.
El periodista Saif Eddine Amri coincide en parte con este punto de vista: ”¿Por qué Chebbi ha elegido el supuestamente menor Ministerio de Desarrollo Local? Para hacerse propaganda de cara a las elecciones: sabe que tiene que parecer que da un buen servicio a las regiones pobres para ganar las elecciones”.
Maya Jribi, la secretaria general del PDP, la formación de Chebbi, aseguró a este diario que los manifestantes de la Plaza del Gobierno “tienen derecho a expresarse, pero no tienen representantes”, un argumento paradójico viniendo de unos partidos que, en los primeros días tras la caída de Ben Alí, aseguraron que aspiraban a “canalizar” la protesta popular.
La oposición no es la única que está obteniendo réditos de la revolución mientras olvida a quienes la empezaron. Según explicó a este diario Mejri Mokdad, coordinador de la acampada de protesta en la Plaza del Gobierno, ninguna asociación, a excepción del Colegio Nacional de Abogados de Túnez, ha ofrecido aún su solidaridad ni su ayuda a los manifestantes. “Ni siquiera el Creciente Rojo Tunecino (sección nacional de la Cruz Roja)”, se lamenta.

Vetan comida y agua

Tahar Cheniti, secretario general de esta organización, explicó a Público que la organización no está presente en la acampada por “la neutralidad” que debe regir la labor de la Cruz Roja y el Creciente Rojo internacional. “Nosotros no hacemos política”, subrayó.
Las autoridades, por supuesto, van aún más lejos. Desde el miércoles, la policía trata de impedir a los ciudadanos que llevan agua y comida a los acampados que accedan a la plaza. El Gobierno no olvida que esta y otras protestas contra la permanencia de los hombres de Ben Alí en el poder han ido arrancando, una por una, las enormes concesiones que la vieja guardia se ha visto forzada a hacer. Y a no pocos de ellos les ha costado ya sus cargos.
(Con información de Público, España)

Alimentaria Radio. Prmero es la panza .

Almientaria Radio.
Accion LIBERTARIA EN ACCION.


--
Autonomía alimentaria.
SIEMBRA

Es la interpretación de la tierra en cada región, barrio, localidad o comunidad.
Es el momento detonador de la independencia alimentaria y una acción concreta contra el mercado monopólico capitalista y neoliberal, en el corto plazo, en la pequeña escala.
La autonomía alimentaria es la voz de cada individuo, es la actitud libertaria de resistencia en acción. La autonomía alimentaria es una estrategia de baja intensidad pero de drásticas consecuencias



...los esclavos manifiestan su sometimiento a la luz del amo,
los hombres libres son esplendorosos a pesar de toda sombra,
los esclavos son esclavos aunque griten y vociferen,
los hombres libres son libres aún con la boca cerrada.

CONVOCATORIA GRAFICA PARA CARTELES EN SERIGRAFIA EN APOYO A LA OKUPACION CASA NARANJA

CONVOCATORIA GRAFICA PARA CARTELES EN SERIGRAFIA EN APOYO A LA OKUPACION
CASA NARANJA

Considerando que la domesticacion comenzo hace aproximadamente 10,000 o 12,000 años atras,comenzando por el ser humano, creando superiores e inferiores y sobreviniendo en todas las demas jerarquizaciones (clasismo, sexismo, racismo, especismo…), por razones sobre las cuales sólo nos es posible especular (pero no conocer con certeza), un cambio comenzó a ocurrir en algunas agrupaciones de humanos.
Estos humanos comenzaron a confiar menos en la Tierra como “creadora de vida”, y comenzaron a crear una distinción entre ell@s y la Tierra. Esta separación es la base de la civilización que se basa en el control y la dominación de la tierra y sus habitantes. Durante los posteriores miles de años esta enfermedad progresó, con su mentalidad colonizadora e imperialista, y ha consumido con el tiempo la mayor parte del planeta. La inadaptacion al cambiante medio dio lugar al a la Maquinizacion de la sociedad.

Puesto que el ser humano ha hecho de lado la vision que lo contempla como un elemento mas de la biosfera, olvidando asi el situarse en el lugar que le corresponde para vivir en equilibrio con la tierra y reemplazandola por una concepcion dominadora, destructiva y auto aniquiladora es necesario mostrar que la domesticacion no es el estado cultural natural del ser humano ni la sociedad de masas tampoco es su forma politica y ni mucho menos el ecosistema industrial es su medio.

Bajo este contexto invitamos a entusiastas de la gráfica; tanto colectiv@s comoindividu@s a participar en la elaboración y diseño de carteles para serigrafía.
Les pedimos que incluyan en los diseños cualquiera de estas 4 consignas para su interpretacion grafica:
“ENEMIGOS DE LA MEGAMAQUINA”
“ANATOMIA DE LA DOMINACION”
“ENSAYO GENERAL PARA EL APOCALIPSIS”
“EL TRAUMA DE LA DOMESTICACION”

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Las imágenes se diseñarán a 69 x 49 cms, para ser impresas en papel bond ahuesado de 73 x 53 cms, dejando 2 cms de margen por lado. Se imprimirán 50 ejemplares de cada cartel en el taller de serigrafia de la okupacion. Los diseños serán de máximo 2 tintas en alto contraste o medio tono para serigrafía, cualquierdiseño que exceda de 2 tintas no será imprimido. Se recibiran los positivos digitales ya sea digitales o impresos, en el caso de enviar positivos digitales deberán presentarse las tintas separadas a 300 dpis al tamaño de impresión(69*49) Cualquier duda técnica:
casanaranj@riseup.com

AUTOGESTION PARA LA IMPRESION

Los costos de impresión los pagará cada autor. En el caso de entregar positivos se aportarán 150 pesos por costos de revelado de mallas, tinta, papel, impresión y materiales de lavado. En caso de enviar los positivos por correo electrónico se enviarán otros 50 pesos, para gastos de positivos, totalizando 200 pesos. Asi como a cada autor se le dara un paquete entero de la totalidad de los diseños impresos mas 5 carteles de su diseño.

FECHA LÍMITE y DATOS DE CONTACTO:

La fecha límite para hacer llegar positivos es el 14 de febrero de 2011. Los positivos se pueden entregar en el CSO Casa Naranja, que se encuentra ubicada en la avenida Tlalnepantla 154 Col.Olivo 2 , Tlalnepantla Estado de Mexico, para saber como pudes llegar:
http://espora.org/casanaranja/?page_id=2,
También se podrán enviar a través del correo electrónico:
casa.naranj@gmail.com

CONVOCA: CENTRO SOCIAL OKUPADO “CASA NARNAJA” A 17 DE ENERO DEL 2011

( http://img218.imageshack.us/img218/9313/apoyocopy.jpg )
----------------------------------------------------------
CENTRO SOCIAL OKUPADO "CASA NARANJA"

http://espora.org/casanaranja/

casanaranj@riseup.net

(A)

Noticias de Mitzitón y Molino de los Arcos

Compañer@s:

Les mandamos aquí noticias de hoy de Mitzitón y Molino de los Arcos.

Este jueves 27 de enero los ejidatarios de Mitzitón, adherentes a la otra campaña, realizaron un bloqueo de de la carretera San Cristóbal – Ocosingo y  un plantón frente a la cárcel de Los Llanos, Cereso 5, para exigir la liberación de dos compañeros presos injustamente desde hace 9 y 3 años respectivamente. Esta acción es parte de una larga lucha de los ejidatarios por resistir arbitrariedades del gobierno y agresiones paramilitares. Después de unas 24 horas tensas con amenazas de represión, el gobierno se dispuso a dialogar; se levantó el plantón y se realizaron pláticas con el gobierno en San Cristóbal, en las que éste se comprometió a revisar los casos y dar una respuesta el próximo 15 de febrero.

En el plantón, que duró poco más de 24 horas, estuvieron también miembros de muchas comunidades adherentes al la Otra Campaña. Entre ellos, la comunidad de Molino de Los Arcos. En esa comunidad, aprovechando la ausencia de la mayoría de los hombres, un grupo opositor, que pretende privatizar las tierras (recuperadas en 1994) se aprovechó para agredir y atacaron a mujeres y niños con palos y piedras.

Entrevistamos a compañeros en ambas comunidades, mismas que pueden escuchar aquí: http://radiozapatista.org/?p=1344

Para suscribirse a en nuestro podcast de Noticias de la Otra, vayan aquí: http://radiozapatista.org/?page_id=2

Saludos rebeldes,

Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

sábado, 29 de enero de 2011

{LOSalud} 34º brigada de salud, domingo 6 de febrero en el tianguis de san juan pantitlan de cd. nezahualcoyotl

Reciban un saludo todos y todas los adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y al mismo tiempo les informamos que por una interferencia ajena a nosotros, la brigada 33º de salud no se anunció y en su lugar el mensaje salió con la 32º, es por esto que ahora anunciamos la 34º brigada de salud que, realizaremos el domingo 6 de febrero del 2011 en ciudad nezahualcoyotl, estado de méxico, en el tianguis de san juan pantitlan.va....

Egipto: Más de medio millón de manifestantes asumen el control de la ciudad de Alejandría, segun Al Jazeera (+ Fotos)


Más de medio millón de manifestantes asumen el control de la ciudad de Alejandría, segun Al Jazeera (+ Fotos)

28 Enero 2011 
El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Jazeera.
“La ciudad está en manos de los manifestantes”, informó un corresponsal de la emisora, quien explicó que los participantes de las protestas han conseguido echar “a botellazos” a la Policía egipcia antes de tomar por la fuerza la Gobernación de la ciudad. “No hay presencia policial en la sede de Gobierno. Todos se han marchado”, indicó.
Previamente, la corresponsal había informado de que habría al menos un muerto en los enfrentamientos, en los que los manifestantes han prendido fuego a numerosos coches y camiones de Policía.
Las protestas, según la enviada de Al Jazeera, se han concentrado en torno a la mezquita en la que se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía el pasado junio después de la muerte de un joven tras ser golpeado por agentes.

Manifestantes incendian sede de partido gubernamental en El Cairo

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.
La cadena explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.
Hace minutos, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, decretó toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país y también ordenó al Ejército a que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó hoy un comunicado oficial.
El anuncio se hizo poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.
En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak renuncie al cargo.
El comunicado oficial, recibido en las oficinas de Efe por fax, dice textualmente:
“Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 (16.00 GMT) a las 07.00 horas (05.00) y hasta nuevo aviso”.
“Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares”, se dice en el comunicado.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Tensión en Egipto: protestas se extienden a varias ciudades, dejan 3 muertos y varios detenidos
Miles de egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades, desencadenando enfrentamientos con la policía que se saldaron con al menos tres muertos y numerosos heridos y detenidos.
Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía, después de que ésta intentara dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas en demanda de mejores condiciones de vida y democracia se consideran las peores contra el gobierno desde 1977.
Soldados egipcios lanzaron disparos de advertencia al aire. Según informó la televisión Al Jazeere, al menos una persona murió en los enfrentamientos en la plaza de Moneim Riyad, el centro de El Cairo, y otra más en la ciudad de Suez. Testigos contaron a dpa que otro manifestante murió en el distrito de Ain Shams, al este de la capital, cuando la multitud intentó quitar las armas a las fuerzas de seguridad. La policía atacó también a periodistas y quitó sus grabaciones a los equipos con cámaras.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Al Arabiya informaba que algunos policías se quitaron el uniforme y se unieron a los manifestantes. La emisora qatarí aseguró también que uno de sus periodistas fue golpeado y otros reporteros extranjeros fueron heridos.
Medios locales aseguraban que cientos de personas intentaron llegar al palacio presidencial en el barrio de Heliopolis en la capital, pero fueron frenados por la policía. Según una testigo, nadie llegó al palacio.
Ante una mezquita en el barrio de Giza la policía retuvo a un grupo de manifestantes, entre ellos al líder de la oposición, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. El Baradei llegó el jueves a El Cairo, indicando que está dispuesto a liderar un gobierno de transición si Mubarak dimite.
Antes se había hablado de decenas de detenciones, sobre todo en las céntricas plazas de Tahrir, Ramsis y en el barrio de Al Isaaf.
Por las principales plazas de El Cairo circulaban carros blindados de la policía. En las calles colindantes había estacionados a su vez numerosos coches de policía, mientras se bloqueó el acceso a la plaza de Tahir, donde se concentraron las protestas de las últimas jornadas.
También se registraron protestas en la provincia sureña de Minia. En la ciudad portuaria de Alejandría hubo también enfrentamientos entre manifestantes y la policía. En la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, protestaron varios miles de personas, mientras las mujeres repartían dulces entre los manifestantes. También hubo protestas masivas en las provincias de Somiat y Dmanhur.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Según Al Arabiya, opositores al régimen atacaron la central del PND de Mubarak en Islamiliyaa y los disturbios se extendieron a las provincias de Mansura y Manufija. En la ciudad portuaria de Suez se produjeron también choques, cuando las fuerzas de seguridad intentaban repeler a los manifestantes, que casi tomaron la ciudad, contaron testigos. Según Al Yazira, hay un muerto en esa ciudad.
Más pacíficas fueron las manifestaciones en Luxor, Kena y Assuán, en el sur del país.
Varios partidos egipcios en la oposición y asociaciones independientes llamaron a musulmanes y cristianos del país a protestar de nuevo tras los rezos del viernes en mezquitas e iglesias.
Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP
Las autoridades restringieron las telecomunicaciones, principalmente de teléfonos móviles y servicios de Internet.
La operadora Vodafone Egipto emitió un comunicado asegurando que fue obligada a suspender servicios en el país, mientras numerosos números de teléfono no funcionaban y las webs antigubernamentales tenían problemas para actualizarse. Los activistas utilizaron las redes sociales y twitter para organizar las protestas.
Las manifestaciones contra la corrupción y el alza de los precios y en demanda de la retirada del presidente Mubarak y su gobierno comenzaron el martes, inspiradas en la revuelta de Túnez, que acabó con el derrocamiento de su presidente, Zine el Abidine Ben Ali.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)
Segun Al Jazeera:
- El vice de yankilandia Joe Biden opina que no se puede exigir la renuncia de Mubarak "porque no es un dictador" (hubieron elecciones en dic. 2010 boicoteados por los pocos partidos de oposición permitidos).

- El discurso de Mubarak no hizo más que hacer que la gente volviese a las calles y parece que estarán toda la noche, desafiando el toque de queda y exigiendo la renuncia de Mubarak.

- Aparte de que los tanques de los milicos cuidan las embajadas yanki y britanica mas la tele estatal, no reprimen a la gente. Es la policía y las agencias de seguridad, algunos de civil, que arremeten contra la gente.

- Los militares tiene alto prestigio históricamente, la multitud los recibió con aplausos.

- Los "hermanos musulmanes" quieren que los milicos tomen el poder.

- La gran prueba probablemente llegue mañana, cuando se esperan unas manifestaciones enormes.

- Parece que se reestablecieron las comunicaciones x I-net, Twitter, etc. ...

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF