Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 31 de octubre de 2010

Rueda de prensa.-casa del estudiante



A los medios de comunicación.
A los medios libres.
A los organismos de Derechos Humanos.
A las organizaciones estudiantiles.
A la población en general.

 Pasados días, compañeros de la Honorable Casa Nacional del Estudiante hemos sido presa del acoso interno de personas con actitudes porriles que pretenden sabotear el poco trabajo organizado que se lleva haciendo en este espacio ubicado en Plaza del estudiante numero 11, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Estas agresiones han sido desde boicot y contratrabajo de actividades internas realizadas en pro del espacio, hasta amenazas con invadir el inmueble con porros del Distrito Federal coordinados por el INJUVE desalojando a los compañeros estudiantes que se encuentran participando activamente en movilizaciones y actividades de denuncia social.

Hacemos claro que nuestras movilizaciones apoyados por el movimiento estudiantil y organizaciones sociales en exigencia primeramente a la Delegación Cuauhtémoc y en lo consecuente, al Gobierno del Distrito Federal, nos permitieron el logro a la reducción a un adeudo del servicio de agua, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que aun nos coloca en condiciones desfavorables por nuestra condición de escasos recursos y la falta de dinero para completar la liquidación. Sabemos bien que el incumplimiento al pago podría generar repercusiones serias para el proyecto de la Casa Nacional del Estudiante, repercusiones como el desalojo del inmueble, ocasionándonos un problema para poder seguir estudiando y seguir recibiendo más generaciones en el futuro.

De igual manera manifestamos la falta de voluntad por parte del Gobierno del Distrito Federal por no resolver el serio problema que se presenta con el ambulantaje que se inscribe en la periferia de la Casa Nacional del Estudiante, imposibilitándonos el paso para el suministro de alimentos que hacemos en gran proporción y periódicamente, que por causa del trafico generado por el ambulantaje en muchas ocasiones nos ha imposibilitado las tareas de suministro; cabe mencionar también que las estructuras utilizadas para las ventas de los comerciantes, están fijadas a la estructura de la CNE, mediante clavos, nudos en ventanas y de igual manera, al estar cercando la periferia del espacio impiden su natural ventilación e iluminación, y permanece el ruido constante.

Observamos que todas estas problemáticas dependen en gran medida del no reconocimiento de este espacio con sus características por parte de los distintos niveles de gobierno, pues por ejemplo, ese adeudo de agua que manifestamos no pudo desarrollarse sino es porque las autoridades consideran este espacio como un multidepartamental donde el cobro es abismalmente diferente a un espacio colectivo como casa de estudiantes; de igual manera en otras instancias se considera este espacio como hotel; respecto al mantenimiento y deterioro del inmueble es una situación que ninguna autoridad se hace responsable siendo este un edificio catalogado por el INAH e INBA.

Estas condiciones ponen en riesgo la integridad y vulnera la posibilidad de seguir estudiando a los compañeros que habitamos el espacio de manera responsable y activa. Es por tal motivo que solicitamos en primer lugar el respeto a la autonomía ganada con trabajo y con organización democrática de estudiantes que de igual forma también son luchadores sociales, ya que la intromisión por parte del Gobierno del Distrito Federal en nuestra vida orgánica por medio de sus pseudo-estudiantes, comerciantes e intentonas de desalojo por nuestro adeudo no son justificación para desconocer el espacio y cedérselo a quienes buscan intereses fuera de los criterios marcados por la Constitución Mexicana en su Artículo 3º fracción II y VII.

Por todo esto es que pedimos la solidaridad de las Organizaciones Sociales en caso de un desalojo por parte de los que se dicen estudiantes al interior que están al servicio de los intereses de la Delegación y GDF, comerciantes o Fuerza Pública. De igual manera les pedimos a las Organizaciones de Derechos Humanos y estudiantiles estar al pendiente de cualquier acción  pues ya hemos sido violentados en reiteradas condiciones, y pesa sobre algunos compañeros la amenaza a ser expulsado por el simple hecho de ser activistas. Responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal de cualquier intención de querer legitimar ilegalmente cualquier organización al interior del espacio pues al estar conformados como Asociación Civil, es la asamblea junto con la mesa directiva y representación legal, estos últimos como administración al interior en caso de conflicto, los que determinan de manera autónoma el rumbo de nuestra institución.
Atentamente
Honorable Casa Nacional del Estudiante.
Por la defensa y fomento de la educación critica, científica, gratuita y popular
 Solicitamos a las organizaciones la solidaridad económica y su apoyo en pronunciarse en contra de la intervención del GDF con estudiantes al interior, y así mismo la solución del despeje de las áreas del inmueble invadidas por los comercios respetando el trabajo de cada uno de los comerciantes de la zona.
Lunes 1 de noviembre se hara una rueda de prensa a las 12 hrs, en la sección 9 del magisterio democrático, para informar sobre la situación de la HCNE

marcha_17 de noviembre.-Alianza unica

Alianza Única del Valle 
Naucalpan de Juárez, estado de México.
30 de octubre de 2010.
 
COMUNICADO URGENTE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALERNATIVOS E INDEPENDIENTES:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS CONSECUENTES:
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS:
AL PUEBLO EN GENERAL:
 
La Alianza Única del Valle se dirige a todos aquellos que presten oídos a nuestra palabra sencilla que emana de la zona norponiente del área conurbada del estado de México, para platicarles un poco de lo último que ha ocurrido con nosotros y lo que pensamos que tenemos que hacer.

Después de la “Retención de la Marquesa” ocurrida el 14 de julio pasado, donde alrededor de 300 miembros de nuestra organización fuimos “cordialmente” coartados en nuestras libertades de expresión, manifestación y tránsito, logramos sentar a dialogar al Gob. estatal, y arrancar varias de nuestras demandas, destacando el que se echara atrás (nuevamente) las pretensiones criminales de instalar un tiradero biológico-infeccioso en el municipio de Jilotzingo.

Otras demandas no se han conquistado y seguimos luchando por ellas, como la recuperación del predio “Guadalupe” del cual son legítimos propietarios nuestros compañeros de “Casa para la Policía Auxiliar del Distrito Federal” y que la Inmobiliaria JIPAU S.A. de C.V. (propiedad del terrateniente Tomás Caparroso Franco) pretende despojar haciendo uso de influyentismos y de su poder económico. O bien en el municipio de Naucalpan de Juárez, que prácticamente ninguna de las exigencias de la población de más escasos recursos ha sido resuelta, exigencias elementales que la prepotencia y negligencia de los administradores del municipio no permiten solucionar.

A lo anterior se agregan nuevas problemáticas como las altas tarifas de luz que pretende cobrar la Comisión Federal de Electricidad en las colonias más populares, lo que está generando un gran descontento. Esto último provocó la protesta espontánea en la Col. Benito Juárez del pasado 29 de octubre, donde decenas de vecinos exigían respuestas y soluciones a integrantes de la CFE precisando que en ningún momento se les agredió de forma verbal y mucho menos físicamente.

La lucha que damos, la entendemos como una lucha popular, pacífica y enérgica en la defensa de nuestros derechos y por la conquista de una mejor calidad de vida; ajena a intereses partidistas porque los partidos políticos de todos los colores nos han demostrado con el paso de los años que la gente de abajo les interesamos sólo para sacar nuestros votos, mientras no sean tiempos electorales o pre-electorales no hay político, desde algún  Regidor hasta el propio Presidente de la República que se interese por lo que pasa el pueblo, entendimos pues, que nuestra mejor ruta es la organización y la movilización, porque no hay gobierno que aguante un pueblo organizado.    

Esta organización (como muchas otras a lo largo y ancho del país y con algunas de las cuales nos hemos solidarizado) ha venido siendo objeto de criminalización de su lucha y su protesta social, alertamos con esto de las pretensiones que existen para reprimir a nuestros compañeros activistas que se desempeñan en los municipios de Naucalpan y Nicolás Romero principalmente, puesto que en estos municipios se han entrampado nuestras exigencias.

Luego entonces, la Alianza Única del Valle ha decido convocar a todos nuestros vecinos y vecinas de Naucalpan de Juárez a participar en una marcha el próximo 17 de noviembre a las 9:00 hrs. que parta del punto conocido como Mono de Fierro (Av. 1ro de Mayo y Boulevard Luis Donaldo Colosio) hacia el Palacio Municipal de Naucalpan pasando por las oficinas de la CORETT y que exija solución inmediata a: pagos justos de luz, por la regularización y escrituración de nuestras colonias populares, por servicios públicos económicos y de calidad, y se agrega ahora también contra la represión que están preparando contra algunos de los luchadores sociales que integran esta organización.                                    

Agradecemos la atención brindada y sólo nos queda refrendar nuestra convicción por luchar con la legalidad en las manos y el grito de justicia en la garganta hasta que consigamos la vida digna que por el simple hecho de ser humanos merecemos.  

LUCHAR, RECUPERAR Y CONSTRUIR

José Antonio Lara Duque
Vocero de la Alianza Única del Valle

sábado, 30 de octubre de 2010

Convocan a Movilizacion en Los Angeles


EL FRENTE UNIDO DE LOS PUEBLOS AMERICANOS DICE BASTA! NO A LA VIOLENCIA CON LA TOLERANCIA DEL ESTADO MEXICANO.

FRENTE AL CONSULADO MEXICANO EL DIA SABADO 30 DE OCTUBRE DESDE LAS 9 AM. 2401 W. de la Calle Sexta, en Los Angeles, CA 90057

FUERZAS DE OCUPACION PARAMILITAR FUERA DE SAN JUAN COPALA OAXACA!! CARCEL AL ASESINO GOBERNADOR URO- ULISES REPRESOR Y OJETE!!

NARCO-GOBIERNO ASESINO DE INOCENTES- CARCEL AL FELIPE, PRESIDENTE DE LOS RATEROS DE LA PATRIA.

NO MAS INOCENTES MUERTOS POR UN GOBIERNO TRAIDOR A LA NACION.!!

A CONSTRUIR LAS FUERZAS DE LIBERACION DEL PUEBLO MEXICANO, A ORGANIZAR PARA APOYAR A LOS GRUPOS EN LUCHA EN MEXICO, EL PODER BURGUES Y SU GOBIERNO TITERE DEL YANQUI DEBE SER DESTRUIDO PARA VIVIR EN PAZ.

HASTA LA VICTORIA CON LA LUCHA POPULAR TRIUNFAREMOS.

TE INVITAMOS A SUMARTE A NUESTRAS ORGANIZACIONES.


323 276 8548

jueves, 28 de octubre de 2010

Ofrenda por los muertos del estado capitalista........

Se les pide su solidaridad para que lleven al plantón en estos dias desde hoy hasta el sábado al plantón del municipio autónomo de San Juan Copala en el D.F.,los siguiente:Lista de materiales  para la ofrenda:
*      Mesa de madera o tarimas
*      Hojas de plátano
*      Platos de barro
*      Flor de cempazuchitl
*      Palma
*      Copal
*      Veladoras
*      Caldo de res
*      Pozole de res
*      Tortillas
*      Atole de maíz
*      Calabaza  en piloncillo
*      Fruta(mandarina, plátano, naranja)
*      Refresco en envase de vidrio
*      Pan
*      Agua, cerveza, mezcal
*      Sal refinada
*      Chayote cocido
*      cigarros
Comité por la Defensa y Justicia para el municipio autónomo de San Juan Copala

Sector de las y los trbajadores de la otra...

CONVOCATORIA
A tod@s l@s trabajadores de la ciudad, el campo y el mar adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.

   I.   Desde el arranque de este movimiento anticapitalista nos hemos venido organizando cumpliendo con la necesidad de agruparnos como clase. De este modo se han concretado actividades como el Primer Encuentro Nacional Obrero (ENO, mayo de 2006, donde el principal acuerdo fue  Avanzar en la construcción de una organización de trabajadoras  y trabajadores del campo y la ciudad desde abajo, de izquierda, anticapitalista, antipatriarcal, que luche por la apropiación de los medios de producción, independiente del charrismo y neocharrismo sindicales, del Estado, de los partidos políticos; que sea consecuente con los lineamientos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña. Así mismo la  primer marcha obrera anticapitalista  el 1º de mayo de ese año y las subsecuentes hasta el actual. Además se realizaron tres Encuentros Nacionales obreros, donde reafirmamos nuestra intención de construír la organización política, añadiéndole el carácter de internacionalista y fuimos discutiendo y elaborando nuestra aportación como trabajadores al Programa Nacional de Lucha, acorde a lo estipulado en la convocatoria de la Sexta.
 II.   Así mismo se han realizado dos Asambleas Nacionales del Sector (2008 y 2010) y un primer Encuentro Internacionalista, toda vez que se ha constituido el Sector Nacional Obrero, de las y los Trabajadores; y se han realizado actividades de solidaridad concretas, como el respaldo a los rescatistas de Pasta de Conchos y a los mineros de Cananea cuando estaban en Huelga. Igualmente la participación en tareas de denuncia y acompañamiento  en la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco, de la Otra Campaña y otros, contra la represión y criminalización de la lucha social, y en apoyo a las comunidades indígenas que construyen y defienden su autonomía.
III.   Hoy , para dar seguimiento a lo acordado en la última Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores (ANOT), realizada en febrero pasado,

CONVOCAMOS
AL FORO DE DISCUSIÓN TEÓRICA Y POLÍTICA RESPECTO AL DIAGNÓSTICO Y EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA.

A realizarse el día  sábado 30 de octubre en el auditorio “17 de abril” de la Sección IX de la CNTE-SNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, Ciudad de México Distrito Federal),  bajo el siguiente
PROGRAMA
9:00 am Registro y desayuno
10 AM – .Actualización del diagnóstico de la situación de la clase trabajadora en México y el Mundo
14:00 horas Receso para Comida
15: 00 Horas  Segundo punto: precisar la Aportación de las  y los Trabajadores al Programa Nacional de Lucha. (APNL)
18: 00 horas Conclusiones y Clausura

Se propone que para abordar ambos puntos se lleven ponencias claras por escrito que puedan ayudar a la discusión. A la lectura de estas se dará prioridad en el uso de la palabra.
Respecto a la APNL, para centrar la discusión se propone que esta gire en torno a las siguientes temáticas:
a)    Cada uno de los tres Ejes Estratégicos (Constitución del Poder Obrero, Derrocamiento de la Burguesía, Apropiación de los Medios de Producción).
b)   Necesidad de un Programa mediato e inmediato y cuál.
c)    Nuevas contribuciones que se han hecho al APNL y  solución de posibles contradicciones en ésta.
De  la discusión
Será en plenaria. Los resultados de este encuentro serán tomados en cuenta y sistematizados por la siguiente ANOT, única facultada para resolver al respecto.
De la logística
La alimentación correrá por cuenta de todo@s l@s asistentes, para lo cual se pedirá una cuota mínima de $30 pesos por individuo registrado, misma que servirá también para gastos de papelería.
El transporte y alojamiento correrán por cuenta de cada colectivo, organización o asistente en lo individual: Para quienes vengan de fuera y no cuenten con alojamiento asegurado, se buscaran opciones de donde puedan pasar la noche.
De la Organización.
Los puntos logísticos no previstos serán resueltos por la comisión organizadora del foro y los puntos de discusión, por la plenaria y mesa de debates.

Convoca: Sector   Obrero, de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar de La  Otra Campaña adherentes a la SDSL –Región Centro
Septiembre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

la lucha triqui, autonomía.San Juan copa...

Al pueblo explotado de México y el mundo:
A la Otra Campaña Nacional e Internacional:
A las Organizaciones solidarias con la lucha Triqui:
A  todos los Organismos de derechos Humanos independientes:

Octubre, 2010
La autonomía en la región triqui se declara formalmente en el año de 2007, con el consenso de 10 comunidades; estableciéndola en el centro ceremonial de San Juan Copala, Oaxaca. La historia del pueblo triqui nos habla de más de 500 años de resistencia a la conquista e intervención de múltiples entes políticos, a través de la colonización interna y externa del sistema capitalista para generar violencia entre las comunidades triquis.
Antes surgieron múltiples intentos entre los triquis para establecer la paz en la región y así enfrentar la guerra colonizadora capitalista. Se creó el CLUB en los 70´s y el MULT en los 80´s, este comienza a tener una política diferente en el año del 2003 con la conformación del Partido unidad Popular, el cual se quiso imponer a la postura de no a los partidos políticos, por lo cual varios fundadores del MULT conforman el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el cual después de un acuerdo con la población triqui da paso a la formación del Municipio autónomo de San Juan Copala.
El Municipio Autónomo logra detener la violencia en la región y frenar los asesinatos por un tiempo, por eso la autonomía fue generando la simpatía entre los triquis. En noviembre del 2009 el Estado intensifica la represión por medio de un cerco paramilitar, operado por las dirigencias de MULT-PUP y UBISORT (se impide el paso a una caravana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco), lo que coincide además con la aparición de los procesos electorales para renovar alcaldías en octubre de ese año. Luego de cerca de 30 asesinatos desde el 2008 a la fecha en San Juan Copala, el Municipio Autónomo fue desalojado por más de 500 hombres armados apoyados por la policía estatal y municipal, el 13 de septiembre del 2010, destruyendo, quemando y robando las casas.
Por estos hechos la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “… solicitó al Estado mexicano establecer medidas cautelares en favor de 135 triquis del municipio autónomo de San Juan Copala –todas y todos ellos desalojados- ante las agresiones de grupos paramilitares” (La Jornada, 10 de octubre). Pero el 16 de octubre fueron emboscados triquis desplazados de la comunidad, siendo asesinadas dos personas, y dos más resultaron gravemente heridas,  pese a las medidas cautelares.
Desde que surgió el Municipio Autónomo de San Juan Copala la estrategia de lucha ha sido pacifica y la orientación era hacer una lucha sin responder con violencia a la violencia.
El asesinato del dirigente del MULT, Heriberto Pazos, responde a la política represiva del Estado y de intereses políticos para seguir explotando, reprimiendo, colonizando. Después de atacar a la Autonomía, ahora quieren exterminar todo vestigio de la lucha triqui, atacando en su mayoría a esta comunidad, sin importar su afiliación o postura política, teniendo más justificaciones para seguir reprimiendo al Municipio Autónomo.
No olvidamos los asesinatos de Teresa Bautista, Felicitas Martínez, Héctor Antonio Ramírez, Elías Fernández de Jesús, José Celestino Hernández, Beatriz Alberta Cariño, Jiry Jaakkola, Timoteo Alejandro Ramírez (siendo este el líder moral de la comunidad triqui en el municipio), Tleriberta Castro, Antonio Ramírez, Antonio Cruz, Rigoberto González, Pedro Santos, David García, Paulino Ramírez, Serafín Ubaldo Zurita, Teresa Ramírez, ocurridos desde la fundación del Municipio Autónomo a la fecha.
Ninguno de ellos mereció la atención del Estado para asignarles guardias, ni siquiera un pronunciamiento del Gobernador, tanto del saliente (el asesino Ulises Ruiz) como del que está por asumir el cargo (Gabino Cué).
Hacemos responsable al Estado por no haber impedido la masacre en Copala y de haber asesinado a un dirigente del MULT, ya que solo alguien con los recursos suficientes pudo haber burlado la seguridad de Heriberto Pazos quien en vida conformó el Partido de Unidad Popular (PUP), el cual fue participe en algunas  alianzas con el PRI y con cierto vinculo al PAN, y que en declaraciones se opuso al proyecto de autonomía.
Nos pronunciamos en contra de que ese asesinato de Estado, sea el pretexto de las autoridades y los paramilitares para seguir masacrando, hostigando y amenazando a los simpatizantes del municipio autónomo en las comunidades, los que se encuentran en los plantones de la ciudad de Oaxaca y en la de México, DF.
Exigimos que las medidas cautelares se hagan extensivas a las familias del municipio autónomo que no son contempladas y el cumplimiento de las mismas.
¡Justicia para San Juan Copala!
¡No a la impunidad, castigo a los culpables materiales e intelectuales de los asesinatos!
¡Respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala!


Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

invitación

 
A los medios de comunicacion independientes y autonomos:

A las organizaciones, colectivos, grupos y personas de La Otra Campaña:
Reciban un abrazo desde El Barrio, Nueva York y San Salvador Atenco de parte del Movimiento por Justicia del Barrio y el Frente de Pueblos en  Defensa de la Tierra.
Queremos invitarlos que junt@s celebremos el Encuentro Nacional de 
Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña el 13 y 14 de Noviembre en San Salvador Atenco y que participen en la Asamblea Nacional en Defensa y por la Otra Comunicacion Autonoma.
Nosotr@s reconocemos las contribuciones importantes que ustedes 
brindan como parte de las dignas luchas de La Otra Campaña. Ustedes 
hacen que nuestras luchas se escuchen y se vean mas alla de nuestros 
barrios, colonias, ciudades y pueblos. Caminando junt@s con ustedes 
nuestras luchas cruzan fronteras, mares y continentes.
Haciendo esto ustedes retan al sistema capitalista neoliberal y sus 
sirvientes del PRI, PAN y PRD en el mal gobierno. Con ustedes juntos 
rompemos el cerco informativo impuesto por los de arriba.
Esperamos que podamos estar junt@s en el Encuentro Nacional de 
Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña para seguir caminando 
lado a lado hasta que logremos nuestra liberacion.
Por favor dejenos saber si podran estar con nosotr@s comunicandose a movimientoporjusticiadelbarriodelbarrio@yahoo.com

martes, 26 de octubre de 2010

Denuncia....

El día 23 de octubre de 2010, cerca de las 11 de la noche Verónica Villalvazo (Frida Guerrera) y David Cilia Olmos recibieron 2 amenazas de muerte en los comentarios del Video “Asesinan a Dos Desplazados de San Juan Copala” y en el video “Desplazados de Copala Marchan por Teresa” ubicados en el canal “Guerrera de la Vida” de You Tube. El texto del mensaje es el siguiente:
“veronica (fridaguerrerra) y david cilia hoy se alegran por la muerte de heriberto pazos pero mañana aver si sus familias se alegran cuando ustedes mueran de la misma manera”
El día 24 de octubre, a las 12:17 PM, por medio de la Red Social Twitter tanto Verónica Villavazo como David Cilia Olmos recibieron el siguiente mensaje por parte del usuario cesar4066, en la liga http://www.youtube.com/user/cesar4066.
“hoy te alegras por la muerte de heriberto pero mañana cuanto te mueras de la misma forma espero que tu familia también se alegra”
Estas amenazas se dan en el marco de la muerte del señor Heriberto Pazos el 23 de octubre del presente año.
Hay que señalar que en la cuenta del autor de las amenazas de muerte en la Red Social de Twitter http://twitter.com/tinujee se identifica plenamente su militancia en el MULT y su coincidencia con la información que emite la Procuradora General del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas.
Previamente cerca de la 2 de la tarde del 23 de octubre, al llegar a su domicilio Verónica Villalvazo, en conjunto con David Cilia Olmos, detectaron una camioneta blanca, sin placas de circulación, de modelo reciente con dos personas a bordo, y un logo del periódico de Oaxaca El Imparcial sobrepuesto bajo el parabrisas del vehículo, en las cuales al notar la presencia de Verónica hicieron maniobras con la camioneta observando la entrada al domicilio y más tarde se retiraron.
Cabe señalar que el día 18 de octubre del presente año, a las 19:19 horas al salir de la comunidad de Yosoyuxi, en el paraje Yucunicoco, municipio de Juxtlahuaca, Verónica Villalvazo y Davide Cilia Olmos fueron hostilizados por los tripulantes del vehículo de Antonio Cruz, alias Pájaro, Ford Focus, color rojo, sin placas de circulación y por una camioneta Explorer blanca de modelo reciente equipada con torretas para faro de niebla y también sin placas de circulación cuyos tripulantes obligaron al vehículo en el que viajaban Verónica y David disminuyera la velocidad y durante 15 minutos mantuvieron una actuación intimidante. Se anexa foto de la camioneta.
El 17 de octubre de 2010, la persona que se identifica como cesar4066la manda a la periodista Verónica Villalvazo el siguiente mensaje:
“pobre de ti muy pronto se va descubrir toda la verdad sobre municipio autónomo te vas quedar sin chamba mejor ejerce tu profesión psicóloga”.
También cabe recordar que el día 11 de septiembre del 2010, la dirigencia del MULT advirtieron a la periodista independiente Verónica Villalvazo que debería de modificar el enfoque que tenía hacia el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la información que publicaba en torno al cerco paramilitar en San Juan Copala.
Posteriormente, el 17 de septiembre del 2010, Verónica Villalvazo recibió una amenaza velada firma por el MULT en la que se lee:
“A los tinterillos de media tinta, no ensucien más papel, la historia no los tomará en cuenta y el pueblo los pondrá en su lugar… ustedes han pensado que con sus señalamientos policiacos y descalificaciones podrán detener el avance de nuestra organización… Están delirando cuando se nos acusa de haber intervenido en la toma de la agencia municipal de San Juan Copala …
Estas acciones intimidatorias y amenazas de muerte por escrito se dan en el marco de la agudización de la extrema violencia gubernamental y paragubernamental en contra del pueblo Triqui de San Juan Copala que ha sido documentado y difundido por Verónica Villalvazo quien es periodista independiente y David Cilia Olmos quien es co peticionario de medidas cautelares a favor del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Frente a esta situación:
1.- Responsabilizamos a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y a Antonio Cruz alias “El Pájaro” jefe de los grupos paramilitares al servicio de Ubisort, así como al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión en contra de nosotros o nuestra familia.
2.- Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas de protección urgentes.
3.- Pedimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas su inmediata intervención a fin de que investigue, detenga y ponga disposición de la justicia a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones.
4.- Hacemos un respetuoso llamado a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos a que estén atentos, apoyen y difundan esta información a fin de contribuir a la disminución del clima de terror impuesto por el actual gobierno del estado de Oaxaca.
Atentamente
Verónica Villalvazo y David Cilia Olmos

lunes, 25 de octubre de 2010

FORO DE DISCUSIÓN!!

 

INVITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADHERENTES A LA SDSL, LA OTRA CAMPAÑA Y ANTICAPITALISTAS A PARTICIPAR EN EL FORO DE DISCUSIÓN:
SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LA CLASE TRABAJADORA 
Y
ACTUALIZACIÓN  DE NUESTRA APORTACIÓN AL  PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA

A REALIZARSE ESTE SÁBADO 30 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 11 HORAS
EN EL AUDITORIO "17 DE ABRIL" DE LA SECCIÓN IX DEMOCRÁTICA DEL SNTE-CNTE
(BELISARIO DOMÍNGUEZ 32, COLONIA CENTRO)
 
 SECTOR DE TRABAJADORES. REGION CENTRO DE LA OTRA CAMPAÑA, ADHERENTES A LA SEXTA

Ethnic Studies

Actually, Ethnic Studies Should Not be in Compliance with HB 2281
By Raúl Al-qaraz Ochoa
Ethnic Studies is part of a legacy of resistance and rebellion to colonization—past and present. People in Arizona struggled since the late 60’s for a program like this and finally 10 years ago after tireless community mobilizing, TUSD has the only K-12 Ethnic Studies program of its kind in the nation.
Yes, ethnic studies makes students do better on AIMS. Yes, ethnic studies bolsters college-going rates for Latinos/as. Yes, ethnic studies promotes diversity. But what is often not highlighted by our side is that Ethnic Studies does in fact promote some real, subversive, revolutionary, transformative shit! Tom Horne has this very well understood. So why can’t we come to grips with this reality and be publically proud of it? Why do we have to hide our history of resistance behind diversity, good AIMS test scores and high college-going rates? If Tom Horne and the entire Arizona state apparatus are attacking us, why not declare the Ethnic Studies department as the training ground for social justice community organizers that will transform the way Arizona operates? I mean, they’re coming after us anyways.
Considering we live in Apartheid Arizona with jacked up laws flying through the Arizona state legislature like crazy, we are in desperate need of some new, militant youth leadership. Ethnic Studies should serve to fill this need, and we should not hide it.
Tom Horne writes that Ethnic Studies is not in compliance with  2281 because:
  1. It promotes the overthrow of the United States government
  2. It promotes resentment toward a race or class of people.
  3. It’s designed primarily for pupils of a particular ethnic groups.
  4. It advocates ethnic solidarity instead of the treatment of pupils as individuals.
We get so caught up trying to prove him wrong and counter each of these points. But I think Ethnic Studies should not be in compliance with HB 2281. Here’s why I think this: 1. Ethnic Studies envisions a world free of injustices and oppression. If Chican@ communities face oppression and injustice today, a tyrannical government should be “overthrown”—Tom Horne’s forefathers say we can do so. 2. The classes do promote resentment towards a class of people. We resent oppressors, colonizers and rapists, whatever race they may be. 3. Of course Ethnic Studies is designed for particular ethnic groups, doesn’t the name say it all? 4. Yes, “ethnic solidarity” is the goal and we see ourselves as a collective, not “individuals”, cuz if we have “solidarity” we can take you down more easily Mr. Horne, and others like you. J
So not being in compliance with HB 2281 wouldn’t be such a bad thing, it would just affirm our compliance with the roots of Ethnic Studies.
Anyways, if this is the case, the more I think about it, the more Tom Horne makes sense to me. With the browning of America and the right-wing agenda of making holy hell fall on Arizona, Horne seems a bit late. This program exists in a state where it is perfectly acceptable to racially profile and separate families; the program exists in a state that has the most extreme legislature in the country and allows for a genocide to take place at the Arizona-Sonora desert. In all truth, I am very surprised we have an Ethnic Studies program today, considering we live in a state that has genocide as its state policy. Stripping youth of their history and culture (through HB 2281) is a part of such a policy.
To conclude I will say that we all need to continue fighting tooth and nail for Ethnic Studies to be preserved and expanded. However, we should also realize that the idea and meaning behind Ethnic Studies will remain alive no matter what Horne or his posse may do. We’ve prevailed throughout the centuries, and I’m sure we will survive this one. Ethnic Studies is about being part of a community, it’s not about being part of an institution. If we have homes and communities, it doesn’t really need to be in their schools. Ethnic Studies was born in the streets, and if they ban it, Ethnic Studies will have to return to the streets. Arizona can take Ethnic Studies away from our students, but they can never take their heart, their roots or their warrior spirit.
¡Que Vivan los Estudiantes!
¡Que Viva Ethnic Studies!

La voz del amate

A la opinión publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A la sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A las organizaciones de los derechos humanos no gubernamentales ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes de la otra campaña del EZLN cautivos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La violación de los derechos humanos aun sigue repitiéndose dentro de las cárceles donde la dignidad del ser humano es lesionado por las autoridades penitenciarias como es el caso del compañero Manuel Collazo Jiménez que ahora se encuentra trasladado en un penal que se llama Motozintla, y este día 22 del presente nuevamente fue trasladado sin su consentimiento a otro compañero solidario de la Voz del Amate y su nombre es Ramón de Jesús Ruíz Rodas.
Con esto es notorio la violaciòn de los derechos del interno por lo cual la Voz del Amate hace denuncia públicamente este atropello al los derechos del ser humano. Así también exigimos a usted gobernador Juan Sabienes Guerrero a que instruya a las instancias correspondientes al respeto de los derechos de los internos.
Por otro lado exhortamos al c. Gobernador su intervención inmediata para el retorno de estos dos compañeros Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruíz Rodas.
Por ultimo hacemos el llamado a todos los compañeros a seguir exigiendo la justicia y la libertad.

Fraternalmente la Voz del Amate
Alberto Patishtan Gómez
Rosario Díaz Mendez

Penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas a 25 de octubre del 2010.
tomado de http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

Radio zapatista

Les escribimos para anunciarles nuestro nuevo sitio web de Radio Zapatista.
El sitio ha sido completamente rediseñado, con la idea de ofrecer una plataforma desde la cual se puedan compartir diversas producciones no sólo de nuestro colectivo, sino de otros colectivos y radios comunitarias que conformamos la red de medios libres. Como verán, ahora hay herramientas de búsqueda por temas, categorías o palabras, que permiten encontrar fácilmente audios y programas sobre cualquier tema. Esperamos ampliar cada vez más la gama de materiales disponibles y nuestros vínculos con otros medios libres.
El proyecto de la nueva página surgió inspirado por las propuestas de la Otra y la Zezta, a partir de la reflexión de que muchísimos medios libres estamos produciendo materiales para nuestros contextos locales, pero que todavía no encontramos los mecanismos para compartir nuestro trabajo, de manera que todos podamos aprovechar el trabajo colectivo para romper el cerco informativo y ayudar a construir otro mundo posible. Esperamos que el nuevo sitio sea una pequeñita contribución en esa dirección.
En ese sentido, queremos también presentarles formalmente el podcast del Reporte Frayba, reporte mensual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre la situación de derechos humanos en Chiapas, que ya va en su segundo mes. Este mes: Reporte sobre la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos y Conflictividad Social. Para suscribirse al podcast, visiten nuestra página de podcasts.
También les informamos que quienes ya estén suscritos al podcast de Noticias de la Otra, deberán volver a suscribirse nuevamente en nuestra página de podcasts (disculpen las molestias).
Saludos rebeldes,
Colectivo Radio Zapatista
http://www.radiozapatista.org/

El programa de Lucha.-la otra campaña


Del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Movimiento 
por Justicia del Barrio.

A las organizaciones, colectivos, grupos y personas de La Otra Campaña:
Les enviamos un abrazo fuerte desde El Barrio, Nueva York y San 
Salvador Atenco.
Queremos dejarles saber que seguimos avanzando en este esfuerzo para poder unirnos y seguir caminando junt@s con el objetivo de lograr nuestra liberacion.

Aqui les compartimos un informe sobre los avances para la celebracion del Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.
Hemos recibido confirmacion de la asistencia de organizaciones, grupos,
colectivos y personas de la mayoria de los estados de la republica. Esto nos llena de emocion.
Queremos recordarles que es MUY IMPORTANTE que por favor confirmen su participacion comunicandose por correo electronico a movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Necesitamos saber si nos acompañaran por medio de esta confirmacion 
para planificar lo logistico, el hospedaje y comida para tod@s.
Aqui les proponemos el programa para el Encuentro Nacional de 
Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.
Sabado, 13 de Noviembre
9:00 hrs. Registracion
10:00 hrs. Inaguracion
10:30 hrs. Nuestras Luchas de La Otra Campaña

Compartiremos nuestras luchas y utilizaremos este Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña para encontrar formas de apoyarnos mutuamente. Compartiremos en cualquier forma de expresión que elijamos: puede ser verbal, o mediante una canción o poesía o rima, un video, una pintura o lo que sea con lo que mejor puedan expresar su lucha.
13:00 hrs. Almuerzo
14:00 hrs. Mesas de Trabajo
     a) Construyendo y Luchando por Autonomia
     b) Represion y Paramilitarismo del Estado
     c) Plan Nacional de Lucha
     d) La Lucha por la Liberacion de Nuestr@s Pres@s Politicos
     e) Los Movimientos en Defensa de l@s Obrer@s
     f) Combatiendo el Despojo y Desplazamiento en Nuestras Comunidades
     g) Otras mesas propuestas
18:30 hrs. Cena
19:30 hrs. Foro Abierto: “Las Luchas Dignas de l@s Mujeres, Pueblos 
Indigenas, Lesbianas, Homosexuales y Transgeneros”
(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en este 
foro abierto)
21:30 hrs. Invitación especial a todos l@s niños y niñas para romper la 
“piñata capitalista neoliberal”
22:00 hrs. Presentaciones Culturales de La Otra Campaña con canto, baile, poesia, teatro, musica, copla, hip hop y cualquier otra forma de expresion.

(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en las 
Presentaciones Culturales de La Otra Campaña )
Domingo, 14 de Noviembre
8:00 hrs. a 10:30 hrs. Todos los medios de comunicacion independientes 
autonomos estan invitados a la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicacion Autonoma.
Desayuno tambien sera servido durante esta asamblea.
(Por favor dejanos saber antemano si gustan participar en la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicacion Autonoma)
 9:00 hrs. Cine de La Otra Campaña con desayuno
Proyeccion de la Pelicula: “Viva Mexico” con el director Nicolas Défossé
10:30 hrs. Mesas de Trabajo continuan
13:00 hrs. Cine de La Otra Campaña con almuerzo

Estreno en Mexico de la Pelicula: "Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010"
14:00 hrs.  Mesas de Trabajo continuan
16:30 hrs. Plenaria General
18:30 hrs. Clausura y cena

Tambien les queremos pedir a tod@s que nos acompañaran que por favor traigan casas de campañas, cobijas y bolsas para dormir. El clima es templado a frío.
Muchas gracias compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.
Movimiento por Justicia del Barrio y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias y individuos en La Otra Campaña:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que sera el Sabado, 13 de Noviembre y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañeros que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.
Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña. La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levanto claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a travéz del pais y a travéz del mundo.

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen despues de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.
El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indigenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.

Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomias.
Ahora mas que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos.
Como es nuestra tradicion, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno. 

Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el

Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña
A celebrarse en San Salvador Atenco, los dias Sabado, 13 y Domingo, 14 de Noviembre del 2010.

Por favor de confirmar tu participacion enviando un correo electronico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com
Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio

domingo, 24 de octubre de 2010

Basta de Colonización Capitalista!!!


24 de octubre de 2010

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRATICAS

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A LA NACION TRIQUI

Ante los lamentables hechos donde criminales desconocidos arrebataran la vida, de una forma cobarde al dirigente máximo de movimiento unificador de lucha Triqui MULT. Heriberto Pazos Ortiz ocasionando con esto una mayor desestabilizad en nuestra región, pues este hecho se suma a la larga cadena de homicidios que acrecientan la división y el rencor entre nuestro pueblo.
El municipio autónomo de San Juan Copala reafirma que el carácter de su proyecto autonómico fue y será desde su creación UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO, por ese motivo ante los constantes ataques de paramilitares que solo en los últimos diez meses han ocasionado que cerca de 20 compañeros nuestros fueran asesinados, así como decenas de heridos sin que hasta la fecha haya un solo detenido, nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política, ayudados desde luego por compañeros solidarios de todo el país. Por ello ante las declaraciones alegres de la procuradora de justicia de nuestro estado, (sobre el “conflicto armado” de Copala) y de las amenazas por parte de miembros de MULT al campamento de desplazados que en su mayoría son mujeres de nuestra comunidad que sostienen el campamento en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Exigimos se investigue de manera pronta y expedita este crimen así como todos los que se han dado en nuestra región en los últimos meses y no se quiera confundir ni justificar una represión para un pueblo que lo único que exige es JUSTICIA CON DIGNIDAD.

R E S P E T U O S A M E N T E

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA
tomado dehttp://autonomiaencopala.wordpress.com/2010/10/24/comunicado-ante-los-recientes-hechos/#more-301

jueves, 21 de octubre de 2010

Exigen cumplimiento de sentencias contra el ejército mexicano

Chilpancingo, Guerrero. 21 de Octubre de 2010.
Exigen organismos civiles al Estado Mexicano cumplir las sentencias de la CoIDH, la propuesta de Calderón es incompleta y permite la prevalencia de la impunidad y los abusos militares. Las diligencias en el caso Radilla, son simulaciones frente al vencimiento del plazo para cumplir la sentencia, mientras no se localicen los restos del luchador social y se señalen responsables, no habrá justicia ni verdadera reparación. Urgente retirar a los soldados de las comunidades, manifiestan preocupación ante operativos en Coyuca de Catalán y las violaciones de derechos humanos cometidas por policías en Hacienda de Dolores y otros poblados de la zona.
Las organizaciones que suscribimos el presente documento, exigimos al gobierno mexicano, el cumplimiento total de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como consecuencia de los juicios en contra de México por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano. La propuesta enviada por el presidente de la República respecto al Fuero Militar, deja abierta la puerta para que siga prevaleciendo la impunidad como un denominador común de los delitos cometidos por soldados en contra de civiles. Limitar el jucio de elementos castrenses a tres delitos, permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias, entre otras muchas acciones que organismos estatales, nacionales e internacionales hemos constatado y documentado al margen de la actuación omisa de las autoridades responsables de brindarles atención, es vergonzoso que ante la falta de acceso a la justicia, las víctimas de violaciones de derechos humanos e nuestro país, deban acudir a la comunidad internacional para intentar obtener la justa reparación. A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México(Caso campo algodonero; Caso Rosendo Radilla; Casos Inés Fernández y Valentina Rosendo) están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad, a pesar de que el discurso oficial intenta cubrir las atrocidades que durante décadas han cometido de manera permanente los soldados mexicanos contra el pueblo guerrerense.
En este contexto, las nuevas excavaciones que se realizan en el ex-cuartel militar de la ciudad de Atoyac, como parte del cumplimiento de la sentencia de la CoIDH en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, deben apegarse a las exigencias de la familia Radilla para que efectivamente puedan encontrarse los restos del luchador social, además de realizar las diligencias e investigaciones necesarias que permitan establecer los grados de responsabilidad en que incurrieron
diversos funcionarios públicos como parte del delito contra el señor Radilla; es por ello que las diligencias emprendidas por el gobierno mexicano nos parecen sólo un montaje simulatorio de cara al plazo otorgado por la CoIDH y que está próximo a vencer; mientras la impunidad continúe acompañando cada caso de violación a los derechos humanos y el acceso a la justicia sea negado o entorpecido, no podremos considerar que las actuaciones del Estado realmente colaboren a la construcción de un país democrático y garante de los derechos humanos.
Finalmente, como organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, reiteramos nuestra preocupación por los operativos que realizan actualmente elementos del Ejército Mexicano en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, concretamente en la Sierra de Coyuca de Catalán, como consecuencia del ataque del que refieren fueron objeto algunos elementos policiales hace más de dos semanas. Las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por policías de diferentes corporaciones, como por soldados, bajo el pretexto de la llamada Guerra contra el narcotráfico, mantienen a la población de diferentes regiones de nuestro estado, prácticamente secuestrada y a merced de la actuación a veces brutal de quienes supuestamente se encargan de mantener el orden público. Es por ello que continuamos exigiendo el retorno del Ejército Mexicano a los cuarteles militares y la puesta en marcha de una estrategia de seguridad pública en la que la sociedad civil sea tomada en cuenta, ya que somos la ciudadanía en general quienes padecemos de manera directa las consecuencias de la actual estrategia de seguridad nacional, cuyo costo en decenas de miles de vidas, sólo ha servido para generar más violencia sin que por ello sean reducidas verdaderamente las capacidades del crimen organizado.
Atentamente.

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO. COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD. MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO. ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL. RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

FORO POR LOS DERECHOS LABORALES

FORO POR LOS
DERECHOS LABORALES

· La situación de las y los trabajadores ante el ataque sistemático y sostenido del Estado capitalista en contra de la clase obrera y trabajadora
· Resistencia y organización de la clase


Sábado 23 de octubre de 2010, a las 16 horas en el Plantón del Municipio Autònomo de San Juan Copala en la ciudad de México (costado poniente de la catedral Metropolitana, Zócalo)

Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala
Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y de las agresiones
Responsabilizamos al Gobierno estatal de Ulises Ruiz, al Federal y municipal de Juxtlahuaca

Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro

CARAVANA DE LAS MUJERES DE SAN JUAN COPALA EN LA FES-ARAGÓN


CARAVANA DE LAS MUJERES DE SAN JUAN COPALA EN LA FES-ARAGÓN 

x CAIDES Sector de Trabajador@s Región Centro.

Para continuar con los trabajos de la Caravana Autonomía y Justicia por la Libertad de los Pueblos del Municipio Autónomo del Municipio Autónomo de San Juan Copala el día de ayer 20 de Octubre se hizo una visita a la Facultad de Estudios Superiores Aragón donde los compañeros de Reunión de Diversos Trabajos Autónomos (REDTA) organizaron una caravana interna para seguir informando de los acontecimientos recientes sobre el asesinato de la compañera Teresa Ramírez Sánchez y el compañero Serafín Ubaldo que pertenecían al Municipio Autónomo de San Juan Copala, esto cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala y fueron atacados por el MULT resultando herido también el compañero Jordán Ramírez González. Para acompañar esta caravana acudieron integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Sector de Trabajador@s de la Otra Campaña, Región Centro, adherentes a la Otra Campaña en lo individual, miembros del Frente Amplio en contra de la Súpervía Poniente, como parte del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A la llegada a la FES-Aragón se intentó hacer una marcha interna y las autonombradas autoridades y vigilancia UNAM llegaron de inmediato para tratar de impedir el paso de la marcha diciendo que en la Universidad Nacional Autónoma de México no puede pasar ninguna persona ajena a la institución, a lo cual los manifestantes que participábamos argumentamos que la Universidad es pública y gratuita y que se sostenía de los impuestos de todos los trabajadores, y que ellos no eran autoridad ni trabajadores porque la comunidad universitaria los desconocía y no representaban la voz de la Universidad, y que más bien eran policías que operaban dentro de la universidad y que eran los porros y guardia personal de José Narro Robles, quien el pasado 27 de Septiembre del año en curso permitió el acceso de la CONAGO y de las repudiables presencias de Peña Nieto, Ulises Ruíz, Mario Marín entre otros, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y en Rectoría.

Habrá que decir que la lucha de los compañeros de San Juan Copala a tocado más de una vez las puertas de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Facultad de Ciencias, en la Facultad de Economía, en la FES Iztacala, en la FES Acatlán y en CCH Naucalpan, y en todas estas ocasiones siempre ha llegado la vigilancia UNAM ha tratar de detener las protestas que organizamos los universitarios para apoyar a San Juan Copala, motivo por el cual queda claro que las órdenes de Narro han sido más claras y precisas desde el 27 de septiembre cuando se evitó el acto que quería realizar junto a la CONAGO, lo que la ignorancia de Narro no alcanza a entender es que la comunidad universitaria tiene un conocimiento profundo de la legislación universitaria y sus perros de ataque no pueden intimidar a los verdaderos universitarios con nombrar a la legislación porque ni la conocen, ni la entienden, pero los estudiantes no se encuentran sometidos por esa torpe legislación ya que tienen un mejor entendimiento de la historia de la Universidad ni Narro, ni sus policías, ni sus porros, ni sus incondicionales, ni sus amos son bienvenidos en la universidad, es hora de que todos los estudiantes del país digan ya basta ante las presencias de sujetos impuestos por la burguesía para controlar la mente de los futuros trabajadores del país.

Durante el recorrido en la FES-Aragón se denunció esta actitud de la vigilancia UNAM ante los estudiantes, pero se centro en explicar lo que pasaba con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en el recorrido también se denunció que durante la noche del martes un grupo de granaderos atacó el Plantón de los compañeros del Frente Amplio contra la Supervía Poniente dejando 5 personas heridas de gravedad y 10 más con lesiones menores, se culpó de esta represión a Marcelo Ebrard y se le pidió a la comunidad estar al pendiente de ambos casos.

También se habló de la delicada situación por la que atraviesa nuestro país y se mencionó lo que pasa en Chiapas con las comunidades zapatistas, radio proletaria y los adherentes a la Otra Campaña, se habló de lo ocurrido en Francia, España, Grecia para recordar lo que pasa aquí con los mineros y los electricistas.

Fue una jornada provechosa donde se pudo hacer la denuncia de lo que ocurre con San Juan Copala y las otras denuncias.

¡Ni perdón, Ni olvido, Castigo a los Asesinos!
¡Viva Municipio Autónomo de San Juan Copala!

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF